Guardar

LA PRENSA El Ministro Peralta y los últimos acontecimientos políticos de Costa Rica una vida HENO HENO HENO Completamente Fresco, recibió LAINDIA que necesitó algún Te habian CARTA ABIERTA ist Conta Viene de la tercera página.
del asesinato, abiertos a la mano del ré aún resonaban en el ambiente de la poli mediados de di iembre y que la revolu Costa Rica, la vejez ha encontrado su gimen ladrón los caudales públicos, ES tica de Costa Rica los ecos de la popula ción de Fernández Güell no estalló hasta cerebro con la frescura y brillantez de sus disuelta el de octubre de 1870 por el UNA VISION IMPOSIBLE.
ridad conque Tinoco subió al Poder; el 22 de febrero del año siguiente con sus mejores años. Repito, que la carta que plebiscito que dio a Guardia la dictadu«Esto dice el señor González en las cuando todavia, aqui mismo, muchos hom infames y trágicas consecuencias. y que el señor González reproduce, es la mejor ra. Este llamó una nueva Constituyente páginas 19 y 20 de su folleto. Cómo bres honrados rodeaban al Gobierno. ria don Alfredo que el de julio el Mijustificación que el Ministro tiene de su que decretó la Constitución de de di querra, pregunto yo, el señor González, si en Costa Rica el de julio muchas ven nistro Peralta, cl costarricense menos buena fe de ciembre de 1871, la famosa Constitución su integro proceder. que el Ministro Peralta conociera los das no habían caido. se puede exigir que propósito de esa carta, hemos de creer obligado a conocer las cosas, supiera en que, como ven ustedes, tiene el mismo móviles y origenes del 27 de enero, si el el Ministro Peralta, que hace 50 años vive Paris lo que tantos ignoraban en Costa que el Ministro debió de escribirla a alorigen que las anteriores. Esta Carta, que mismo señor González no vino a conocer fuera del país, que nada presencio y que Rica? No, señores; don Alfredo González gún intimo amigo de don Alfredo, porque við las agitaciones politicas de la Adna los sino después de algunos meses, en debia atenerse a los informes que le lleha exhibido en esa injusta exigencia nada no se explica de otra manera que, deconistración Guardia, fue eclipsada un tiemlos Estados Unidos? Como querrá, pre garon, estuviera al tanto de cosas que más que un sentimiento de gratuita anti rosamente, hoy aparezca en manos del po por la dictadura vino la Asamblea gunto yo, el señor González, que el Mi aun aqui no babian trascendido al púbti patia contra el Ministro Peralta, un deseo señor González.
Constituyente de 1880 disuelta luego por nistro Peralta conociera los procedimien co? Eso escribió el Ministro Peralta y yo in unifiesto de atrapar cualquier circunsDon Alfredo González quiere enrolar el mismo Guardia; pasaron Esquivel. He tos y consecuencias del 27 de enero, si no llamo la atención de ustedes y del pais tal enrolar el nombre del Ministro Peralta en los úlrrera y Lara, hasta que el gran dictador, tenía más informes que los oficiales y lo entero hadia esa carta que publica el se estos asuntos y amenguar en algo su alto estosicio. Si conciencia de hombre honpor decreto de 26 de abril de 1882 imos acontecimientos políticos de Costa que le decía «La Información?
resta bleció la Constitución del 71. El 27 de «Luego copia el señor González una su folleto, que constitue su su caballo de Rica, por cuanto el Ministro, obligado rado le rep siempre esas palabras, creer en los únicos informes que recibia, enero de 1917 la traición militar de Tinoco carta del Ministro Peralta a un amigo en batalla en el ataque al Ministro de Costa porque el señor Gonzalez, como hombre ajustó su proceder a lo que el creyó ser el Washington, en la cual se refiere el Mi Pica, y que no es sino la más plena justi inteligente, tiene la obligación de medic interés de Costa Rica. Procede el señor Constitución. Tinoco, jefe del movimiento nistro a la consagración legal del nuevo ficación de la buena fe y de la rectitud y pesar las cosas, de hacerse cargo de la González con la misma ligereza con que que sucedió al golpe, wito comunicar al orden de cosas por los 60, 000 electores con que el Ministro procedió en estas situación especialisina del Ministro de procederia yo si lo llamase a él anonimisMinistro Peralta que 60, 000 sufragantes y por la Asamblea Constituyentes, y agre. cosas. Cómo habia de estar el Ministro Costa Rica y de estar al tanto de sus Peralta enterado de nada el de julio, ta, porque del seno del gonzalismo que habian legalizado el nuevo orden de cosas limpios y honrosos antecedentes. los sabio como Mr. Wilson no podrá persis.
