Guardar

2 Los Lunes de La Prensa El Nuevo Evangelio La moral del trabajo Los dos dos brazos de la guerra (Al margen de la Conferencia)
bajo.
El Esfuerzo La clausura de astilleros, la destruc interesado en llegar a conclusiones que Cuando hubo vuelto Jesús a la tierra, la nernos. Cuándo nos será revelada? entre los que seguian a Jesús, gentes ción de acorazados y submarinos, y lo absuelvan de prepararse de nuevo a hallo convulsa y desolada. el Maestro les dijo. La ley es eterna de manos callosas y cerebros congestio otras medidas análogas que contiene contender; y esto nace, sin duda, para En la tierra, pueblos contra pueblos; y yos fué revelada en el principio del mun nados, sintieron que su presentimiento floen los pueblos, hombres contra hombres.
do.
al programa de Mr. Hughes, alejan mí, de que es Inglaterra, de todas las recía en ideas, y tendiendo su voluntad el Hijo del hombre vivió de nuevo en Es la ley del trabajo. Os fué dada como el peligro de la guerra pero no ga.
en deseo, exclamaron: potencias que se batieron con Alemania, ciudades asentadas en tinieblas.
suma de humana purfección, para que la rantizan la paz universal. Desde lue. Qué habremos de hacer con los ociola que ha sufrido menos visible pero Mas esta vez no se cumplió lo que Isaias aceptáreis gozosanente.
sos! Jesús les dijo. Libertarles de su go, la reducción de las escuadras mayor estrago. Si hemos de fiar en los el profeta dijo.
la habéis desbonrado, tomándola co. esclavitud.
constituye solamente una parte de la. Pues ni las ciudades resplandecieron ni a actuales observadores del mundo, las mo expiación y castigo.
qué, acaso no has dicho que No vengo a dictaros una ley nueva, sino los corazones les nació la luz.
somos nosotros sus esclavos?
obra pacifista, que ha de ser comple. fuerzas que ha desencadenado la gue.
En todas partes el rumor de su paso moa dignificar la ley eterna. el Maestro explicó su consejo, diciendo: mentada en un proyecto de clausura rra. no son ya manejables por los di.
ría en el estruendo de las luchas.
Otra vuestra ha de ser rehabilitarla. Vosotros lo habéis dicho: Mas. qué es de las fábricas de cañones y de reduc rectores aparentes de los pueblose. Y el eco de su voz en el clamor de las En aquel tiempo en que los trabajadores vuestra servidumbre comparada con la que ción de los ejércitos. El ideal de fra. no sorprendería mucho al propio Lloyd pagaban en honores y riqueza su espada a lamentaciones.
sufren los hombres ociosos?
los guerreros, Marte hizo esclavo al tra Viven encadenados a la inacción y se ternidad, como lo entienden los racio. George, si alcanzara a presenciarlo, el Como en el tiempo de Judá, las luchas eran entre dominados y dominadores; enbajo.
ahogan dentro de la bolsa de su tesoro. nalistas, no perdona marinos ni sol. hecho de la disolución del Imperio, tre siervos y dueños; entre pobres y ricos.
Mas quienes heredaron el privilegio, no Si fuesen sordos para no oír la canción dados, no transige con las armas de que, sabia y serenamente, procuran Como en el tiempo de Judá y como en heredaron el riesgo.
con que aliviáis vuestra jornada, si vues tierra ni con las de mar, y fulmina impedir los partidos tradicionales en al presente, riesgo y esfuerzo pesan todos los tiempos.
tros sueños de esperanza no fuesen para sobre los mismos hombros.
cuarteles y apostaderos. Hábilmente, ellos horribles pesadillas, aún tendrian mo.
la sesuda Inglaterra. diferencia de aconteció que al fin los humildes y los poderosos buscaron a Jesús, pudiendo en Gozáis unos al pie de Orfalia, sin haber tivo para envidiaros.
Mr. Hughes comenzó las negociaciones la heroica Francia, obsesionada con el EL realizado las hazañas de Hércules.
ultima esperanza.
