Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PARINA LA PRENSA JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 1921 PALPITACIONES POLITICAS DEL DIA GRAVES ESCANDALOS EN PUNTARENAS La Policia arremete a cincha contra un grupo de tranquilos manifestantes. El Gobierno debe reprimir tales abusos Editorial El Volcán Un eseándalo El Gobierno se Ha cesado un poco el ánimo en Puntarenas politiquero. Pero no por eso se prepara para deja de hacer campaña. Hay va.
Sabemos que en Puntarenas se promovió en la noche del 24 del no ser derrotado rios candidatos a la diputación, Un grupo de amigos del Inge.
corriente, un fenomenal escánda. Quien diga que el Gobierno no niero don Santos León Herrera, lo. Esto ocurrió a las ocho horas se inmiscuye en la política es un está trabajando por llevar a la y los promotores fueron los indi. tonto de capirote, nos decía ayer Cámara a este eaballero.
viduos de la policía, jefeados por una persona que nos merece todo También trabajan por la canel sub. Comandante Juan Rafael crédito.
didatura de don Luis García AraGuevara (partidario de Moisés Se que el Gobierno se mueve en gón. El primero cuenta con la Aguilar. lo tocante a política.
simpatía general de las diferentes Este individuo a la cabeza de Cuando llegamos a lo más alto del volcán, del. Cómo así?
clases sociales.
un pelotón de policiales se ava. Sencillamente por la razón de cráter salían, con intermitencias, bocanadas de humo y lanzó sobre un grupo de ciudada. que tiene que hacer su defensa.
Los obreros ceniza, y a nuestros pies olanse prolongados retumbos. nog iadefensos repartiendo a dies. Pero, si es un Gobierno de.
tendrán Allí no estaba la opulencia y lozanía que mostraba tra y siniestra sinchazos.
mócrata, que concede amplias li.
bertades.
Aquello fué una accićn censurepresentación la naturaleza en el transcurso del camino. En vez de rable que solo indica un estado Hum. Se puede aparecer Los Obreros cartagineses tamvegetación había riqueza de líneas. La geometría triun de tiranía. Si de esa manera se como demócrata y amante de la bién tendráa se representación, faba! El viento, en soplos marciales, pasaba rápido, trata de imponer la presión ofi libertad en muchas formas encu. pues piensan llevar al Congreso arrastrando la arenilla color de hierro de Vizcaya y de cial, muy pronto el pueblo tendrá biertas por las conveniencias. No al Lic. don Carlos María Jiménez mármol de Filabres. Escena imponente aquella que dejaque lanzar su protesta también ha comenzado ya el Gobierno por y a don Leonidas Pacheco. Ellos por hechos.
ejercer el nepotissao?
quieren tener representación de ba la palabra trunca en la garganta. Estábamos en la Bien.
esa índole y no como en otras boca de una formidable chimenea de la tierra, como un El pueblo Pues por algo se comienza ocasiones, que sus representantes gusano en el labio de un cañón. El volcán nos atraía se alarma siempre. Poco a poco un Go. han resultado verdaderas nulidacon su grandeza y poder. Era para nosotros, en aquel Después del primer ataque a bierno va imponiéndose hasta des en todo el sentido de la palainstante, la cólera celeste convertida en fuego y en pieesos ciudadanos, se dirigió al bra.
degenerar en tirano.
cuartel de donde sach toda la po. Caracoles!
dra. cada rato temblaba el suelo, y veíamos con los licia, como en son de guerra, para Pero bien, continuemos con Negarán el voto ojos cerrados en las misteriosas regiones del pensamiento lapzarla contra el pueblo. Esto, lo que nos ocupa. El gobierno tie. a la papeleta turbado, un sepulcro siempre abierto para las ligaduras a más de lo bárbaro que resulto, ne que enfrentarse a los diferen.
oficial del cuerpo, y en lo azul, una carroza hecha de amor, constitay6 el ridículo más gran tes grupos políticos, debido a la Así como lo oyen: la mayor para el alma. En el volcán, cada, roca, era una letra.
de que darse pueda. El público, oposición. Qué haría el Gobierno si resultara vencido en las parte de las personas aptas para Juntándolas se leía una pregunta enigmática.
en los primeros instantes, creyó se trataba de la toma de un cuar próximas elecciones de diputados? el sufragio. en Cartago) tienen Miguel Angel, de aquellas piedras, en el mismo lutel, y por consiguiente, esperaba Que laría sin fuerza para goacordado no dar sus votos por gar, hubiera modelado, a golpes de cincel, hombres de un momento a otro oir las de bernar, pues de un momento a la papeleta oficial.
atormentados por una visión apocalíptica. El Dante, Para no resultar engañados tonaciones de los disparos. otro, por cualquier cadea, el Conasímismo, con el torbellino de sus cabellos sobre la fren.
greso le desconocería y entonces como en las elecciones anteriores, Varios detenidos se acabaría todo.
las gentes se cuidarán mucho por te, hubiera mojado su pluma en ese tintero enorme que Después de la carga a cintara. Ab. saber qué caadidatos son los imse llama cráter, para describir, trémulo de espanto, la ros, fueron detenidas algupas de aqni que el Gobierno, puestos por el Gobierno.
caída de Lucifer.
personas, entre ellas don Joaquín aunque traten de hacer ver que El partido agricola Tú, Soberano, que siendo un asno eres alabado; Arias y don Macedonio Echevepolíticas oficiales, lo haga. Claro no tiene adeptos tú, magnate, que eres feliz por chiripa; tú, rastacuero, rría, artesanos de buena conducta y dignos de e precio.
está que se usa del secreto; pero que desprecias a los míseros y atribulados que como tú Sabemos de buenas fuentes que Arias, estaba recién operado, todo trasciende al público Verá no llenan las manos envanecidas de joyas robadas; tú el Partido Agrícola combinado fué puesto en libertad por súpli usted que en las elecciones sí se va avaro, de sentimientos de cloaca; tú, usurero, que vives con la Cámara de Comercio no cas del doctor don Octavio Wi a hacer sentir la presión oficial.
colocando un sudario en la morada del pobre; vosotros lliams.
