Guardar

LA REPUBLICA Viernes 18 de Diciembre de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerente FEITORIAL No en vano declamos ayer que dicembre era el mes de las sorpresas. He aqui otra prueba. Espigaremos en la abundante información periodística de estos dias algunas frases de nuestros prohombres. la opinión pública no se manifiesta, habrá que tomar otras medidas Ante el Sr. Embajador del Brasil, el Sr. Ministro de Educación del Brasil Las fuerzas negativas del echandismo y del contrabandismo siguen retrasando irresponsablemente este negocio de vital importancia para el pais. Son los mismos que, durante diez años.
mantuvieron al pa sin telefonos. Con qué credenciales morales combaten estos dos diputa dos) e proyecto para la compra de maquinaria. dición de televisión en San Pablo, que desmentir que hay tortura en las cárceles brasileñas es evitar la verdad. aunque negó que ese procedimiento sea una politica siste mática del gobierno brasileño.
Si, de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Educación de Brasil, se reconoce que en las cárceles de este país existen las torturas, por lo tanto, no hay razón para desechar los documentos expuestos por Etudes. por el Sunday Times o la revista Ti Nada de receo. trabajar. Si decretan receso, el Poder Ejecutivo los vuelve a convocar. Estoy indignado con este sabotaje. Los mismos que ponen la mano para recibir los dólares de la Unión Soviética ror las ventas de café, hoy guardan silencio o nos combaten en negeelación. El año Entrante los cafelaleros para no recibir los dólares contaminados de Rusia, que se beban el café, o que lo boten al mar.
me. Ay de Figueres si toca un diputado de oposición. Que se cuide mucho el señor Figueres de tocar a un diputado de oposición. El dira cuando comienza la guerra, pero a la guerra vamos. Amenaza Figueres a los diputados con quitarle el rato hogareño del tamal de Nochebuena, si no le mandan el tamal de los ochenta millones a la Casa Presidencial.
Recientemente pub icamos un editorial Intitulado: Represión y subversión en Amé.
rica Latina. al cual dio respuesta el señor Embajador de Brasil en Costa Rica en forma ampia y en extremo gentil. Nos referi.
mos en esta oportunidad a la contestación del distinguido diplomático no porque nos anime el deseo de mantener una polémica sobre este tema, sino con el fin de presentar un testimonio que, por su alta investidura, nos dará un poco más de luz en este intercambio de ideas.
El señor Embajador de Brasil en su nota aporta algunos documentos para probar el elevado interés de su Gobierno en fomentar la justicia social. Respetamos profundamente este nobilísimo afán social, pero hemos de manifestar que este no es el meollo del asunto. Según nuestro criterio, lo que estaba en discusión no era este tema, sino si se daban casos de tortura o no en el Brasil. Como, al parecer, las citas hechas en nuestro pasado editorial no merecen la confianza del distinguido representante de aqueIla nación, por cuanto son numerosos según su aserto, los prejuicios que determinadas agencias noticiosas o escritores mantienen sobre un gobierno o un país, quisiéramos referirnos a una nota aparecida, el de diciembre pasado, en La Nación de Buenos Aires, e intitulada: Reformaría el Brasil su estructura política.
En dicha información se comenta que el Gobierno brasileño se ha alarmado por la abstención de casi la mitad del electorado en los recientes comicios, por lo que está estudiando algunas reformas a la estructura politica de dicho pais, a fin de aminorar la disconformidad que se palpa en toda la na.
ción. Asimismo, da cucnta de que el partido gobiernista ARENA logró una amplia victoria en el Senado, en la Cámara de Diputados y en 21 de las 22 legislaturas, pero la mitad de los 30 mi lones de brasileños no participaron en los comicios, de lo que podría desprenderse lógicamente que los votos en blanco y las abstenciones no indican precisamente un estado de confianza y simpatía hacia el actual estado de cosas. Revela más bien falta de fe en el sistema imperante.
En la información citada se publica también un cable de la AP, que dice así: El Ministro de Educación, Jarbas Passarinho, admitió indirectamente que se aplican torturas en las cárceles del pais, siendo el primero de los altos funcionarios brasileños que en los últimos años efectúa una declaración de esta naturaleza. Passarinho dijo, durante una au Fue el proplo Figueres quien dijo en alguna ocasión: toda cu ebra huye. Tranquila estaba ml conciencia de que no era yo el que habria de ir a la cárcel, o en que tenía que salir avergonzado por actuaciones que había tenido en la política nacional.
