Guardar

EL TIEMPO. Miercoles 23 de Octubre de 1901 tor.
Crónica El Alcohol contraria de cuan pocos militan sanos del señor Schumacher influ tranjeristas cuando dicen que amoniaco, el ioduro de amoniaco experieocia que lus ebrios conen sus filas.
Por esto han casi yeron altamente en su ánimo y quieren un Obispo extranjero inyectándolos separadamente en suetudinarios pueden morir de apagado sus fuegos y puesto los no vemos en esto el crimen en porque éste no tendrá parientes las repas de los perros. Estos todo, menos de tisis; y en quepies en polvorosa.
que tampoco incurre la Historia que influyan por tener empleos. animales manifestaban una exci na cantidad sirve para combatir Eclesiástica al tratar de ciertas (Cuándo y como nuestro difunto tación tan terrible que menor tan funesta enfermedad, en la dignidades de la misma Iglesia, señor Llorente ejerció ese ver contacto los horripilabs, los enfu cual modera la fiebre, favorece la No quisiéramos pero nos ve por más santas que hayan sido, gonzosu nepotismo?
recía, hasta tal punto, que se les digestión y combate los vómitos mos obligados reprobar el tono como por ejemplo Nicolás III, tan frecuentes, como también los y las palabras harto hirientes del Clemente VI, Calixto III y otros sentimos en el alma tener que co currir a la inyección limitada del sudores abundantes de los tísicos. a propósito de esta palabra, creía atacados de hidrofobia. Rosendo al asegurar que esa pontífices.
rregir al Rosendo en lo que estos cuerpos y de otros que la En este caso es preferible el agácampaña política (léase religiosa) solo sirve de muchísimo des rencias del señor Obispo de Por saber. Nepotismo no se debe aNegar las simpatías y prefe un canonista y teólogo debería ciencia ha descubierto, para esti rico y sobre todo a este terrible mular el sistema nervioso no es veneno que llaman azúcar de Sadoro del clero.
toviejo hacia sus compatriotas tribuir, como él lo hace, los fa muy práctico, sobre todo cuando turno. La tisis no ataca nunca No comprendemos cómo el que hasta nos parece natural) cores del señor Schumacher se puede obtener esta acción con los habitantes del Norte de Asia, Rosendo que sale como católico es negar la historia; es negar la sus paisados, eso se llama compaun líquido al alcance y aplicación quienes beben un licor alcohólico y sacerdote defendiendo al Obis emigración del clero nacional y aerisino. Los empleos que conde todo el mundo, el alcohol. especial llamado Kumis, prepapo de Portoviejo se atreva ofen la innmigración de muchos ale cede un Obispo sus parientes, Efectivamente, y en ésto esta rado con leche; es preciso agregar der así sus cohermanos costa manes, de los cuales ocho nos eso si se llama nepotismo.
mos de acuerdo con el aprove también, que continuamente larricenses. Qué pensarán en el honraron con su venida nues.
cbado joven Feruández, el al. cen carreras caballo, que respi.
exterior de nuestro clero al leer tra tierra sin contar los otros mu impropio de un cristiano y más Para concluir diremos que es cohol parece localizarse en cier. rau el aire puro de los campos esas líneas sino que éstos vivenchos que se asilaron en otras tos órganos como el cerebro y el medios que unidos pueden impe.
de intrigas y de ambisiones con partes en tiempo de la revolución de un sacerdote como el Ro bígado, de tal modo que se pue dir el desarrollo de esta enfer.
sendo Valenciano el adoptar ese den extraer cantidades notables medad.
pistola en mano y espada al cinecuatoriana.
to en continuo desafio?
