Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA Intereses Generales ¿Sanción?
La Cuestión Petrolera y el Espantajo de la intervención El Comerciante y el Agricultor no. «Al burro muerto, la cebada al ra bo, dice un adagio español. Ahora que Tinoco se encuentra fuera del alcance de nuestros Tribunales, disfruActualmente se discuten en el Con. tres comerciantes lo acaparan, lo tando de los millones que le arrebató greso los dos dictámenes sobre el pro compran a bajo precio, lo almacenan al pueblo de Costa Rica con la anuenyecto de ley de exportación de azúcar y aguardan a que el artículo escasee Dice el informe presentado al Con cimos nosotros: apareció Valentine, co cia y colaboración de nuestros princiy fijación de precios.
y entonces lo venden a precius ex.
greso Nacional por la Comisión de mo apareció la serpiente en el Paraíso) pales enotables, nos viene el dictamen El Congreso tiene que darse cuenta orbitantes y prohibitivos para el poObras Públicas sobre el Contrato Pinto cargada de irresistibles tentaciones pa de la Comisión encargada del estudio de todos los intereses que se aprove.
bre. El comerciante es natural que Genlich, que lo primero que hay que ra los espíritus débiles; y como en este sobre el proyecto de ley del diputado chan, o que se perjudican con lo que el gane. Pero hay comerciantes morales resolver es si ese proyecto es ley de la Edén costarricense no conocíamos antes Zeledón con un parto de los montes, resuelva en este caso. Pero hay dos de y los hay inmorales. Va comerciante República, y para ello es preciso re la fatal manzana del petróleo, sino en después de profundos y dilatadísimos esos intereses que tienen un carácter in moral es el que quiere hacer ri cordar la historia de ese negocio.
estado de embrión, descubierta por als estudios sobre tan justiciera ley. Hay bien determinado y que en cierto sen queza pronto a costa del que produDe esa historia el informe no trae a gunos exploradores nacionales, y el Dr. que procesarlo por rebelión, dice la tido se contraponen: el del comerciante ce y a costa del que consume.
cuenta sino la parte que se relaciona Greulich se presentó a demostrarnos Comisión. hay que anular todos los y el del agricultor.
Un especulación semejante debe con la doctrina constitucional y jurídi que ya estaba madura, y que él se la actos (no dice si los malos o los bueEn cuestiones de orden nacional y ser vigilada por el Estado todo ca, desconocida, adulterada y violada comería dejándole al país sólo las cás nos) de ese régimen, pero eso sí, no en las que se refieran particularmente tiempo, porque siempre implica un por quienes, según afirma Valentine en caras, aparecieron otros aficionados a hay que tocar los fallos de los Tribu.
al principio de promover la riqueza pú motivo de desequilibrio económico y la fruta, que ofrecían dejar al país sunales. si esos fallos fueron notoriasu correspondencia, siendo miembros blica, no hay duda de que el agricultor de trastorno social.
de la Representación Nacional, habían culentas tajadas de ella, y entonces fué mente injustos y manifiestamente in es un elemento activo de primera clase. Las leyes de abastos del mundo, pactado con él, cediendo a sus hala cuando la serpiente tentó a nuestros constitucionales. habrá que respetar En el desarrollo econónico de un las mismas nuestras, nacieron de la nelos?
padres. conscriptos, y les hizo come.
gos. El resto de la fea historia no país el agricultor está colocado en un cesidad de reprimir la especulación cotenia por qué traerla a examen la Co ter el pecado de infidelidad, que ahora los despojos hechos con esos fa.
lugar preferente. La riqueza natural mercial misión, por cuanto sólo intervinieron se propone lavar el Congreso con el llos? los perjurios y prevaricaciones del mundo es la que proviene de la tie De lo impoeible que fue darle una en cila individuos de otras esferas ad agua lustral de su rechazo al convenio que legalizaron esos robos, deben querra. El agricultor trabaja esa tierra, la grande extensión al cultivo de la tieministrativas o simples particulares que Pinto Greulich. Es verdad que los pa.
dar también impunes?
hace fecunda, la pone a producir rique rra en el mundo, produjo el fenómeno con su influencia ayudaron a la con dras. de la Patria, de quienes aseguFamosa manera seria esa de hacer za. Esa riqueza servirá mañana para peligroso de poner en términos prefelección de aquel odioso pastel ra la serpiente que se dejaron sobornar sanción y encarrilar el país por las vías alentar industrias. El comerciant: es el rentes al comerciante y de reducir al Los que creen, pues, que es una por ella, no quedarán lavados, ni tam de la regeneración para que nos venga que en último término sirve para colo. agricultor a una situación desventajo el anhelado reconocimiento de las na: vergüenza hablar de esa historia, de poco los demás que les ayudaron en su car los productos, darles valor en el sa. Pero ahora que los países propenciones honradas.
