Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA Disco HEMEROTE Solec DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS MOTO ANO III San José, Costa Rica, JUEVES 26 de OCTUBRE DE 1922 923 LA NOTA PARLAMENTARIA NOTA DEL DIRECTOR DE LA CALLE Las medidas Laconferenciade Washington Condenados a la pena capital contra la emigración tada No se crea que vamos a hablar los tiempos han cambiado y la ruina Son resonancias aún del Pacto del Tacoma. Los Estados de las bellezas de Orellana, cuyo de lor hombres también tienen que Unidos de Norte América, han invitado a los gobiernos de sistema de gobierno ha hecho caer soportarla los animales.
Nada escapa a esa racha despiaAyer fué leído el proyecto que envió el Ejecutivo, regla celebrará en Washington el cuatro de diciembre. Los Gobiernus bezas; ni se crea tampoco que ala dada que se llama miseria y que los cinco países centroamericanos, a una conferencia que se más de uoa media docena de camentando la emigración. El proyecto por ser ocasional no de El Salvador, Nicaragua y Honduras, han invitado espe paz beatifica que reina en Venezuela siba alguna vamos a hacer de la todo lo abate.
ha sido meditado; si lo hubiera sido, de seguro el Poder Ejecialmente al de Costa Rica a concurrir a esa conferencia.
Los pobres animales encerrados cutivo se habría abstenido de enviarlo, porque la tesis que susbajo la férula de ese otro magná para divertimiento de los hombres, esta conferencia se refiere una de las cláusulas del oimo de Gómez.
tendrán que sufrir la pena capital tenta es muy discutible.
No. Vamos a hablar de aquí; por la falta de alimentos para sosteEl proyecto enviado es mañoso; no pone trabas al traba Tacoma, de suerte que la realización de ella sólo significa, el iquién lo creyeral De esta nuestra perlos. No hay dinero para cubrir jador, pero sí las pone a los contratistas; desde luego, nadie cumplimiento del Pacto.
tierra pródiga por la paz y el tra el presupuesto de la manutención.
Atento como ha estado siempre nuestro periódico a las bajo.
se encargará de llevar trabajadores a otros lugares y de hecho Ya al hombre le va faltando pan y la emigración cesa. No sabemos hasta dónde quieran suponer envuelto el futuro venturoso o infeliz de nuestra patria, fué bienestar son tradicionales, segúa males les falte carne cuestiones de interés general y sobre todo a las que llevan Aqui, en donde la bondad y el razba de más para que a los anila bondad de esta disposición sus partidarios. Nosotros ape esta hoja la que primero externo parecer sobre la inconve la voz autorizada de unos muy bue: Esos animales del Museo Nacio.
nas intentamos estudiar la cosa y ojalá otros aporten mejores niencia de que Costa Rica se adhiriera al Pacto del Tacoma, nos diputados que tenemos en el cal están condenados irremediable.
La primera impresión que nos dió el proyecto es mala; y con esa tendencia se trabajó con decisión hasta conseguir Pues con todo y ser este el Pàdec pitados o mueren de hambre.
consecuentes con los principios de libertad, respetamos en pri nacional, que se sintetizó en la negativa a firmar el Pacto, cuchilla de la guillotina dejará caer único que se les permite es que es.
en unión de los demás colegas el triunfo del pensamiento raiso del globo, la negra y siniestra Están en un callejón sia salida y lo mer término la individual que consideramos sagrada, mientras su frio filo sobre la garganta de cojan la clase de muerte que pre.
ésta no perjudique a terceros. conste que al hacer algunas expresada por el Jefe de la Nación.
Queremos ahora como entonces ser también los primeros hacían las delicias del público.
unos pacificos moradores que antes fieran.
consideraciones sobre este proyecto, nos separamos del sentiNosotros si fuéramos escuchados, mentalismo; ahondémoslo y fuera de la parte sentimental, es aquella ocasión pusimos en el triunfo de la tesis más digna traídos de las selvas en donde la devueltos a las selvas donde fueron en desplegar bandera, y lo hacemos con la misma fe que en Esos pacíficos moradores fueron pediríamos que esos animales fueran tudiémoslo.
Para darle todo el cariz de la constitucionalidad, necesaNaturaleza les briadaba toda clase arrebatados para nuestro deleite.
para el país.
Refiriéndonos ya en concreto a la invitación formulada de bienes; tueroa traídos por el Pobladores de bosques y selvas, le rio fué enfocar al contratista; poniéndole condiciones imposi a nuestro Gobierno, debemos decir que a nuestra manera de rían bajo techo, ea hermosas y ven narse su lucha por la vida, porque hombre con el eagaño de que vivi jos del hombre, sabrían proporcio bles de cumplir, jamás se presentarán por estas latitudes y entonces no habrá emigración de trabajadores. simple vista nombrar su representante, y concurrir en la persona de él a todos los dias coa opíparas viandas da para todos. Sí. Solamente eso pensar, esa invitación debe ser aceptada. Debe Costa Rica tiladas jaulas y que se desayunarían sabido es que la madre Naturaleza parece buena la cosa y si nos dejáramos llevar por el corazón quizá nosotros también batiríamos palmas; pero pensamos sido invitada.
las deliberaciones de Washington a que tan gentilmente ha Ea esas condiciones cambiaron su pediríamos: la libertad de esos adi.
libertad selvatica por las jaulas con males. Primero la libertad; que ésta distinto.