El hombre no lo es plenamente si no a bordo de los buques de guerra; y su fantasma germánico, los enemigos de Los poderosos recordaban que El fue el sufris ctros en la cárcel, de la que sois expansiona su personalidad en el esfuerzo. digo «hábilmente porque, al proceder penados y guardianes.
que dijo. Dad al César lo que es del Cela integridad imperial inglesa son toY no es el rey de las cosas, si no las La esclavitud, defendida por los mismos asi, Mr. Hughes eligió la línea de me.
imprime su sello trabajando.
sar dos interiores y sus estadistas adivinan, el que pudiendo rebelarse contra todo esclavos, deshumaniza el esfuerzo del No envidies al ocioso; antes por el nos resistencia para entrar en el reñi. como remedio eficaz, la transformación hombre.
poder, sanó la oreja del más ruin opresor, contrario, proporcionadle el goce del tra do combate. Una hora después de su del espíritu británico en el campo de los humildes recordaban que El fué el es preciso predicar la virtud del trafamoso discurso, pareció cosa de fácil las nuevas ideas. Inteligentemente, no que dijo. Vende todo cuanto tienes y da.
bajo, tanto en los que trabajan como en Que la lucha contra el poder y la rique empeño la paz entre los hombres; las los ociosos.
se oponen con el fusil al hombro. Deza se trueque en lucha contra el ocio.
lo a los pobres. que más fácil cosa es pasar un cable por el ojo de una aguja, Porque es la servidumbre el trabajo, es ¿Quién osará dudar de la justicia de potencias inclinaron la frente, con sus jan para la última hora el defenderse que entrar un rico eri el reino de los ciepena y sufrimiento, y el siervo no realiza esta santa cruzada?
gloriosos laureles, ante los altares de a sangre y fuego. para esa última los. el esfuerzo por el esfuerzo, sino por el En la sociedad la vida se conserva y la cordialidad; y el mundo, escéptico hora trágica, Inglaterra necesita la paz descanso que le proporciona. el que siendo Rey de reyes y Duelo goza merced a los frutos del trabajo. Con Fuerza es que comencéis soportando el en la materia, comprendió, entonces, del mundo, nació sobre las pajas de un qué derecho el universal.
perezoso ha de vivir sin pesebre.
trabajo como necesidad impuesta, para producir ninguno?
que se había equivocado. La paz que, continuado por imitación y por cosViendo Jesús las gentes, solo, en medio Ni aun viviendo bestialmente en las selNo obstante, lo extraordinario es la anda muy de prisa exclamaban los rápida y unánime aquiescencia del go.
de las humanas tempestades, habló di.
tumbre su práctica os lleve a desearle co. vas, tiene el hombre derecho a malgastar periódicos. Transcurrió, no obstante, ciendo: mo supremo goce y sobrehumana expan sus facultades y sus fuerzas.
bierno británico a la reducción de su sión. Buenos son los caminos que llegan Qne el hombre mismo es producto de la una semana; la paz no iba satisfecha flota. Los iogleses decíase antes de Este es el camino por el hasta mi. Mas vosotros eligisteis al peor de sus Humanidad, y la Humanidad necesita to.
que la nueva y progresos; las parábolas de guia: viej ley se afirmará en el corazón del egoismo.
la catástrofe de 1914 consideran un talmente el empleo del potencial humano. Briand y las de Kato envolvían no sé hombre laborioso.
No esperes mi palabra como la Tierra Esta gran verdad es el diamante que dogma religioso, intangible, la supe.
qué de misteriosa ocultación. la paz espera la siembra ni la mar el agua y el sol, en verdad os anuncio que en la liber debéis alumbrar en vuestras almas.
rioridad naval de Inglaterra. Parecia tad de los hombres iguales, las palabras sino como buestes contrarias que ambas no avanza.
El sol que irradiará su luz de dentro a cosa inadmisible que la Gran Bretaña del Padre. Ganarás el pan con el sudor de Adviertase que la guerra es un buscan la ayuda decisiva.
fuera.
tu frente, en vez de maldición, serán un aceptase arreglos diplomáticos tenden.
El ideal que inspira vuestra edad antes No queréis escuchar mis palabras, sino monstruo con dos brazos; y, de la Con.
ideal.
tes a asar su escuadra. El factor eco.
de conocido.
oir en mi boca las vuestras. no habrá otra religión que la religión en verdad os anuncio que mis palabras ferencia, saldrá con un brazo cautivo Abandonad por el el tejer y destejer de nómico, turbado a consecuencia de la del esfuerzo, y otra nobleza que la nobleza están ya en vosotros; y, sin embargo, os y el otro libre. De este modo, el pro.
las luchas sociales.
del trabajo. renunciad al dominio del prójimo, blema del futuro paz perpetua como sonarán extrañas.
guerra, explica el singular fenómeno.
Religión sin jerarquía y nobleza sin ran para llegar a dominaros, signo de la perfección a que aspira la La paz, en los mares, conjura la banoidos, person nuevas a los labios y a los gos.
