p. 1

Guardar

LA PRENSA EN BRE DE 19 Diario de la vida Nacional Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
7a, Av. Este, No. 344 AÑO SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 22 DE OCTUBRE DE 1923 NUMERO 1207 EDITORIAL DEVOCION POR LA JUSTICIA Algo más tenemos que decir acerca del her. social que hombres superiores logran desarrollar, fuertes intereses que en ambas naciones vecinas moso triunfo obtenido por la pequeña Costa Rica libran al delincuente de las sanciones de la Ley. tenía el Estado Norteamericano.
en su litigio con la más fuerte potencia de la tie cuando uno sabe estas cosas y logra avalo Luego nuestro reciente, insensato conflicto arrra. Es seguro que acerca de este trascendental rarlas en la obligada comparación con nuestras mado con la República de Panamá, que por existir asunto, cada día que pase traerá al pensamiento deficiencias de todo orden, es cuando se llega a tratados especiales entre ésta y los Estados Unicostarricense su nueva reflexión.
comprender el por qué de la merecida hegemonía dos pudo haber sido considerado por ellos como Ahora nos ocurre pensar en esa nación joven de estos pueblos ungidos por la virtud de su ejem una directa agresión por nuestra parte, fue soluy potente que se llama los Estados Unidos de plar educación.
cionado con equidad por su Gobierno, al cual ya Norteamérica y que a través de todas las etapas Nosotros no pretendemos negar los excesos éramos deudores de la intervención moral definitide su historia ha sabido conservar inalterable el de que a los Estados Unidos se acusa en relación va que hizo posible la caída del reinado tinoquista.
culto por la Justicia.
con la soberanía de otros pueblos de nuestra mis todo ello sin que hasta la fecha se nos haya coLa Justicial He aquí lo que salva a los pue ma turbulenta raza, pero tampoco podemos ser brado en forma alguna indecorosa el amparo efecblos y los fortalece y los magnifica.
insensibles a los frecuentes actos reparadores que tivo otorgado a la majestad de nuestro derecho.
En una población tan vasta y tan heterogénea el pueblo norteamericano realiza para atenuar la Cuando llegue el momento de hacer efectivas como la que se apiña en los grandes conglomeraobra de esos excesos que sus autores justificaron en Costa Rica ciertas responsabilidades, se verá dos norteamericanos, sería imposible mantener la con imperativas exigencias de la civilización. cómo en el caso del litigio anglo costarricense, ni armoniosa convivencia que allí se mantiene si no qué dirán nuestros políticos, forjados casi la agresión a Panamá. no por justa menos inoexistiera como característica indispensable de toda todos en yunques de indelicadeza y de amoralidad, portuna. ni la política hostil de nuestro repre.
cultura esta innata y severa disciplina de la res del profundo respeto que en aquel país de excep sentante en la Conferencia de Chile, ni la torpe o ponsabilidad y este anhelo superior de la Justiciación se guarda a la memoria de los Fundadores? criminal operación que dió a los abogados ingleses que de ella se deriva.
La carta fundamental de Norte América no prohi una arma peligrosa que esgrimir contra nosotros, be las reelecciones presidenciales contínuas; y sin hicieron vacilar el criterio de Justicia con que el Recordamos ahora que una de las primeras embargo a nadie le ha ocurrido jamás aspirar al alto Juez norteamericano falló reconociendo la moimpresiones que a este respecto conmovieron una tercera elección, porque Jorge Washington ralidad de nuestra causa.
nuestra irteligencia, fue la exclamación de un tu no quiso consentirla. Él recuerdo ennoblecedor de Si fuera dable penetrar en el santuario de la rista estadosunidense cierta vez que en una de la conducta del prócer, es ley moral permanente conciencia de este Juez que conoció con todos sus nuestras calles, de nuestras lamentables calles, capara la sucesión presidencial.
más vívos detalles nuestro caso, quizás podríamos yó un jinete de su cabalgura al quebrarse ésta una pata en un hueco de tantos que ofrecen al tran donde tales cosas se realizan, salen los jueces que pueblo de índole tan benévola y pacífica, eternaPues bien, de este país, de este gran país en sorprender un sentimiento de infinita piedad por seunte inadvertidos riesgos. Quién es el responsa en diferentes oportunidades han reconocido solem mente indefenso, y triunfante por la noble virtud ble de esta calle nemente el derecho de nuestra Patria.
de su derecho a pensar de la perfidia de sus conAl visitante no podía caberle en la cabeza El caso de este fallo inmensamente sabio y auctores.
