Guardar

Jueves 24 de Diciembre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin LA NOVENA CIFRA DECIMAL por Fialkov (Continuación)
químicos, por fin, respirarian tranquilos. Pero, se puede apa ciguar, acaso, la verdadera Cien cia? Aunque el Sistema Períodl co no guardara más enigmas, lo probable, y casi seguro, sería que más allá de sus limites los hubia Ta. las búsquedas continuaron De todos modos, la cauta fundamental de que los investigadores do lograran obtener el elemetno Nº 87, durante tanto tiempo no era su corto período de semidesintegración. Si Jos cientificos hubieran dispuesto de un gramo del elemento, de seguro que hubieran conseguido estudiar blen sus propiedades en ese par de horas. Todo lo malo era, que, para obtener dicho gramo hubieran tenido que elaborar fljense bien en la clfra. dos mil quinientos millones de toneladas de uranio nativo. 999 2Y POR QUE NO MIAST De esto se blará en los capítulos siguientes. Ahora, para terminar con el francio, sólo hemos de añadir que si bien nadie lo ha aislado en cantidades más o menos ponderables, de él se conocen bastante datos. Por ejemplo, se sabe que es el metal más activo de todos los conocidas, que es un excelente conductor de la electricidad y que, como el mercurio, a la temperatura normal se halla en estado líquido.
Hablar de sus aplicaciones se rla prematuro aún. Con todo, ya Se ha establecido que si se inocula una sa de francio a los enfermos de sarcoma, todo el fran cio introducido en el organismo se concentra en el tumor. como este elemento tiene pro piedades radiactivas y sus ema naciones ejercen una acción des tructora sobre el tejido cance.
Toso, cabe esperar que el francio halle con el tiempo aplicación en la medicina.
por simbolo At, abreviatura de astato (también se le suele llamar astatinio. Este elemen to fue obtenido también alqui místicamente por trasmutación artificial. Para ello bombardea ron núcleos de bismuto con nú cleos de helio.
La aritmética de este proceso para nosotros ya es una cosa clara: el número atómico del bismuto es 83, el del helio 2; aunque nos sale una ecuación que; a primera vista, pare ce rara; bismuto helio.
astato El astato es el último elemen to de la familia de los halógenos. Los veteranos de la mis ma fluor, cloro, bromo y yo do han sido muy bien estudia dos. Tanto más interesante e ra, por ello, conocer las propie dades del recién nacido. Co mo es sabido, los halógenos son tipicos no mentales.
Sólo en el yodo se ma nifiesta tenuemente ciertas propiedades metálicas: el brillo característico, la conduc tividad eléctrica y la propiedad de formar determinadas sales, tales como nitratos, cloruros, etc.
El astato es ya un metal tip!
Co. Sus características son bas tante conocidas; se sabe, por ejemplo, que estados de oxidación presenta en las disoluciones cuo sas y cuál es la composición de sus sales; se ha establec do que se disuelve muy bien en el cloroformo, Solo se desconoce una cosa: de qué color es ¿Por qué? Muy sencillo: todavia na die ha podido obtenerlo en canti dades permitan distinguir su coloración. Para apreciar el co lor de una sustancia es indispen sable disponer de cantidades pon derables de la misma en el caso del astato, nunca ias ha ha bido.
No carecerá de interés señalar que las primeras investigaciones de las propiedades químicas del astato se efectuaron con disoluciones cuya moralidad (concen tración) era de 10 13; es decir, con disoluciones que contenían dos cienmillonésimas de gramo de la sustancia disuelta, por litro.
Así terminó la historia de la gran guerra contra lo signos de interrogación en el Sistema Periódico de Mendelév. Esa fue una lucha llena de dramatismo, como toda investigación verdade ramente científica; una lucha por la conquista de lo que hasta entonces se había considerado una manifestación de ciertas fuer zas naturales singulares igno tas, una lucha que acabó hacien do de la palabra alquimia un término cientifico moderno.
Entonces podria parecer que se habían acabado los enigmas del Sistema Periódico y que los Aito ahf nos dirá el lector atento eso significa, pues, que en el gramo de uranio na tivo hay 10. 16 gramos francio. De qué modo se pudo registrar una cantidad tan pequeña, que incluso cuesta enunciarla?
El número 10. 16 no tiene nombre propio, inadie lo ha ideado aún! Decimos que 10. una millonésima; que 10. es una milmillonésima; pero 10. 16 sigue denominándose diez elevado a menos dieciséis. De cantidades tan intimas no hemos tratado en el capítulo anterior. Qué métodos emplearon los químicos para separar esas cantidades Im ponderables, en el verdadero sen tido de la palabra?