Si el señor Schuinacher encon.
tono arrogante que no convence por destilación, de los individuos En fiu, para terminar este artiAhora preguntamos nosotros tró en Portoviejo un clero nacioni esas palabras de intrigante fallecidos en estado de embria culo, diremos que los médicos e en donde está ese desdoro para al ignorante y perverso, nos pa.
como trata Josefo.
guez: la embriaguez nista con miventes de Francia y Alemania nuestro clero con tanto aplomo rece mala política importar para basta de lata, señor Redac. todos sus síntomas, es la manifes aconsejan acudir las bebidas Ponemos punto nuestro tación de una alteración en la alcohólicas como medio de pro publicado por el Rosendo? su reforma clérigos extranjeros ¿No se fija este señor que al de cuando sus manos tenía los me. asunto mientras el señor Cara de función de las células nerviosas, filaxis curación cir eso hace coro y desgarra de dios que han puesto en práctica Heredia no disponga otra cosa. motrices y multipolarias impreg. LEGO ELÍAS.
una manera más fuerte que los otros Obispos. Estos medios son Dadas por las moléculas alcohóRUIZ MIYARES el Sínodo Diocesano, las Confepaladines cosmopolitas la repu rencias Eclesiásticas, los Ejerci. En la Celda de mi Convento, oclicas. Mas estas modificaciones (Continuará)
tación de nuestros sacerdotes, cios Espirituales y sobre todo un tubre 19 de 1901.
desaparecen, lo menos que el contacto de estas mismas mocuando ellos dicen que no hay buen Seminario en donde los jóléculas con los elementos nervio en el clero nacional uno que sea venes nacionales adquieran una apto para el alto puesto de Obis sólida educación empapada del sos no haya sido muy prolangado po?
espíritu eclesiástico. repetido. Pero el alcohol en Al ver un contador traído exEsto lo leyó y lo vio el Ropequeñas dosis ro actúa sensibleLa carta presamente de Alemania para lle IV sendo y sinembargo no se sulfu. Var las cuentas de la Curia de mente sobre el cerebro ni el dirigida al Redactor de El ro ni salió a la palestra en de Portoviejo, nosotros nos pregun En el artículo precedente he hígado.
Eco Católico que publicamos fensa de sus cohermanos y com tamos. será posible que en Por mos explicado como el alcohol to.
En la aplicación del alcohol, patriotas. Qué triste esto eventos en buitominen todo o mado en pequeñas dusis era litii como medicamento se debe tener box fue devuelta por motivos es.
señor cura de Heredia! la digestión, y también de qué en cuenta el clima y la alimenta peciales después de ofrecidas las columnas de ese periódico Por Si esa campaña actual la lla paz y honrado para manejar esas modo contribuía producir la rocuentas. Pobres ecuatorianos y ción del paciente: El alcohol en eso la insertamos íntegramente, ma este señor, indecorosa para cuán atrazados están!
bustez en individuos. Ahora los paises cálidos produce efectos Ha sido contra la voluntad del más satisfactorios el clero ¿cómo calificará la acti Para saber estas cosas no ne nos falta demostrar su benéfica que en los paíRedactor de El Eco Presb! don tud actual del Padre Trejos y 19 cesitamos ir al Ecuador conver acción sobre el sistema nervioso, ses fríos. El alcohol puede resacerdotes más que manifiestan sar con los conservadores de abſ, al cual escita por completo, reaSalomón Valenciano que se ha mediar las consecuencias de una ni consultar al Padre tal leer Dimando la vida causa de la alimentación deficiente, no pordevuelto. Conste.
por prensa sus deseos de que Está abierta el nuevo Obispo sea netamente el periódico cual por consejo del Padre Rosendo; nosotros lo sabe coumoción que determina el con que es un alimento, puesto que ya la Exposición de Flores, Corocostarricense? Los acusará de mos de boca de católicos fervien tacto de las moléculas alcohólicas determina, como lo hemos dicho, nas, Palmas, Cruces, Canastillas, etc. revoltosos, indignos y abyectos? tes y sacerdotes virtuosos oriun con los elementos anatómicos. El una disminución de urea y de la las más bellas y caprichosas, en la No pensamos tal cosa de ese es dos de aquel lugar como también efecto es tan rápido que muchos temperatura del cuerpo, sino co Sucursal de la Jardinería Artística de critor aunque tememos esté muy por sacerdotes extranjeros que sabios han invocado una especie no moderados de las combustio. los Hermanos Andersson.
encariñado con el extranjerismo pasaron por aquella región. de acción simpática para expli nes. Viene ser lo que la ceni. Visitad esa exposición. nog que con rabia ve rechazado.
carlo.
otros no mentimos ni nos domina Pero debemos recordar sa cuando se echa sobre el fuego.
Si la mente del Rosendo la pasión de partido.
