p. 1

Guardar

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE IMPRENTA GERMINAL NÚM. 344 DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, VICKNES 10 DE SETIEMBRE DE 1926 NUM. 2399 ce General HEMEROTECA Delincuencia infantil wwwwwwwwwwwwwww Du Una joven trató Conferencia de suicidarse sobre técnica del COMENTARIOS NOTICIAS La joven Dionisia Muñoz dibujo Mora, bastante agraciada y no ser por la iniciativa per.
de poca edad, trató de sui sonal de los amantes al dibujo, cidarse para lo que tomó eo nuestro país no se da la im una solución de sublimado. portancia que ese arte merece.
Inmediatamente se le con to puoto, esto se ha mirado coa Podemos decir que, hasta cier dujo al Hospital donde se le indiferencia, eso sí, haciendo la hizo el lavado correspondien salvedad del esfuerzo particular Es un motivo, un motivo un poco román to. Sin duda, lo seductor de un sueño, de uno te, que dicho sea de paso, de algunos maestros pintores. El no lo desean segunda vez ello abre el porvenir a muchos jó arte del dibujo es eseаcial; con tico. Más que romántico, sensible. Bien de esos extraños sueños que nos revelan la polos que acuden a los vene veurs que poseyendo ese doo de puede servir como un aspoto de una pequeña sibilidad de un destino fantástico. Que no ternos.
tragedia. Es un muchacho de Francia, de un mine ese sueño. Que nunca tenga fin este gra.
pasar al papel o al lienzo uomo destino impreciso Ha oido blar de un to sueño que ha transformado totalmente nues Dionisia, segúo declaró tivo o un detalle de la vida, de ura hermana suya, estaba su colorido, de su armonía, en mundo distinto del suyo: de un mundo, en tra vida; que nos ha revelaco un aspecto aburrida de la vida posible. fia, de su belleza natural, vua donde la vida es fácil. Se trabajıba allá sin distinto de nuestra vida: lo que hemos vivido mente por algún desengaño por el mundo divulgando su es fuerzo.
congojas, se gana bien, se hace uno de un por. sin saberlo o lo que podemos vivir si quisiéraamoroso, y esto la indujo a Estas líneas se nos viena venir. No es preciso, en la vida, terminar en mos. Más cerca está ya el mar; más lejos está buscar la muerte por medio caso con motivo de la interesau.
una prisión. Hay muchos mbres que viven ya la ciudad de donde ha partido el tren.
del veneno.
conferencia que la moy estimabte honradamente; que comen su pan tranquilo; Ya se llegó al puerto. La máquina jadea Ella dijo que fue por equi Seño ita Carlota Brenes, lo pulco que tienen un gar propio; que tienen un tora écnica de Dibujo, dictará como cansadı. Las gentes se mueven como vocación, lo cual es diticil en la escuela número que regea creerlo. El sublimado no se ta la señorita Rosa Brenes. Los Dombre recomendable. Ninguno de ellos tiene atormentadas. El vasto mar abierto al horique ver nada con la policía. Pero este mucha zonte. Los barco: una mágica ciudad de flo presta para equivocarse na maestros, reunidos ea a amble, die. Cuando alguien tiene tuvieron oportuoidad, muy grata cho ti ne a su alrededor, las tentaciones múl tantes palacios. El muchacho tiene una gueva una pastilla en sus manos, disertación de la señorita Breads y muy amena, de escuchar esa tiples e crimen que produce la ciudad enfer inspiración: pudiera ocultarse en cualquer cosa; sabe perfectamente que es sobre técnica del dibujo.
ma Tal vez en sus manos han puesto un arma en un baú, en un saco. Efectivamente se ocul sublimado. cuando la pas Etá por demás decir que esta criminal Quizás han deslizado ya en su persa ta en un saco. Quicn habría de pensar que allí tilla se echa en un vaso con clare de disertacions soa alta miento ur a idea if me. Se puede huir de esto? va un muchacho ansioso de porvenir? Levanta agua y una vez disuelta se mente instructivas y por co 14 Este muchacho tiene una pequeña iluminación rán el bulto; lo llevarán en una carretilla de los lleva a la boca y se apura, dad de que se verifiquea má a cuencia, de noa imp: iosa nei en su espíritu: va a huir de las ciudades ator muelles; lo arrojarán en el vientre del barco no indica equivocación.