Entre los elementos de Sista ma Periódico hay muchos muy notables. Uno se distingue por su propiedad de reaccionar vigo rosamente con otras sustancas; otro, por el contrario, podria jae tarse de que no existe fuerza al guna capaz de hacerle entrar en reacción con otros elements; el tercero es famoso porque se fun de sólo a temperaturas muy al tas, y además, con muchísimo trabajo; el cuarto llama la aten ción por lo difícil que resu ta pasarlo del estado gaseoso al líquido. En una palabra, son muchos los elementos químicos que podrían preciarse algo.
Pero hay uno que, sin duda al guna, está por encima de todos ellos. En el uranio No hay en la Tierra ningún elemento Cuyo peso atómico sia mayor que el suyo. Por ello, er uranio cerro durante muchos años, y con perfecto derecho, el Sistema Pa riódico de los elementos FINAL Esto es cuanto queríamos de.
cir respecto al elemento Nº 87, el francio, el único del enigmatico cuarteto que ha sido descubierto en la Naturaleza, y no obtenido de un modo artificial, El último en quitarse el antifaz, y por cierto, de muy mala gana, fue el elemento NO 85 En 1940 sustituyeron en su casilla el signo de Interrogación Panorama internacional por Hernando Pacheco 1) EL 25 ANIVERSARIO DE LA ONU Roosevelt repicó. Al otro lado del hilo estaba Frank Knox, ministro de Marina.
Se ha cumplido ya el 25 aniversario, el sábado 24 de octubre de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Todo el simbolismo de la historia cerca ese histórico cuarto de siglo. Dos hechos, no obstante, proyectan una significativa luz sobre el acontecimiento: a) la guerra del Oriente Medio, en la cual sólo dos superpotencias han podido imponer sus puntos de vista, y b) la reanudación de las experiencias nucleares, a un mismo tiempo, por la Unión Soviética y China en los mismos dias en que se iniciaban en Nueva York la serie de actos encaminados a celebrar el aniversario.
Todo ello invita a pensar que, pese a todos los esfuerzos, la organización onusiana no ha podido transformarse, como antes ocurriera a la Liga de las Naciones, en un verdadero punto de referencia, como se pensaba, para resolver los litigios mundiales. Pero la gran esperanza continúa y prosigue: 2) ROOSEVELT LAS NACIONES UNIDAS En el mes de julio de 1941, Harry Hopkins, quien acababa de mantener largas conversaciones con Winston Churchill en Londres, recibió instrucciones de Roosevelt para visitar a Stalin en Moscú. En la capital inglesa, en el 10 de Downing Street, Churchill le habia dicho: comprenden nada de la producción en masa. esta guerra es, justamente, la de la producción en masa.
En el mes de agosto de 1941, a bordo del Augusta, y con el mayor secreto, Franklin Delano Roosevelt se embarcó hacia las costas de Terranova. En Inglaterra hacia lo mismo en el Principe de Gales, Winston Churchill, quien llevaba consigo, llegado al puerto de partida en el último minuto, al propio Harry Hopkins.
Entre los dias y 12 de agosto se produjo la histórica conferencia que terminó, como es sabido, con la firma de la Carta del Atántlico. En el curso de las conversaciones, fue Roosevelt quien sugirió el modelo simbólico. Deberiamos denominar a nuestra organización la de las Naciones Unidas.
El vocablo fue acuñado. Después seria universalizado.
Por lo pronto, la Carta del Atlántico no era nada más que un programa pensado de cara a lo que entonces parecia la paz lejana. La cláusula Nº decia: Los firmantes creen que todas las naciones del mundo, por razones tanto realistas como espirituales, deben convenir en el abandono de la fuerza. para el establecimiento de un sistema genera) de seguridad será essential el desarme de las nacions.
Winston Churchil) y Franklin Delano Roosevelt pensaban en la paz que sucederia a la derrota nazi la lectura de esas cláusulas cuando el mundo consume 187 mil millones de dólares anuales, hoy, en el rearme no deja de asombrar y ensombrecer, pero los equipos de trabajo del Augusta y del Prince of Wales estudiaban las implicaciones de la posible incorporación de los Estados Unidos a la guerra. Siempre las contradicciones revelan la estructura real de las cosas. Roosevelt interrogó a Hopkins. Este le repltio unas pala.
bras de Stalin. Dado al poderio de Alemania, aunque la URSS pudiera defenderse a si misma, seria muy difíell para Inglaterra y la Unión Sovietica juntas destruir la maquina militar alemana. Sólo el anunco de la entrada en guerra de los Estados Unidos cambiará la situaclón.
Al regreso de las aguas de Terranova, con la Carta del Atlántico en ej bolsillo primer antecedente real de los supuestos que irian a invocarse más tarde en la Carta de las Naciones Unidas, la guerra seguia siendo, y no la paz el primero y más grave problema.
