Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DEL CONCURSO DE CUENTOS DE DOMINICAL ndo, Delga LA CONQUISTA DEL AGRO TRAJES HECHOS el monte.
cia.
arió su ma CORTE CONFECCION llegan rio.
MIL COLORES un aguacero torrencial. bre ante la Naturaleza.
Siempre tuvo Joaquín el anhe amazones milenarias del Parecen de hormigas, las cara lo de hacer algo y planeaba con erujan por el viento y vanas que avanzan y avanzan, la deseru su esposa, que era un yunque pa limpagos como latigazos de ascendiendo siempre, sin llegar ra el trabajo, un futuro mejor: rien recibi asgaban la densa niebla que nunca. poseer una finca, muchos animaEllos, nuestros héroes, salían les, maiz y frijoles en abundanpaso lerdo, agotados sin en este momento del bosque y en por la jornada, pero con de traban al propio cerro, casi sin se pusieron a la obra con tepor aquela cinco personas.
caminaban por la agreste vegetación, cubierto de neblinas, nacidad de héroes y paciencia de que el viento empuja y que pene santos.
o átomos en la inmensidad tra, a través de los abrigos, has Restando céntimos a su jornal ma dióle nella serranía.
ta el último rincón de nuestro miserable, pudieron comprar un filo en hombre, cabeza de la fami. cuerpo, produciendo la sensación cerdáto. Qué alegría: la más ndientes e de eso era el grupo, llevaba de puñales de hielo que nos hie grande el día en que, dentro de end recog. espalda un canasto y en él ren sin compasión, sin misericor un gangoche. que a veces fueautoridade niño de pocos meses de e dia.
ra capa y a veces cobija, entró a que parecia dormido, proba Nuestro compañero y yo, al con aquel hogar el bullangvero ceras primera te cansado por la incomo templar ese cuadro de valor y de dillo. de la posición. Arreaba gol sufrimiento de un campesino y Toda la familia cifró en él sus do con un palo a un flaco ca su familia, que huyendo de la esperanzas y a porfia se dedicaQUE SON UNA MARAque iba cargado con las di miseria se lanzan a la conquista ron a cuidarlo, a alimentarlo.
caso: eras cosas de uso corriente: ro del bienestar, nos miramos silen Pasaron meses, hubo momentos VILLA EN EL por trase provisiones de boca, una esciosos.
en que parecia inminente la ven1. trastos de cocina, etc. Cuántas veces había ros e San Juan disqueaba el rucio la hier templado escenas semejantes!
con ta del cerdo, ya crecido, para sub sanar necesidades perentorias.
informó aferna de los lados de la vere Cuántas veces estos pobres hom pero resistían y no rompían sus mía por su dificilmente caminaba, más bres perdían en ese camino su ca ilusiones.
es Delgado oso al parecer, de quedarse ballo, riqueza única, o enferma Un día el cerdo fue vendido en etazo. ando que de continuar. ban o veian enfermar o morir a sesenta colones pero en lugar de a mediodía, pero el neblina alguno de los suyos, en el desam él, entraron al hogar dos terneY EN LA aba aspecto de atardecer. paro terrible de la selva virgen, ros, futuros bueyes.
arenosas Debemos llegar a la Casa del del camino solitario, de la inmen El patrón de Joaquín había Escolleras antes de las tres. Angéli sidad del Cerro. comprado el cerdo y le había ven hay que apurar, dijo el hom Buenos días!
dido los novillitos. de las Buenos se los de Dios, señor. Principio de nuevo el afán; la uales el 20loaquin, por Dios. si ya los Para dónde caminan uste familia entera cuidaba los anillamó euillos no echan.
des?
malillos y ya Félix, de cinco ados pobres niños, un va. Para General, para San Isi ños, pelaba caña para los bueyn tiempo fito de siete años, o siete y dro. Yo le compré la finca a Ciacillos. les quitaba la garrapata, Félix, hacía todo lo que ris Monge y para allá vamos. les daba sal, y cuando tata los Venga pruébese uno, aucaneros, fuerzas le permitían, para a Hombre, me alegro! Usted enyugaba para irlos adiestrando, lel Ecuadorar. La niña, un poco menor, es entonces Joaquín Barrantes? él iba tras ellos, con una varilla cadas en loguía cojean lo, pues una es. Pa servirle, señor.
y los castigaba cuando Joaquín sin compromiso de por algu, le había herido el pie. Yo soy vecino de donde uste se lo ordenaba.
