Guardar

LA PRENSA Página El Asunto de La Palma Costa Sente al Pero trate del marzo. Como chas Du era: que solicitadas por el dos que סום bien, en las mías.
guntar de las una situa de otorgar pocos dias me (Por lo que ciacion ya casi se cual bajos en rendimiento de esos trabajos no plotación de la finca «La Palma y el 22 Parágrafo 39. Una vez fir señor Martin que se puede hacer una pero recuerdo muy bien que yo se los Primero: En el parágrafo nel settor de este mes recibi la contestación que a mada la escritura. 1)
Sociedad sin hacer una emisión de papel.
rehusé en esa forma, y lo único que le Martin dice: Yo no soy agricultor.
la letra dice: esto le contestaré yo que el de mar consenti es que el plazo de reembolso Segundo: En el parágrafo 58 he expliEn relación con su atenta comunicazo, antes de tener que analizar su carta correspondiera a los pagos que sebian de cado muy bien los trabajos existentes en ción 324 fecha de ayer, en que des El Sr. Martin escribe el de abril de de de abril, escribi en «La Prensas efectuarse por el Sr. Thevenot cuando se la finca en Setiembre altimo. Etre 1920: una vez firmada la escritura SE ME Emile Bousqué, y del Consul General de Para concluir, hubieran expulsado los ocupantes de La diré que no ha fracas do declaración del sedor Martin y mis ase PIDIÓ Asi mismo que fuera a España a la emisión de acciones sobre «La Palma. veraciones le quedará poco margen para Rica en Paris, referentes a la exexpedir de allt el testimonio, para evitar Pero soy yo tan håbil, como he dicho Siento no tener conmigo el recibo del decirnos cuales fueron las indicaciones plotación de la finca La Palmas en Guaya varias veces, que el de el peligro que habia saliendo de Francia señor Martin, pero vendra, y lo publicare que el medio y que fueran desde los nacaste, gozando de franquicia para la de cia ya la carta del señor Martin que debia que un submarino alemán junto con el mente desechadast Retorica todo esto.
probar que no es cierto que yo hice de maquinaria, etc. solicita afroduccion aparecer un mes más tarde: y conocién un adetanto a cuenta de los beneficios de que esta Secretaria le informe si existe Según esto el Sr. Martin no tenia, por dola, preparaba la contestación! Voy a el archivo de la misma algún antecela expulsión de los ocupantes de La Palhacer tocar del dedo la logica del sellor su parte ninguna prisa ni ningún interés Parágrafos 60 a 62. Me mas, esto yo no quise que se pusiera en respecto, tengo la honra de maen que la escritura llegara a Costa Rica, Martin en sus declaraciones.
el recibo como lo queria exigir el sellor nifestarle que no se encuentra en dicho consagré entonces al asunto de Como he aclarado el punto, muy im Martin porque no le queria adelantar diarchivo documento o papel alguno que el de mayo de 1918 el Sr. Marportante, de la fecha del poder que los ocupantes.
nero sobre un negocio en el cual estaba Degocio a que se contrae mi citin escribió: como de la suma de francos Thevenot me otorgó el 25 de abril de tan interesado como yo.
tada comunicación.
8, 000 que Ud. me entregó para los gas 1919, y como el señor Thevenot es con No quiero abusar de la generosa y ra Me refiero asi a la muy atenta carta que tos de dicha escritura yo devolvi a Ud. tratista muy perito (parágrafo 12. Hom.
tuita hospitalidad de los periódicos de San respecto de este asunto se sirvió difrancos 2, 000 creyendo que con francos de grande experiencia y de reputada. Parágrafos 56 y 57. Desde Jose para desarrollar otra vez la cuestion rigirme con fecha 27 de octubre del año habilidad 6, 000 habia bastante, resta un saldo de (parágrafo Paris empezaron de los ocupantes de La Palmas; esa cues.
próximo pasado.
francos 2, 383, que ruego a Ud, remitirme que un hombre asi haya otorgado su po.
tion está tratada en los números de la a fin de poder despachar cuanto antes la es. der el 21 de abril de 1919 al Sr. Bousque Prensa de 27 y 28 de febrero, de y a de Soy de muy atento y critura a Costa Rica para su debida ins después de haber dicho, un año antes Estos parágrafos dejo a los evalientes, nada de lo que afirmé en diCarlos Brenes. cripción en el Registro Público. esa fecha, según el señor Martin, el más interesados que yo, el cuidado de publicaciones ha sido desmentido por ¿Cuadra bien lo que el señor Martin de der contestar; advirtiéndoles sin embargo, que el sehr Margo al lector escribe el de abril de 1920 con lo que si les falta memoria algo tendré para que personas soll el señor ¿Cuál es la conclusión lógica de la comque se in teresa en asunto reportarse a los referiescribió el de mayo de 1918?
evenot la recuperen.
numeros persistieron en mostrarse es.
de La probación de tales documentos?
