Guardar

El la hue!
hacía en (cavo di Jantande el la la CE motej e nun EN EL CAMPAMENTO de los ULTIMOS PIELES ROJAS decía preben Her en falta!
Le del grejaba patrono no sól hét leye nor lo astute persacio de kuchar tal sensit tert res a siguió menes en mu dios que GUG un gran barreno) en DICK, EL POSTRER JEFE IN Colón me exp ica Dick Milton los momentos de paz se colocaba, mo. Una doctrina que nos lleva quido en uitos Vasos enormes, artisticamen DIO llegó a América una legión de en la puerta de wigwams. o era suponer que los pieles rojas des hombres de todos los países, dis ofrecida por los guerreros a suscendemos espiritualmente de una te trabajados. Nuestro jefe viene a llevarse Gio, más conocido en su tribu por enrieueeerse. así como al Sur gaban a más. Esos se comían el misión de protegernos. Ningún in pieles rojas a la ciudad de los buen Dick Milton, el último jefe in zuestos a colonizar el país. ya saws (mujeres. Los siux lle especie de animales que tienen la dividuo de mi tribu será mordid bres blancos, que dan dinero, ero desciende. Serpiente Plateada. fueron casi todos los españoles, en corazón de sus enemigos. Ego en línea recta, del gran Blanea el Norte hubo también alemanes, Qué salvajes! interrumpo por serpientes. ahora, a co por el contrario, viene a rewar Mucho odio, amigo, Los pie ballo! Celebraremos, al llegar, la un Hos suyos ei luego wel sace Serpiente. terrible cazador de bú franceses e ingleses.
falos y cabelleras. Todavía prac Pero en 1760, los otros colonos, les rojas habían ayudado a los co fiesta y el sacrificio de la renova. ficio?
tica, cuando el trabajo en el cine unidos a la población americana lonas blancos contra sus enemigos ción del fuego sagrado en honor Vengo a ver a mis fieles. gu.
le permite vivir su vida. las cos rreros y a mi squaw.
que empezaba a formarse, alzaron Después, los rostros pálidos aco de nuestro dios.
tumbres y supersticiones que le le. bandera de independencia. cuán saron a los indios, quisieron des Las tierras de las praderas, re Que Manitú te proteja. Enton garon sus antepasados. Es un tas veces los indios, los pieles ro truir su religión, sus costumbres, secas por la falta de lluvia, retum ces presiurreis el baile de las kuen actor y un indio cien por jas, ayudaron a Washington a de invadieron sus regiones de caban al galopar de los caballosindo gumas, ante va a cerebrarse para achón cien. All right! Encantado.
rrotar a los ingleses! Mal han pa za. Los pieles rojas se defen: fin. el poblado indio. Un conjunto aumitur ante el Gran Espirituarache. de superpues dos muchachas múbiles que quie. Robert Smith, periodista intei al cal. Por qué?
llas murieron muchos, los más ventas, a las que se asciende porren acogerse a la comuniuau de la nacional, a quien le interesa cone Conseguida la independencia dieron muy caras, sus vidas; otros toscas escalas exteriores. Son muy tribu. Ellas ofrecerán su sangre cer la vida ue los últimos indios. y so pretexto de desmanes y rose pasaron al lado de los blancos, pobres, construídas con tallas y ba para renovar el fuego sagrado, Ya están ustedes presentados. tos de ganado cometidos por los Hoy, apenas si quedamos, unos rro. En las fachadas, dos huegos Good by.
indígenas, amén de algunos cri: cientos de indios que amen su pa cuadrados señalan las puertas y EL BAILE DI LAS AGUILAS Adendo. Hasta la vista, John.
contra exploradores del sado glorioso.
ventanas que en invierno se cu la jc mi amigo John Larnigan Ceste, se desencadenó una terriY parando ol coche ante una cabren can cortinas de maíz, adorna Todos los pieles rojas se han yes primía. metteur de una de las más im ble persecución contra los pieles sa con aspecto de fonda, me dijo: das con huesos. De las paredes so tido de ceremonia. Frente al nú. En tod portantes casas ciermatográficas rojas. Entonces sonó en las pra De aquí no podemos pasar. bresalen mucho las vigas de susten cleo principal del poblado, el ca. el sab de Hollywood, me dejó en el bar deras el Okra sagrado, anuncian el poblado indio. tación del techo. Ahora se utilizan pitan fue guerra, el juez de la paz padero.
modernisimo ante dos whiskeys do una guerra que ha durado mu. media hora de la posada para secar pieles y panochas do y los cinco jetes subalternos recife de frente al último jefe de tribu de chos años.