oluntad preescalzos todos, faços y con des van a vivir. Mi nombre es An Cada tarde una lección hasta compra a la nes cientifito de miseria, hac an aque drés Monge y el compañero es que fueron hechos bueyes; muy jornada, la segunda de ese mi hermano.
hermosos formaban una yunta de Allá nos veremos. que Dios arroge rate presencia, lustrosos, Tienda aertos de lescalzos todos, flacos y con los acompañe. yespoleamos gordos, cachos al tiro. alazacompleta el Cerro de la Muerte, para nuestras bestias porque el frío nes, eran buenos para toda labor, mos ha dejar al otro día avanzando has nos mataba y pensábamos llegar pues lo mismo servían para la agar a esa nueva la propaga isión del campesino tierra de esa misma tarde a la División.
rada como para el trabajo moncostasmarinas tañero.
mse: General, que como una Joaquín Barrantes, hombre se Ya entonces la situación había me incógrtita les esperaba. rio y trabajador, vivía en Santa mejorado, pues Joaquin ganaba Enrique Yankelewitz os volunta. lé les reservaría el futuro? María de Dota con su esposa An a veces hasta ocho colones al día iniuario ais pasado de miseries, su pre gélica Elizondo y dos niños: Fé trabajando con su yunta.
ataba el do de dolor, de privaciones, de lix, el mayorcito y una niñita, en Un año más de ruda brega y Avenida Central, przos malogrados, de ilusio la eterna miseria del trabajador ya poseía su carretillo con rueFué a la tas, les había hecho emi asalariado, que con su jornal de das de piezas, bien pintado y con Contiguo a Siebe. la espera un colón cincuenta céntimos, per un pomposo nombre: Joaquín Ba araíso. encontramos en el día de diendo días de trabajo por la llurrantes!
Koerfin erhás dura jornada, en que el via, etc. puede escasamente no Además tenían ya su vaca de Construye el hambre, el cansancio, la morir de hambre. viendo a los leche y un caballo para ir a San desde la casa, para verlos en de mente uno de los finqueros más la del camino, hacen conocer suyos agotarse sometidos a todas Marcos los domingos a hacer las talle, y en su lugar había prados acomodados de General.
amaron Lajero, tristezas nunca antes las privaciones, faltos de alimen diligencias.
de tersura sedeña que daban ali Hombre de corazón de pobre: tarde empfdas, dolores nuevos, y al con tación sana y abundante, aproxi Por este tiempo vino un nuevo mento a los ganados.
bondadoso, mano abierta, su casa a cuentos clar la inmensidad de aquel mándose a la tuberculosis, al ra hijo: era una niñita que se llamó Pasaban los años: Joaquín en es de todos los que llegan a ella, gancia de sentir la pequeñez del hom quitismo.
vejecía, Félix era ya casi un hom para todos hay posada, para toale Wagner Hacía algunos años había sa bre y Dios pródigo en todo, con dos hay, comida, para todos hay lido de Santa María para Gene ellos, les daba un hijo cada año. ayuda.
ral, Claris Monge, amigo de Joa Crecía la familia, crecían los r, había EVITE LA TUBERCULOSIS, Sus potreros, bellos, limpios, quín, y estaba bien afincado allá. sembrados, crecía el ganado. hermosos, mantienen muchas vaalante de DEFIENDA SU ORGANISMO Por este tiempo había vuelto y Cuántas veces, en la tristeza de cas, caballos, bueyes de trabajo.
nabía oblig deseaba vender su finca, porque las noches de General, desáni Su casa es amplia, cómoda, lim una noche QUIERE USTED CONSERVAR EN BUEN ESTADO un chiricano le había amenazado mo haaa presa en aque:los cora pia.
con matarlo y quería debitar. zones sencillos y buenos.
Su familia, que ahora consta e una par SUS PULMONES!
La finca eran cincuenta hectá Añoraban su pueblo y un anhe de once o doce miembros, es sacasados hal reas, con algo de voltea, terreno lo incontenible de volar a él les na, educada en el trabajo rudo, Emperatr para milpear, un pedazo de po hacia derramar silenciosas lágri con pureza de hábitos y bondad una peque trero y un rancho.
mas.
de corazón.
