Guardar

P.
pues, temeis que êm nes. YO, tes EL TIEMPO EL TIEMPO (bombre al través del tiempo emanados de la soberanía popu: pero no se enfrene para que Sr Presb. José Vte. Salazar.
y de la experiencia. lar, funden su estabilidad y buen piense, sienta y se manifieste Levantamos El rumbo, poes, de esta orden gubernativo en accorda sujeta caprichos tiranos.
zar el pensamiento. Dónde, hoja, está marcado. Marchará ¡Gobernais con equidad y Con el mayor gusto conpues, está el pueblo sob rado y justicis? La rectitud y la honra testo su carta abierta de La el estandarte bácia adelante con los ojos cuáles son las libertades alar dez es norma de vuestra coo Revista de boy, carta puestos en el porvenir. Con deadas, si la voluntal tiene resducta gubernativa. Por qué, do faé admitida en El Heque Después de terminada la tiovará su marcha. No entrará tricciones odinsas de manifestala prensa inroldo, porque estaba en pogcausa que dió por resultado eo locas aventuras ni hechará ción? Cabe en la rectitud de los vestigue vuestros actos, escn.
da con la razón y la caballela prisióo de sus redactores, mano de cosa alguna que no gobiernos libres supeditar la li driñándolos con escrupulosa mirosidad.
EL TIEMPO levanta nueva sea bija legítima del buen bertad del ciudadano al interés Duciosidad, y haciéndolos púgeneral de la nación, es que blicos para conocimiento de to El asunto feo de la cusmente su estandarte en mediocriterio, del pensamiento que puede aquella sacrificarse impu do el país!
de la tempestad; sorge como límpido surge de las aguas todia de Desamparados, connemente a las particulares miel fénix de sos cenizas más purísimas de la sinceridad: No temais que en la acriso sistió en lo siguiente: El ras de cualquier tiranuelo eri pajante, se yergue sobre los foente estrecha pero inago gido en dueño de los dueños? lada honra caiga la mancha de Tiempo de 23 y 26 de maestribos de su virilidad table.
la calumni, si mostrais el cayo último, pablicó unas coLa más completa independen lumniador al lado de la blancu rrespondencias de aquella vibraza el escudo de la razón, cia, garantida por las leyes, forra ic maculada de vuestras virque es el escudo que ha on Por los foeros de la lla, en que se decía que cirma el necesario patrimonio del prensa tudes.
tentado culaban allí rumores de que ciudadano, ha dicho un estadisу sabrá ostentar con La vida del hombre publico la vieja y magnífica custodia, verdadera lealtad y energía.
ta ilostre. dónde está esa El gobernante que no deja es del dominio de la prensa; Cayerov como buenos sus libre vuelo la palabra independencia si se restringe la abanderados en el campo de escrita que publica sus ac libertad de pensar, que es la por qué no dejarla merced por la que gente de bonete tos, pone en tela de juicio más sagrada de las libertades y de ella si nada hay que pueda rojo babía hecho baedus ola locha, entre el aplauso unála dignidad de sus accio la que merece mayores res.
avergonzaros?
fertas al Padre Zavaleta, ha.
pime de los buenos patriotas; petos?
Sois falibles, como todos los bía desaparecido y había sicayerov ellos, pero EL TIEM. Si alguna vez se adelanta, dijo Es muy superior ia inviola. mortales y vuestros errores do do reemplazada por otra de Po no ha caído: eu corazón Julio Simón, hasta llegar a la bilidad de la concieocia la in se circunscriben a vuestra este muy poco valor; goe, como late con eptosiasmo, su cerelibertad de la prepsa, resultará violabilidad de domicilio: ra iodividual, que han de ejer la doda coodía por todas parnecesariamente la libertad de aquebro funciona movido el por lla no se asalta sio profavar las cer presión eo el destino de los el pueblo murmurabo, resorte del patriotismo, su expresar el pensamiento, por leyes divinas que la establecie gobernados, amos de la hacien se estaba levantando un esque la ley natural se realiza da que a sueldo administrais, y crito cabierto de firmas frente se levanta altiva sin siempre de adentro para afuera implica su asalto transgresión ron con el bombre; ésta sólo éstos tienen derecho a evitarlos, pedir que se pusiera en mapara temor de ser destrozada por Imposible parece que, en los de constituciones humanas.
corregirlos y censurarlos, vael pachete de dos filos que se ominosos tiempos de parias y éndose de esa tribuna pública pifiesto la castodia; que al ¿Y qué más ataque a la inapellida ley de imprenta, y señores, que pasaroo para no violabilidad de la conciencia, que se llama periódico.
saberlo el cora recién llega 08 manos, bechas bregar volver, se levantara el hombre señores gobernantes de pueblos La prensa, sol esplendoroso do, sucesor de Ud. el señor contra los vendabales, seña sobre el hombre hasta llegar libres, que más transgresiones a que desde sus primeros días Valenciano, se negó rotandalan ya la espléndida aurora violar el sagrado de la concien la libertad de pensamiento que esparció luz y vida por la tierra, mente, desde el púlpito, que se acerca en brazos del cia. amordazando el sentir la bacer a la prensa víctima de alentando el planteamiento de acceder lo solicitado y atiranía de criminales poderes; despóticas injusticias!
todos los problemas, tomando mevazó con las pedas del Ioporvenir, se agitao ante la pero algo hay que induce al con.
los términos ofrecidos en la tierno los que dijerad mepróxima aparición del astro vencimiento de la aceptación de No ignorais que el Estado creación para solucionar luego dia palabra más de ésto; y, lomiooso que ha de poner fe, aquellas transgresiones de justies un ser inteligente que tiene las más atrevidas concepciones, necesidad directa de luces en esperanza y tranquilidad en cia, en suciedades constituidas aunque llamado el cuarto poder, aclarara el asuoto.
por último, se pedía que se interés de la colectividad.
el corazón de los ciudadanos: la sombra del imperio de los es el más fuerte de todos los Sabeis que ba dicho Puffeneurora y astro que simbolizad más fuertes, donde las leyes popoderes; la palanca de ArquiPara hacer la aclaración, la ley no debe restrinla igualdad, la libertad, el dieron ser el capricho de leumides que mueve las moles io. El Eco Católico se limitó gir la libertad de los hombres derecho y la justicia. Tenemos dales mandatarios.
coomensurables; la que escala decir que la correspondenmás aliá de lo que exige el bieo fe en el porvenir.
