Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves 24 de Diciembre de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerente EDITORIAL Hoy, al fin, es el dia cumbre, El espíritu de Navidad une a los pueblos de América Los arbolitos blancos de nieve en un pals en que no niya desaparecerán del escenario costarricense, y, en su lugar, vol.
veremos a ver muestros eternos cafetos, sin nieve y cargados de barro, frescos de las manos que los acariciaron suavemente en la última cosecha. formulamos votos porque algún dia algún buen costarricense conciba la idea de sustituir los arbolitos de Navidad blancos de pleve por matas de cafe. Por nuestras queridas matitas de café, Se esfumará San Nicolás, un señor panzón y sucio que recorre las calles de San José, y que de santo no tiene nada. Le pedimos con todas las fuerzas del alma al Niño Dios que llumine a nuestros prohombres para que algún día alguien se anime a sus.
tituir a San Nicolás por algo más cerca de nuestra historia y de nuestro espiritu.
Ya no recibiremos tarjetas de Navidad con palsajes invernales europeos saturados de nieve ni con saludos en inglés. Ojala alguien se atreva a dar el primer paso: sustituir estas exóticas tarjetas, tan extrañas a nuestro paisaje campesino, por otras en que no haya pleve, sino inundaciones, bananales y malas de cafe, Y, si se quiere, hasta una carreta con bueyes. Algo diferente a esos cuadros que nada dicen de nuestro propio ser y de nuestra historia y de nuestros paisajes.
Adiós manzanas escarchadas tan sabrosas, pero que algun dia deben acompañarse, sin rubor, de bananos; de amarillos, pecosos y grandes bananos, verdaderos boccati di cardinale que des preciamos olímpicamente.
Adios portalitos de Navidad cuajados de escarcha, ovejas, tgrés y leones, y en los que nunca figura un animalito costarricense.
Adiós bebldas exóticas que, durante el año, y, sobre todo, en los dias navideños, arrinconan a las poquísimas bebidas ticas, al punto que hasta el Indigena tama se toma con whisky, El espiritu de Navidad se extiende ya por toda la América, desde Alaska a la Patagonia. Las familias que en la América Latina se reunirán en breve alrededor de la clásica mesa de Nochebuena, y las que se congregarán en los Estados Unidos cerca del arbolito de Navidad, son solidarias de un mismo Ideal y de una misma esperanza. Aspiran a un mundo de paz, justicia y libertad.
Los pueblos de América pueden estar divididos en muchos aspectos, en cuanto a la solución de sus problemas económicos y políticos, pero se hallan unidos por una fe espiritual profunda, como queda patente todos los años con la celebración de la Navidad.
La estrella que alumbró la humilde cuna de Belén, y que guió hasta alli a los pastores y a los reyes, según refiere la Biblia, parece como si siguiera alumbrando cada año y como si enviara renovados rayos de esperanza a toda la humanidad.
Necesitan los pueblos de América de esa fe profunda para pođer avanzar en su empeño de paz hacia un mundo mejor. Precisamente estamos sometidos ahora a la amenaza de aquellos que predican el odio, la destrucción y la violencia como medios de alcanzar sus fines. El espíritu cristiano representa todo lo contrario, es decir, la salvación por la justicia, el amor y la solidaridad entre todos los hombres.
América y el mundo de occidente son ejemplos de esos ideales. Han luchado por ellos durante siglos y siguen luchando aún.
Tratan de avanzar, con un concepto dinámico, hacia una vida cada vez mejor, sin propósitos de dominación o violencia. Su consigna sigue siendo: Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. no se trata sólo de la paz exterior, es decir, de la ausencia de guerras y conflictos, sino también de la paz interna, la que sólo puede alcanzarse en un ambiente de justicia y de libertad, con pleno respeto a la dignidad del hombre.
Es la paz que va acompañada de esa alegria inefable que se advierte en las reuniones familiares de la Navidad, es esa luz de esperanza que brilla en los ojos de los niños, como dijera el Presidente Nixon al prender las luces del árbol de Christmas en los jardines de la Casa Blanca.
Fiesta de las familias y de los niños, en eso consiste básicamente el espíritu de la Navidad. Las familias representan la unidad social básica, en que se apoya el progreso humano. Los niños son la esperanza, la vida que ya llegó, pero que espera todavía para materializarse plenamente; de ellos es el mañana y nuestra es la obligación de propiciarles educación, alimentos, una vida feliz en un mundo de paz y de plena dignidad humana.
