Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
l in LA PRESSA El Asunto de La Palma mi. rotundamente que no volveria a «La Palma mientras no fueran expulsados los parásitos.
Esto pasó el o el de Octubre de 1919 ¿Podria el señor Martin indicar dónde he vivido yo desde el de Octubre de 1919 hasta el 13 de Marzo de 1920, puesto que a él declaré rotundamente que no volveria a la «La Palmas?
El señor Martin dice haber cumplido con sus compromisos en la cuestión parasitos, sus compromisos eran de expulsar legalmente. El señor Martin no ha expul.
sado nada.
es la conclusión lógica de la comprobación de tales documentos. debe agregarse. No aparece claramente que el Consul General de Costa Rica en Francia procuro hábilmente sugestionar al St. Thevenot. Comprueben las fechas de la carta del Sr.
Cónsul y de la escritura de venta: 21 de marzo la primera y 26 de abril la segunda cuando alguien podia acercarse a Thé.
venot para hacerle una indicación cualquiera, el señor Martin pronto me escribia. Cuidado con el especulador, creo necesario que Vd. diga a esa gente, capaz de chantage que venga a hablar conmigo; sabiendo que estoy al tanto de sus pasos reflexionaran cuatro veces antes de emprender cualquier cosa.
Estos son los escritos del señor Martin quien me ha calificado como un espculador sin conciencia que quiere salvar sus Cuando escribia esto el sñor Martin, temia «un chantage porque no habia cobrado. después de haber cobrado que hizo el que temia un achantages antes de cobrar?
Toda la moralidad del asunto se resume en esa cuestion.
rapiñas.
He dado todas las explicaciones que eran necesarias para aclarar lo que ha sido mi actuación antes de la venta de «La Palmas al señor Thévenot; como lo he dicho ya, todo lo que ha pasado des.
pués de la venta era la consecuencia inevitable del punto inicial.
Parágrafo 73 (Y en esa impresión. Emile BOUSQUE Todavia soy el apoderado del señor Thévenot: y mientras lo sea, puedo asegurar que antes de mis intereses sabré defender los de mi mandante.
Lo importante es lo que ha pasado an.
tes del 23 de Abril de 1918. desde hoy, como apoderado del señor Thévenot, me consagraré a la defensa única de los intéreses confiados a mi entereza.
ERRATA Parágrafo 74 «Yo había creído. En el parágrafo 32, después de la carta de don Carlos Brenes y de la frase. Cuál EMILE BOUSQUE saque de esa suma mil y pico de colones Parágrafo 70 (Prevenido por de impuesto territorial y se verá lo que quedaria en bruto a Théveuot si su finca fuera arrendada como lo aconseja el señor Martin. Talvez seria mucho mejor que de exponerse a incendios de desmonEs verdad, yo estaba muy vacilante para tes disparos etc. aceptar los contratos de arrendamiento tal cual los habia confeccionado el señor Martin porque esos contratos no complacian Parágrafo 67. Afto de los términos de nuestra obligación de exmostrarle. pulsar legalmente, y fue para ganarme a su opinión que el señor Martin escribió, a instancias mias, la carta publicada des¡Cuantas contradicciones! En este párrapués del vacilaba 04.
fo el señor Martin dice hablando de los Que yo para aceptar los conocupantes: tratos preparados por sel señor Martin, Hice venir a la oficina de Bousque está declarado por el mismo.
a los vecinos de la zona lindante con Lo que declaro yo es que nunca he Abangárez, les expliqué los buenos pro vacilado cuando vi que los vecinos de pósitos que animaban al nuevo propieta. Colorado no querian encerrar sus ganario de La Palma, quien estaba dispues dos. Era de mi demandante «La Palato a ayudar generosamente a cuantos ma o de los vecinos de Colorado para quisieran hacer cultivos, etc. qne tengan tales pretensiones. En el parágrafo 59 se puede leer. Todas mis indicaciones acerca de la forma en que debían llevarse los trabajos, Parágrafo 71 (Yo noté, al satodo lo que yo crei de mi deber sugerirle lir. a Bousqué para el mejor éxito de la empresa fue desdeñosameute desecha do.
Yo no quicro como el señor Martin ¿Donde estd la verdad?
hacer ninguna comparación entre ningu¿De una manera general no quieren de na persona.
cir mucho esas contradiccione?