Joaquin se llenó de ilusiones, Pero lograban vencerse y otro dose a una bella muchacha Félix ya formó hogar, unién Angélica y Félix igualmente y día, al contemplar dorados por ede eve person principiaron a hablar del trato.
ación de se sol de maravilla, de aquellas léctrica, producida en planta pro Santa María de Dota. La luz eDespués de muchos reparos, de zonas, sus bellos potreros, a liamaba noambas partes, Joaquin compró la milpas y sus animale; pastando, pia, hace menos tristes las finca, a pagos anuales, pero tuvo sentían de nuevo el curaje delches de aquella soledad. La sieque venderlo todo, para hacer el rra canta todo el dia naciendo ma guerrero. practic primer abono Unicamente salvó de la venta a su caballo pues era que tantas penas y privaciones y le la caña de azúcar, que allí se Habían de perder todo aquello dera de tanto árbol que antes se perdía. Un hermoso trapiche. mue Ecuador, indispensable para el viaje. dolores les había costado?
ño grupo Partieron para su nueva resi produce a maravilla.
Nó y nó. islas dur dencia, con un fardo enorme de Quedaban de nuevo atados a la andar, por su exceso de gordura, Cientos de cerdos, tardos en su entándose ilusiones y muchas penas y preo tierra por hilos de ilusión.
cupaciones por la falta de dineY la enamoraron y la conquisse encuentran en los cerrales.
ro suficiente.
taron.
Trojes repletos de maíz, caEsa mañana, cuando los encon Joaquín emprendía noas desbordantes de frijoles.
todo: en e llegó tramos, principiando a subir el sembraba tabaco y unos años le bienestar, ha sido el premio que La abundancia, la riqueza, el MARCA Cerro, el 15 de noviembre de iba bien y otros mal; compraba esta familia modelo ha recibido DE 1909, era el principio de la nue cerdos para venderlos en FABRICA o meses REGISTRADA va era de una familia campesina María y ganaba algo; sembraba de la tierra, pródiga con quienes que se lanza a la conquista de la maíz, frijoles, ofia, bananos y ánimo resuelto y el corazón llena tierra.
de todo aquello que las necesidade ilusiones.
Con el uso frecuente del des hogareñas le iban indicando.
Llegaron al fin, más muertos Como cien veces tuvo que cruo menos expectorante TUBERCULIL del Doctor Tardieu, que vivos, pero dispuestos a ini zar el Cerro, yendo con cerdos a Juan José CARAZO ciar la lucha.
mantienen los pulmones sanos; se combaten las toses Santa Maria y volviendo de allá Acomodados malamente. princi cargado de cosas, de ropas, de NOTA: Absolutamente históri.
cactos y ebeldes, dolores de espalda, catarros crónicos y todos pió el hacha a tumbar árboles y medicinas. man la pri los sintomas de la pretuberculosis, evitando el fuego a consumirlos, para alis Enemigos sin corazón les ata co en todos sus aspectos.
así las temibles tisis tar tierra para nuevas siem caron más de una vez: el paludis le yenta en las siguientes Boticas: Botica Oriental; Bobras.
mo les tuvo al borde de la tumEmergida, jea Nueva de don Mariano Jiménez; Botica Francesa; Un año tras otro, en brega in ba; las serpientes, frías y traicio ráteres armacia Iris; Botica La Violeta y Farmacia Ideal; Bocesante, venciendo a la fiera, al neras, asesinas que atisban al la e el mar. Ica Isabel y Botica del Norte, de San José. En Cartago: clima, a las privaciones, aquella briego bajo un tronco, al abrigo LENOBLENOL familia hacía las volteas para de un matón, tras una piedra; la ptiea de Guier Sucesores, Botica Moderna Carboni. En quemar. Surgian maizales hermo desnudez, que es fatal en esos luCura la Blenorragia y demás Jeredia: Farmacia González y Botica Imperial. En Ala sos, que parecían mares de verdu gares, la falta de medios para alela: Botica Chavarría.
ra, frijolares, bananales, etc.
afecciones de las vías tender sus cultivos.
El bosque se iba alejando y ya Han pasado veinticinco años.
urinarias.
era necesario hacer un esfuerzo, Joaquín Barrantes es actualDe venta en las principales ban cerca UNES 10 DE DICIEMBRE DE 1934 LA HORA PAGINA ONCE 1934 e Man DO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Elena.
atriz abc año, despo pescado. apitán de 70 habian ni visitan con el está fornis des y var casi to ater en el ee que el una sola e de la tort mmenso tas las islas tugas, ses ia, eran de
Este documento no posee notas.