Desterrad el ocio, única base de la desi carrota de los grandes imperios. El humana especie no encuentra solucioRepetis sin cesar los nombres de los Porque todo esfuerzo es igualmente lu gualdad y de la opresión.
mundo se arruina devorado por los cha, y todo trabajo, victoria.
viejos y nuevos valores cuya vejez y noveY rehabilitad el trabajo aceptándolo nes anticipadas. el brazo cautivo aprestos navales; y no la virtud sino dad es alternativa.
En las diferencias actuales entre oficios gozosa y universalmente.
romperá sus ligaduras. La paz en que la crisis de la voz de alerta. El sistenia Al pie de sus altares perpetuariais hasta bajos y profesiones elevadas; entre el Al final de esta senda podrés decir, en los hombres de pensamiento apoyan el fin de de paz armada escribe un técnico es.
la especie la lucha que comenzamúsculo y el nervio, no veáis categorias de verdad. Un hombre vale un hombres.
trabajo, sino categorías de trabajadores. en el laberinto en que aún hoy os fael principio categórico de la libertad, al comenzar el mundo.
Esas diferencias desaparecerán con las tigáis, el trabajador seria siempre un hom exige la desaparición de los ejércitos pañol se hunde con el régimen que Unos juzgais necesario acaparar y otros lo engendro. desigualdades humanas.
despojar.
bre esclavo, y el ocioso. esclavo sola permanentes que son alma y energía asi, todos fundáis la paz y el bien en Cuando, en verdad, podáis decir. Un mente.
incohonestables del verdadero mons. Ahora bien; si la Conferencia obtie.
el ajeno sacrificio.
hombre vale un hombres.
ARTURO PEREZ CAMARERO, truo que subyuga. Los acuerdos paci ne como único resultado la clausura yo os digo que no será fuente de bienfistas, a condición de aumentar o dis de astilleros y la destrucción de acoraestar el sacrificio si no es voluntario. La flor no vive entre dos piedras superpues.
minuir las escuadras, y sostener los zados y submarinos įde todas maneras tas, ni el bien y la paz entre dos fuerzas; ejércitos de tierra, adquirirán el carác no habríamos de apreciar, en ello, una el poder del vencedor y la rebelión del ter de una fuerte alianza que, a la ma laudable conquista, precursora del vencido.
nera de las alianzas pretéritas, asegu. ideal? Proyección de la paz en los maLa desigualdad, la miseria y la injusticia rará a las potencias el goce tranquilo res habría de ser el abandono de carson monstruos de dos cabezas que viven de vuestros empeños encontrados.
de sus colonias y la reparación de sus boneras y estaciones navales; y Cuba, Por mi os fue dicho. Cada hora tiene La vida es un arma. Dónde herir, niosamente. Somos una promesa; el trastornos industriales. no habrá de automáticamente, recuperaría la pleni.
su afán y habéis pretendido durante siglos sobre qué obstáculo crispar nuestros vehículo de intenciones insondables. maravillarnos que concluya, la Confe. tud de su isla mutilada. La historia no eternizar un mismo afán variando apenas músculos, de qué cumbre colgar nues Vivimos por nuestros frutos; el único rencia, en una división del mundo en conocerá testimonio más evidente de la carátula.
Os creéis rodeados de peligros y el petros deseos. Será mejor gastarnos de crimen es la esterilidad.
cinco esferas de influencia, respaldadas reivindicación que la bandera de Martí ligro está en vosotros. No tratáis de de un golpe y morir la muerte ardiente Nuestro esfuerzo se enlaza a los entre sí.
y de Agramonte en las orillas de Guan.
fenderos, porque la defensa os parece de la bala aplastada contra el muro o innumerables esfuerzos del espacio y De los Imperios que asisten al tor tánamo, guardada por este solo centisuicidio.
envejecer en el camino sin término y del tiempo, y se identifica con el es neo, el británico se me antoja el más nela del mundo: la paz.
Así indemnes y medrosos, maldecis de vuestra edad. Mas ro culpeis al tiempo en sobrevivir a la esperanza? Las fuerzas fuerzo universal. Nuestro grito resuena que vivis, culpad al modo de vivirlo. que el destino olvidó un instante en por los ámbitos sin límite. Al mover.
