Guardar

Sábado 18 de Enero de 1930 EL TIEMPO Página SOBRE EL ASUNTO BANANERO me teras.
Conversamos ayer inci mos lo priucipal y es que la vencimiento lo tuve cuando blecerse un pequeño merca co para que por medio de que fueron dadas con la sindentalmente con un banane industria bananera se está presencié el fracaso de ges do y cayos resultados finav maquinarias ser cargadas en ceridad del costarricense que fro y nos dio las siguientes muriendo por falta de un tiones que algunos clientes cieros serían muy dudosos. carros que han de llevar la sin dañar a la Empresa que impresiones: estímulo bien comprendido: de la United hacían ante Me refiero si lo que des fruta a mercados distantes. lo ha distinguido con no Se rumora de que el Go y este se cifra en cuatro nuestro Cónsul para obtener pués observé y aprendí per Observé la enorme cantidad puesto de coufianza, bierno y la United Fruit palabras facilitando la ex un cargamento por lo menos sopalmente en mis visitas a de peones que se ocupan en mostraba su gran interés Company están para llegar portación de la misma, sin de 30. 000 racimos por sema los muelles de la United y hacer el descargo, seiscien por mejorar la triste sitea un arreglo y el tau ya poner trabas a nadie y sin na y ellos se coni prometían de las otras Empresas Fru tos o sete cientos y que ga ción a que valegando vuestrillado asunto bananero de andar con las mezquindades a colocarlos en el mercado.
an un sueldo de 45 a tra ludustria Bananera: ne Dnestro Litoral del Atlánti. de que Pedro o Juan se están Todo parecía may bien Conseguí el ser acompa 60 oro americano a la ho aqui nacieron las gestiones co, y como un interesado en haciendo millonarios a costa pensado, puesto que hasta ñado por el caballero dou ruy como final presencié que hice ante algunas por esa industria, que por des de nuestros productos cuan contaban con dos barcos Guillermo Hirrera quien varios remates de fruta de sonas que por su posición gracia para nosotros va en do la verdad de las cosas apropiados para que hicieran ocupa la posi i6 de Sue primera que no alcanzaron eran encargadas de organinotable decadencia por con indican que nosotros necesi esos viajes cada dos semanas rintendente en uno de los precios de fábula que zar la comisión que debía essecuencia de la mucha poll. tamos de Pedro y de Juan. y tenían promesa de obtener muelles de la United y a su nuestras imaginaciones han tudiar y resolver el probletica y poca comprensión que dos barcos más para la nueva amabilidad y claras demos creado para ese tan impor ma bananero, para que se de tal negocio tienen los que Costa Rica nos hemos dedi negocio estaviera bien esta completamente convencido voy al punto. Aquí en línea bananera en cuanto el traciones debo hoy el estar tante producto nuestro hiciera venir al señor Hemás se han dedicado a opinar cado a mirar el negocio baLuego, el señor Herrera rrera para que pusiera al sobre el mismo, yo creo que me llevó a los otros muelles servicio de esa comisión sus haber adquirido con la ex de los límites de nuestra macho se planteb y no se nanero sin querer salirjamás siempre. Mucho se babls, ra es posible, como buen de las otras Empresas y ví experiencias y conocimi unegocio. solamente por me descargar fruta de Hondu tos y poder con toda justicia a ese negocio. sumada a in patria y lanzamos en sus se llegó a realizar nada. Estos dio de la United y que todo tas y de Jamaica que por su para ambas partes interesavestigaciones que por mi ataques contra la Empresa clientes de la United, algu lo que aquí se ha hecho y condición compite con la das dar un informe que arcuenta be hecho, el derecho que los conti: úa más allá de pos de ellos con negocios ha hablado han sido conse nuestra y con muchas ven monizara todos los intereses.
nuestras playas, y pocos o de bablar con autorización, bien arraigados y con faci cuencias de la ignorancia tajas.
