Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a DERES LAVIDAde JACK DEMPSEY, RELATADA por LA HORA do De milicia y cómo se a 30 a Escribía Dempsey. Desde aquellos lejanos días DAMOS HOY COMIENZO LA PUBLICACION DE UNA SERIE DE ARTICU niendo una bolsa de las ganancias en que trabajaba en una mina de LOS SOBRE LA VIDA DEL MAS GRANDE FIGHTER DE TODOS LOS de sus sostenedores y apostando cobre hasta mis combates con Gealgunos dólares, también, a sus e Tunney y mi iniciación como ría de millonario no fueron nada, LOS TIEMPOS propias posibilidades.
promotor de box, mi carrera ha es comparados con la lucha que de nal de la categoría máxima, en cu En 1915 empezó en realidad su redo llena de acontecimientos in bió sostener con sus difamadores.
ya oportunidad se alcanzó un re carrera en el ring y durante ese teresantes. Creo que un relato de En efecto, a través de todo el teel mundo pugilistico de hoy en lo cord de concurrencia y de recau año y 1916 realizó numerosos com mi vida en la época de mi actua rritorio de su país fué calumnia que era John Sullivan para el dación y que fué cuando noqueó a bates, noqueando a la mayoría de ción pugilistica y la narración de do y acusado de desertor y de su las cuatro ёроса.
Carpentier en Ningún ídolo del Georges sus oponentes, venciendo a otros y mi carrera en el cuadrado de lo historias sobre cómo se había es de héroe que conoció Jack Dempsport alcanzó jamás a adoración rounds, en Jersey Cty.
perdiendo una sola vez: frente a El 14 de septiembre de 1923 pu Jack Downey, en una pelea de ns, como lo es esta historia autén capado de la so fuera de combate a Luis An cuatro rounds.
tica, puede ser de algún interés había rehusado a ayudar al Em venía en que había ganado la segel Firpo en aquellos dos épicos sey, y todo porque el público conpara el público y de beneficios pa préstito de la Libertad fueron Por su primer match formal ra los aficionados. Recordando ampliamente difundidas e hicieron gunda pelea y que no logró con rounds de Polo Grounds. Gib. Dempsey recibió dólares 2, 50, pe mis días de ring me siento orgu un daño considerable a la reputa quistar la corona por una simple bons lo venció el de julio de ese ro no pasaron muchos años antes lloso de haber sido siempre ho ción del campeón.
cuestión reglamentaria. No hay, mismo año er 15 rounds, en Shel de que recibiera 1, 400 dólares por nesto con el público y conmigo en todo momento, si se ha de en fin, en la una sola de sus peleas.
actualidad, ningún by, Estado de Montana.
sportsman, con excepción de LindDempsey fué el prototipo del LA CONQUISTA DE NUEVA haber sido el mejor pesado de to cente. Pero aunque trató de explición del público como Jack Demp tenido un conocimiento previo de dos los tiempos; pero la verdad carse no pudo evitar la hostilidad YORK sey.
los rudimentos del sport. Poseía es que dió lo mejor de sí mismo de las multitudes hasta que aquel un físico excelente, rudeza, veheen cada combate y eso, repito, es asunto fué debidamente aclarado.
Influenciado por uno de sus aalgo de lo que uno puede estar or Desde ese día. Dempsey vivió en GANO MAS DINERO QUE NIN cesita un hombre para escalar la Nueva York, y fué así que en 1916 mencia y ambición. Qué más nemigos. Dempsey decidió invadir gulloso.
un mundo nuevo. Había logrado GUNO disipar la mancha que lo persicumbre en su profesión?
entraba en la gran ciudad, comple De cuando en cuando se enreda tamente desconocido. Realizó allí guiera durante tantos años.
28 DE LOS HARAPOS LA OPUDempsey ganó más dinero en el ba en alguna pelea por unos cuan De la noche a la mañana puede ring que ningún otro boxeador de tos dólares, tanto como para tetres peleas, y en la tercera y últi LENCIA decirse que la actitud del público cualquier época, y el magnético ner un poco de plata para sus gas al negro John ma de elas tuvo como adversario hacia él cambió rotundamente, y poder de su personalidad depor, tos, pero el box propiamente di Las anotaciones de aquel match Lester Johnson.