Pero el automóvil no puede llegar, maiz. Hace años hubieran servido en la ofrenua de las muchachas, Ly el los pieles rojas: Serpiente Pla. Qué es el Okra sagrado? alli: primero, por el mal camino, para colgar las cabelleras arranque presencia Matoki, el hechice teada. Un hombre, casi joven, co El grito de guerra de los in. y luego, porque un jefe piel roja cadas al enemigo.
ro.
rrecto, elegante, sin nada exterior dios. Los pieles rojas desenterra no puede ir en un coche diaboli Pieles de búfalo y hojas secas Mientras tanto, todos los hombrenda que evidencie al salvaje de las pre ron el hacha guerrera y juraron Co a su poblado.
forman la ntayoría de los techos bres del poblado bailan anrededor onca deras. Trabaja como actor en los al Gran Manitú: el exterminio de Sin embargo. auncie también vimos una magn el grupo, acompanándose de gris tiguo estudios de Hollywood, y es el en los rostros pálidos. Tribus enemi. No discuta, Smith, se lo rue fica cama completa, que un si tos y golpes de tambor. El baile e Pasar cargado de instruir a los pocos, in gas. pawnies, siux, apaches go. De ahora en adelante observa barita se trajo de Hollywood, co de tal precisión que los pies de los neno conservan sus costum cruds, comanches, iroqueses, mis ra cosas que le parecerán absur mo recuerdo de su actuación en bailarines caen exactamente, uno ención.
bres, cuando son precisos para míes, letcome unieron frente al es dera vida. Pero, al llegar a las pucheros y hasta las pipas son guia. De pronteriordes wadede biler edas en mi, acostumbrada a vivir una película. Las vasijas vasos, tias otro, en el lugar que marcó el De los rodar películas de americanos nemigo común.
de luchas de cow boys contrs. salen gri sólo pieles rojas. Sin embargo, un pedía en el manejo de la lanza, las Alanitú me toca en el corazón, y decoran primorosamente.
Los jóvenes se adiestraban cada proximidades de los míos, el Gran tos initando el graznar del águi de le lo negro y áspero, unos pómulos. aquella casa aislada? la, en un salto prodigioso, dos õdico salientes, unos ojos pequeños, re. flechas y el terrible tomahawk. Serpiente Plateada es todo un piel roja.
pregunto, refiriéndome a una que guerros jóvenes, casi desnudos, El com cuerdan las caracteristicas de una Ya conocían las tribus las armas raza que se extingue.
ue fuego pero la superstición de iQUE EL GRAN MANITU PRO so, y que domina todo el poblado. de aguila y con un casco de piu gora ocupa algo así como el tercer pi cubiertos los brazos por dos alas mal los indios les hacía desdeñar as.
TEJA SERPIENTE PLA. Es el wgwam de Matoki, elmas en la cabeza, en la que una Desol UNA RAZA QUE SE EXTIN.
TEADA. LOS CAZADORES hechicero de la tribu. Ahora está panocha de DE CABE maiz semeja el pico me invocando a los dioses para conse del rey de los aires, irrumpen en enco LLERAS Cuando usted quiera me anun guir que llueva. La continua se el centro de la fiesta y bailan unas y u Decía usted que se extingue cia. Los caballos aguardan. El Okra. Okra!
la raza de los pieles rojas.
quía amenaza destruir los maiza danza infernal, como posesos por Ahor Dick Milton ha desaparecido. es, que constituyen, con la caza, los espíritus, que les hace caer al tantes El grito atronaba las nradoras. Me habla un indio, cubierto por el principal alimento de la tribu. Desgraciadamente. Apenas suelo rendidos.
tezera quedan unos millares de indios en Los pawnies y los comanches se un magnífico casco de cuero y me iQue el Gran Manitu guarde Praid las praderas. Hay muchos dedica disputaban el cariño del Gran Ma tal, que adornan bellas plumas de la vida de nuestro jefe Serpiente UNA INTRIGA DE AMOR chos y talleres. Pero ya casi ha nemigos. Cada guerrero de la tri águila. Ropilla y pantalón de cue Plateada y de sus amigos blanro, con adornos; estrafalarios cos. nos dicen como bienvenida Terminada la danza, he sido in de desaparecido la raza. Aquí, cerca bu de mis antepasados de mi tribu.
de Hollywood, existe un poblado llevaba más de setenta prendidas mocasines. sandalias) de piel dos pequeñas pieles rojas que bai vitauo a tamar la pipa de la par de serpiente, y, sobre los hombros, lan al son de un tambor.
o Calume. sagrado. Sentados en típicamente indio, del que soy je en el arzón de su caballo.
un manto suntuoso, cubierto de Repartida su atención entre el fe.
el suelo de la casa de Dick, una Me interesaría visitar a usted recuerdo de sus antepasados, que nidad real de jefe de tribu.
figuras narrativas, que es la dig. CERVEZA INDIA pipa de barro, grande, cargada de en plan de Serpiente Plateada. ia emociona, y la conaución uel piantas secas que sabían a demo Soberbio, Serpiente Plate coche, que atraviesa un camino dinios, fué pasando de boca en boca da. exclamo, admirado. Otra acto seguido aparecen dos mu por los guerreros de la tribu. Al CAMINO DE LA ALDEA INDIA ficil, Dick ha olvidado que yo le pregunta. Por qué los jefes in jeres, squaws de los jefes su inal me corr spondió a mí. Todos acompaño. Parece un iluminado.
