Guardar

política tad que Mi opinión Seno)
III nuestras EL TIEMPO. Miercoles 23 de Octubre de 1901 EL TIEMPO Delegado de una de las Di en concreto y que la agru malte la corona de su feliz go. La cuestión Portoviejo rectivas, la Asamblea que pación política anti esquive bierno Nosotros razonamos en el sentuvo verificativo para consi lista ha tomado impropiaHonradez derar la carta del Sr. Igle blicana, y no se debe consi extranjeristas episcopales cuán emente el nombre de Repu tido de querer demostrar los Sr. Redactor de El Eco Católico.
sias, me permito suplicarle derar todavia como partido rrados andan cuando sólo ven en Muy señor mío: se sirva decir en su periódi por cuanto carece de orga el Clero nacional inteligencias Mil gracias, mi estimado Paco lo que usted sabe pro rización y candidato pro mediocres, corazones sin virtud, dre, por el lugar que me ofrece pósito de mi actitud en aquel grama.
entidades poco hábiles para apa en las columnas de su estimado Yo entiendo la política entonces, súplica que le ha Aprovecho la oportunidad centar. regir y gobernar la Dió periódico para contestar el artícuhonrada. Enemigo de la in go como caballero y amigo para reiterar U. una vez cesis, hombres sin historia digna lo del Rosendo Valenciano.
Sírvase aceptar mis conmás mis protestas de amis de ser trasladada gloriosamente titulado El Obispo de Portotriga y de la comedia palay aprecio lo futuro; para demostrarles viejo.
ciega, me he alistado de la sideraciones y aprecio.
Juan Rafrel Acuña. también cuán grande es la ce.
Conocedores del carácter y mayor buena fe en las filas VÍCTOR FERNÁNDEZ guedad de entendimiento que en tendencias del citado Padre, do del Partido Nacional y allí Sau José, octubre 22 de 1901.
ellos ha causado la adulación, nos extraña su tono y estilo milito orgullosamente corcuando sólo ven en el Clero ex ha usado siempre en todo lo que vencido de que nuestro triun tranjero genios de altísimo vuelo, escribe, mandando unos estufo significa la felicidad y la don Víctor Fernández ánimos de incomparable virtud, diar y otros consultar. Mal potencias de excelsa autoridad, reprimida la válvula de su cólera grandeza de la Patria.
Amigo apreciado: Si desconfié de la transacSiempre insistiremos en decir, figuras de nobilísima historia, por la cuestión Obispo futuro, Con el mayor gusto acceción, acepté en cambió con por ser ello conforme a la verdad, dignas de recordarse en bronces estalla, pero estalla de una mane do los deseos manifestados que no desconocemos los méritos y en mármoles, para admiración ra que nos parece quijotesca al entusiasmo la candidatura del Licdo. don Ascensión por en su carta de ayer. y virtudes de los individuos de de las futuras edades del mundo. par que aprovecha la oportunidad Hermanos de ideas desde Clero extranjero, que ejercen su punto tienen razón los extranje política de nuestro futuro Obispo.
No negamos que hasta cierto para disparar contra la campaña Esquivel, porque ese nombre, unido al del Licdo. Gon 1897, no nos hemos separa ministerio y desempeñan altos ristas episcopales en mirar de po ¿Qué querrá decir el Rodo un momento sino al dis cargos en nuestra patria. Ellos co más o menos al Clero nacio sendo al asegurar que esa camzález Víquez y al de los señores Jiménez, era más que Esquivel. Por eso, puedo cutir la candidatura del Lic mismos no podrán calificar en nal, desconociendo las grandes para es política siendo así que manera alguna de ingratitud aptitudes de varios de sus miem. nosotros no vemos los clubs, ni suficiente para cerrar mi pehacer la aclaración que nuestra insistencia en desear y bros para presidir los destinos de los propagandistas populares, ni cho a la duda y convencerpedir que sea un hijo del país el la Iglesia de nuestra patria; por los programas de gobierno ni los solicita.
me de la sinceridad y amor sacerdote que haya de ocupar la que los más de esos extranjeris ofrecimientos! No comprende.
patrio en que se inspiró la Desde que se habló de la Sede vacante; y de la boca de tas episcopales, a diferencia del mos ni nos explicamos que una evolución transaccionista.
carta del Presidente Iglesias varios de esos sacerdotes extran primer magistrado del poder ci campaña netamente religiosa cual Pero bien lejos estoy de al Lic. González Víquez y jeros hemos oído afirmación so: vil, que está dando nuestras de es la del nombramiento de un lemne, considerar los disidentes de la transacción, fué eque no conviene ya Costa Rica Obispo de otra nacio.
sobreponerse preocupaciones Obispo se convierta en política como hombres indignos, menemigo de ella. Nombracomunes y vulgares y de no ne por el solo hecho de que la nalidad. Lejos de darse por reprengar la justicia su debido culto sa manifieste su opinión. es recedores de todo ataque y dos don Macario Carba sentidos algunos con menos aún como partidarios llo y yo, Delegados de la Di publicaciones, nos han dicho: si tinuado en mirar de reojo al Cie hacerlo? Un asunto de tanta en ocasiones solemoes, han con que ésta no tiene derecho para del continuismo.
