Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina LA PRENSA Lunes de Marzo de 1927 Lo que piensa y siente un escritor moderno Martínez Sierra nos habla de los grandes problemas mundiales, de su labor literaria y de la mujer y del amor, los eternos puntos de interrogación Desde la llegada del distinguido escritor espa¿Qué nos puede decir de España actual y el ñol don Gregorio Martínez Sierra, teníamos veheGobierno de Primo de Rivera?
mentes deseos de conversar íntimamente con él. Vea Ud, en esto mucho y poco tengo que de conocer al hombre y al literato en toda la amdecir. Yo no juzgo si los gobiernos son buenos o plitud de su pensamiento y sentir humano, libre malos, sino el desarrollo de las naciones, completamente de las conveniencias sociales que España progresa y surge especialmente en su siempre obscurecen las manifestaciones del espíparte científica y material y sus Universidades ritu, y al efecto obtuvimos que nos concediera una están llenas. lo que no ocurría antes de estuentrevista en esas condiciones.
diantes que se dedican a los estudios científicos.
Llegamos al Teatro Nacional en los precisos. Cambiando de conversación ¿cuál es su obra momentos en que se daba «Corazón Ciego» bellide teatro que Ud. más quiere?
sima obra de Martínez Sierra, y al entrar por la. Mi labor literaria, ya hecha, yo la olvido y puerta posterior que da al escenario, sólo oímos al extremo que cuando tengo ocasión de leer una el diálogo suave y lejano de dos artistas en la ciobra o verla, me parece que no es mía.
tada obra Tengo cuarenta y seis años de edad y este El palco escénico del Nacional era como un viaje me sirve de descanso e instrucción: conocer Templo, avanzamos quedamente y con respeto.
países nuevos y costumbres. Estoy en la crisis de Un suspiro de mujer nos hizo detener el paso y mi vida de escritor, y a mi vuelta a España debo quedar en suspenso. En un camarín se sintió una hacer algo que valga la pena, y si no resulta así, voz de hombre que preguntaba ¿por qué suspiras?
me dedicaré a otro género de trabajo. El emineny contestaron: No sé, la vida.
te escritor me hablaba con acento convencido y Buscátamos al señor Martínez Sierra y seguiyo estaba asombrado al escucharlo. mos adelante. Alguien nos dijo que se encontraba La obra que yo más amo es «Canción de en el «foyer. y allá nos dirigimos.
Cuna. la que me dió nombre.
Efectivamente ahí le encontramos, solo, triste Voy a hacerle una última pregunta que es y pensativo. Fumaba lentamente un cigarrillo. Creeinfantil pero que es viejísima, y al mismo tiempo mos no equivocarnos al decir que tiene un gran GREGORIO MARTINEZ SIERRA es un eterno signo de interrogación en el cielo de parecido físico con Jacinto Benavente.
la vida. Qué es el amor a su juicio, sentimiento, Aquí solo, señor le dijimos.
porque ya se observa que en Estados Unidos está magnetismo, instinto generativo como dice Scho Les esperaba. Estoy completamente a las surgiendo una clase intelectual, inteligente, verda penhauer?
órdenes de Uds.
deros obreros del pensamiento, que harán cambiar. Estoy con Schopenhauer, es instinto geneSu jira ha comenzado. la faz de los hechos.
rativo, pero hay que idealizarlo románticamente. Por América del Sur. Buenos Aires, Chile. No cree Ud. posible una unión efectiva y para que tenga un valor de alma, y sobre todo Perú, y después al norte Panamá, y ahora estoy leal de la América Latina ya que casi todos los para la mujer, que es para ella su único fin y con Uds.
países tienen el mismo idior a, costumbres, carác preocupación en la vida. Ha llegado en un momento especial para ter y son hijos de España?
El hombre es libre e independiente, tiene otro la política internacional de Centro América con la Eso sería muy halagador para nosotros, jiro su existencia, pero la mujer vive del amor y situación de Nicaragua. Qué opinión en sen pero no se hará ni efectiva ni real. Los pueblos para amar.
tido general le merece Estados Unidos?
que se miran con recelo y gastan grandes sumas En la adolescencia es el amor su única aspira Vea Ud. La vida de Estados Unidos es una en armamentos, no podrán nunca estar unidos ción; ya joven y casada lo cifra en su esposo; agitación constante en su fiebre de negocios. No lealmente.
después cuando es madre, en sus hijos; en seguida se piensa, se domina la vida en una forma verti Por lo demás, a América Latina en lo que se éstos se casan, y qué hace esta alma rebosante de ginosa. Es una sed insaciable de progreso mate relaciona con su progreso político, intelectual y pasión? He aquí el punto difícil. El amor en la rial, de dominio y de poder. Sus illonarios ile material no se le puede pedir más. Sólo son cien años vida es como la miel entre dos cortezas de pan, se van una existencia que no es ya casi humana, yo de vida y ya ha hecho mucho, por no decir de ha concluido la miel pero queda el pan que es la conocí uno que tenía que viajar cuntinuamente masiado.
vida, pues entonces a amar la vida que es la huen trenes especiales para poder asistir en debida Hay que fijarse en la vieja Europa que ha manidad, haciendo el bien y la caridad.
forma a las reuniones de las diversas sociedades gastado muchos siglos de experiencia y trabajo Al decir estas últimas palabras me despedi a que pertenecía. No hace mucho tiempo quebró para poder llegar a un alto grado de progreso, del distinguido escritor, y aún siento en mi cerebro un Banco, y junto con él cayeron cuarenta más. destruido en parte, por la gran guerra que al Es una carrera loca en pos del oro de los grandes haber otra igual nos concluye definitivamente.
el eco de su espíritu.
negocios. Pero todo esto pasará y en fecha no Una pregunta difícil, señor Martínez Sierra, y lejana, por la evolución natural de las cosas, y usted disculpará.
