Guardar

EL TIEMPO. Domingo de Octubre de 1901 Nuestro Candidato Pues sepan de la prensa.
EL TIEMPO una disposición constitucional que no se emitió hasta en Hoy se exige del maestro, finura, caballe1869: rosidad, educación y conocimiento de los últiY no se nos venga con juegos, de palabras. No mos adelantos de la ciencia; hoy se estudia su se nos diga, como parece que hacen algunos: El señor Esquivel es natural, pero no costarricense por naci.
vida privada y llega casi pedirsele el título de miento, que es lo que el artículo 96 de la Constitución Santo varón. Pero ¿corresponde la recompen exige.
sa? Creemos que no.
Está más que demostrado y bien lo saben Se quiere decir con eso hay diterencia entre ces Nos sugiere estas ideas la última circular tarricenses por nacimiento y naturales?
desde 1889 los enemigos políticos del señor Lique la Inspección General de Enseñanza ha dicenciado don Ascensión Esquivel, que este es los que tal dicon, que en la terminología legal hay tres rigido las escuelas. Redactada de un modo expresiones que se emplean indistintamente para sig enfático y despótico exige los Directores que costarricense por nacimiento según la Constitu nificar una misma cosa, costarricense natural, costarrición que nos rige.
semanalmente den cuenta la Inspección de cense de origen y costarricense de nacimiento las faltas de asistencia de los maestros, con el este propósito nuestro estimable colega ¿Se quiere exigir con eso para el cargo de Presi. El País publica un bien escrito artículo del dente el hecho de haber nacido en Costa Rica! Seria ñin de rebajarles el sueldo SIN EXCUSA DE NINabsurdo, pues entonces quedarían excluidos no sólo los GUNA CLASE.
cual nos permitimos copiar algunos párrafos en En el mes último se ha puesto la idea de que servimos así los intereses del que se hallan en el caso de don Ascensión Esquivel ya en vigencia tal circular. casi todos los guanacastecos) sino los hijos de padre y Ahora, veamos: no pueden los maestros pueblo, que ignorando algunas cosas podría madre costarricenses nacidos fuera del territorio tan faltar absolutamente sin que se les rebaje el dejarse llevar de un sentimiento patrio mal en costarricenses como el que ha nacido en Costa Rica. sueldo? se rebaja el sueldo el señor Ministendido y provocado con bien poca buena fe Venir, pues, ahora con argucias de tinteri. tro de Instrucción Pública cuando falta su por los disidentes del republicanismo.
llo, es proceder de manera que deja mucho lu oficina? Paso el señor Presidente por ese aro gar a dudas, por los que se dicen amigos de la cuando estuvo enfermo. El artículo 96 de la Constitución dice: Para ser legalidad; y quizá haya pocos entre ellos que se le rebaja al señor Inspector General Presidente de la República se requiere: ser costa amen tanto este pedazo de suelo y que hayan de Enseñanza cuando falta su oficina porque rricense por nacimiento Es así que don Ascen probado más de una vez ese amor, como el se.
sión Esquivel nació en Rivos de Nicaragua, ergo, do va dar clases al Colegio Superior de Señoriñor Lic. Esquivel.
puede ser Presidente de la República.
tas, se enferma se le muere algún pariente, Comenzamos confesando, para economizar a nuesel sueldo mejor dicho los sueldos (porque tros adversarios el trabajo de rebuscar registros, que se si en su propaganda verbal los señores es más de uno) al señor Inspector Provinquemaron, y de solicitar partidas de bautismo, Ique no anti esquivelistas tratan de infundir en el puecial (el tercero, porque parece que hay tres)
encontrarán, que don Ascensión Esquivel nació en Ri.
blo temores de que nuestro Candidato pudiera hace seis meses que no asiste la oficina y madon Napoleón Quesada que por enfermedad vas y que su familia era nicaragüense. Pero con la misma ingenuidad con que admitimos la verdad del de alguna manera atacar la Iglesia Católica hecho en que descansa el argumento contrario, agrepor ende los sentimientos religiosos de los costa sus ratos de ocio en la cama en escribir sengamos que don José Esquirel, padre de nuestro tarricenses, quedaría desvanecido tan necio ardos artículos para La República se le rebaja candidato, se estableció desde principios del año 1854, su sueldo?
gumento con las propias palabras del Lic. Escon su hijo Ascensión, en la ciudad de Liberia, donde quivel dadas conocer al público, en la conTiene la palabra el señor Secretario.
pernaaneció desde entonces.
Ah!
En 1861, su hijo vino versación que con él tuvimos varios miembros pero al maestro, al pobre obrero de la San José continuar sus estudios.
inteligencia, al encargado de enmendar la mala Estos últimos hechos son tan exactos como el del nacimiento en Rivas; pero si alguno suscitara dudas, Pero eso vamos a agregar nosotros: Sa.
educación que en el hogar reciben los alumnos, podría demostrarse con cien testigos, contemporáneos be Costa Rica quien le debe la vuelta al país al que de humillación en humillación ha venido del señor Esquivel, que con él se sentaron en los ban del Ilmo. señor Obispo Thiel? las influená ser casi chino de los niños, ese trabajador cos de la escuela y que con él compartieron los juegos cias del señor Esquivel, Ministro de Culto en infatigable quien se le exije tanto y se le rede la infancia.
la Administración del señor Lic. don Bernardo munera tan mal, ese sí hay que rebajarle el El señor Esquivel. establecido definitivamente en Soto. El salvo conducto que permitió al Presueldo y apuntar las horas que falte sin excusa Liberia desde 1854, es para la ley tan costarricense de lado la entrada al país fué firmado por el misde ninguna especie, porque no tiene padres, ni origen como lo es el General don Bernard) Soto, co.