Hacía únicamente cuatro años cuando perdió su título frente a tiva atrajo multitudes tan gran cho no fué su que Jack Dempsey se había ini Tunney se puso en evidencia que des a los estadios como nunca lo que cumplió los diecinueve años. pero, no obstante, recibió un cas profesión hasta dicen que Dempsey ganó la pelea, ciado en el box profesional y tan su popularidad era asombrosa consiguió fighter alguno.
sólo un año que había adquirido Aunque parezca Fué en los campamentos mineros tigo terrible, retirándose con vaextraño, Jack prestigio como fighter, cuando al. Dempsey en derrota fué el héroe en dólares como jamás se pensó portunidades Sus peleas arrojan unas cifras que Dempsey tuvo muchísimas o rias costillas rotas.
de hacer proezas canzó la cumbre de sus ambicio de la jornada. El hombre en des podrían gastarse para ver mat con sus puños y pronto se trans Nueva oYrk no fue de lo más haEl balance de su aparición en nes: una pelea por el campeonato gracia es mundial con Jess Williard. Demp simpatía popular y, en este caso, 10 millones de siempre objeto de la ches de box. Se recaudaron casi formó en el mejor pegador de su lagüeño, pues por aquellas tres sey destronó al gigante de Kan la actitud de Tunney hacia el pú preparadas para él por Tex Ricca de 80 kilos. Sus compañeros terres y, por otra parte, no fué en dólares en peleas campamento. Pesaba entonces cer peleas recibió menos de 200 dólasas, el de julio de 1919 y desde blico ayudó a hacer de Dempsey kard, el popular promotor falle minaron por reconocer su absolu realidad tomado en consideración entonces comenzaron sus notables el ídolo popular, cido, de los cuales pasaron a ma ta superioridad y ya allí no había como un promisario peso pesado.
performances. Nunca has hi ese Desde aquel momento el nom nos del campeón exactamente pelea para él.
día un Por el contrario, dejó más bien ump nato de la catego bre de Jack Dempsey fué sinóni millones. boxeador puede De acuerdo a sus propias pala una impresión dudosa en aquellos ría máxima había cambiado de mo de popularidad. Tanto, que el jactarse de un record semejante? bras, Jack Dempsey hizo su pri críticos que lo observaron.
manos en tan pocos rounds. público clamaba por su vuelta al En ocho años, desde 1919 a mer combate en un ring improEl relato de cómo Dempsey ven ring, lo que así hizo. Sostuvo una 1927, Dempsey defendió sus lau visado en Montrose, Colorado, don cursos, abandonado Vencido y deseorazonado, sin re además por ció a Williard se dará en uno de segunda pelea con Tunney, y lo reles, con todo éxito, cinco veces, de se midió con un joven herrero John Reisler, que se había erigido los capítulos de esta historia, pe que sucedió es bien conocido. Si ay tan sólo uno de esos cinco riva que le duró tres rounds. Este ro basta con decir por ahora que Tunney no se le hubiera favoreci les pudo continuar su carrera pu knock out fue el precursor de una éste se batió prontamente en reti en manager del joven Dempsey, jamás, ni antes ni después de ese do con lo que comúnmente se lla gilística. Esa excepción fué Tom larga serie que más tarde harian rada de Nueva York. Se fué, con match memorable, un campeón ma la cuenta larga. Dempsey my Gibbons.
de Dempsey mundialmente famo la indumentaria común a los vafué derrotado en forma tan ter podría haber alcanzado lo que naEn 1920 nockeó a Billy Miske so y le traerían una verdadera for gabundos, dirigiendo sus pasos ha minante.
die había conseguido hasta enton en tres rounds en Benton Harbor, tuna.
cia Filadelfia.