Una regla inalterable en economía política nos enseña Ayer no fue a deliberar a lo que se la invitó, fue a fir barrotes de hierro en que fueron después proporciona la vida. Pero prisioneros: tiempos después algudecapitarlos, pagarles con la cuchilla que el valor estriba en la oferta y la demanda; cuanto más mar, fué a hacer suyo el resultado de las deliberaciones de 003 murieron de tedio; otros copsio con la horca el servicio de haber tres países hermanos; hoy no a firmar, es a conferenciar, guieron aclimatarse en la ciudad y sido nuestros objetos de diversión, trabajo haya, mejor es el precio del brazo.
Con qué derecho, pues, y bajo qué razones de moral se enorme diferencia: la que existe entre una descortesía y una vesen en la gloria, a discutir a lo que se la llama, y entre aquello y esto hay una vivían en el Museo como si estu eso es feroz; quedamos los hombres a más bajo nivel moral que esos le va a impedir a un trabajador que vaya a laborar donde meatención.
Los domingos y los días de fiesta animales que hoy padecen hambre.
jor le pagan. Qué más dá que ese hombre trabaje en San Ruín sería de parte nuestra esquivar la presencia solici blico que los visitaba.
Suéltease en nuestros bosques pasaban deliciosas horas con el pú José, vaya a Limón, se dirija a Honduras o se largue a la esos ejemplares de diferentes espeChina?
los hermanos países, y la buena educación por una por Los monos saltaban de gozo ha cies y déjense en el Museo nada más Ese hombre desde luego que sale de su casa, es para al parte, así como el interès que es natural tengamos en todo cieado chirriar sus cadenas y se que las bellezas de las muertas coquilar sus brazos a quien mejor se los valore.
lo que se refiera a la vida de Centro América, como parte divertían de lo lindo con los chicos lecciones arqueológicas cubiertas que los molestaban.
con el sutil velo de polvo amonto No es pues con leyes como se impide la emigración; es exigen concurrir a esa conferencia. y a ella debemos ir.
integrante que somos de la antigua patria disgregada, nos El puma paseaba su altanero im sado por el transcurso de los siglos.
mejorando los salarios. El que abandona un lugar lo hace por ponente por su jaula maciza y de Entonces ciertamente no habrá dos motivos: porque no tiene trabajo o porque en otra parte mos los demás.
Este es solamente un aspecto de la cuestion. Tratare cuando en cuando presentaba sus vida y los pasos de los curiosos obferoces garras y sus afilados colmi servadores resonarán en los salones le pagan mejor.
llos causando pánico ea nuestras y darán la impresión de que se eso se acentúa más en el tipo del costarricense que bellas que temblaban como colibríes. camina por una tumba, pero siem.
por su indole es poco amigo de aventurar. Se necesita una Las aves canoras lanziban sus pre habrá la sugestión amable de fuerza mayor para que un obrero o un campesino abandone trioos recorriendo todo el penta que contemplamos fósiles y joyas grama de los sonidos.
su patria. Aun más; somos por naturaleza localistas y genearqueológicas que vivieron su época ralmente no salimos de la aldea o provincia donde nacemos.
He aquí un motivo para un capitulo de las novelas de Entonces en el Museo Nacional y su civilización.
había vida; había esplendor. Hoy GIL SOL Desde luego conviene estudiar el hecho raro de que Eugenio Sue. Los Pobres!
nuestros trabajadores emigren. para esto debemos partir Las monjas de Santa Inés, cuidan un rebaño de corderos de la base económica. Necesariamente esos hombres emigran de cuya lana se han de tejer los palios arzobispales, y ast, los Don Ricardo Gómez Carrillo Don Raúl Villalón para mejorar su situación. Vamos con leyes a impedirles pobres del mundo entero guardan los corderos de sus angusamigo de Orellana se encuentra en Yucatàn ese anhelo justo y legítimo? Sería legislar en el terreno de tias para hacer los tronos de los poderosos de la Tierra. Hoy, Por cartas últimamente recibidas la arbitrariedad.
según la dominante filosofia del siglo, la pobreza es un estigma Es muy sensible saber que se sabe que el poeta don Raúl ViEl hombre fuera de su pais es más hombre; multiplica y un bochorno, Para los pobres el desprecio, la burla, el castigo, el escritor y conferencista se llalón en Mérida, sus actividades y crea virtudes que antes no tenía. Además la impiedad, lu desconsideración, la obediencia irrestricta. ñor don Ricardo Gómez Ca. Yucatán, dirigieado un periódico adquiere valiosos conocimientos. Simplemente viajar ya es ellos se les exige adulación, esclavitud y respeto. El Rey de rrillo se haya quejado y lamen socialista. El señor Villalón perma.
una escuela preciosa.