Prensa Tara dirigir una empresa la de El señor Martin, como Consul General Sin embargo hay otro punto que quiero de ese de Costa Rica en Paris, entusiasmo al Sr.
Parágrafo 40 estimando aclarar porque es bastante importante pas género, Parágrafo 58. Cuál fue la Thevenot haciéndole ver que EL GOBIERque las facultades que ra probar que cuando yo hice el rapporl yo la eficacia con NO DE se tengan como cantante y a «La situación?
era muy sincero y lo hacia en su mayor Palm COSTA RICA agregaba concesiones haya podia Este parágrafo lo voy a citar enteragran importancia desempeñarse un parte bajo un puesto dictado del señor Martin Leyendo esta carta, como ha de leerse El Sr. Martin dice la para verdad cuando mente: subalterno en una casa comisionista en articulos de comercio, no son titulos su«¿Cuál fue la situación que a mi llegada documento confeccionado por un re. Pero en lo que terminada la misión todo declara que en el rapport yo escribi. Seencontré en la finca? Bousque habia consular ficientes para administrar una complicada que me confiara el señor Viniegra, hube voy a aclarar el últigún varias personas las mejoras a pagar echado a todos los trabajadores costarriparágrafo que dice: de ocuparme principalmente, solicitado explotación agricola, sin control inmediacenses declarando en La Palmas podrian ir de 50 a 100. 000 por el momento le to de los interesados en un país lejano Rica, que mira por Thévenot o su agente Bousque bastaban sus colonos.
colones, según la exigencia de los parásicon mucho agrado la instalación de em que, fué en labores relacionadas con la y desconocido tos Esta prinera parte de este parágrafo la presas francesas en nuestro pais, concedeSon lógicas las declaraciones del señor constitución de la sociedad de «La PalEs precisamente porque yo creia for Martin!
voy a contestar muy claramente porque ra gustoso a la que Ud. representa todas mas, cuyo capital se fijó en 000. 000 de malmente que era asi que yo no queria el todo lo que voy a declarar se puede pro contrato obligándome a tomar la responlas facilidades que a su mano estén para francos. bar: los testigos están en Costa Rica y el el más conveniente establecimiento de sus Este parágrafo quiere, de seguro, jussabilidad, mediante 250, 000 francos, de la Parágrafos 47 y 48. Se me público podra tener otra piedra de toque negocios en nuestra Republica tificar por esas labores los honorarios de expalsion.
entre las aseveraciones del señor Martin ¿Ahora ombre del Sr. Théveen nombre unos 30. 000 francos cobrados por el señor reprocha. El s:nor Martin aceptó asociarse con Martin al señor Thévenot; desgraciadamigo not para tomar a medias esa responsay unicamente hago esta pregunta en mi llegada a «La Palmas, en setiem.
mente el señor Martin, hay de pudo su nombre como apoderado que soy de Conservaré, en este perágrafo la frase bre, deje bilidad. ligera. que debia, segun el señor Murrillo, quien era Adel el señor Thevenot digo. puede prey letra suya la carta que he publicado y siguiente: ministrador, continuar sy trabajos como Sr. Martin, dejarnos netos 100, 000 franal señor Martin si no es cierto que dice: Creo útil manifestar a Ud. que «Me bastaba saber para fomentar con si yo no hubiera venido diciendole: poco cos a cada uno en atención al generoso ofrecimiento de las tres visitas que le hizo antes en una Después de su llegada a La Palma toda diligencia su establecimiento, que a poco me voy aponer al tanto de la escritura de venta le Thévenot de asociarme a la Compañia le prome queria contentarse con un minimum de ción y después veremos lo que hacemos.
era una empresa muy conveniente para tid, que ha de explotar La Palma prescindo de parte del Gobierno cien kilómetros Costa Rica. los 75. 000 francos.
me apercibi to los que el Decauville de Rieles que según el Sr.
bistante considerable de honoratotal Todo lo demás de estos parágrafos lo los trabajos consistian en la cosecha de un Martin se encontraban, en ese tiempo, en rios que me corresponderian en la nego he ya puesto al conocimiento de la opi. arrozal de siete manzanas y una milpa de Parágrafo 63.
los talleres de Obras Públicas de San Jose?
efectuada.