Sobre este tema, deseamos dejar clara.
mente sentado que un gobierno está en la obligación de contro ar y sancionar severa.
mente a los guerrilleros y a los agentes del terror que, cada vez con más violencia, tratan de posesionarse de ciudades y campos en América Latina. Contra este tipo de actividades subversivas no debe haber miramientos. No obstante, nos parece que una cosa es aplicar todo el peso de la ley a estos de lincuentes y perseguir sus actividades, y otra muy diferente, aplicar métodos represivos extremos que, como se sabe, sólo sirven para dar pábulo a los grupos extremistas y, lo que es peor, a trocar en mártires a los terroristas. El origen de la violencia en algunos países de América Latina se ha originado, lamentablemente, en algunos casos, en la represión gubernamental, pues, al colocarse el gobierno en el mismo nivel de los terroristas, lo único que logra es estimular la anarquia y asi abonar el terreno a la violencia Quizá algunas declaraciones y algunos jui.
cios que se han formulado contra el gobierno de Brasil son en extremo rigurosos, pues, como la experiencia nos lo confirma, la critica siempre se regodea con los regimenes no comunistas, nosotros, en el Editorial que dio origen a este cambio de opiniones, no nos unimos a ellos. La mención de Brasil fue meramente accidental ya que seria injusto afirmar que es el único pais donde prevalecen estas penosas situaciones. Con todo, son tan numerosos los documentos y tan amplias las censuras que no es posible sostener que todo sea un infundio. Pero, lo más importante es que, al reconocer el propio Ministro de Educación de Brasil la existencia de estos métodos en su pais, se abre asi una ventana a la esperanza, pues si se tiene el valor de admitir estos hechos, el propio Gobierno brasileño se ennoblece, de donde puede desprenderse que pronto desaparecerán aquellas prácticas tan deplorables.
Como dice e ratoncito de Kokin: Futan dias para la Navidad. desde las alturas los angeles cantan: Noche de paz, noche de amor. todo duerme en derredor. Sólo velan mirando la faz de su niño en angélica paz. José y Maria en Belén.
Marlo y José. Amén.
Cartas al Director EL BINGO EN LOS PUEBLOS gurarla en nuestros hijos y Olegados.
Rogelio Murillo Chaves Golrito MEJOR HONRA NO PODRIA HABERME DADO Señor Director: Bingo lotería popular en las fiestas de los diferentes pueblos de Costa Rica, es un instrumento efectivo para la educación popular mediante libros, cuñas educativas, música decente en los intermedios.
la caricatura de hoy por kokin Señor Director: Muy atentamente reciba un cordial y afec.
tuoso saludo al mismo tiempo que mis más sinceras gracias por la forma tan elegante que dio publicación a mi carta bajo el titulo: Qué Navidad pueden esperar estas criaturas?
Mejor honra no podría haberme dado. Ahora bien, si bien caben mis felicitaciones por la publicación de la misma, aún más se las merece por dos razones muy pro plas de usted, primero: por dar.
nos la oportunidad a todos de expresar nuestras opiniones y críticas en tan distinguido Dia.
rlo y segundo por defender con tinuamente la Libertad de Prensa, obteniendo así no sólo usted, sino su Diario LA REPUBLICA en general una aceptación total de nuestro pueblo lector.
Una vez más repito mi sincero agradecimiento y envio felicitaciones al Diario de la mañana por su creciente exito.
NOCUS DE PAZ.
NOCHE Este negocio, explotado por los diferentes Comités Comuna les, constituye no sólo un medio de recolección de fondos, sino, como lo indico, un instrumento para ir poco a poco, levantando ej nivel educacional y el senti.
do de responsabilidad social en las diferentes poblaciones, ya que ha llegado el momento de Ir inculcando a la gente la decencia, pues ya se está perdiendo la atención al anciano y a la dama. Aun cuando en los Cole gios no se niega la Educación Social, lo cierto es que ahora es difícil que un ado. escente le ceda la acera a un mayor que el, o que ayude a un anclano a cruzar la calle o, simplemente, cambie de conversación cuan do lleguen niños o damas.
Todo ello hay que combatirlo porque si se gastan millones en er urrión, no debemos los adul tos negar cooperación para ase.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Kakin Gerardo Arias González San Jose

    AnarchismCommunismExtremistGuerrillerosSubversiveTerrorismURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.