y que la Asamblea Nacional Constituyente 73 años de edad, después en torno es decir, cuatro meses largos después del de salieron envios anónimos para el Ministro convocada al efecto, habia decretado wna tir en una actitud contraria a sus verda 27 de enero, cuando todavia mantenian consagrada a la República, sólo loco pudo de Costa Rica daderos principios expuestos en sus re los Tinoco eng wlado al poblico aqui mis el Ministro Peralta merecer con justicia y Nueva Curta Fundamental el de junio del en Paris. Don Alfredo, en mismo año. Esa nueva Carta Fundamencientes mensajes. Esto escribia el Mi: mo en Costa Rica? Recuerdese que los tal caso, protestaria y afirmaria que el fue con verdad las acusaciones que le hace el ajeno a esos procederes indecorosos; pero nistro Peralta el de julio de 1917, cuando scores Volio no salieron del pais hasta señor González; pero, por suerte para es el caso que los envios existieron y que ex Presidentes. Que las elecciones fueron es lógico suponer que debieron salir de una farsa, que no votaron 60, 000 costa.
manos de algún enemigo suyo, ya que no rricenses sino 10, 000 o menos, que esto, hay derecho: creer semejante cosa en el que lo de más allá? Eso lo sabria yo que señor González. Alude don Alfredo en sus estaba en Costa Rica, pero no el Ministro cargos que hace 50 años vive fuera del pais cibido de Costa Rica las más altas disy que debia atenerse a los datos que le tinciones y las más calificadas honras que comunicaba la Secretaria de Relaciones un pueblo puede diferir Exteriores. Que el 27 de enero fijaba sus jos, y, precisamente, cuando el Congreraices en los yacimientos de petróleo del territorio nacional y que tenia origenes de Benemérito de la Patria por sus emitan oscuros que bastaba conocerlos para nentes servicios prestados al pais, nomasquear al más osado? Eso no lo sabia ni bramiento que, aun en medio de aquella don Alfredo González Tomás Fernàndez y Hno.
baraunda política mereció la aquiescentiempo de labor en los Estados Unidos cia nacional, con el natural sentimiento para venirnos a decir que el 27 de enero a la llamada Apartado 614. Teléfono 198 reconoció otro origen que la infidencia discernirlo, entonces, repito, llegaron a las la ambición vulgar de un par de mandari manos del augusto hijo de la patria remi nes. Tenia, pues, o no tenia razones para siones anónicas procedentes de Nueva creer el Ministro Peralta que Tinoco haYork, cuando el señor González piloteabia sido Presidente juridicamente legitipolitica mo de Costa Rica en vista de los datos que Costa Rica, remisiones anònimas que alu.
comunicado? Ya ven ustedes, dian al Benemeritazgo que el pals le conpues, que 10 sido de tanta tras.
feria, anoninios que escribia y encamina.
cendencia la terminologia usada por el ba la envidia venenosa que para morder a Ministro en la presentación del ex dictaManuel Maria de Peralta se ha ocultado dor al señor de la Barra, si dicka presensiempre en en la sombra o ha hablado en tación hubiera existido. Para terminar con Señor Manuel Clemente Quesada de 1908 y 1909, cuando tuvo a su de la presente certificación, en la los Congresos por boca de filibusteros este aspecto de la cuestion, oigan ustedes cuidado las Escuelas Superiores de ciudad de San José, a loz ocho dias Refiriéndome a las gestiones del Milo que me dice el Ministro en carta Presente.
esta ciudad, don Ricardo Castro Melén del mes de enero de mil novecientos fechada en Paris el 21 de abril pasado, y nistro para hacer entrar a nuestro país en la Liga de las Naciones, manife dez fué maestro en la Escuela Superior diez y siete. José Guerrero. del que el último por que recibi No creo su unico deseo, por sobre toda otra con que habra la menor dificultad en Was Refiriéndome a la «Carta abierta de Varones Nº Que siempre estavo Barco.