nión pública en el articulo que publi maiz habia concluido. Las plaEsta pregunta la voy a hacer yo también En su carta al Diario de Costa Rica, qué en La Prensa el de marzo último. nillas sumaban por este trabajo a cerca de se refiere a la expulsión. en mi nombre, porque es preciso indicar fechada en París el 26 de diciembre de fue la explicación que me dió el Sr. 1919 el señor Martin me me otorga antes de la cosechaban no valian ni la mitadil todo Martin: compra de «La Palma el titulo de Apo Parágrafos 49 a 52. MienEl señor Martin dice que dos métodos esto debido a que el desmonte Un Banco de Emis on habiendo que derado del señor Thevenot, y hoy me eran posibles. Pero el hecho es el siguientsembro tras tanto.
maiz habia sido mal que después de la compra, el título abrado, el Gobierno ha tenido qae hacerse el arroz mal atendido en el momento de te. Yo tenia un contrato con el sellor otorga, de Agente del señor Thevenot. eso cargo de todo el activo y pasivo: dentro las deshierbas. Estos eran los únicos traViniegra diciendo que me comprometo a contestaré que antes del 21 de abril de del activo se encuentran cien kilómetros Todos estos parágrafos son justos, salhacer expulsar legalmente los ocupantes Palde rieles que provienen de las fincas de 1919, fecha en la cual me otorgó su poder vo una apreciación la de la ganancia desile La Palma. El señor Martin ma. y el el señor Thevenot, no he sido ni apode proporcionada. Recordaré pues al señor daba ni la mitad del costo sin contar todos socio mio para abanano hipotecadas al Banco; y como el el cumplimiento de dicho gobierno no quiere seguir la explotación rado ni agente suyo.
Martin que confiesa haber conocido esa contrato; no hay que transfigurar esas dos los gastos anteriores de desmonte, siem.
ganancia desproporcionada antes de co.
de las fincas, sacó los rieles que se enpalabras expulsar legalmentes; esas palabra, deshierba etc.
nocerine a mi y que, sin embargo edis su bras tienen exactamente su valor propio Parágrafo 41. Ya he exscuentran ahora inocupados en el taller de ¿Podia yo continuar gastando en peones Obras Públicas. Hable ya con el Sr. Preapoyo decidido a que dicha ganancia me puesto que el señor Martin en un 6oo cuando podia comprar por 300, contrato dictado por está en la obligación de sidente de la República para que le confuera otorgada. puesto. sin riesgo de ninguna especie ni dolor de hacer diligencias jua aceda esos ricles dando como motivo el La carta que sigue al parágrafo 52 es la misma cantidad de granos?
exacta.
ogran desarrollo que Uds. pueden dar a Seguramente que estas han sido las ¿Puesto que yo he diciales que la expulsion legal existerio declarado al Sr. Mar la provincia de Guanacaste. Se puedə propias patards del suur Marcin al Go.
tin que por el momento me bastaban mis Cleto Gonzalez Viqua no tenia otro ubmuy bien hacer por decreto; y me cito herno de Costa Rica para que ese Go. Parágrafo 53. Théve colonus, puede el Sr. Martin decir cual fue jeto que el de hacerne transformar el spoco más o menos los términos de tal bere si sa como residence el trabajo que yo colonos?
es cierto que me fue aconsecascreto que debia decir: not en definitiva. tante de in poderosa empresa. porque Todo lo que acaba de leerse, lo lo sabia el jado por este sellor seguir la linea de Se entregarán a la sociedad propietaria que Ire publicado já, agregare que el señor Martin porque se lo expliqué bien conducta indicada de La Palma, con objeto promover de dia di siti de Sm se fai despedido en El contrato a que alude el señor Martin cuando vino ada por el sellor Martin.
a La diciendule que Yo no quise discutir con el señor Lic.
el desarrollo material de la provincia del la me asegura un sueldo de 25. 000 francos.
la suma que se habia mandado de Paris don Cleto Gonzalez Viquet puesto que Guanacaste 100 kilómetros de rieles, que Guerra. y que llegado a Limon el se anuales, sueldo que no equivale ni a la que convertida a colones hacia unos vela que me confirmaba todo lo que me deberan en parle ser instalados a lo largo ñor Martin me aconsejó muy diplomáti 23. 000 más o menos se habian converti cuarta parte de lo que yo ganaba en Frandel camino real que atraviesa la finca.
habia dicho el ser Martin.
camentes de mandar un cia cuando yo abandoné todos mis nego.
do en La Palm en 60 fanegas de maiz ¿Pero cual hubiera sido el fallo del Sr.