Esto tiene que suceder.
cuenta en esta ciudad (Cartago)
Muchas personas presentan en. Pero el pueblo conogerá las todos, henchidos de soberbia y de vanidad, ved lo pecon muchos adeptos, por el hecho queños que bois en medio de vuestras infulas efímeras y sus espaldas las señales marcadas personas por quienes debe votar.
de conocerse muy bien a algunos de los cintarazos, entre ellos el Eso es otra cosa. En fin ya de vuestras insolentes pretensiones.
de sus directores, quienes, como señor Ramiro Valle.
se verá lo que resulta; mientras tanto, esperemos el día de las le costumbre, ofrecen mucho y Motivos elecciones.
una vez conseguido su fin, se olde la refriega ¿Qué dice el pueblo de lo que vidan del pobre pueblo. Eso de dejamos expuesto?
Después de una reunión del hacer muchas promesas en plazas Partido Unión Popular Indepen La politica públicas para luego no acordar.
diente, que proclama la canse ni de que estuvieron hablando didatura del Licenciado don en Cartago en las tribunas, pasó de moda.
Si un extranjero arribara hoy creen que es más importante pa. Emiliano Odo, se acordo Nuestro corresponsal en Carta. El pueblo ha escarmentudo mua Costa Rica, se quedaría admi. gar salarios decorosos a un cuerpo a acompañarle hasta su go, que firma con el pseudónimo cho y ahora no se le pesca con rado de ver el civismo desplega. ejército de canónigos oficiales, casa de habitación. El número de de Marqués de Cartago. nos do por los propagandistas de los esa clase de cebos.
como son los diputados, los mi. los acompañantes pasaba deda las siguientes informaciones diferentes partidos políticos que nistros y los representantes en trescientos hombres, quienes despolíticas: PERIQUIN se disputan el triunfo en las pro las capitales extranjeras donde filaron en el mejor orden al lugar ximas elecciones; pero si fuera se gastan dólares y libras esterindicado.
más al fondo de las cosas so con. linas como si fueramos una ne. Pero al regresar cada grupo pa.
vencería de que ninguno de los ción de primer orden con un te ra sus casas, fué cuando el susodipartidos en pugna está buscando soro boyante y sin una deuda de cho jefe de policía se lanzó a la el bien del país, sino simplemente cien millones eocima.
cabeza de los suyos contra los el propio interés y provecho de Esta situación ha venido agramanifestantes.
cada uno, aunque menoscabe el vándose más y más cada día y La Directiva de los demás ciudadanos traba. ocs llevará a nuestra totalruina, jadores.
si no nos llega un financiero con del partidoprotesta Detrás de una de las hojas de la puerta del omnimodas como las que tuvo si ese extranjero se fijara en La Directiva del partido osc Palacio Nacional, hay un taburete más viejo que González Flores, para poder conel lujoso y extravagante presu trarrestar las calamidades que dirigió por telégrafo al señor el hambre, en donde se sientan los policiales, los puesto de gastos exupleados en Presidente de la República, prohemos sufrido desde entonces, mal gobernar a menos de medio testando enérgicamente de los porteros, los vendedores de lotería, los pregoneros, Un interventor fiscal de Hacienmillón de almas, se asombraría da, sin parientes, ni amigos ni abusos cometidos por la policía. los ebrios, y de cuando en cuando algún diputado más, encontrando que solo la de compadres que puedan desviarlo Allá en Puntarenas se cree que, que sujeta por un momento los cordones de sus cima parte de la población produ del camino recto, es lo que nece si el Gobierno no concede amce para sostener el resto, y que sitamos para salvarnos.
plias libertades, siempre que de zapatos. Este histó taburete, que haría sonreir los agricultores carecen casi por Hago moción.
éstas no se abuse, tendrá que a Voltaire, se me antoja una reliquia quees mudo completo de caminos, porque ocurrir algo grave.
testigo de mil combinaciones oficiales, Como esnuestros improvisados estadistas QUESADA, Es necesario te taburete es cierto escritorcillo, de entenproceder en otra dimiento enano, que anda por esas calles de Dios, forma que escribe a sueldo en defensa del Ejecutivo, ya NUESTRAS Lo ocurrido en Puntarenas, de lo sobre lo que le ordena tal o cual Minitro, ya sobre Pastillas Antisépticas cual hemos dado información sumi lo que le insinúa cualquier secuaz. así va paMentoladas nistrada por personas llegadas de sando su vida, vida de tortuga, sirviendo de tabuaquel puerto, no nos parece conve.
alivian las membranas dolientes niente en las actuales circunstan rete, lo mismo que el de nuestro Palacio Nacional, de la boca y faringe, calman roncias.
taburete que terminará por ir a parar a casa de queras e inflamaciones de la gargan.
Nosotros, por nuestra parte, lla.
Ambrosio Tinajas, comerciante en escupideras.
ta y conductos bronquiales.
mamos la atención del Gobierno para que imparta las órdenes del FARMACIA GRILLO caso a fin de evitar en lo sucesivo Carlos JINESTA cualquier escándalo, que contribui.
wwwww ría a ganarse algunos antipatías.
POLITIQUERIA en EL TABURETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.