CAJAS DE HIERRO. Vino Mrada, Imp.
Gerinal Vidal social de Escasú don Luis VarSe publicó ya el cuadro OBRAS ESCOGIDAS DE JUAN VALERA 63. 50 EL TOMO.
La familia del Licen gas y Querubino SoveDE VENTA EN LA LIBRERIA ciado don Octavio Sa rini.
de maestros de esta província FALCO 70 AVENIDA, ESTE, borío ha regresado de No 344 TELÉFONO 71.
su temporada en Alajuela.
APARTADO 638 San Jose, DE TODO TAMAÑO Con todas las modifi Un tanto enfermo COSTA RICA LA NOVELA LITERARIA caciones y ampliaciones JUANA LA LARGA, novela.
HERRING MARVIN Co.
ha estado don Rafael 63 00 EL TOMO Meza Noguera.
necesarias al servicio, se DONA Luz, novela.
recibí y vendo con comodidades de pago Ya se encuentra meEl rebaño de Clarisa, por Adam publicó ya el cuadro de Pepira JIMENEZ, novela.
El año de Clarisa, por Paul Adam ROMULO ARTAVIA jor don Nicolás Jiménez.
La indomada, por Rosny maestros de la provincia EL COMENDADOR MENDOZA, nor PASARSE DE LISTO, novela.
Lorenza Albani, por Paul Bourget de San José.
Depósito permanente de sombreros de pita de Montecristi de Cartago Al revés, por Huysmans GENIO FIGURA, novela.
Bajo el cielo vacio, por Bojer Para las escuelas urbanuestro amigo don Luis DE VARIOS COLORES, Chi atos, Antes del amor, por Tinayre Portuguez en asuntos co nas hay otra novedad En. por Huysmans merciales.
grande, por Paul Margaritte pues se nombró a una Marta Baraquin, por Rosny nueva visitadora que diCarretera hasta Villa Colón vicio de camiones hasta Terminó su tempo Los derrotistas, por Luis Dumer ese lugar y se faciliten cada en Piedra Blanca cen va a ver las escuelas Las fuerzas de las cosas, por Paul Margaritte Los trabajos de la calos viajes al Puriscal, particulares.
de Aserri don Ezequiel Dias de prueba, por Margaritte rretera de Santa Ana se Los maestros comenEstas obras están de venta en la puesto que llevar la cahan concretado especial rretera hasta allá son paVillalobos y familia.
Librería Falcó.
zaron hoy sus labores Obras de PEERE LOTI, de la Acade Para Panamá salió mente a mejorar el paso labras mayores, Constan de 300 páginas y están mia Francesa, a 63 00 el tomo: habiendo sido llenada la ditadas por la casa «Prometeo de el comerciante don MaDiario intimo, 1878 1886 llamado de Las Palomas calencia (Espana. vacante su mayor Divagaciones de un desterrado nuel Escorriola.
Carmen Sylva donde el camino se desparte. En Siquirres estuvo Reflejos en la senda obscura vió para darle menor En el Edificio Metálico, Figuras y cosas que pasaron el diputado don Santos Pascuala Ivanovith gradiente.
El azúcar del Ingenio sección de varones, se Flores de astio León Herrera Obras de ANATOLE FRANCE, de la Cerca de San Rafael VICTORIA Academia Francesa, a 00 el han creado este año dos De venta en la Libreria Falcó. Para Florida partirá Obras de MARCEL PREVOST, de la de Escasú hay instalado Como empastado.
es el mejor del país sextos en vez de uno. Academia Francesa, a 00 el en viaje un gran quebrador para muy pronto El olmo del paseo, novela.
Pídalo siempre y haga científico don Manuel Crainquebille, cuentos Don Julio Alvarado se Cartas a Francisca madre dar piedra El crimen de un académico, nov. retiró este año de la en Nuevas cartas de mujeres Antonio Víquez.
Ahora los vecinos de El libro de mi amigo.
señanza.
Federica, novela En la región del La vida en flor, novela.
El paso tranquilo, novela Villa Colón desean que El jardin secreto, novela Salvador estuvieron los Los descos de Juan Servien, nov.
los trabajadores de la La camisa, novelas.
Ultimas cartas a Francisca Guillermo y jóvenes La rebelión de los ángeles, nov.
Un prensista, se necesita carretera se sigan hasta Cartas a Francisca casada Opiniones de Jerónimo Coignard.
La confesión de bun amate esa población para que Heriberto Holst.
El pozo de Santa Clara, novelas.
La señorita Jaufré, novelna Visitó San Antonio Baltasar, novelas.
De venta en la Lireria Falcó. siquiera se haga el ser en LA PRENSA en tomo: sus compras Imp. Germinal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.