sideración, era el. hacer hington, si se ha recobrado alli el sentido figurar que en «La Tribuna del me dirige satisfecho de los servicios del Sr. Castro CASTRO Rica en aquella Liga que nacia abrigando de lo real, en que se reconozca a nuestro Presidente. Alude a don Julio Acosta, usted, debo decirle, que el martes pues fueron bien notorias su dedicaen su seno a casi todas las naciones cie vilizadas del mundo. Se ha pensado al.
por donde verán ustedes qué lejos está el de este ines, fue cuando un caballero ción y constancia, así como los resul guna vez en lo que habriamos dicho los Ministro de pensar en otra cosa que en el me dió ese informe respecto de usted, tados obtenidos en su labor. Extiende costarricenses si nuestro Ministro no hurestablecimiento del orden constitucional en vista de la aparición en la «Gaceta la presente, en San José, a veinte y San José, de Junio de 1920.
biera movido un dedo para lograr la aden Costa Rica, para tranquilidad del pais.
Oficials del nombramiento que sin mi ocho de diciembre de mil nove.
misión de nuestro pais en la Liga de las consentimiento se hizo en mi para Ins cientos diez y seis. ML Quesada Sr. Profesor Naciones? Como una muestra de su criterio juridico en este caso, oigan ustedes pector de Escuelas, lo cual demuestra. Antonio del Barco y José Guerrero, don Ricardo Castro Meléndez lo que manifestaba a la Conferencia. Con El folleto de Alfredo González que yo no he solicitado ésto a usted ni inspectores de escuelas de la ciudad de fecha 28 de febrero de 1919 decia el seilor a nadie. De modo que, como el 13 de San José, certifican: que don Ricardo Peralta a los Plenipotenciarios reunidos en Versalles. La República democrática es, Castro Meléndez, maestro Normal de Luego nos habló el señor Peralta del junio del año pasad yo estaba preso Estimado señor y amigo: por esencia, impersonal. Existe, se muefolleto de don Alfredo González, en el en la Penitenciaria, no vi las circulares la primera Categoría A, sirvió durante ve y se perpetua de ella misma, como cual hace inculpaciones al Ministro. El de adhesión para los Tinocos, con que los años de mil novecientos quince las Me entero hoy de que a su renuncia una colectividad de hombres libres, sin direcciones de las escuelas Superior se les apoyaba, pero que como me diseñor Peralta se expresó así: viril contesta el aludido con un mentis de hacer caso Los personas, jefes ilustres «El señor González hace graves inculcen que usted estuvo siempre con dejan rastros, los otros pasan, pero el Rs.
de Varones Nº y Mauro Fernández de culto educador. Como Uly yo conpaciones al Ministro en su tolleto próximo tado queda y marcha siempre. Es el Es.
a circular. La alusión no puede ser más ellos y no sé que protestara nunca conversamos del asunto antes de elevar tal con resultados satisfactorios. Se ha lado de Costa Rica el que necesita y tieinjusta y la misma tra sus manejos incorrectos, creo lo ne derecho de ser reconocido y represensma vaguedad en los car.
distinguido el Sr. Castro Meléndez, renuncia, y como mis palabras quizás gos que formula demuestra la no seguri. que este caballero me informó; y por su devoción absoluta por los inte influyeron en su ánimo para acabar de tado en la Conferencia de la Paz de Paris.
dad del señor González respecto de la puesto que en la patriótica actitud del reses escolares que se le han confiado, decidirlo a adoptar esa coaducta levanculpabilidad que el supone pudo haber en cinco de la tarde hasta las siete de la no personal docente, en la valerosa con. asi como por su laboriosidad y entu tada, justo es que salga contravinienche, estuvimos el Ministro y yo, en sus dueta de los revolucionarios del Sapoá siasmo. Su conducta, tanto dentro de do con ello la costumbre nacional. a su folleto dice el señor Gonzalez. Causa departamentos del Hotel Continental en una profunda extrañeza que hombres obliy en la no menos levantada de todas los establecimientos docentes, como poner el hombro a la responsabilidad Paris. revolcando papeles y leyendo todo nombre y de con los asuntos fuera de ellos, ha sido siempre correclas víctimas de aquella tiranía, consis.
que me corresponde.
su historia, se olvidaran de sus deberes Rica y sus gestiones para obtener la ady cuancon su historia y con su nombre.
te que hoy podamos vivir otra vez la Es para mi cosa in ludable que hata. petición del interesado se extien.
misión de nuestro pais en las Conferen do endo caido de sus puestos les inspec.