dios llevan todos nombres de ani balternos, que nos ofrecen cerve los indios se levantaron mientras Mientras rueda el automóvil Los hechiceros sigue Ser.
males?
za (la hacen masticando plantas yo fumaba y me hicieron un sa hemos desistido del caballo por ser piente Plateada. invocaban cada Porque creemos en el totemis y dejando en fermentación el li iudo. Despues me frotaron la es.
demasiado fatigoso. conducido dia al triunfo y, volviéndose hacia por Dick, observo que ha cambia Oriente, pedían a los dioses: palda fuertemente. Soy un herma co el color del rostro de mi com Hogar de fuerza y de luz. Tú, no de los pieles rojas.
pañero. Ahora es un auténtico piel que eres para nosotros la repre¿Hay algún guerrero que ten roja.
sentacion visible del Gran Mani.
ga quejas que exponer?
Se lo hago notar.
tú, que ha creado el mundo, y, des Yo contesta un joven.
Los indios de América del de su creación no cesa de gobar¿Qué sucede a MarbleNort me responde los que lla narlo, sonrie a los nobles esfuerBreast. Pecho de mármol. Lunes 14 de Enero de 1935. Aprobado por la Censura)
man pieles rojas, somos pardos dezos de estos valerosos guerreros. Matoki ha prometido la llucolor. El rojo lo adquirimos emba concédeles las cabelleras de sus e LAS y LAS LA CUCARACHA via; pero exige a Talima (Rosa durnándonos la piel con oere sa nemigos y hazles invisibles en las REVISTA, VIAJES, FABULAS y Charles Chaplin en de la Pradera. como sacrificio pa grado, en época de guerra o de batallas. EL EMIGRANTE. Entrada 50 ra los dioses del fiestas.
Despuésy sacando de la cintura LAS 30. Kay Francis, Dolores del Río, Al Jolson, Agua. Los pieles rojas se extinguen. un hacha de piedra, se hacían una en el portento: WONDER A Talima ocupa el corazón Desaparecen los rieles rojas, a herida en el brazo izquierdo. In Un gigante de WARNER BROS. Entrada 1. 00 de Marble Breast. Convencecuellos indios siempre vencidos sensible al dolor, resplandecientes remos a Matoki.
por los buenos.
los ojos, el hechicero salpicaba con Imposible.
La verdad es que Famosas cintas aquellas en que su sangre a los guerreros, sin ce.
Matoki está enamorado de Talims Tom Mix, William Shart, Charles sar de repetir: Jones y hasta el modernísimo Ga1 Okra. Okra! Gran Manitú, y so pretexto de que la quieres LAS ROBERT YOUNG y MADGE EVANS en los dioses se la apropiará para Ty Coper, en briosos caballos, des concédeles las cabelleras de sus e. LA MANO INVISIBLE. Entrada. 0. 25. Entonces. dijo Dick en voi hacían las tribus que mandaban nemigos. LAS 30. TOM KEENE, el vaquero, er. Garras de de todos los wigwams (cabaja para que le oyese sólo el je Tigre. Corazón de sas indias)
EL CENTAURO DE CHEYENNE.
Leopardo. o nuestro amigo de asalían pieles rojas, Entrada 50.
ven guerrero no queda otro ca audaces, hora Serpiente Plateada. valientes, astutos, disniino que robar a la muchacha puestos a conquistar cabelleras o hacerle otro wigwam lejos del GUERRA SIN CUARTEL a emprender el viaje a la región poblado. Yo no puedo contradecir de las cacerías eternas: la muerte.
a Matoki. LAS 3, LAS 45 y LAS 30 Poco después de la gesta de ¡Con qué placer y con qué cuida¿No se expone Marble Breast do arrancaban la cabellera a los Jackie Cooper y Waiiace Beery en a atraer sobre su cabeza y la de enemigos! Era una operación de LA ISLA DEL TESORO. Entrada 0. 25.
su Talima la cólera del Gran MaSeñoras, Señoritas licada. El cuchillo incidía profunnitú?
damente la piel alrededor de la ca. Marchal esta noche contes Lamedor infalible, para tobeza. Un fuerte tirón, y el cuero ta sonriente Serpiente Plateada.
das las enfermedades del cabelludo quedaba desprendido. El Parece desdeñar la superstición vientre, de viento de las praderas se encarA LAS William Powell, el más galante de les acto: de los últimos pieles rojas.
CARMEN DE SCHAFER gaba de secar la sangre y conserres, en su más apasionante producción: luego, en voz alta, agrega: Obstétrica. De venta en var la piel, que en las batallas flo EL TINTERILLO EL PICAPLEITOS VINDICADO. Celebraremos ahora la renotodas las Boticas taba sobre el arzón de los cabaEntrada 0. 25.
vación del fuego sagrado. Serpien llos como ejecutoria guerrera; en te Plateada Pasa a la paz. NUEVE.
PACINA OU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultur graz erez VARIEDADES Trueno y del AMERICA si MODERNO DELA tiene que negociar

    Notas

    Este documento no posee notas.