que no hubiera a quién reclamarle el perjuicio re justiciero que ahora agita de alborozo a todos los Reconozcamos, llenos de fervorosa gratitud, cibido; y su sonrisa de incredulidad al escuchar la corazones honrados que alientan bajo el cielo de las insistentes pruebas de estimación de que nuespenosa confesión de que aquí nadie es responsable esta República, no es nuevo en la historia de nuestra Patria ha sido objeto por parte de la fuerte nade nada, nos reveló claramente que en su país, en tras relaciones con los Estados Unidos. La dis ción donde los hijos de los leñadores llegan al solio su admirable país, cada acto engendra su respec creta conducta de Costa Rica hallo siempre justos de la Presidencia a redimir de la esclavitud a sus tiva responsabilidad.
apreciadores en los hombres de gobierno de la po conciudadanos oprimidos, y no le hagamos loas ni No quiere esto decir que en la gran democra derosa democracia septentrional.
le entonemos canciones que ella ni necesita ni cia norteamericana todo sea perfecto. No, se notan Nuestra legendaria y enojosa cuestión de 11 comprende.
en ella las deficiencias y los vicios inherentes a mites con Nicaragua y nuestra querella permanen Hagamos por todo homenaje a la patria de toda humana organización. Pero lo que sí es una te con Colombia por un motivo similar, fueron Wilson, el Presidente Soñador, un voto sincero de.
realidad consoladora, es que ni las fabulosas rique resueltas por árbitros norteamericanos en condi tratar de imitar su noble conducta y su inaltérable zas que allá se acumulan ni la influencia política y ciones ventajosas para Costa Rica, a pesar de los devoción por la Justicia.
el Bibliote Toma posesion el nuevo presidente de Portugal tttt Don Enrique Sevilla Preocupacion en México Dreyer y Frey, a los que se ocusó del nuevo Presidente señor Teixeira Noticias de España WASHINGTON. Por informes de sabotage en el área ocupada por Gómez fue solemnísimo, siendo acla MADRID. La Comisión nomlos franceses.
mado por el público durante su traprivados recibidos de México, se sabe que ha producido mucha impre Tomo posesion Teixeira yecto desde el parlamento al palacio tado con España, salió de Roma pabrada en Italia para negociar un trade Belem.
sión la retirada del Presidente Obregón a las riberas del Chapala en el LISBOA. Las noticias que se El nuevo Presidente Teixeira G6 ra esta ciudad. El Fiscal pidió la pena de muerEstado de Jalisco. Obregón fue a ese reciben de Portugal dan cuenta de mez y el presidente saliente Almeida, te para Mateu y Nicolau, y quince punto en grave estado de salud. Se que el acto de la toma de poseción cambiaron cordiales discursos en el Palacio de Belem. El señor Almeida años de presidio para los cómplices.
dice que no puede vivir ya en la ciuMateu y Nicolau pretendieron envedad de México, cuyo clima le es favolvérá al periodismo al volver a la tal. Los partes privados indican que vida privada.
nenarse en sus celdas, pero sus vigilantes lo impidieron. Los defensonumerosos partidarios de Calles y Ha sido trasladado a Jalisco a res pidieron que la pena de los De la Huerta, acuden a la capital des.
fue el favorecido con el causa del estado critico de su complices fuera reducida a seis años de los Estados. Ambos políticos son de prisión. 1512 enfermedad rivales; se disputan la presidencia.
Las autoridades de la Ceruña Témese que no esperen a la decisión del obsequio semanal WASHINGTON. Noticias pardetuvieron al Alcalde, al Secretario de los comicios de 1924.
Número BG ticulares recibidas desde México di del Ayuntamiento y al médico señor Conmuta la pena a los alemanes cen que existe grad inquietud como Trazo a quienes se consideraban coresultado del traslado del Presidente mo caciques. Los tres ingresaron en PARIS. El Presidente Millerand firmó un decreto conmutando la pena en efectivo del último domingo Obregón al Estado de Jalisco a cau la cárcel.
sa de lo crítico de su enfermedad. Las autoridades militares ordede muerte por la perpetua a los aleLas noticias dicen que los partidariosnaron que cesaran todos los inspecen manes juzgados por un consejo de cigarreria Central de Adolfo de la Huerta y del exgo tores y guardias del mercado.
maguerra en Maguncia, el 21 de junio bernador Calles, los dos principales. Se anuncia que han desaparenisfiltimo. Los condenados son Sasse, Mendiola y Co. contendientes por la presidencia es cido todos los habitantes que vivían Maurer, Gruber, Hanne, Schneider, tán acudiendo presurosos a la capital. frente a Alhucemas. 25. 00 91 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyItalyJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.