Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los Lunes de LA PRENSA Tradición y novedad Album de LA PRENSA Nforística propósito de Ariel Los pensamientos son tapicerias arrolladas: la reflexión las descubre y expone al público. TEMISTOCLES de José Enrique Rodó se ha La formación del corazón de los Alrededor del nombre del maravi. recurre con frecuencia para apuntalar hombres es tarea de las madres; a lloso prosista de El mirador de Prós. su doctrina. hubiera pasado por un ellas les legó Dios, la delicada misión pero y Motivos de Proteo, aventajado discípulo. En un ambiente de amasarlos a besos en las cunas. bía movido el incensario; dijérase que de exigencias culturales y de intensa la efigie del maestro era inviolada. vida espiritual, la personalidad de Para las catástrofes de sentimiento, Hoy, desentonando en la melodía de Rodó se hubiera confundido con otras; la mujer tiene una preponderancia la alabanza, llega hasta nosotros una en cualquiera de nuestras ciudades de marcada sobre el hombre. pesar de voz de timbre algo áspero, talvez en América, en confuso período de forsentir más, luce mayor vigor y ente fuerza de ser sincero. Entre la multi mación, el espíritu de Rodó debía teza que nosotros. Sucede en este caso tud de párpados abatidos, se abren los surgir lógicamente como algo excep.
lo que con el viento huracanado que ojos de la comprensión y el análisis. cional.
troncha la encina y no quebranta la Trae la nueva palabra un libro del El aristocraticismo intelectual, herecaña.
escritor uruguayo, Alberto Lasplaces: dado de sus maestros favoritos, le imOpiniones literarias. Prosistas ur pidió ver el desenvolvimiento de una Una palabra cariñosa, tuerce algunas veces un camino de perdición, evita una gran desgracia, solventa un grave conflicto, desarma una mano criminal.
Ger Bibliotees ce Nada vale lo que pada cuesta. La limosna que sobra, no es limosna. La sonrisa a un amigo no es virtud. La compasión sentida por quien sufre y queremos, tampoco es verdaderamente meritoria. Sólo constituyen actos de valor positivo, los que implican violencia por parte nuestra.
MOTO 022 El meditador y el esclavo La Mujer MCT La familia es el único consuelo de la vida; es la caridad, el sufrimiento y la abiegación en todos terrenos.
De la misma manera que no porque formen verdaderas montañas las olas durante la tempestad, deja el nivel del mar de ser horizontal en su conjunto; no porque invada la vacilación algunas horas el espíritu nuestro, deja la volun Doña Luisa Oreamuno Pacheco de Guardia tad enérgica de ejercer sobre él saludable imperio. El corazón más insensia distinguida y bella señora que hoy engalana nuestras páginas, ble recibe sus impresiones, la voluntad unió su destino en lazos de amor, con el apreciable caballero don más enérgica tiene sus debilidades, el entendimiento más claro sus ofuscacioEladio Guardia. La ceremonia nupcial se verificó el jueves nes y el hombre más sereno sus horas del presente, entre los agasajos de la sociedad que hizo votos por la ventura de zozobra.
de nuevo hogar.
José Enrique Rodó El honor, lo mismo en el hombre que Sa Prensa les desea toda clase de felicidad.
en la mujer, es una cosa muy ditícil de guayos contemporáneos. Lasplaces es civilización profundamente democrátiexplicar. Se cree honrados a muchos un escritor joven, que goza de notable ca; escapó a la vaguedad ensoñadora bribones y se juzga deshonradas a mu y merecida reputación en su país, en de su mirada el significado de la vida chas desgraciadas.
el cual representa, precisamente, la moderna; en vez de procurar descujuventud, ante la cual Rodó predicó brir en él dinamismo actual la trayec.
La ley de las compensaciones, donde su bellísimo sermón laico. éste es, toria del futuro, se detuvo en la exta. Pasó que, huésped en una casa ahonda en la máscara las huellas de su tiene mayor razón de ser es en la vida para nosotros, el mayor interés de su tica contemplación de las civilizacio.
de campo de Megara, un prófugo de paso, y cómo se acercan y la tocan las intima de familia. Allí depende la feli juicio. Entre las conclusiones a que nes muertas, que de las páginas de los Atenas, acusado de haber pretendido sombras de la muerte. Sólo tú, hom cidad, única y exclusivamente de la llega en él nos interesan dos sobre libros se levantaban ante el embellecillevarse bajo el manto, para reliquia de bre extraño, has logrado desviar algu compensación de ideas, voluntades y todas: el europeismo de Rodó y la das por la tradición y la Historia, Sócrates, la copa en que bebian los nas veces la atención de mis ojos con acciones.