menudo. Hay cosas el nuestra mentadas que lo aprisionar; va a tu car los Zarpara el barco monstruoso. No sucede así.
vida a las que no s: les de la ini caminos de ese mundo desconocido en donde El ensueño va a terminar mal.
portancia que mere:eo.
se trabaja y se gana dinero sin hacer el mal.
En el momento en que levantan el bulto, que se igao en micbas de ellas Disposiciones con que apenas se tenga una noció a Ha oído hablar este muchacho de Nueva York, és e se abre y se descubre la presencia del mu motivo del viaje de las misras, un conocimiento de México, de Buenos Aires? Hay ua treo que chacho Roger Naudin así se llama este muimp eciso, como si tales coses no va hacia el puerto; hay gran movimiento de chacho francés. La policía tuvo que ver con él.
del Gral. Volio fue aniaberentes a nuestra vile; gentes en viaje Salvarse! le grita una vez Ahora ha sid recli o en una casa correccio. Con motivo del viaje del que no sirva pra el desarrot de nuestra mism cu tura y frotunda, sugerente y dominadora Salvarsel, nai. Alí permanece durante toda su menor General Volio a la frontera abrir os más amplio porv air ea Se embarca ca el tren. Acaso ha tenido nece edad. En el ambient d: ese nombre novelesco Norte, todos los asuntos del auestra con note ac ivi la Partido Reformista quedan a El a te, más que bellezı ideal, sidad de ocultarse en cualquier parte. Entre cabe conjeturar todo lo trágico, coormemente tanto, él siente que el treo vuela: que cada vez cruel que forma la escencia del Culpable. El, cargo del Comité Ejecutivo es mi que parifica el esoſ del mismo, que está integrada la gloria al que lo profesa riru, canoblece el sentimiento más, la ciudad que le envenena, se pierde en la sigue siendo el eterno tipo de la casa correccio.
do por los principales líde en la vida áctica es un heim lejanía. Si ahora se acercara a una ventanilla nal Un joven sin familia, sin protección de pin res de esa causa.
aliciente que proporciona med para ver la ciudad en donde ha vivido su infan guna especie, sin una autoridad que lo oriente El Secretario del Partido, de vida a la vez que sir ve de :a cia, ya no verſ. sino una densa niebia tras de en la vida; sin un noble consejo que lo arrebadon José Miguel Rodriguez po entret nimiento.
la cual se ha perdido la ciudad, o el campo te al abismo. Un muchacho que puede conver Villarreal queda encargado abierto y en la lej nia las luces brillantes de la tirse en ladrón o qde puede convertirse en vo del despacho de toda corres. Se usaron soldados y ciudad iomcasa.
hombre. Este, voland) hacia el mundo en don pondencia.
de miones para el El primer acto de audacia está ya realiza de se tr baja y se gana dinero, pudo ser un El Comité Ejecutivo se treslada de unos reunirá cuantas sea do. Al subir al tren, no ha querido preguntarse colonial honrado, un marino glorioso, un monecesario para tomar los muebles pada: podrá aco lumbrarse al calor de otra ciu delo humano. Mr. Roger Naudin, se le pudo acuerdos que reclamen pron Se nos informa que una autoridad desconocida? Hallará la fortuna que persi. llamar en su vejez límtida y admirable La vi ta ejecución, y para tomar dad militar, con motivo de bacer gue en ese mundo hacia el cual va arrastrado sión de su mundo ha quedado reduci la a los toda clase de disposiciones el traslado de sus muebles up in el cambio de vivienda, llevó para por un tren vertiginoso? No le matará la tris. uros sórdidos de la casa correccional.
en pro de los intereses del po de soldados vestidos de partie teza de no volver a ver las cosas que constitu El escritor francés que comenta este misPartido.
cular.
yeron el primer escenario de su destinu? los mo hecho, dice en una queja sensible y amarTambiéa se nos ioformó de que padres, y los hermanos, y esta abuelita que ga: Es terrible pensar que los huérfanos de la para bacer ese traslado se ocupó un camino de la Municipalidad.
existe sierapre, to las grandes como en las pe guerra tengan que ir a prisión porque su padre queñas obras de arte? No ha pensado en nada. murio para salvar a la Francia.
