Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En el día de la Madre España No todos los pueblos, por poderosos y opulentos que se ostenten, por muy alto que sea, en el mundo moral, el envidiable nivel de su cultura, y por muy copiosos que sean, en la esfera de los intereses materiales, los varios frutos de su escuela colonizadora, pueden, ni podrán nunca, como puede en su venerable vejez la noble España, celebrar rodeada de sus hijos El descubrimiento de América las matronas; la regia y excelsa de toda excelsitud; la vieja España. esa, sólo pueden celebrarla, abrazados a sus hijos, los que al descubrir continentes tras los mares, vieron en ellos la prolongación del propio hogar y el reflejo de la Patria; los que al derrocar mil ídolos grotescos, predicaron la caridad y la virtud y el credo del cristiano; los que quisieron conquistar amigos fieles, no aherrojar esclavos recelosos ni enemigos enconados; los que, al mezclar su sangre con la sangre indígena y al borrar con un ósculo de amor el recuerdo de la lucha en que acabó una independencia y feneció una religión, soñaron en crear aquesta gran familia que, al difundir en todas direcciones el vigoroso germen de su savia, fué en el dilatado transcurso de los años y los siglos, fuente y origen de la raza bendecida cuya fiesta celebramos hoy, y que no pueden ni podrán celebrar ni hoy ni nunca los quecomo ha sucedido recientemente con ocasión de las islas de Samoa prohiben y persiguen el matrimonio entre los indígenas y los blancos, entre conquistadores y conquistados, porque la experiencia ha demostrado que de tales cruzamientos suelen siempre salir hijos degenerados. a juicio cuando menos de quien ofende al cielo con sólo proponer o sancionar como verdad suprema lo que es funesto error de satánica soberbia, que no tiene posible explicación ni aun pretexto que lo exculpe. cuenta que al expresarme asi, no es que pueda ni quiera dejarme alucinar por livianos convencionalismos ni ficciones engafiosas; conste que no pretendo negar ni aun discutir siquiera los lamentables extravios a que conducen cada día los excesos del amor propio irreflexivo y de la suceptibilidad mal aconsejada; que al abrir el pecho a la esperanza de risuenos optimismos, no es que desconozca cómo la maternidad social es más dolorosa que la maternidad natural, por lo mismo que no encuentra, en compensación a sus dolores, el amor de los seres por ella generados. que no es que ignore cómo la Iglesia maldice de la Sinagoga, que le ha dado vida; cómo la revolución maldice de la Iglesia, en cuyos evangelios ha encontrado los principios de igualdad y de libertad por los cuales consumara extraordinarios sacrificios; cómo el mundo latino incendia y tala el mundo griego, a quien sigue y copia. y cómo en cumplimiento de una ley nunca desmentida.
América maldijo sin piedad y por espacio de más de un centuria a su alma y cuasi traspasando los límites de lo exclusivamente afectivo y sentimental, asciendan del corazón a la cabeza, y desterrando sutilezas, suspicacias y minucias, que cons.
tituyen una especie de bruma moral que todo lo empaña y obscurece, lleguen a ongendrar y robustecer en nuestro espíritu el convencimiento intimo de las ventajas de la unión, sin cuyo lazo la fuerza es imposible en el complejo desenvolvimiento de la vida moderna de los pueblos.
No sacrifiquemos lo gigante a lo pequeño, lo permanente a lo circunstancial; no renunciemos a lo cierto y positivo, deslumbrados por el brillo de lo problemático, que talvez carece de valor; tengamos orgullo del pasado y fe en el porvenir, y trabajemos todos a una por la gioria mutua, por la gloria colectiva, que se conquista en un mundo de recuerdos legendarios y justificadas ambiciones, cuando se vigoriza la voluntad y se dignifican los esfuerzos, elevando los ojos y la mente y la conciencia a la suprema nia.
jestad de Dios.
MANUEL DE SARALEGUI esta simpática solemnidad que ha sido bautizada con el sobrio y expresivo nombre de Fiesta de la Raza.