intento de alzarse con el santo y la li ben estarle agradecidos a la Comisión, mercado y sacarles el mayor premio. den a una forma estable de paz, lo que se limitó a recordar únicamente mosna; pero el país sí quedará limpio Por ese camino iremos directamente Lo que sucede muchas veces es que natural es que se impongan una poliaquello que tiene relación con procedi de esa mácula, que había caído sobre a la anarquia y cada agraviado tendrá ese mayor premio no beneficia direc tica constructiva que tiene que conmientos violatorios de la Constitución, el como presunto consentidor del hecho que hacerse justicia por su propia matamente al agricultor, sido tan sólo al sistir en darle mayor impulso al agridejando lo demás para que el juicio irregular y torpe, y reconocido además comerciante Si el agricultor lograras cultor y en dejar que el comerciante público lo agregue a los resultandos por los extraños como recapacitado paY qué aliciente tiene el que trabaja ponerle el más alto precio a sus pro prospere en armonia con la prosperidad de la sustancia condenatoria del con ra negociar con el capitalismo honrado, muchos años paaa asegurar so porve ductos la agricultura de una nacion del hombre que siembra los campos.
trato.
puesto que no se deja engañar por nir y el de sus hijos, si de un momenpodria disponer de mayores recursos El Congreso no debe olvidar que en Por tacto exquisito de los Diputa quienes del engaño viven y por él prosto a otro se encuentra despojado por económicos para intensificar su labor nuestros países los agricultores están dos dictaminadores, no hay, pues, un fallo injusto de los Tribunales de productiva.
peran.
abandonados a su propia suerte, que motivo de vergüenza para los que di Violando la Constitución con argu. Justicia, sin esperanza alguna de reco. Pero como están arregladas las co no hay una sola institución que los facen que la sienten al oír hablar de ese cias tinterillescas, se dió por aprobado brar su fortuna arrebatada?
sas el comerciante aprovecha en gran vorezca y les de seguridades con resasunto, porque, según su criterio, pa y convertido en ley aquel contrato, y qué estímulo tiene el Magistrado parte el trabajo del agricultor y a ve. pecto al aprovechamiento de su trarece que la comisión de una falta, por ese si es un antecedente que nos perhonr. do y cumplido si el pais no sabe ces se convierte hasta en un enemigo bajo. Que su situación es eventual: grave que sea, no es cosa que aver. judica ante el criterio de los hombres apreciar la diterencia entre el y sus de éste, cuando qriere comprarle ses sus cosechas pueden perderse totalmengüence, con tal de que no se hable de serios que mueven los resortes de la colegas? Francamente debemos decla.
productos a precios bajos que no. com te por una circunstancia imprevista de lla. Nosotros, por el contrario, cree máquina ceonómica mundial, porque lo rar que un pais donde se deja impune persan los gastos de producción he la naturaleza; puede llegar a no obte.
mos que lo vergonzoso sería tener por primero que estos averiguan para y aún se premia al que debiera castichos por el agricultor.
ner el rendimiento deseado porque en bueno, a fin de tapar las debilidades emprender en grandes negocios en un garse, y castiga al que cumple honra.
Y, el problema social de precios ele. el cumercio le paguen mal sus produc de algunos hombres, un convenio en país, es si en el se acata el mandato damente con su deber, no es un pais vados to provoca más bien el comer tos. Entre nosotros estas pérdidas no cuya tramitación ha intervenido el expreso de las leyes que lo rigen, pues que sabe gobernarse.
ciante que el agricultor. Prácticamente se compensan de manera alguna, sino cohecho con la mira de formalizarlo. ellos no van con su dinero a donde Un país que cuenta con abogados y se ha notado en este país que el proble es porque el agricultor obtenga ezite qué se diria de nosotros afuera, si en estas están sujetas a ser aplicadas en Magistrador para arrebatarle a su duemade abastos es más bien de la ciudad on sus ROCras cosechas.
esa filosofia de tapujos inspiráramos el sentido que convenga ocasionalmente ko legítimo el fruto de sa trabajo de que de los campos. Porque en la ciudad El mismo caso del azúkar. den nuestra conducta! Pero sigamos ade. a unos pocos provistos de una ereden. muchos años, está en inminente peligro el que distribuye los alimentos es el siado elocuente. El azúcar tiene muy lante.
cial, y que por abusos de ella deciden de perder su soberania, y más si la vie.
comerciante.
buen precio, pero eso puede ser teamconforme a su conveniencia lo que la tima resulta ser extranjero, como en el No queremos negarle al comerciante poral. El azucarero halagado por este La Comisión empieza por exponer ley dispone, aun contra la letra y el caso del ciudadano norteamericano su propio valor. Los agricultores nece precio agraadará sus maquinas, cultilo siguiente: el doctor Greulich y el espíritu clares de la misma.
don Edgar Ponton de Arce, a quien le sitan de él; ellos, los comerciantes, vará mayor extensión de terrenos, pa.