mo lo es el Licenciado don José Rodriguez.
mo señor Esquivel.
esposas, ni hijos, ni afecciones, ni sentimientos, Basta Recordamos también que en un examen ni enfermedades, ni nada, porque se trata de para convencerse de esta afirmación la lectura del incide abogado (y este hecho es auténtico) se predignificarlo. so 49, artículo de la Constitución vigente. Dice así: Oh! eso es excesivo. son también naturales los habitantes de la provincia guntó al sustentante cual era su opinión con Si así se hiciera en todas partes y con todas las del Guanacaste que se hubieren establecido definitiva. respecto al artículo Constitucional que establepersonas, sin distinción, pase; pero cebarse en mente en ella desde su incorporación esta República, ce que la Religión Católica Apostólica y Ro quien merece toda clase de consideraciones por hasta el tratado de 15 de abril de 1858, celebrado con mana es la del Estado y que éste le debe toda su trabajo; es demasiado, es grosero.
la de Nicaragua.
su protección y respeto, pregunta que contesto sin embargo, la medida no puede ser No hay réplica posible, y tan no cabe, que los Di.
más indisciplinaria. Resuélvase señor putados al Congreso de 1886, a quienes se denunció el en el sentido de que el Estado no debía protecaro, lo consideraron. si bien no en sesión. y no fue jer ninguna religión y menos aún pecuniariamaestro, perder su sueldo de hoy y vaya sino después de convencerse de que era absolutamente darse un paseo, ya que todas las excusas son mente. El Lic. Esquivel, Presidente del Trilegal cuando hicieron la elección que hoy se impugna.
bunal. sin tratar de imponer su manera de pen agréguese la rebaja del sueldo de los iguales, es decir, de ningún valor.
Pero ¿cómo, siendo el señor Esquivel costarricense sar rebatió la opinión del examinando y sostude origen según la ley, pidió en 1863 carta de natura vo que en nuestro país, siendo la religión cadías que estuvo enfermo el maestro, talvez por leza en Costa Rica? La contradicción aparece flagran tólica la de los costarricenses, debía protejerse el excesivo trabajo, la rebaja del 10 o del Go.
te, se dira. No hay sin embargo, contradicción algubierno y la contribución forzosa de suscrición y respetarse por todo gobernante y tenía dereAl establecerse en Liberia el señor Esquivel, regia cho perfecto ello.
al Boletín de las Escuelas y quedará la retrien la República la Constitución de 1848, la cual en En cuanto a la firmeza de carácter y recbución reducida la expresión más mínima que ninguno de sus artículos regulaba la condición de los titud de nuestro Candidato, es prueba bien se puede dar.
Ah!
habitantes del Guanacaste. Vino después la Constitutodo eso es dignificar la carrera; fehaciente que prefirió marchar al destierro anpero ción de 1859, y tampoco dijo palabra respecto de los tes que fallar, siendo Juez, en cierta causa con.
y si le van preguntar uno de los insignes guanacastecos.
tra sus convicciones y su conciencia.
reformadores por esa circular, se pavoreará Por lo tanto, el señor Esquivel y los demás nica Su respeto la ley y la libertad del suenvanecido y cantará los progresos de la. moragüenses establecidos en el Guanacaste eran legalmen fragio, no necesitan de ser probados después derna ciencia de hacer injusticias.
te extranjeros, y necesitaban para obtener la ciudadade los sucesos políticos del 89.
nía en Costa Rica de solicitar carta de naturaleza.
El sano criterio con que contestó nuessí se explica que en 1863 impetrara el señor Esquivel para sí y para su hijo Ascensión, la carta de naturaleza tras preguntas en la conversación antedicha, que, previos los trámites legales, les fué concedida por los rasgos que hemos expuesto y una gran experiencia de la vida y de la política, garantizanotas acuerdo de 19 de junio de 1863.
Este acuerdo se comunicó a los interesados pero plenamente todo costarricense el buen goLA LIGA DE OBREROS no fué dada cuenta en La Gaceta, de haberse dictado bierno del ilustre compatriota señor Lic. don hasta en 1869, en que, nombrado don Ascensión, se Ascensión Esquivel.
Continúa progresando ese importante centro de oretario de la Corte Suprema de Justicia, reclamó la la clase obrera que es la llamada tomar parte tan publicación que hiciera constar su ciudadanía.
activa en la política actual y constituir en lo presen Obtenida hacía seis años la ciudadanía costarricente y en lo futuro la salvaguardia de las libertades púse por el señor Esquivel, vino la Constitución de 1869, blicas.
promulgada el 15 de abril, y por primera vez en la his.
Para anoche a las p. se anunciaba una reutoria de nuestro derecho público, se define la condición nión en el salón de los señores Rodríguez, de que dade los guanacastecos. El inciso II del artículo 46 es remos cuenta en nuestro número próximo, y en que exactamente igual al inciso 49, artículo 5º de nuestra Mucho tiempo hace que se canta en todos tomarán parte haciendo uso de la palabra el ilustre Constitución vigente.
los tonos la dignificación del Magisterio, sobre doctor Zambrana, el enérgico Lic Elías Castro Ureña, Es biev obvia, pues, la razón que tuvo en 1863 el todo por los reformadores pedagogos, pero es el talentoso artesano don Emilio Artavia y el popular señor Esquivel, para no prevalerse de los beneficios de lástima que no sea verdad tanta belleza. amigo Lic. Francisco Alpizar.
na.
Notas políticas Por el Magisterio La que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en general Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO CASA DE DON RAMON CHAVARRIA Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.