Rubén Iglesias Esto lo consideramos impropio, por el hecho de tratarse de mue Un deseo sin relieves pero inmenso, le domina.
bles de un particular y no del Go.
Hogán Una especie de éxtasis o de misterioso arrebaROMULO TUVAR bierno, que en tal caso estarian Ing camiones de Obras Públicas y no Despues de algunos años los municipales, de ausencia, ha regresado la Municipalidad autorizó el que Ahora lo que resta saber es si nuevamente al país nuestro se facilitara uno de sus camiones buen amigo el culto joveo para ocuparlo en ese trabajo pir escritor don Rubén Iglesias ticular.
En la ciudad de Cartago jo un ambiente sano y armo progreso.
sión se han impuesto, com Hogán.
se formó el Partido Unión nioso, cuyos miembros no Los directores de ese mo prenden la importancia de Rubéa marchó a los EsCartagirés, cuyo comité eje tengan más pre. cupaciones vimiento que más que políti: un buen gobierno local para tados Unidos a rez de la En Orotina sa cutivo está integrado por per en su carácter de regidores, co podríamos llamar social, toda la Comunidad, y por entrega del Poder por don sonas distinguidas y al jadas que las de una labor eficiente celebrarán una reunión en esta razón están empeñados Julio Acosta ab Lic. Jimé agysejara al General Volio de todo apasionamiento polí y por consecuencia provecho uno de estos días con el fin en esa labor depurativa y nez. Sirvió el puesto de tico.
sa; que se dediquen con te. de formular la papeleta de beneficiosa.
Edecán del Presidente duLos amigos del General Por el momento, lo que són y entusiasmo a llevar a regidores municipales. Como resultado de las pri rante toda la Administra. Volio de la ciudad de Orotiese partido persigue, es con cabo una labor beneficiosa Esta cuestión, conformat meras actividades del Comité ción del señor Acosta.
na lo invitaron para que el Nosotros que le estima sábado, al pasar por aquella seguir una elección municipal para la Comunidad sin dis plao que se ha trazado, ha del Partido Unión Carta.
a base de completa in parcia tinciosies de banderia políti despertado mucho interés en ginés. en aquella ciudad se mos en lo que vale, le da localidad, en viaje a la tron lidad. Quieren los iniciadores ca, sino con el proljo afáo aquella provincia. El resulta bla ya de algunas personas mos estro carifioso saludo tera, se detenga unas dos de ese movimiento, llevar al de hacer obra digna de los do de las gestiones, que en como pos bies candidatos pa. de bicuvenida.
horas.
seno de la Municipalidad a deseos del pueblo en general. ese particular llevan a cabo ra integrar la papeleta muni Los reformistas orotinenun grupo de ciudadanos que Quieren que Cartago cuen. los iniciadores, es previsto cipal.
ses quieren agasajarle uo po.
no alienten pasiones políticas te con una Municipalidad con marcado optimismo, pues Entre los nombres que se Para novelas, en la co con motivo de su viaje y, para evitar los desastrosos modelo en todo el sentido de se ve clarame te la sana mencionan, figuran los si por ello desean que estacio resultados en la marcha de la palabra y que tanja bajo intención que rodea ese mo guientes: don Carlos Ara Di ección de este pe allí un rato.
los asuntos locales. Que se un ordea colectivo que sea vimierto, gón, don Luis, Guzmán, ese efecto se han hecho forme una Municipalidad ba orgullo de moralidad y de Las personas que tal mis Para a la página diario los preparativos necesarios, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
veces En Cartago se formó el Partido Unión Cartaginesa

    FranceReform PartyRicardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.