No fuí atendido. Muchas casi nadie se ha interesado me permito hacer unas oben que vivimos del complilidades para disponer de Debo confesar que la fru cosas se hubierau evitado y por saber la verdad de lo que grandes cantidades de fruta cado proceso por el que pa.
servaciones publicamente, ta de Honduras era muy simucho bueno estuviéramos allá en los mercados del ya que cuando las he hecho llegaron a condensarse in sa el banano para ser vendi. perior a la nuestra en tama ahora cosechando. Se dieron Norte en privado se me ha ofrecido pasa o sucede para fo y calidad. Esto me ha pulos de cieg) y ahora que siempre una sordera inson que justifique las demandas capaces de poder hacer frente do y distribuido en el mera una competencia organi cado norteameri a 10 que hicho meditar mucho acerca remos curar los chichotes deable de parte de mis de la United.
Esta es una de las inves zada por la Unired en sus es el más grande u mun. de la re esidad imperiosa en después de sufrido el golpe oyentes, los que las más de p:opias le. lidades y des do.
que estamos de abrir nuevas y el dolor. Así es todo lo las veces han sido los hom tigaciones que yo hice en una da mis visitas a la gran enderezar el entoerto, llepués de muchos intentos de Presencié el descargue de regiones para el cultivo del nuestro bres de mi patria que han un barco con fruta nuestra banano. Las que es an en Ahora que hay nuevas inestado encargados de resol Metrópoli Americana. Encintrá dome en New York, garon a la conclusión que la y quedéme sorprendido de producció están ya cansaver tan magno cuanto imver la enorme cantidad de das y sus productos pico fa lo que se hace, que se piense tentovas que se piense bien visité al entonces Cónsul competencia era im osible portaute problema.
contra tan potente cuanto fruta rechazada por los exGeueral de Cs ta Rica, el vor le hacen al tombre con la cabeza y que no bien organizada empresa.
fausso que en otro tiempo haga lo del perro el horte Desde hice mucho tiempo finado don Manuel Bonipertos encargados de la se.
tutvute tro binano, lección. Grandes pilas se que el sólo hecho de nom lla y a su amabilidad debí Dediquéme entonces a esbrar Banano es motivo muchas informacion que tudiar la manera de hacer lle de esta fruta rechazada, lano que ni come ni deja Debo hacer notar que el fueron formando en el mue comer señor Herrera, con su acos.
para provocar ataques e me sirvieron para buscar lo el negocio en el mercado Publico estas líneas sin la insults para la mpañía que yo deseaba. Convencer americano y aquí vino mi la que se iba vendiendo al tumbrady amabilidad, no esempresar. a de una de nues. ne que era imposible entrar con vecimiento final de que mucho nos mortificaría a remate y por precios que catimó ni tiempo ni fran intención de entablar polé queza pira onpañarme a mica con nadie y como nunmayores fuentes de en competencia con la Uni solamente con millones de nosotros recibir por la fruta todos estos lugares y para riqueza, y en el calor de ted en su ya establecidos y dólares, que ca he escrito para los per 6nosotros no esas indiciones olvida fuertes mercados y este con disponiamos, podría esta que aquí entregamos a la contestar a mis preguntas dicos, deslumbrado por la Empresa. Visité las barcas y como su posición y expe luz de publicidad que he especiales en donde vienen riencia en el mercado de Nw dado a mi modo de pen ar, IOCCIOD 10 los carros de las diferentes York es ya de varios años, vuelvo muy humidem nie Coinpañías Ferrocarrileras tomé suis informaciones co. a las oscuridades de mc2y que son arrimadas al barmo la última palabra y por. racol.
PLANCHAS DE CARTON ESPECIAL Se tras OL PARA Tome CIELOS PARDES Refrescos y Cerveza Marca GUARD 16 DE ESPESOR TRAUBE FABRICADO POR MADERAS THE BEAVER COMPANY LTD. LOS FABRICANTES MAS ANTIGUOS DEL RAMO Tenemos en existencia los siguientes tamaños Vendo Quizarrá Amarillo, Copal, Campano, etc. veintidós centavos la pulgada 32 72 32 84 32 132 FERRETERIA Cedro y Quina a treinticinco centavos la pulgada Roble a veinticinco centavos la pulgada Miguel Macaya Cía. De todo en maderas de cuado y tabla SAN JOSE COSTA RICA Jorge Orozco Castro TELEFONO 2654 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.