La bigiene ha demostrado la que ciertas sustancias sólidas di utilidad del alcohol en los traba.
estuviera despejada de toda paJOSÉ LUJAN esa simpatía de paisanus no sueltas en el agua, como el iodujadores, en las personas que cosión, mucho tiempo antes que en exclusiva al Obispo de Porto ro de potasio por ejemplo, puede men poco, en las organizaciones PASANTE DE ABOGADO ahora debería haber acusado de viejo, sino que la encontramos en descubrirse en la uretera uno agotadas por el exceso de la co desdoro ese circulo que por in otras partes. Quiere el Ro dos minutos después de la inges habitación, en los ancianos que DESPACIA EN LA OFICINA DE DOX censariar al extranjero rebaja y sendo que en prueba de nuestra tión, y no comprendemos la nece.
con frecuencia digieren mal, en desprecia injustamente al nacio asersión le citemos hechos aún sidad de acudir a las acciones reMANUEL LUJAN los convalecientes cuyas funcio.
palpitantes y personas que aún flejas simpáticas en apoyo de la Des digestivas no se bar resta que viven y que si quieren podrán ciencia. El alcohol, lo mismo blecido.
LA VIOLETA Dicho lo anterior, pagamos desmentirnos y humillarnos pú el éter (que es volatil, ofrecen De lo que hemos expuesto de. Fábrica de siropes y aguas gaseosas, ahora contestar el punto prin blicamente! Quiere el señor un grado de difusión extraordiducimos que el alcohol lo aplica cipal, objeto de esta polémica. Cura de Heredia autorizarnos pa. Dario y mayor que las sustancias sólidas.
Este es el Obispo Portoviejo. ra tratar por la prensa ciertos a. causa de ésto, Bar la medicina en dosis moderadas Medicinas frescas y puras Refrescos Inoportunas y por demás fue suntos que más valiera no me bier y otros sabios ban colocado para combatir la dispepsia y los ra de controversia nos parecen Dearlos? Esperamog su contes estos cuerpos entre los estimular cómitos. en estos casos hemos tes difusibles. La miema impre, gastado con gran éxito el chamlas palabras de nuestro contrin tación pero antes hacemos conssión rápida de manifiesta efectiva pagne belado. la pneumonia, la Farmacia y Droguería Frente al lado sur del Mercado. Teléfon 730. partado 113, cante al traer la cuestión sobre tar que sobre el caerán las conse los méritos de aquel confesor de cuencias de suceptibilidades heri mente después de la penetración metrorragia, el cólera igualen la economía de la cicutina, la mente en el delirium tremens, la fe y mártir del liberalismo. da nicotina, etc; pero estas circuns quiere decir que se combate un FERMALINA: infalible para aſecciones Tan creyentes y católicos como tancias presentan inconvenientes efecto con la causa que lo ha deel Rosendo, nosotros también Nos extrafia en verdad que el que no ofrecen el alcohol ni el terminado.
nos postrarnos los pies de ese Rosendo salga la defensa del ter.
La tisis, y aquí vo estamos de ilustre Prelado, pero esto no nos Obispo Schumacher y no haya Rabuteau, Behier y Liouville acuerdo con el joven FernánBragueros, vendas, pomarios impide reconocer los hechos que vindicado la memoria del señor ban experimentado la acolón ex dez, la tisis no ha tenido nunca solo los ciegos pueden negar. Obispo Llorente contra el ataque citante sobre el sistema nervioso por causa el abuso del alcohol, Nosotros dijimos que los pai indirecto de los espadachiues ex producida por el carbonato de pues está comprobado por la Artículos de tocador y Perfumeria.
es la nal.
LA VIOLETA LA VIOLETA LA VIOLETA del cutis.
LA VIOLETA LA VIOLETA Galletas calientes a toda hora. ROSQUILLAS PANES FINOSLA JOSEFINA Gran panadería mecánica Esta panadería montada con todos los adelantos modernos se ha propuesto que el público pueda con samir siempre PAN FRESCO para lo cual avisa que desde esta feche se encontrará pau caliente todas horas, garantizando la calidad del como las arinas que se emplean.
Llamo la atención sobre las ventajas que ofrezco los hoteles, restaurantes y revondedores.
DE ALBERTO ODIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.