República, creo que hay que purificar se ve al eminente diplomático don cins de Paz. Me explicó detalladamente Manuel María de Peralta, agitandose, co todas las instituciones, y, sobre todo, la tores que se negaron resueltamente a sus trabajos, todos inspirados en una bue de campo mo guerrero denodado en un na fe sincera, y me narró cuáles los firmar y hacer firmar por sus subal.
del magisterio, para que el país se charca en que se debatian Apunte histórico ternos la infame circular, el hecho de únicos informes oficiales que el tenia de regenere.
los hombres e intereses de los Tinoco, las cosas de Costa Rica y los meses y me una espesa sonibra de horrible decepcion En la enseñanza, precisamente, ci San Ramón en el año de 1881 que el señor Quesada no corriera igual ses que transcurrian sin que el supiese anubla el entendimiento y conturba el essuerte y antes bien ascendiera a ocupar una sola noticia de nuestra patria. Sall de fraba yo todo el resurgimiento de la piritu. Hasta aqui don Alfredo acusa y Paris plenamente convencido de su bue ataca sin razón ninguna, pero luego, oyen Patria y por esto soñaba con ver esta la posición que, dejaba el señor En este año San Ramón estaba circunna fe, de su patriotismo y de la honrades Guerrero, indica que el aceptó y apro.
do las voces de su conciencia, agrega: institución en manos activas, ecuáni dado de montañas virgenes y el golpe de sus procederes. Esto no quiere decir destructor del bacha, repercutia entre can bó los actos consumados.
Precisa creer que el relor Peralta puso que antes de mes, enérgicas y capaces; libre de ponerme en comunicación Se nada en la obra fraudulenta de la tos de ligueros y Calandrias, en donde Es este claro como el gna.
directa con el. yo dudase de su conducts Intrigas, personalismos, odio y ven. mais tarde se iba a construir Ermitas Si el firmo materialmente a circular jamasis pero la ocasión que tuve de oir de consgración legal del nuevo orden de cosas por los 60. 000 electores y por la zas.
caminas. En end époc Sun Ramon sus labios las explicaciones que me hizo Asambata Constituyente. Precisa creer En mi renuncia no di el nombre de tenia un periodico llamado El Ramonense histórica e invitó a los maestros a licen el sello de de la confianza, confirmaron en que el señor Peralta ignoro los móviles, marla, como tantis aseguran es cosa winguna persona, precisamente porque que habia comenzado a circular el de mi ánimo la seguridad que siempre tuve Origenes, procedimientos y consecuencias abril del mismo all. Su primer número que sólo podria demostrarse con el tes. de que ni entonces ui nunca ha obrado el asi obluve el informe; mas si Ud. no de 27 de enero. Precisa creer que el se fue pequeno, escrito en colto y buen castimonio yaliente de aquellos que reci Sinistro en los asuntos de Costa Rica con no Peralta nunca tuvo fuentes Veraces trin el escrito y acompañó a lastellano, impresa por don Mauro Carranza, bieron la insinuación dependientes móvil que el elevado y santo del más de información que llevaran a su vroticia que llevo su imprenta por gestiones de desinteresado patriotismo.
patuotas maestras en la campaña liber los métodos de asecinzas, peculados, todos de la Jefatura de Enseñanza. y Esto nos tadora de la eseñanza, el 13 de San Ramón. Esa imprenta existe hoy en nos dijo don Hernán Peralta y quien sabe si estarán dispuestos a cum sco hicieron un sistema politico e javio, y no estuvo con los Tinoros el Museo Nacional, porque fue la primera plir su ber de este momente. Pero Creemos que esta clara y detallada narra.