afirmación de la ineficacia de Ariel en Alberto Lasplaces, entre otras mu.
reos la cicuta, se retiraba a meditar, al tu actitud y tu ensimismamiento de CALL la conciencia sudamericana. Tal vez chas razones, acude a este párrafo del caer las tardes, a lo esquivo de exten. esfinje. Sueñas despierto. Maduras allas dos se fundan en una sola y la profesor argentino Alfredo Colnao, didos jardisses, donde sombra y silencio go heroico. Hablas a la callada con De «Reproducción, 75.
segunda sea un resultado de la pri que hace suyo, para enfrentarse con el consagraban un ambiente propicio a la algún dios que te posee. Oh, cómo mera.
criterio unilateral de Rodo. Decidme abstracción. Su gesto extático algo pa envidio tu concentración y tu quietud!
Es el caso de la personalidad ab qué país de América latina puede os.
recía asir en su alma: dócil a la ense. Dulce cosa debe ser la ociosidad sorvida por la cultura lo que da por tentar, ep Poesía, un Poe, un Longte.
fianza del maestro, ejercitaba en si el que tiene espacio para vagar el pensa.
resultado una floración espiritual que low o un Walt Whitman; en Historia, desterrado la atención del conocimien mientol. No son estos los tiempos pudo nacer en cualquier trozo civili. a un Braudcroft, ua Froing, un Presto propio.
de los coloquios con los dioses ni de zado del planeta. ya tenemos ante cott, en Derecho, un Story o un Mars.
Cerca de donde él meditaba, sobre las heroicas empresas. dijo el meditanosotros la interrogación inquietante. hall; en Ciencias Físicas, un Runford, un fondo de sauces melancólicos, un dor. y en cuanto a los sueños deleito Mujeres, ángeles mortales, creación un Morse, un Graham Bell, un Hu.
esclavo, un vencido de Atenas misma sos, son pájaros que no hacen nido en divina, único rayo de sol que alumbra Rodó, al desnacionalizarse, adquirió carácter de universalidad? Por mucho ghes o un Edison; en Pintura, Whis.
o de Corinto, en cuyo semblante el en cumbres calvas. Mi objeto es ver un momento la vida. Yo no echo de amor y respeto que tengamos a su tler; en Ingeniería, a toda esa audaz vilecimiento de la servidumbre no ha. dentro de mi. Quiero formar cabal idea menos nada del mundo sino a vosotras!
obra, forzosamente hemos de contestar creación de edificios imposibles, de bía alcanzado a desvanecer del todo y juicio de éste que soy yo de éste por Lo que la vida humana tiene de amarga que no. José Enrique Rodó no rebasó puentes inimaginados, y de la complejí.
un noble sello de naturaleza, se ocupa. quien merezco castigo o recompensa. y de dulce, lo que la hace arder, lo el ámbito que cierra la frontera caste. sima maquinaria industrial; en Psicoba en sacar agua de un pozo para ver y en tal obra me esfuerzo y peno más que revela en ella no sé qué de perfu. llana, y esto por su cualidad de ex. logía, a un Baldwin o un James; en terla en una acequia vecina. Llegó que tú. Por cada imagen tuya que le.
me de la vida inmortal. sois vosotras quisito prosista, que dió nuevas, ar.
ocasión en que se encontraron las misolas! Porvosotras nuestro gozo es Sociología, a un Giddnigs o un Ward; vantas de lo hondo del pozo, yo le.
moniosas y suaves modulaciones a en Educación, a un Horacio Mann; en radas del huésped y el esclavo. Sopla vanto también de las profuudidades de amor. Sombra de los perfectos bienes nuestra habla.
Filosofia, a un James o a un Emerson.
ba el viento de la Libia, producidor de mi alma una imagen nueva de mí misde la mansión celestial, sois vosotras Ideológicamente, es un rezagado. Decidme qué país del mundo no ya fiebres y congojas. Abrasado por su mo; una imagen contradictoria con la aquí abajo la gota sin mezcla que Dios aliento, el esclavo, después de mirar Las sombras protectoras de aquellos de América puede alardear de un que le precedió, y que tiene por rasgo dejó caer de la copa del ángel, la esque toma por norte y guía para su sistema educacional más admirable que cautelosamente en derredor, interrum dominante un acto, una intención, un trella que, brillante en vasta noche, pensamiento llegaron tarde hasta el, el de los yanquis. Decidme qué pais pió su tarea, dejó caer los brazos exte sentimiento, que cada día de mi vida dice ella sola a nuestras miradas que nuados, y abandonando sobre el brocal presenta, como cifra de su historia, al otro mundo resplandece.