Ea estos términos, poco más o menos, Presidente de la República para darle las que se podian comprar en 1200 y dos cios de Empleado subalterno en una casa Lic. González Viquer ante los términos se haria el decreto según me lo ofrecio.
gracias por su buena acogida, telegrama Comisionista tinegas de arroz que se podian comprar Categónicos de nuestro contrato, obligánrepito el señor Consul General de Costa que fué, sino escrito, por lo menos dic No me voy a repetir; para contestar a donos a hacer expulsar legalmente Rica en Pans.
tado por el señor Martin. Recibi la con este parágrafo ruego al ctor recordar lo Me hace cargo hoy el Sr. Martin haber La verdad es que yo no hable de nues.
Esta es una entre otras facilidades que test ición Presidencial deseándome feliz que ha leido en el parágrafo 28.
echado a todos los trabajadores. Preten tro contrato cuando tuve el honor de ser estaban en manos del gobierno y que gus viaje.
Agregaré que yo no tenia ninguna nede entonces que yo debia continuar gas.
Zaso, presentado al sedor Licdo. González Vi.
gobierno debia coi. cedernos para tando cesidad.
otros 23, 000. 00 para recoger otros ques el más conveniente establecimiento de de aceptar el poder del Sr. Théve 13207 Parágrafos 42 a 45. Es falso nuestros negocios en esta República, Talvez el señor Manin probará cuando not.
que se haya. de volver a Costa Rica.
me conteste que se debian, en setembre, Parágrafo 64. Por razones El negocio de la venta estaba concluido; empezar otros trabajos de desmoute u en Parágrafo 33 y 34. Como el desmonte de maiz, donde solo el tradel propio interés. El Sr. Martin, en el parágrafo 43 dice tenia frente a mi una persona responsade se ve el ofrecimiento, textualmente. Es falso que se haya in.
ble, rica en «cien millones según el Sr. basembra valia más que el grano, Martin volver a Este parágrafo está contestado en los tentado hacer una emisión de papel en al público Como puede creerse que el más hábil imparcial sacar de estos números de la Preusas del 18 de feLa cuestión hoy dia, no es de saber Burdeos de todos los hombres cuando, tranquiladetalles la conclusión lógica a las opinto brero y de marzo quien tiene derecho a gozar del beneficio Esa afirmación, aunque le sirve a su mente podia continuar sus negocios y co.
nes del Sr. Martin Agregaré sin embargo que si el señor de los ofrecimientos del Consul General de defensa, es o no es verdaderamente una En cuan brar un millón, abandona sus negocios a que ni yo ni mis compatrio. Martin tiene el documento de punto y leCosta Rica en Paris hizo Nombre de su afirmación?
para el unico provecho de engañar a 20 tas somos agricultores, contestare al Sr. tra mia es que yo escribi bajo su dictaParágrafo 25. tal como el (Bousque)
robierno: la cuestión es que la carta fue Martio lo que publique en La Prensa el men mientras el hacia el ejemplar que de sus compatriotas. según el Sr. Marlo firmada el 21 de marzo de 1918 para ayuun prospecto que redicto in.
de marzo bajo el titalo No es cierto que tengo yo; asi pues yo también tengo ese como propaganda para la constitución de yo lice un simulacro de colonizacioa. documento de pato y letra del sector ma. lo que efectivamente se hizo el 26 de la Sociedad de La Palmas abril siguiente. Tan es asi Martin que el Parágrafo 44. Gobier. Fui prevenido por Parágrafo 54. En la escriBousque Parágrafo 59. Todas mis la Sociedad habia fracasado. o de Costa Rica por el intermedio de su Una pequeña equivocación del sellor tura de. Martin en este parágrafo: hubiera debido Consul General en Paris dice. cn caso ¿Si no se intentó la emisión de papel, advertencias. escribir en vez de: se atribuyeron des de que se constituya una sociedad con arre será verdad lo que dice el señor Martin, de luego 75. 000 francos a cada uno, se en sus paragrafos 25 y 44?
El Sr. Martin dice: alus leyes de Costa Rica para la ex.
atribuyeron un mínim de 75. 000 fran.
polacidu de la finca «La Palmas nuestro Si se intentó la emision de papel, será instancias del Sr. Viniegra me aso. Nunca el Sr. Martin me habló a mi ni a cos a cada uno.
Gobierno concedard ele.
verdad lo que dice el señor Martin en cié yo cou el Sr. Bousqué para ejecutar ninguno de los colonizadores, cuando yo ¿Cual era la primera operación que ha su parágrafo 4a?
los mande a todos al Consulado General de bia de efectuarse para que se constituyera Donde esta la verdad?