Juzgáis a la humanidad presente falta nuestras manos son fuerzas de tempes nos hacemos temblar a los astros. Ni de ideal, porque olvidáis que cada pueblo y cada edad, antes de consagrar exteriortad. Para el que tiene los ojos abiertos un átomo, ni una idea se pierde en la mente el principio de su grandeza, se y el oído en guardia, para el que se ha eternidad. Somos hermanos de las pie.
inspiran en el sin conocerlo.
incorporado una vez sobre la carne, la dras de nuestra choza, de los árboles Semejante es la humanidad a una mina que ocultaba largo tiempo su tesoro. nía y clamores de triunfo nos llaman mos hermanos hasta de los imbéciles Los hombres de la ciudad, cultivando en la noche. Nuestras pasiones, como sus campos, llegaron a un lugar de tie.
y de los criminales, ensayos sin éxito, en el Este rras negras y duras, una jauría impaciente, olfatean el peli. hijos fracasados de la madre común.
Intentaron en ellas los cultivos usuales gro y la gloria. Nos adivinamos due. Somos hermanos hasta de la fatalidad Santo Domingo, nov. de 1921.
Estado las seguridades de que semey se malograron los trabajos y se secaños de lo imposible, y nuestro espíritu que nos aplasta. Al luchar y al vencer Señor Almirante: jantes actos no se repetirían nunca más ron las semillas.
colahoramos en la obra enorme, y tamQuisieron edificar moradas con piedras ávido se desgarra.
Tengo el honor de remitirle adjunto en mi patria infeliz, la estupefacción de tal lugar, y los bloques quebradizos y Poner el pie en la playa virgen, agi. bién colaboramos al ser vencidos. El a esta carta un ejemplar del Listin Dia producida por los hechos que relatan negros se convirtieron en polvo de tar lo maravilloso que duerme, sentir dolor y el aniquilamiento son también rio, edición de ayer, de noviembre, el Listin Diario, no ha podido enconcarbon.
el soplo de lo desconocido, el estreme.
Los hombres de la ciudad maldijeron útiles. Bajo la guerra interminable y trar aun sus límites; máxime, al remeen el que aparece una breve relación aquella tierra esteril que les impedia en.
cimiento de una forma nueva: hé aquí feroz canta una inmensa armonia. de los actos de sangre y brutalidad morar la última en reivindicación de la sanchar sus campos, y rehulan con temor lo necesario. Más vale lo horrible que Lentamente se prolongan nuestros buena fama de sostener con Mr. Welles realizados por un cuerpo del Ejército el espectáculo de su negrura.
lo viejo. Más vale deformar que repe nervios, uniéndonos a lo ignoto. Len de los Estados Unidos, en la Común y en la que este noble funcionario de Hasta que la fe y el trabajo de un só.
tir. Antes destruir que copiar. Vengan tamente nuestra razón extiende sus lede la Casa Blanca y amable amigo de los Llanos, sin que mediara pro.
lo hombre alumbraron de las estériles y negras entrañas el primer diamante.
los monstruos si son jóvenes. El mal yes a regiones remotas. Lentamente vocación ni acto alguno de rebeldía de mío, dióme, como prenda de garantia, De igual suerte vosotros, socavando en es lo que vamos dejando a nuestras es. la ciencia integra los fenómenos de una parte de sus pacificos e inermes hael prestigioso nombre del alto oficial las tinieblas de esta edad, encontraréis paldas. La belleza es el misterio que upidad superior, cuya intuición es bitantes, que pudiera explicar si quiera de Marina que había sido investido con su claro diamante.
nace. ese hecho subline, el adveni esencialmente religiosa, porque no es el mando supremo de las fuerzas de punca justificar tan bárbaros proY les propuso otra parábola diciendo. semejante es la humanidad a un siste miento de lo que jamás existió, debe la religión lo que la ciencia destruye, cedimientos. La problación masculina Ocupación en esta tierra, y ese nombre ma de mundos.
verificarse en las profundidades de sido las religiones. Extraños pensa entera de Los Llanos y de los campos fué el del muy honorable y pundono En las horas del dia y en las horas de nuestro ser. Dioses de un minuto, qué mientos cruzan las mentes. Sobre la roso Almirante Robison.
circunvecinos, contándose entre ella, la noche los mundos giran en redor del sol.
nos importan los martirios de la jornaY el loco que una noche olvidó la humanidad se cierne un sueño confuso Tengo, pues, fundamentos poderoso los miembros del Ayuntamiento, el existencia del sol, no vio en la aurora da, qué importa el desenlace negro si y grandioso. El horizonte está cargado Alcalde, el Iospector de Escuelas, los para afirmar que las brutalidades de más que una granada de fuego que ofen podemos contestar a la naturaleza. No de tinieblas, y en nuestro corazón son Maestros de Enseñanza Pública y todos que ha sido víctimas la pacífica pobla dia a sus ojos.