envejecidas al atravesar tanta tierra y del mundo es menos utilitario que los mar. Pasó la vida entre ellas, en la Estados Unidos, donde la Beneficencia de piedra, como sobre su cruz, el cuer traerle al espejo de la conciencia bru.
soledad de su gabinete, en vez de privada, las instituciones solidarias y po flaco y desnudo. Compadéceme, frida por la soledad; sin que aparezca LAMARTINE salir a la calle a recoger la palpita. altruistas han sido llevadas a expresiodijo al pensador, compadéceme si eres nunca el fondo estable y seguro bajo ción de la vida. Nunca intentó de nes nunca vistas ni soñadas, en Hospicapaz de lágrimas, y sabe, para compala ondulación de estas imágenes que sentrañar su sentido, sino que la miró tales, que son una maravilla; en Asilos decerme bien, que ya apenas queda se suceden. Hé aquí que parece conOBRAS DE JOSÉ ENRIQUE RODO con indiferencia, despectivo, desde la y Refugios, que son una gloria; en en mi memoria rastro de haber vivido cretarse una de ellas en firmes y pre Motivos de Proteo. 50 nube donde arrullaba sus sueños. Bibliotecas, Universidades y Estable.
despierto, si no es en este mortal y len cisos contornos; hé aquí que un recuerEl Camino de Paros 75 Por ser demasiado devoto de Ariel cimientos educadores de todos los ór.
to castigo. Ve cómo el surco de la ca do súbito la hiere, y como las formas El Mirador de Próspero 50 Hombres de América se olvidó de Coliban, y así su obra denes, que son la apoteosis. 00 dena que suspendo, abre las carnes de las nubes, tiembla y se disipa. Al. Ariel escapó del plano de la vida donde él De esta forma nos encontramos con 00 de mis manos; ve cómo mis espaldas canzaré al extremo de la ancianidad; 00 quiso situarla. Queriendo fijar una que Ariel no es un breviario de la raza, se encorvan! Pero lo que más exacerba no alcanzaré al principio de la ciencia doctrina de orientación ciudadana, no porque en él no se estudia bi se define mi martirio es que, cediendo a una que busco. Desagotarás tu pozo; no OBRAS COPLETAS DE hizo más que divagar bellamente, sin nuestra personalidad; ni es tampoco fascinación que nace del tedio y el can desagotaré mi alma. Esta es la ociosi. MORALES SAN MARTIN lograr su objeto. Así, Ariel quedó en un sólido libro de combate que pueda sancio, no soy dueño de apartar la mi. dad del pensamientos. Llegó un El Ocaso del Hombre ese plano intermedio entre la vida y resistir la acción del análisis y el tiemrada de esta imagen de mí que me rumor de pasos que se aproximaban; El Enigma de lo Imposible el arte, que es el purgatorio de mu po.
pone delante el reflejo del agua cada volvió el esclavo a su faena, el desteTierra Levantina (2 tomos) chas obras.
Pero descontado este aspecto docvez que encaramo sobre el brocal el rrado a lo suyo; y no se oyó más que Cada tomo: 4. 00 José Enrique Rodó se nos aparece trinal de la obra de Rodó, nos queda cubo del pozo. Vivo mirándola, mirán la áspera quejumbre de la garrucha en las páginas de Lasplaces como el el literario. Esto hará que siempre dola, más petrificado, en realidad, que del pozo, mientras el sol de la tarde EL TUNEL, por BERNARDO KELLERMAN más alto ejemplo del vasallaje que la leamos su prosa con deleite y que todo aquella estatua cabizbaja de Hipnos, tendía las sombras alargadas del medi(5º Edición)
América española ha dado a Europa; espíritu selecto le rinda el homenaje de porque ella sólo a ciertas horas de sol tador y el esclavo, juntándolas en un Es una novela que encierra un interés bien que el sea el espíritu colonial la devoción que merece su noble credo tiene los ojos fijos en su propia sombra. ángulo cuyo vértice tocaba al pie de palpitante y mundial. Traducida a todos De tal manera conoci ni semblante la eslátua cabizbaja de Hipnos.
los idiomas, son muchos los millones de más fino, más elevado, más fuerte que espiritualista.
ejemplares que se han vendido en el transha producido nuestra civilización.
casi infantil, y veo hoy esta máscara curso de unos años.
En Francia, al lado de Renán, de angustia, y veré cómo el tiempo JosÈ Enrique Rodó 5, 50 el ejemplar Taine o Guyau maestros a los que VALENTIN DE PEDRO El que vendrá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.