Lidia, fabulosamente rico, sigue siendo el Omnipotente. Cristo, tado de que los escritores lugar y después marchará para Cuántos emigrantes han llegado pobres a nuestro país mal vestido, con una cruz sobre los hombros, descalso, des. costarricenses repudien el ré, Puerto Rico con el objeto de fundar y hoy a fuerza de honradez y trabajo, disfrutan de muy bue cuidados los cabellos, sin bolsas repletas de oro, continúa siendo gimen terrible del tirano José un periódico de la misma índole.
na posición y son hasta ricos. Qué vamos a saber si ellos un «dulce redentor para los hombres positivistas. Diógenes, María Orellana. Es lamentaen su país jamás hubieran salido de la pobreza que les acon el sabio, metido en su tonel, vale menos que un rastacuero que ble que se lamente de eso el gojaba!
ha incrustado diamantes en sus dientes tamaños.
apreciable señor Carrillo. Tipos de cambio Por estas y muchas otras razones que dejamos en carteNo puede haber en Costa RiNew York. 423.
ra es que al principio decíamos que el asunto es muy discuA la ciudad, inesperadamente, llega un forastero. Trae ca un escritor que apruebe los Londres.
378 tible.
al hombro un surrón, sobre su pecho cae el musgo de su barba actos infames de ese tiranuelo París 155 Legisladores: Queréis evitar la emigración? Desenvol de topacio, un bordón le sirve de apoyo, y va dejando a su repudiado, no puede haber Espafia.
327 ved hasta donde sea posible la riqueza pública y procurad que pasó gotas de sangre que brotan de sus pies desollados. Pues joven de sanos principios que 89 el trabajo sea mejor pagado. Eso lo conseguiréis haciendo bien. este hombre todos los ciudadanos le cierran la puerta calle ante el crimen. José Suiza.
392.
política económica.
e instigan a los canes para que le ladran y muerdan. Orellana fué primero un trai Bélgica.
PIK ¡Oh sentido del Mundo!
dor, y después ha fusilado a Hamburgo 0003 cts. or En cambio, llega a la misma ciudad un ladrón trajeado probos ciudadados. Sus manos Amsterdam 0, 39 cts, oro Para los con gusto y al uso. Viaja en coche de punto. Es bien recibido. están salpicadas de sangre San José de Obre. 26 de 1922 Hogar dichoso Hay una congeshón de aprecio. Todo mortal le rinde pleilesia; hermana, pues. haremos Para los Estados Unidos saldrá Ayer cumplió veintiocho años tiene acceso a todos los hogares distinguidos. un día, des mal, pues, en atacar a este lomuy en breve el señor don Guiller. Juan Robles y doão Caridad Salazar. aparece, en medio de un escándalo singular, porque con ha co de Guatemala? Extraño nos La Liga Nacional mo Emilio González quien va a ra a los cultos esposos les enviamos bilidad pasmosa robó a un agricultor, y se marcha, como parece el pensar de don Ride Foot Ball en nuestros parabienes con tal fausto antes, con el alma cribada de manchas y con el corazón ma cardo Gómez Carrillo.
motivo.
culado de cinicos actos.
arreglos Muere el joven Los pobres!
La Liga Nacional de Foot Ball Nota de duelo hace esfuerzos por arreglar las últiVíctor Manuel Rojas Don Paco Núñez Ellos, querdad sabios. son farsantes, simples, idiotas, mas desa venencias surgidas entre está enfermo degenerados dignos del Tartaro.
Falleció ayer en esta capital el Falleció en esta capital la varios miembros de la Directiva.
joveo don Victor Manuel Rojas, hi Nuestro particular amigo, don Oh, vosotros, los tristes, los indigentes, reposad bajo la señora doña Felipa Aguilar de Con ese objeto en la semana entran jo de don José Antonio Rojas y Francisco María Núñez, se encuen rama del árbol fecundo de la tristeza, a presenciar el paso de Campos, a los 55 años de te se celebrará una reunió a fia de de doña Rafaela de Rojas. tra delicado de salud. Por el pronto la caravana de los poderosos y a rezar a Dios por el único edad. sus hijos y demás ojalá lleguen a ui acuerdo satisA sus afligidos padres enviamos restablecimiento del apreciable ami. capital que tenéis para la salvación de vuestra alma: la virtud. deudos nuestra sincera expre factorio todos los representantes de Duestro sincera expresión de dolor. Igo hacemos sinceros votos.
CARLOS JINESTA sión de dolor.
Ula Liga Nacional.
LOS POBRES se encuentra Un caso: Italia.
148 70 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.