El de noviembre de 1911, en una reunlón habida con todos sus ministros (confesión de Stimson) Roosevelt Sometió a votación el dilema de entrar o no entrar en el conflicto si los japoneses atacaban las posesiones brltanicas holandesas en Pacifico. El 28 de noviembre el gabinete, que habla adoptado por unlimidad et SI en la reunión anterior, se mostró más enérgico todavia: declaración de guerra si los japoneses atacaban ala Hola, Frank. Señor Presidente: los japoneses acaban de ata car, al parecer, a nuestra flota de Pearl Harbor.
Durante dieciocho minutos, después de su angustiado No. el presidente de los Estados Unidos permanecio cuenta John Günther sin tomar decisiones. las horas y cinco minutos de la tarde se puso en comunicación directa y personal con Cordell Hull Departamento de Estado y en aquel momento entrábamos en la guerra. En realidad, hasta el dia no la declaró oficialmente el Congreso. Por unanimidad, menos un voto. Asi murió, en las aguas elevadas del tremendo y terrible conflicto mundial, en borrador de la Carta del Atlántico. Pero los hombres rescataron sus ideas y, en medio de los bombardeos reiniciaron los pasos para alcanzar el futuro. En efecto, e 19 de enero 1912, en Washington, 26 Daciones firmaban los principios generales de la reunión de Terranova. la dee aración se le bautizo ya, oficialmente, Declaración de las Na.
ciones Unidas.
3) LAS ETAPAS: MOSCU, TEHERAN, DUMBARTON OAKS YALTA Se ponia en marcha, pues la escalada en pro de la pa2. hombre sigue poniendo horror aj vacoel horror vacuo de que hablan log sicólogos, y queria redactar las estimulantes etapas de la transformación del mundo.
El 30 de octubre de 1943, en Moscú. Molotov. Anthony Eden, Cordel Hull y Foo Ping Sheung este ultimo por China proclamaban la imperiosa necesidad de S1 Ayudamos a los rusos, éstos se sostendrán.
Roosevelt queria saber lo que la Unión Soviética necesitaria. El 30 de julio, Hopkins llegaba a Moscú.
Era el principio de un largo diálogo con los Estados Unidos que todavía, no estaban en guerra con el Eje.
Stalin, rodeado de su Estado Mayor, le dijo. Necesitariamos 20 mil cañones antiaéreos y un mt on de fulles. De materias primas, fundamentalmente el aluminio.
La lista, en números redondos, se estimaba en una suma de mil 850 millones de dólares. En el mes de octubre sólo habian llegado a Mosci materiales y productos por valor de 29 millones de dódares. Pero Pearl Harbor estaba al caer y, con ello, la entrada en guerra de los Estados Unidos. Al finalizar el sangrienta conreto, la ayuda amerleans la URSS so cifraba en un valor de 10 mil millones de dólares.
En el entretanto, agitado por la tensión nerviosa, haciendo frente al derrotismo y a las tendencias hacia el neutralismo y el aislacionismo que el Tribune de Chicago encabezaba en el orden periodistico y Charles Lindbergh a niveles retóricos. Franklin Delano Roosevelt se preparaba para la acción. Un día le fue a visitar a la Casa Blanca el doctor Luther Gulick. Poco después ya enzarzados en una conversación sobre el bienestar social, Roosevelt camblo totalmente de te.
ma. Abrió un cajón de la mesa y puso sobre ella unos documentos. He aqui. le dijo, la produccilin de aviones de cada país por mes. Mi impresiones que los ingleses de Establecer una organización Internacional baada en el principio de soberania, Igualdad y paz entre las nike clones.
Antes de terminar el año, en dielembre, reunidos en Teheran Stalin, Roosevelt Churchill firmaban un comunicado final afirmando categoricamente la necesi dad de crear las famosas United Nations. Hasta enton ces, cosa curiosa, jamas un presidente había viajada hasta un pals tan lejano de las sólidas bases racionales El aislacionismo tradicional norteamericana se exingula también con el Presidente Roosevelt. Fue la pris mera vez por cierto que Stalin y Roosevelt que ha bian mantenido entre una correspondencia secreta como posteriores descubrimientos probarian) se encontraron frente a frente. Los testigos vacilan sobre el significado personal de esa confrontación Existe la creeneia de que Stalin comprendía mejor a Churchill con gulen tenia fuertes paléricas, que al presidente americano cuya mayor complejidad squica su carie ter estaba directamente influido por su enfermedady mayores erabios de carfiter parecían descontrar Je, Mas realista y cinco, Churchill se pegos al terreno y queria compromisos concretos. Frandin Delano Roo.
sevelt partia de los grandes espacios de las grandes zona.
CONTINUARA Pero no hubo necesidad de esperar demasiado. El de diciembre, a las 13. 45, el teléfono persona dla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyNazismStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.