Podrán otros, como pueden las familias de gran prole y gran fortuna, celebrar el festín de sus triunfos, vistos todos al través de sus egoístas ambiciones y tamizados por la tupida red de sus concupiscencias deleznables; pero una fiesta casi, casi universal de pueblos y naciones que sin abdicar un ápice en los derechos y prerrogativas de su soberana personalidad, que sin velar las propias glorias y sin envidias ni rencores ante las de sus hermanas generosas, concurren a consolidar con sus esfuerzos mutuos el nexo santo de un origen común, caso único tal vez en los anales de la humanidad; una fiesta de plácida concordia y de reciproca altivez en que se congregan hermanos extranjeros, ganosos de merecer aquel bizarro engrandecimiento que ha de vigorizar los sendos privilegios de su viril independencia, dentro de lose románticos ensueños de una aspiración común; una fiesta en que los asitentes se cuentan por provincias, las provincias por naciones y las naciones por archipiélagos y continentes; en la que cada cual conserva su propia indiosincracia, representa una gentil soberanía y contribuye con su prestigio puramente individual a la gallarda afirmación de aquella raza que, diseminada por todos los ámbitos del mundo, reza por doquier en castellano, renueva en sus proezas las glorias heredadas y siente cómo circula por sus venas, al par de la sangre de sus lejanos aborígenes, la de segundos padres, la de los que para imbuirles nueva vida de paz y de reflexión, de trabajo y de cultura, y arrostrando privaciones y fatigas y peligros, mandó en su busca, cierto día ya remoto, la Patria insigne de Guzmán, el de las defensas, y del Cid, el de las victorias; la csatigada por los hoTrores de una invasión cruel la que exhausta de sangre que perdiera en mil combates y empobrecida por los dispendios belicosos, no se sintió jamás desfallecer: la despoblada y por todos perseguida; la noble sin lunares; la generosa sin reservas; la heroica y religiosa; la que tuvo para todos cariño y sacrificios, como buena madre natural; la matrona entre Autosemblanza de Cervantes Aunque es opinión corriente que el Nuevo Mundo recibió la visita de los europeos ya en el siglo X, no debía entrar en comunicación con el Antiguo Mundo sino por el inmortal navegante genovés Cristóbal Colón.
Ilimitada es la influencia de este descubrimiento en los destinos de la humanidad: ensanchó el campo de los conocimientos, vigorizó la actividad del genio humano, aumentó el bienestar material y dió alimento al celo cristiano. Qué serían la Cosmografía, la Astronomía y todas las ciencias, con ellas relacionadas, sin este suceso? Más aún. por el descubrimiento colombino se abrieron nuevos horizontes a las relaciones comerciales.
Recibe el nuevo Mundo del antiguo y éste del nuevo inmensas riquezas. El genio busca modos de acortar las distancias, y por eso se suceden uno a otro descubrimientos portentosos en las regiones de las ciencias y de las artes. Pero lo que es de mayor trascendencia, la católica España, entrando con la cruz en las nuevas tierras, saca a los indígenas de las tinieblas del error, les hace entrar en el seno de la Iglesia, une la sangre americana con la cristiana civilizada, y forma generaciones que todos admiran por su espíritu morigerado y patriarcal y que con pena se ven desaparecer por las nuevas relaciones que anteponen al espíritu la materia. Miembro de la Unión Ibero Americana. 1) Castelar. Historia del descubrimiento de América.
divina madre, la inmortal España (1. Un album al Jefe de la Nación Este que veis aqui, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque no bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros, el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies, éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha. Llámase comúnmente Es que cuando la sangre es una, y una la religión y uno el idioma; cuando son comunes los apellidos y los timbres, las virtudes y los vicios, los odios y los amores, las costumbres del hogar y las leyes del Estado; cuando es una, en todos los aspectos, la gran familia predestinada a convertirse en raza, con igual facilidad que se ensanchan, se estrechan los espacios; surge tan pronto la violencia mutua como la noble calma que apacigua el torbellino; y aún no ha acabado de cuajar la ofensa, cuando un olvido reparador lava su mancha; que entre hermanos hay abdicaciones que sonrojen ni avergüencen, porque donde todo es común, todo de todos, no existe verdadera abdicación, huelga la frase. ojalá las consecuencias de esta flesta, Hemos recibido la siguiente atenta invitación que agradecemos. La Directiva de la Unión Española saluda a usted atentamente y tiene el honor de invitarle al acto de entrega de un Album que la Colonia Española residente en este país obsequia al Exmo. señor don Julio Acosta Garcia, Presidente de la República, que se verificará en nues.
tra Sociedad el 12 de obtubre próximo (hoy) inmediatamente después de la ceremonia de la colocación de la placa en el Parque España.
Señor don Vicente Sáenz, Director de LA PRENSA Personal.
no MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA JUAN GASPAR Obispo de Costa Rica. Prólogo de Las Novelas Ejemplares. JOYERIA SALAS EL GREMIO Almacén de Abarrotes al por mayor Gran existencia en novedades acabadas de llegar, compradas personalmente por su propietario.
Collares de Perla reconstruida ORBSA Relojes Pulsera para señora, Anillos Agua Marina, en oro blanco y platino La Piedra de Octubre y toda clase de Piedras Preciosas.
Braceletes, Collares, Etc. Artículos de plata y plateados para regalos Haga una visita a esta Joyería antes de hacer sus compras en otra pa rte VINOS de las mejores Teléfono 119 PRECIOS MODICOS Apartado 929 marcas SINA GA CAL SA Dirección cablegráfica URBANO Optico DE LA VISTA Teléfono 1507. Apartado 480 EXAMENES 00. 000 is Unica Fábrica de lentes en Centro América Antonio Urbano San José, Costa Rica Lo más moderno en aros.
Gemelos para Teatro, Campaña y Marina.
ар.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.