Yo he he publicado el 27 de febrero en La Rica en Paris 18 Avenue Kleber, para Parágrafo 65 y 66. Cuanto tal sociedad?
Tal vez el señor Tournon, quien fue Prensa: que se informaran puesto que yo no les gainstruido al documento. por el señor Martin de parte «He firmado este contrato a instancias rantizubaada que en La Palma ha.
de Thevenol, le dirá a sus amigos de del Sr. Ernesto Martin, quien se habia ¿No es la venta de «La Palma?
bia un «paludico ambiente tropicals; si el Sr.
Francia cuando les explique que si lo ofrecido a entrar en sociedad a medias si se vende «La Palma, el Gobierno Martin hubiera dicho eso a los colonizadores Seguramente que las personas sensatas de Costa Rica no le agrega gustoso adehubieran consultado hubiera recomenda conmigo, asegurándome que dicho con puedo asegurar que ninguno de eilos hubi e imparciales decidir a conciencia que el do la negociación que encontraba muy trato nos dejaria a cada uno, una ganan ra venido a Costa Rica; y si he dejado a los más de los ofrecinientos concretos todas procedimiento aconsejado por el selor cia liquida de 100, 000 evalientes el cuidado de contestar al pard.
las facilidades que a su mano estén?
Martin era el más propio basándose unique el sellor Martin confiesa ¡Puesto que el señor Martin, según el, grafo 46 yo contestaré a éste.
camente sobre la argumentación del settor fue a Burdeos por cuenta de Théve asociado conmigo a instancias del Declaro categoricamente que si, por mi Parágrafos 35, 36 y 37. cobSr. Viniegra somos muy de acuerdo; la parte hubiera conocido el clima de La PalPero el propictario de La Palma no cho señor? Si mal no recuerdo me pare instancia del señor Viniegra era debida a viada por Thévenol. puede ser imparcial en este asuato por ma en la estación lluviosa nunca hubiera que yo no queria de ninguna manera tal ce que este viaje fue decidido entre el que sus intereses no le permiten tal punto vuelto a Costa Rica porqde como lo he dicho sedor Martin y yo, y los gastos fueron contrato; y si lo firme fue a instancias del ya, tenia una situación demasiado brillante de vista.
Estos tres parágrafos son exactos, aparSr. Martin como antes dije.
repartidos por mitad. 85. 50 francos cada a para irunea La Palmas a arries.
Para reforzar mi argumentación hago te de algunos detalles sin importancia.
uno. No es asi senor Martin?
gar mi vida, porque me parece que si aqueel constar que senior Martin confiesa, en Parágrafo 55. Yo debía, llas pobres familias han sido violentamente refiere al contrato, que el acon. Si la Socie.
transplantadas de Europa al paladico clima sejaba en el Parágrafo 46.
interes de Thevenot, que Parágrafo 38. No me fué dipues.
de La Palmas yo no he sido trasplantado unos diez centavos por manzana, ficil.
dad no llegó a formarse. a otra parte.
como precio de arrendamiento Sieran ciertas las afirmaciones del señor ¿De Muy bien, pero muy bien presentado es el era de arrendar en manera que de Thevenot Martin (como se puede creer que, entepor hecurea y Dice el Sr. Martin los hechos han des. Otra vez la Sociedad. Sin embargo, seel ay a fin de que Mr. Thévenot acabase gún el señor Martin, es falso que se haya los mejores terrenos de La Pal rado de la advertencias del Señor cubierto cuál era el verdadero móvil de de pagarme mis recientes servicios de abolos mejores porque supongo man digo Bousqué al gestionar la abstención del intentado hacer una emisión de papel. gados El señor Martin nos dirá cual fué Martin, yo me fuera a vivir, la misma ocupantes han de haber St. Viniegra. Es verdad que me va a contestar el el principio de estos vida, diferencia alguna, que mis pagos?
mejores, puesto que nadie lo impedia. Sia En cuanto al préstamo me acuerdo muy compatriotasi embargo duy el misno valor als 49, 000 No he podido encontrar en la carta del (1) Detalles nimios que nada dicen. bien que es cierto que el señor Martin lo Las indicaciones acerca de la forma en hectáreas. para no discutir con el to St. Martin cuáles son los bechus demus. Argumentación en extreut diluida. exigla cuenta de los beneficios de la er que debian llevarse lor trabajos será una Martia y llego un rendimiento de rador, de la pulsión de los ocupantes de La Palme, Cosa muy curiosa que conocer 49, 000 per oto 049 4, 994 al año. Qus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
contratos a lo de la en 1201 expresa dara su obligación.
Costa Puesto que haberse Martin.
costa de dilo que se se fijaran

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.