En los países en que no brilla la ale.
gría en los ojos de los niños, porque no hay juguetes ni esperanzas, en los países en que el individuo se convierte en un siervo del estado absoluto, la paz interior no pue de existir, porque en lo profundo, el pueblo se siente frustrado y sin esperanzas.
El mundo ha avanzado tecnológicamente, en los últimos años, lo bastante para hacer posible una vida mejor. La llamada revolución verde ha abierto nuevos horizontes para que todos los pueblos del mundo puedan tener alimentos más adecuados. Se ha progresado con éxito en la lucha contra el hambre. Con una efectiva labor de cooperación internacional, será posible intensificar la explotación de los grandes recur sos de nuestro planeta, en beneficio de toda la humanidad, En esta Navidad de 1970, en esta primera Navidad de un nuevo decenio en la historia del mundo, debemos renovar nues.
tra fe en los principios de paz, justicia, libertad y progreso social, que nos permitirán seguir avanzando hacia la solución de los problemas del mundo de hoy.
Las fiestas navideñas, que se celebrarán en toda la América, tanto en las grandes ciudades como en las aldeas más remotas, seTán por tanto motivos de afirmación espiritual y de renovación de esperanzas para todos los hombres de buen avoluntad.
Mañana, en horas de la madrugada. segón el aguante y es tómago de los feligreses. todo habrá acabado. Una nueva Nayl dad se habrá difuminado en el paisaje de nuestra historia, y con el sol del 28 fulgurará un pais sin gasolina en los vehículos, pero con ardor en las entrañas de sus choferes, Una larga piests será la secuela del 24, y, timidamente, nos aproximaremos a la cresta dei 70 para caer, tras otro hartazgo el si de diciembre, en brazos del de enero de 1971.
La Semana Santa es la época del pescado. La Navidad lo es del whisky, las manzanas, las uvas, las fiestas y las borracheras.
Entre latas de atún se celebra la muerte de Cristo, Con whis ky, manzanas, uvas y francachelas se conmemora el nacimiento del Niño Dios. De un niño que nació en el barro y murió en el bauto por los que comen aton y se emborrachan en Navidad.
Qué yacllón. Después algunos se asustan porque las niñas aparecen con minifalda o porque a alguien se le ocurrió venderlo el café a Rusla, el terrible pais donde la gente desconoce a Dios.
Y, como todos lo hacen: MERRY CHRISTMAS. Ernesto Ardura)
Cartas al Director la caricatura de hoy por kokin SE PUEDE MAL INTERPRETAR Togamos en forma respetuosa hacer pública la presente.
Por Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior José Villalobos Goring Picado Heredia NO HA HECHO DESPIDOS EN MASA POR QUE NO HABRA NO HAY CARROS QUE CAMINEN CON GUARO.
ES LO UNICO QUE NUNCA FALTA!
Señor Directori Por medio de la presente y en virtud del titulo que encabeza un reportaje del Dr. Rodrigo Gutiérrez aparecido en LA REPUBLICA del 21 de diciembre que textualmente dice: NORMAL SUPERIOR FUE RESPUESTA POLITICA DENTROS REGIONALES. el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Su perior, División de Capacitación, sin el ánimo de Intervenir en la querella que han suscitado dis tinguidos universitarios, se per mite aclarar una vez más, que la Escuela Normal Superior sur gió ante la problemática planteada en la Enseñanza Media por la inopia de personal caliticado en ese niyel.
Por considerar que el titulo en mención puede dar ple a interpretaciones erróneas sobre el verdadero propósito de la crea ción de nuestra Institución, que a través de sus años de vida ha justificado su razón de ser, le 198 Señor Director: En Cartas al Director del 12 70 hay una firmada por el señor Juan Manuel Muñoz Villalta que en la parte explicativa dice: en la Municipalidad de San José se ha despedido 80 empleados y que en la Caja del Seguro So.
cial se ha hecho algo parecido.
Al respecto nos permitimos nclarar firmemente que la Caja Costarricense de Seguro Social no ha hecho despidos en masa, con motivo del cambio de ra Junta Directiva.
Sección de Relaciones Públicas Caja Cost. de Seguro Social Salomon Rodriguez Lob Jefe PAL TIGRE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.