Guardar

PAGINA LA PRENSA Viernes 1o de Setiembre de 1926 HOUSIBUL PIRI ELIBORIR CIPE La situacion en Nicaragua es verdaderamente desastrosa Cada vez se acentúa más el deseo de que Chamorro abandone el poder Hambre, plagas, descontento general, sangre y muerte por todos lados Cada día, la situación de Nicaragua se hace Reciegan ya de la guerra. la corriente de más insostenible. La lucha se empeña por todos protesta va avanzando por todo el país como un lados del país y se acentúa conforme avanza el deseo de paz.
tiempo.
La muerte impera en los campo de batalla; en Los combates son más recios y las pérdidas los centros de población el descontento; en los camde vidas aumentan considerablemente.
pos de labranza la desolación y la plaga devastando El empeño del general Chamorro en soste los plantio. en los hogares el dolor y el llauto; en nerse en el poder, contra el deseo de sus mismos losespíritus el desaliento; en la sociedad la desmo.
amigos ya presienten un desastre mayor, se hace ralización y en toda la República la inquietud y el ostensible y esto está contribuyendo grandemente hambre.
a que el derramamiento de sangre en Nicaragua Triste resultado es este de la inconsecuencia tome proporciones alarmantes.
política.
El mi mo partido conservador siente la ne Por otro lado, la guerra civil do produce cesidad de que termine la guerra civil y que venga sino un arraigamiento de odics para el porvenir.
la paz para evitar el caos económico que ya hace en el presente, la consecuencia funesta es sentir sus primeros síntomas. Ven la situación que el saqueo por ambas pa tes. Tanto los chamorris Alfonso Altschul se presenta para su patria y miden el desastre ma tas como los revolucionarios, saquean las hacienteral y moral que arrollará al país, llevándolo a la das, se apoderan de todas las existencias de San José miseria más espantosa, consecuencia ésta más fu comestibles, de los ganados y lo que es más fatal nesta que todas las arabiciones y pasiones políticas aún de las gentes para llevarlas, a los campos de puestas en juego en el afin de adueñarse del man batalla y alimentar a la espantosa carnicería, Los Lo de Nicaragua Llega al pais un do supremo de la nación.
Los conservadores, que en un priocipio mos danos un testin macabro tiñendo de sangre los influya a que no ex. Presidents traron confianza en su jefe el general Chamorro y camp y convirtiéndolos en tristes despois de la se lleve a cabo de Nicaragua que le rodearan con entu iasmo, compren ten aho barbarie arrolladora. La flora esmeraldina se con.
ra que si la paz no viene pronto, la situación será vierte en jirones rojos, y los poblados eo misera: una gestion fiAyer desembarcó en Libien triste, como jamás la han previsto. para bles escenarios del dolor y de la muerte.
nanciera món ex. Presidente de Nicaevitar eso piensan que el único camino factible es Moralmer te Nicaragua está hundi da. El no ragua don Bartolomé Mar que el Presidente Chamorro abandone el Poder, reconocimiento del Gobierno de Chamorro por Como nuestros lectores sa. tinez, quien se encontraba ya que sólo él es el que ha provocado esa guerra toda la América, equivale a postrarla en un aisla. ben, el represeptante en Cos en Panamá bastante delica.
do de salud.
civil. mi atras el general Chamorro permanezca miento absoluto. mientras ese reconocimiento ta Rica de la SWS. poEl señor Martínez perma en el Poder, el pueblo nicaragüinse tendrá que no llegue, Nicaragua tendrá que soportar una derosa casa alemana, había vivir una vida de constantes zozobras o inquietu vida de intranquilidad y de desa tre material. presentado a la considera necerá en este país al, un des; la lucha sangrienta continuara empeñándose El capricho del hombre que la gobieroa tención del Congreso un memo tiempo, pues su deseo es y los hombres irán desapareciendo en los campos drá que convertirse en odiosa tiranía y el pueblo tiera entrar en la negociación política de Ni a agua, rial solicitando se le permi. ponerse al tanto de la situa de batalla, dejando en abandono lus campos de que ansia libertad y trabajo se verá impeli 10, en ción que se quiere llevar a ya que durante su enferma labranza.
masa, a romper las cadenas de la opresión para cabo para la electrificación dad no le ha sido posible se Los amigs del general Chamorro y la juven desahogar su espíritu humillado en un clamoroso del Ferrocarril al Pacífico. guir el curso de los aconte tud pensante de Managua, ciudad fuudal del pode grito de libertad y de paz.
Esa negociación se iba a opo. cimientos que allá se des río monetario como lo cs eón el feudalismo del Los obreros nicaragüenses no tienen trabajo er en competencia con la arrollan.