rectiva de Santa María de ustedes desperdician esta ocasión Por eso he tendido siem Dota de San Marcos de de defender los intereses eclesiás. la Unión Católica, instituctón sa entre bastidores cuando la expero nacional desde el tiempo de importancia se ha de tratar solo pre amistosamente la mano Tarrazú. no recuerdo bien ticos nacionales en el sentido de pientísima, que mereció del gran riencia comprueba que así solo a nuestros adversarios, he de cuál de esos cantones) tener un Prelado Costarricense, Pontífice León XIII no sólo su vencen los pocos que disponen visto en ellos hombres ena su idea al concurrir a la reu abandonen toda esperanza de te beneplácito sino también su ala de todo para salir avante?
morados del principio repunión que iba a conocer de nerlo nunca.
banza, y hasta cierto punto su Tal vez el Rosendo se refieNo podrán pues los extranje admiración. El origen, los fines, ra cierto circulo y ciertos esblicano y me he regocijado la aceptación o rechazo de de verlos ostentar en su pela ristas episcopales esconderse tras los trabajos y los acuerdos de a critores para llamarla campaña carta, fué de rechazarla la sombra del Clero extranjero, quella Asamblea, grata al Pontí política y entonces sí le concede.
cho la insignia tricolor. si de plano, pero la enfermedad para disparar sus dardos de me fice, fueron todos incondicional mos la razón.
los he atacado ha sido con de que adolecía en esa nosprecio y malevolencia al Clemente aprobados por éste. Decir con el Rosendo las armas de la razón y de época lo obligó salir antes ro nacional.
Tienen que preEsa institución, en la hora de esa campaña política (se refiere la lógica, nunca con el insul de la votación y su voto por sentarse sólos en la arena, ple gran movimiento electoral políti, a la prensa) no influirá en nada to ni con el desprecio.
consiguiente, no se oyó, ni na luz, defender su teoría, no co, hizo sonar fuertemente los en la elección del Pastor que ha Expongo mis ideas con argumentos pueriles, impro principios de la política católica de regir los destinos de la Iglese computo.
para que no se tergiversen mis Tuve el día siguiente la pios de asunto tan serio como es en todos los ámbitos de la Repú sia es negar la importancia de palabras.
Si es necesario oportunidad de acompañar este de que se trata; sino con un blica, y obtuvo triunfo tanto más la prensa, esa poderosa palanca verdadero examen analítico de espléndido, noble y sublime, que lleva la luz, el convencimienmorir por sostener la candi U. en busca de un local cuanto en servicio de la Patria y cuanto más contrariado fué por to y la victoria todas partes.
datura del Licdo. Esquivel, para reunir la clase obrera y de la Iglesia haya hecho el Cle aquellos mediocres partidos mili Negar la influencia de la opi.
muero con gusto; así tam organizarla para combatir la ro extranjero, con preponderan tantes se estremecieron de es nión pública por medio de la bién defendere la verdad.
transacción y hacer fuerte el cia sobre las obras y frutos del panto, como ellos decían, ante prensa es negar el adelanto de Me ha hecho trazar estas Partido Republicano, pero Clero nacional, y con mayor a aquel Coloso formidable de la las naciones y la civilización de líneas la carta que a conti desgraciadamente ni se concierto de gobierno que aquel de nión Católica. La historia patria los pueblos, y jay de éstos en nuación inserto de mi amigo siguió el local, ni casi nadie que haya dado muestras la auto dirá algún día los misterios ocu donde aquella no exista!
don Víctor Fernández Güell nos secundó en nuestra la ridad eclesiástica representada rridos en aquel tiempo contra el Conocedor de la importancia y que he contestado como por Obispos Vicarios naciona triunfo de la Unión Católica; pe de esa prensa, el sabio León XIII bor.
Se resignó pues, esles.
ro lo cierto es que, desde enton se ve en seguida: no se cansa de recomendarla en perar: sonó el nombre del no vayan creer los mali ces el clero nacional es mal visto los países católicos para el triun.
Sr. Director de EL TIEMPO. Lic Esquivel como resulta ciosos que intentamos oscurecer de algunos grandes y pequeños fo de la religión. Negar con el do de la transacción y la administración eclesiástica del señores, que quisieran relegarlo señor cura de Heredia el poder corrió y protestó y fundo su Ilustrísimo señor Thiel, quien, al olvido, removerlo de la cosa de esa prensa es no querer con Muy Sr. mío y amigo: diario combatirla.
sin ostentar saberlo todo, ni que pública y postergarlo al Clero vencerse de que los que antes para En uno de los números de Nunca lo he visto U. rer obrar por sola su determina extranjero, al cual no miramos, opinaban por un Opispo extransu apreciable Diario se dice pues, amigo de la transacción en los grandes asuntos y ne ni hay por qué mirarlo, con ojos jero ya hoy claman por u na que fui partidario de la tran ción ni hacer política perso gocios del orden eclesiástico, su de envidia; pero no lo contemplacional.
nalista. Sí he creído que su po aprovechar sabiamente las mos, no podemos en razón y jus Más entendidos en esto los transacción.
oposición hubiera sido mástiles experiencias de lo pasado, ticia contemplarlo como fuente paladines cosmopolitas que el Como Ud. conoce mi mo oportuna y mejor aceptada y acompañarse de colaboradores única exclusiva, de la dignidad Rosendo. se lanzaron a la prendo de sentir respecto a ese combatiendo la carta en eclesiásticos costarricenses en episcopal para la Diócesis de sa en su propaganda extranjeris.
pacto, y cual era mi dispo principio y la transacción, muchas de las obras de benefi nuestra patria.
ta y por esa misma prensa se han sición cuando asistí, como que la candidatura Esquivel cencia que forman precioso es JUAN DE DIOS TREJOS. convencido de la lujosa mayoría que La que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en general CASA DE DON RAMÓN CHAVARRIA Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.