hasta el último dia de su inmoral Go ción de los sucesos, llevar al animo de cisa creer eso para explicarse que persoque dio a luz el periodismo en Costa Rica, anos más antes en la la capital.
la firma moral dada a los procedimienwaje, tenido por sabio y prudente, repro.
bierno, que para la moralidad y pres.
nuestros lectores la impresión de la since sabiduria y prudencia del Premigio de la enseñanza es lo esencial «El Ramonense era organo de la valiosa tos vejatorios de la dignidad del ridad con que se condujo y procedió nues sidente Wilson, su resistencia en repuBiblioteca que fue una de las mejores del gisterio Nacional, al aceptar el puesto tro representante diplomático en Europa puede estar tranquilo en su puesto de pais y dirigida en ese entonces por la diar la usurpación armada de los Tinuco y dejari al señor Perulta en el puesto que la protesta dejó vacante y tratur, y para explicarse que es lustre costarri fe del Magisterio Nacional y no tiene siguiente directiva: vice Presidente, don en él de reorganizar las escuelas en Libro de Oro de los hijos eximios de la preeminente que siempre ha tenido en el cense no encuntrara reparos de honor y ni siquiera por qué darse por aludido Rafael Hine; Secretanu, don José Castro de conciencia en prestar su cooperación Bustamante; pro Secretario, don Luis Hine; oposición a la huelga de los maestros, Patris en mi renuncia, nivo he fallado a la contra la causa de un pais que fue el de Tesorero, don José Carvajal ter, Director no necesita comprobación. Es del Prensas se complace en presentar don Jurado y 2º. don Alujandro Cardo511 cuna y del cual sólo recibió las más verdad ni a mis daberes de educador, dominio público. Haga Ud. de esta la culsus lectores los anteriores datos porque ollas distinciones y las nás caliticadas cumplido siempre, según consta de na. Epoca en que estaba cimentada tura que hoy existe en San Ramón, y lle carta el uso que a bien terg cree servir asl debidamente los intereses lus homas que un pueblo puede diferir a uno estos documentos: del público. Son tan amargos con vada por honorables familias de Cartago, de sus hijos, Don Manuel Maria de Pe.
Manuel Clemente Quesada Vargas, Soy de Ul. muy ate servidor y amigo, del editorial nuestro sobre el 95 por cients ralta, personndu en la tarea de mantener Heredia, Alajuela y San José que alle se to de tinoquismo en nuestras clases direc radicaron.
abiertos los calabozos, listos los aparatos Inspector Escuelas del Circuito En esa época tenia San Ramón 34 años de San josé, Certifica: Que en los años toras: pero desgraciadamente es la reddel tormento, expeditus los instrumentos José María ZELEDON lidad.
de vida, muy di tante de los principales centros de población. Esta IN de 0 C0 400 0 In seta central, en los romales del Monte del Aguacate, cerca de las continuacio nes de las cordilleras de Tilarán, en donde SAL Doctor JOSE CORVETTI estuvieron los últimos palenques, de los valientes Chorotegas, súbditos de Garabito ARROZ MEDICO. OCULISTA el valiente y audaz cacique oxidental, MANTECA guerrero que dejaba muchas flechas tem Ex Director do Hospitaleto de Campo Ex Jefe del Servicio de Oculistes de la Armada blorosas en los erguidos robles, impidiendo CAFE BENEFICIADO Italiana de los Balkans la invasión de sus dominios por los con quistadores españoles.
Vende al por mayor a precios ventajosos para el cliente De regreso de la guerra despacha provisoriamente en el En ese de 1881 San Ramon era ape.
Gabinete Electroterapéutico de don José Brunetti.
nas la villa floreciente y buy in ciudad formada al calor de la cultura y progreso LA COOPERATIVA Dirección: 110 varaSur, siquias Suresto de la Catedral, contiguo a la que cultivaron sus primitivos os que in ap. reclendo formando un plintalo 100 varas al Norte del Mercado Escuela de Derecho rios en nuestra historia porque ellos son lus padres de la futura provincia HORAS DE CONSULTA: De a 11. 30 a. y de a 30 pm 17 G GARBAN20 Co.
PAFAEL LINO PANIAGUA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0400 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica su cran otro puro inoco

    InvasionJosé María ZeledónStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.