En Limón fue recibido pensamiento, le han insinuado ya la convenicacia y retordan a sus hogares con los bolsillos vacíos y E G, también de Ale.
por muchos nicaragüenses de que se retire del poder para a normalizar esa sienten en sus corazones la angustia mortal de no mania.
situacién que está llevando el descontento a todos poder llevar pan para sus hijos, sus madres, para Pero ayer noche se reci. liberales Ics hegäies, sin distinción de colores políticos. toda su familia.
bió un despacho cablegráfiPero Chamorro se er pecina en no acceder y El comercio se paraliza y las industrias des co de la primei a de las casas ab iga un atsardo optimismo de su triunf. Esto aparecen cerrando sus puertas mientras los trab. citadas, en el que se anuncia que por el momento se de.
La guarnición Je aferra al poder, y mieotras tanto la República jadores son enviados a la línea de fuego.
siste de entrar en esa negova hacia un abisino donde sólo impera la miseria El expoliador, principal ene nigo de la patria, ciacion.
estacionada eri hace más estrujaate la situación, especulando des El motivo que aduce la La Cruz Esa situación lamentable de Nicaragua, como cara jamente con los comestibles.
casa en cuestión es el de halo decimos, ha hecho que el descontento se vaya El pueblo, recipiente sobre el cual se deposi berse recibido noticias de El cuartel general expe prop gando en todos los ciudadanos, pricipalmen tan todas las miserias humanas y todas las injastique en Centro América oců. dicionario costarricense ha te entre los conservadores, quienes no prcvieron cias, siente los estcrtores del hambre. cuando rre algo acormal que no es sido establecido en la La que la revolución se alargaría.
el hambre reina, empuja a las masas de faméticos, conveniente para los intere. Cruz y no en Liberia como se había dicho anteriormenLas gentes larzan sordas protestas ante esa como una avalancha maldiciente hacia las ciudades ses suyos.
situción crit ca, pues ya van sintiendo los cfectos para arra ar con todo lo que encuentre al paso.
Claro está qye esa situa, te.
ción anormal es la que se En aquel lugar donde de la guerra civil en la esca: és de comestibles, en Será lo contenible, y ante ese poderlo de la relaciona con lo de Nicaragua, existe también un resguar el alza desmedida de los precios de los arículos miseria y la desesperación, o hay tiranía ni fuer pues en el resto de Centro do fiscal, hay acantonada de primera necesidad, en la explotación inicua za armada que la contenga Amér ca nada ocurre, una fuerza de doscientos que llevan a cabo los especul do es, en la ausen caragua tá esbozando este cuadro de te. Asimismo se hizo saber hon bres disciplinados con lº cia prolongada de los hombres que mantienen los rros, que us mismos ciudadanos pueden evitar por medio de cables que que el Gobierno cree que hogares y cultivan los campos, en la muerte de los cun uo pc má, de amor a su patia, fueron despachados momen basta para resguardar la seres queridos, en la prapagación de las plagas El pueblo pide la paz y el trabajo. Pero si tos después de recibido el de neutralidad de nuestra fros.
tales como la de la langosta y el saltón que se en no habrá esto, inconciente se lanzará desesperado dicha casa.
con Nicaragua. Los cargan de destruir lo poco de los plantas que aun en busca de una justicia sangrienta.
Con las aclaraciones que cien guanacastecos que fuequedan medio abandonados por la falta de brazos. mm se hicieron cablegráficamente ron dados de alta para re.
La sociedad nicaragü nse, que puede aun es de esperarse Id SWS forzat esa expedición se en afrentar la situación por medio del dinero, también cambie de parecer y conti cuentran ya libres, pues se núe en la misma disposición les dió de baja.
está estrujada por esa situació insostenible.
anterior de entrar en negoLas mujeres que hin percido sus esposos, ciaciores con nuestro Gobiera sus hijos, claman contra los desafueras y condra no para la electrificación del lo inexorable de esa guerra si cuart equ Ceb da. Heno de Alfalfa, Ferrocarril al Padfico.
Las se tronchan vidas vigurosa, y cesaia, para mejores obras ρΙ Avena. cundizar los campos de labranza con su estucrz y para contribuir en muchas otras formas a la ri alimento especial para bestias de los principales Las familias que han perdido a Ricardo Falcó varios de sus miembros protestan de las injusti. Tomás Fernández Se encarga de hacer autores, en la Di.
cia de ese destine sargento quha bu.
cualquier pedido de do tor los hombres que no aman en Up!
Departamento AIM ACEN bros a las cosas Edito rección de La Pren.
más que el poderío supremo en que su relucr. la riales de Esfahan arbición con altaneria despótica. rebas a free 89 y el hambre.
tera Afrecho DE TRIGO queza nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarRicardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.