La ignorancia hacía menorel iofinito perdiéndose más allácia era soez insidiosa precio de sus naturales liberta del Estado; y, sin embargo, ex. de las celestiales gasas para deNo comentamos las sidrahecha trewais las persecuciones a la circos que somos un átomo de por des, porque desconocía el borrachos.
prinzones que se han cometido cipio y límite del derecho tras prensa, representación del pen lo creado girando en la inwen pués, se paso de manifiesto Que dos tres días descon los ex redactores de esta terreno que las sanciona, escrito samiento popular; dificultais al sidad que llenan innumerados hoja. No descubriremos la be en el Código de la Naturaleza, periodismo libre el camino de inundos; ella da las leyes y sanla custodia para convencer al rida que se le ha ioferido al acterior a toda obra humans, demostrarse y sólo prestais tifica el derecho; es la soberana pueblo de que no había ha derecho. Hechos de esta ío que abraza la creación entera, vuestra protección a las plumas bido tal cambio, por más que dole no necesitan de nuestro y se sometía humilde las im que se mojaa en inmerecidas que se alza sobre todas las soberanías; la que evoluciona las éste sabía que sólo recoperaalabanzas; las que inciensan avatema. Bastante tienen con posiciones de la fuerza, sin asociedades y en cuyos dominios ba y se atendía lo que anla censura recta, justiciera preciar que su rebajamiento quo los actos más punibles; a las que no cabe la ignorancia; la que tes era pecado mortal pedir.
ral colocábala inferior nivel aplauden despilfarros imperia. educa la opinión pública y reimplacable de la opinión pú el más asqueroso reptil que listas en gobiernos democrátas; Aleja sus ideas; la que anatemaque Ya relatados los hechos blica. so tiempo, cuando se arrastraba sus pies con li las que piatau administracio tiza los vicios sociales y por las razones que usted la completa libertad de pensar bertad omnimoda de facultades. Des modelos en vez de señalar pera las inmoralidades políti haber sido cura de esa Pamismo expone en su carta de redazca en los costarricenses, Pero no puede concebirse que, desaciertos administrativos; esos hechos tendrán su página en las actualee épocas cuando las que disfrazan la verdad con Dejadla que libre extienda rroquia y respoosable de los en la historia, señalados con nos evanecemos de haber lle perjuicio de los intereses naciosus benéficas influencias; no objetos, es Ud. cabalmeomanecillas negras.
gado a la conquista de esos de. nales, para merecer la benovo EL TIEMPO continúa en rechos por los esfuerzos de la lencia de los maodones y ao mi pongais valladares su expan. te, quien corresponde prosu puesto. Nosotros levants inteligencio, pasando entre ma serable hueso en la mesa del sión, ni coarteis los medios de bar que no ha tenido parte su desenvolvimiento. Teneis en eso.
mos su estandarte, el cual, res de sangre vertida, existau presupuesto.
conciencia que mereceis sus desde el encumbrado funAhora, diga Ud. zlo que auogos hecho girones por el nombre de civilizados, donde se cionario judicial. que alardea de aplausos! Ella os los prodigará he relatado yo hasta inmortalizaros; jentendeis buracáo formado en las alto esclavice el pensamiento tira puritanismo jurídico, hasta la no es lo que se decía en todas partes, lo ras, flotará airoso, tratando nías modernas.
última sabandija del organisme que os hicieteis acreedores so anatemal sufridlo pacientes que que dijo El Tiempo sio de rebacerse de agrupar en esos pueblos quieren figu. de gobieroo, se abrogan facules digno castigo de vuestra cul que Ud. protestara? Pues, torno suyo todos aquellos rar en el concepto de estados tades de infringir los más claros incorruptibles ciudadanos libres, olvidando que pa; pero no os opongais al cuar señor mío, probar que Ud. no po conceptos de los códigos, con to poder persiguiéndolo para ani no tavo parte; de otra maque, se inspiran en el bien de la der lo que se tiene derecho virtiéndose en verdugos de la quilarlo; pues cuando más débil pera, será de Ud. de quien el patria, aún amenazados por querer importa tanto como ser prensa libre, en servicio impuse os aparezca, será más fuerte público va juzgar.
esclavos.
aico de malas causas.
la tempestad, por esa tempesEs irrisorio y no encontramos para reducir polvo el oropel La prensa se refrena, señores de falso prestigio palaciego que Los acontecimientos que tad que no produce más que nombre suficiente execrar ese gobernantes de países libree, cubre vuestras más feas accio siguieron faerop la salida de miedo y que se combate con tao anómalo proceder, porque para que se sostenga en los Des de hombres de estado.
entereza, con fe en las con es escarnio de lo legal, que go mites de lo jasto y no degeneDesamparados del Padre Vaquistas alcanzadas por el bieroos que se llama libres y ren sus libertades en licencia; lenciano, la llegada de BadiJ. lla y la excitación del pueblo dort que y vitucas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.