Secretario de Fomento suscribieron, el Por eso, aun para recobrar nuestra dejaron de pagar la mayor parte de ponen en corriente el dinero del pais y gará mejores salarios. Pero baja el 23 de setiembre de 1915, un contrato seriedad de contratantes, y hacer que una suma que había prestado en 1913, sirven a la civilización de la República. precio del producto y fracasa en sus sobre exploración y explotación de ya. los capitales vengan a concurrir con por lo cual él elevó la correspondiente Pero mientras el fin que persigue el esperanzas. Quién le reparará sus cimie atos de petróleo, y agrega que, riosotros a la explotación de nuestras protesta: agricultor es el de producir mucho, el pérdidas? El politico inconsecuente dira: conforme a nuestra Constitución, dicho naturales riquezas, conviene declarar ¿Qué interés puede tener un país fin que persigue el comerciante es el Que las soporte él mismo. Pero esto contr to era un simple proyecto ad re. sin valor legal el contrato Pinto Greu honrado en sostener chanchullos hede ganar mucho. Este principio de ga. es injustu; es no ver que el agricultor feren lumi, mientras el Congreso no lich, al cual se dió vida ficticia, par prochos por influencias tiránicas?
nancia es el que termina a veces en es en cle to sentido representa las fuerzas En un pais que tal hiciera, no poemitira una ley aprobatoria de él. cedimientos reñidos con lo dispuesto peculación desenfrenada, que salta por mas nobres del país y las más numeroQue, en consecuencia, se elevó el pro por nuestra Carta Fundamental. drían prosperar los hombres trabajado.
encima de las leyes de oferta y deman.
yecto a conocimiento del Congreso, y Esa declaración será bien recibida res y honrados y a su seno nunca ven da, para convertirse en expoliación del CIUDADANO que coincidió con eso el aparecimiento y acatada dentro y fuera de nuestro dría la inmigración buena, sino la de consumidor. Casos prácticos: durante de Lincoln Valentine como represen país, como que ella reivindica los fue. aventureros.
la cosecha de cereales, el agricultor tante del Dr. Greulich.
ros ultrajados de la ley, y el imperio QUEZADA trae su producto al mercado dos o Suscríbase a LA PRENSA La Comisión no lo dice, pero lo de falseado del derecho.
Sas.
Un alegre cumpleaños Nota deportiva La Primavera ¿Quiere comprar bueno, bonito y barato? Pase a la tienda Dos Notas Locales Reñido juego ayer en la El sábado en la tarde celebró Plazoleta de la Merced El Club Sport La Libertad, pre.
Ayer celebró su cumpleaños sesión la Sociedad Protección para una partida de foot ball en Mutua de Empleados Públicos, nuestro puerto del Atlántico.
Juan Félix, simpático primog nito donde ofrezco gran surtido de todas Ayer se verificó, a las a.
En el afán de dar empuje a los se discutieron nuevamente los es. clases de géneros a precios sin comde las estimables esposas Bonilladeportes, aquel Club no escatima la petencia.
en la plazoleta de la Merced el Saravia, de la Soledad. Con tal tatutos que lo regirán.
ocasión de hacer festejos de esta clase.
desempate entre los teams «El motivo, se reunieron en cas del Ahora medirá sus fuerzas con los El gremio de músicos parece Jaime Vargas Propietario Progreso y Juvenil. El juego celebrante algunos de sus familiasport men limonenses, quienes han que harán una nueva sociedad.
aceptado el reto.
La Directiva de la actual no les Un hecho sangriento último «El Progreso, capitanea quió abundantes helados, refresestuvo muy reñido hasta que por res y amigos, a quienes se obseEl match se jugará el domingo satisface por la negligencia con próximo.
cos y confituras. Una magica Los jugadores saldrán el sábado que procede, pues de la sesión en San Pedro de montes de Oca do por Aníbal Chacón ganó la orquesta amenizó el acto, resulpor el tren de la mañana y regresa.
que tuvieron para su creación, no Los hechos sangrientos siguen ocu partida por tres goles contra nin tando la ficsta de lo más bonita y Tán el lunes.
han vuelto a tener otra alguna.
rriendo ya muy frecuentemente, y de guno de «El Juvenil.
concurrida ellos hemos estado dando cuenta. Aho00000000000000000 ra nos toca relatar otro ocurrido en San Pedro de Montes de Oca el sába.
Feliz se siente la señora de la SAL do por la noche, entre dos individuos Batería de Aluminio casa si en su cocina luce una de aquella localidad.
ARROZ El hecho no tuvo origen por licor Muy bonitas acaban de llegar de Alemania a la sino por disgustos añejos existentes MANTECA entre ambos protagonistas, CAFE BENEFICIADO Las consecuencias de la reyerta fue Npartado 515 Teléfono 169 ron graves para Gonzalo Cordero, no Vende al por mayor a precios ventajosos para el cliente de los protagonistas, pues recibió heri.
das en la cara y en la cabeza, que le LA COOPERATIVA fueron producidas con una navaja.
La policía se apersonó en el lugar 100 varas al Norte del Mercado.
del suceso y condujo al heridor a la cárcel y al herido al Hospital de esta 17 im. GARBANZOS Co.
00000000000000000000000000 ciudad.
0000000000000 de Jaime Carranza Pinolillo de euro per de gusto exquisito elabora la Fábrica CASTRO AVILES Pinolillo Frents al lado Norte del Mercado San Jose, Costa Rion Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.