me creaste en vano.
rie la aurora.
ción de los Llanos merecerá de la alt los demás empleados de la AdininisEsta es la hora de las tinieblas. No Es preciso que el hombre se mire véis el sol del ideal, pero el orienta vuesNo comprendemos todavia. SolaAutoridad Militar que hoy nos gobie tración Civil, tras un día y una noche y se diga. Soy una herramienta.
tra marcha.
mente nos es concedido amar. Empu de encierro y hambre y sed, fueron na la más indignada reprobación y es preciso que creáis en él para que Traigamos a nuestra alma el sentimien jados por voluntades supremas que en amarrados, de dos en dos y empuja.
más severo castigo.
la aurora próxima os muestre su fecundo to familiar del trabajo silencioso, y ad. nosotros se levantan, caemos hacia el dos por el trote de los caballos que mientras esto suceda en desagra sentido. miremos en ella la hermosura del munHabiendo observado que muchos se enigma sin fondo. Escuchamos la voz vio de aquellos infelices habitantes montaban sus verdugos hasta trasponer do. Somos un medio, sí, pero el fin es volvian ansiosos mirando al horizonte en sin palabras que sube en nuestra conen reinvidicación de la buena fama qu en jadeante carrera una penosísima todas direcciones, Jesús les dijo: grande. Somos chispas fugitivas de ciencia, y a tieatas trabajamos y com marcha de muchos kilómetros.
siempre gozó el Ejército american «No os desojéis en vano interrogando sin duda el más democrático del mu esto acontece, Señor Almirante, una prodigiosa hoguera. La majestad batimos. Nuestro heroísmo está hecho al pasado ni al porvenir. Mirad dentro de del Universo brilla sobre nosotros, y de nuestra ignorancia. Estamos en en los momentos precisos en que se do, quede esta carta en sus mano vos.
vuelve sagrado nuestro esfuerzo hu.
Porque os he dicho que la verdad está marcha, no sabemos adónde, y no Señor Almirante, como fiel intérpre lleva a cabo en el Senado de Washing.
en vosotros. Es extrañia a vuestros oidos y milde. Por poco que seamos, lo sere queremos detenernos. El trágico alien ton una severa investigación respecto ella de mi firme y enérgica PROTE a vuestros labios, pero no a vuestros coramos todo si nos entregamos por entero.
to de lo irreparable acaricia nuestras a los abominables ultrajes y sangrien.
TA contra tales actos de odioso ultra sienes sudorosas.
Hemos salido de las sombras para abraCercano está el tiempo en que un sólo y abominable atropello.
ros atropellos realizados por los Ejér.
lenguaje hablen el corazón y los sentidos. sarpos en la llama; hemos aparecido Soy, con toda consideración, citos Americanos de Ocupación en RAFAEL BARRET Miraos y os conoceréis. Conoceos y os para distribuir nuestra sustancia y enSanto Domingo y Haiti; y cuando los Señor Almirante, muy atento dominaréis.
noblecer las cosas. Nuestra misión es he aqui la aurora suspirada; abandoinformes recogidos en esas investigasembrar los pedazos de nuestro cuerpo nad el dominio del prójimo y perseguid el FABIO FIALLO ciones han provocado en el Congreso, CUENTOS DEL RIO DE LA PLATA propio dominio.
y de nuestra inteligencia; abrir nuesla Prensa y el Pueblo de los Estados Porque de ese modo cada hombre con tras entrañas para que nuestro POR VICENTE SALAVERRI Unidos la más justa, noble y ardorosa Al Honorable Robison, seguirà facilmente de si mismo lo que há.
genio y nuestra sangre circulen por la Contralmirante de la Armada indignación.
bilmente quiere imponerse a los demás.
Narraciones delicadas, emocionantes, reaY en aquel dia dijéronle las gentes a tierra. Existimos en cuanto nos damos; les, que reflejan aspectos únicos de la vida Para mí, recién llegado de Washing. de los Estados Unidos, Gober Jesús: Cuai es la ley que debemos impo. nºgurnos es desvanecerdos igoomi rioplatense. 50 el ejemplar.
ton, y trayendo del Departamento de nador Militar de Santo Domingo.
Los horrores de Santo Domingo realidad es angustia. Gemidos de ago sensibles y de los insectos veloces. So Fabio Fiallo protesta contra los atropellos zones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.