Para contestar a este parágrafo copiaré simplemente lo que ha sido publicaParágrafo 68. Aprovechan viembre de 1919 bajo la firma de don do mi pasada. Eduardo de la Guardia. El Lic. don Ricardo Jiménez, siendo «Presidente de la Repóblica, cuando yo Lo único interesante en este parágrafo «como apoderado del señor don Santiago es la declaración del señor Martin el «Hermosel Viniegra, fui a Liberia, a estacual habiéndose consagrado al examen ablecer la primera demanda de Deshaucio, de los títulos antiguos de la propiedad etrató el asunto con el Licenciado don (parágrafo 20) declara en este parágrafo «Cleto González Viquez, con quien trabaque los vecinos de Colorado no tenían ejaba yo ese negocio; entonces el Lic.
inconveniente en reconocer la propiedad «González Viquez, me dió orden de parar de Thévenot.
Lo demás está bien explicado en el ela ejecución y fue asi como se detuvo el elanzamiento de todos los que ocupan los artículo publicado en «La Prensa el 28 «terrenos de La Palma.
de febrero.
Parágrafo 69. Como Parágrafo 72 (Horas desBousqué no conocía el país. pués. Reconoce el señor Martin que yo no co Como acaba de leerse, el señor Martin nocía ni el pais ni sus instituciones ni sus queria transfigurar nuestro contrato y hacostumbres. Esa confesión prueba una vez cia todo lo posible para que no se cumpliemás que yo he ido de muy buena fe ra su obligación de chacer las diligencias cuando hice los contratos con el señor judiciales o extra judiciales lo que impliViniegra y después con los señores The caba el lanzamiento cosa que a todo trance venot y Viniegra.
habia que evitar. Entonces, pregunPrueba otra cosa más, y es que todo to yo, por qué el señor Martin firmó conlo que está en el rapport me ha sido dic migo dicho contrato?
tado, puesto que el señor Martin reconoce El señor Martin contestará a tal pregunque en setiembre de 1919 yo no conocía ta?
el pais. Cómo podía conocerlo más en el Quien sabe.
mes de enero 1918?
Dice el señor Martin que yo le declare Dr. Constantino Herdocia MÉDICO CIRUJANO Especialida den las enfermedades de los Ojos, Nariz, Oídos y Garganta Horas de Oficina: De 10 a 12 a. y de a p.
Despacho: Contiguo al TEATRO VARIEDADES.
que dió su Asi voy a aclarar la segunda razón por la cual el sñor Martin no quiere haber tenido en sus manos más que algunos instantes el Rapport en abril de 1918.
El Rapport no deja ninguna duda sobre el precio en que se iba a vender «La Palma» al señor Thévenot, y el señor Martin quiere decir que si hubiera sabi do eso no lo hubiera permitido. Demasiado tarde viene esto.
Para ser ido señor Ma no debia de confesar que antes de conocerme a mi conocia el conirato de la opción por un millón, y el de la venta en dos millones; y su apoyo decidido a esa negociación sabiendo que la finca no valia ni la suma la Hoy dia el señor Martin escribe: Yo había creído hasta mi regreso a Europa en uoviembre de 1919, que como era su deber Bousqué le habia hecho saber a Thévenot que la opción suscrita por el señor Viniegra le atribuia todo lo que se lograse por la finca arriba de un millón de francos. El asi me lo había asegurado afirmando que su ganancia de nn millón, seria repartida entre el, Thévenot y Uhry y Berard, colaboradores de éste.
a probar. para concluir, que esto carece en absoluto de fundamento.
Antes de emprender el viaje a Costa en 1917 y hasta diciembre de 1919 el señor Martin no advirtió nada a Thévenot; lo so después de hsber cobrado lo que le correspondia.
Antes de cobrar, en octubre de 1918, Electrargol Termómetros. Jeringas Hipodérmicas y Agujas de Platino ridado Hay en el DEPOSITO DE OXIGENO SUEROS de Voy Juio Gurdian 10 Velos finos para novia: Género de lino Manteles. Yerbilla de lino Limpiones Pañuelos de lino. Servilletas de lino y algodón Punto para mosquiteros: Paraguas Todo esto ACABA DE LLEGAR de Europa a la TIENDA ROMERO Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica
Este documento no posee notas.