La pelea con Williard inició a ces: reconquistar el campeonato y ese mismo invierno puso continuación del ko. del herre En el año siguiente, sin embarсе Dempsey en el camino de la fama mundial de los peso pesados. a Bill Brennan en 12 rounds. ro, Jack, estimulado por sus paigo, Dempsey empezaba la asceny la fortuna. Sin embargo, los obs El Dempsey que fracasó en su En 1921 El Matador de Mana sanos, enfrentó a los mejores pesión que debía terminar con su po táculos que Dempsey tuvo que sor intento por reconquistar esa co ssa firmó contrato para el pri leadores de otros campamentos mi sesión del título. Noqueo a Chars tear en su ascensión a la catego rona se transformó entonces para lmer gran campeonato internacio neros en Colorado y Utah, obte ley Miller y a Al Norton, en un el round a cada uno y se acredito además las victorias sobre Willie Meehan, Carl Morris, Bob McAllis ter y Gunboat Smith en peleas de cuatro rounds, en California, Sue frió unk. a manos de Jim EL INFIERNO VERDE EL INFIERNO VERDE Flynn, bombero de la localidad, pe ro a continuación se rehabilitó to mándose la revancha sobre el mis u mo y en igual forma.
Años confusos, sentado en la banca donde se senvenía como eruptos desde la planta de los pies.
En 1918 limpió el camino que lo taba la idiotez de muchachitos sin fortuna, despojos Algunos soldados levaban rosas paraguayas ador separaba de Williard al poner de la estructura social. Compañeros enfermos, de viennando el chambergo. Otros adornábanse la manta ter knock out a Fred Fulton, Battling Levinsky, ciada con el capüpe, que les entregó la china antes tres abultados, o chiquillos galleadores por ser parienPorky Flynn, Arthur de la partida.
Kellar, Pelkey y Terry tes del caciquillo del pueblo. Años indecisos que estaentre otros. Aquellos triunfos lo llevaban acolchados en la memoria. veces la tia me enDespués, río arriba, sobre la pizarra del Pilcomayo, ron al match con Williard que le viaba a la hacienda. Un indio joven venía por mí.
hubo un desgranamiento de hombres.
dió a Dempsey el campeonato El avanzar fue lento.
Nitsuga era un jinete que me había enseñado a cazar mundial de la categoría máxima.
curriches, y a jinetear con la brasilera rabincha Se navegó todo el día, bajo la irradiación solar que La historia de la retirada de floja. En la hacienda, la tristeza nacional se me vino a se volcaba encima de las riberas del Pilcomayo y en Dempsey hacia Filadelfia es, en los músculos, y aprendí, como si me hubiera acercado la extensión ilímite del Chaco. En aquellas horas. me realidad, un cuento de Jack Lona las razas primarias, el sentido de quietud ante la viasomé a la borda. Algunos soldados dorm taban bajo don. Cómo deambuló él por la da, de indiferencia y de desdén con que el indio se las lonas, indiferentes a todo. Otros se habían refugiaQuaker City sin un centavo, cómo vivió dos días con unas cuantas asoma a los brocales de la muerte, de la esclavitud y do bajo el puente y mascullaban tonadas.
del embrutecimiento.
Vi, lejos, la Gran Selva. Trás de la primera faja, manzanas que debió todavía com partir con su hermano, rivaliza Mi sangre esto lo he venido a comprender desque era enana, la tierra chaqueña se abombaba un poen verdad con los episodios relata pués era una sangre sin optimismos. Macilento desco y moteábase de pirizales. Nitsuga me señaló el dos por el famoso escritor. El despojo de la tragedia que diezmó el país, solamente a primero con una feroz alegría: cripto por el mismo Jack DempCosta de su gran indiferencia se había salvado de Agua!
sey años más tarde, cuando ya ha aquella hecatombe. Ya grande, cuando cursaba el DeCon ayuda de la mano encima de los ojos, pude ver bía conquistado fama mundial y recho, se me antojó que mi vida era como un pelo de el arranque del desierto, pasada aquella extensa faja de amasado más de dos millones de dólares, muestra la otra faz de la aquella barba del abuelo que estaba impregnada de ciénega, y el punto lejano que formaba la isla. El personalidad del Matador de Matragedia. Hay en ese momento de mi vida algo conpaisaje era igual siempre. Siempre. El río se quiebra nassa.
creto: la risa de Camencha, una risa humilde entre y el paisaje es igual siempre. La ancha faja. La vegeSon las narraciones de esta indos hileras blanquísinas de dientes.
tación enana como vestigio de una lucha feroz. Más dole y que Dempsey confió únicaallá, la calva del deserto, roja, violenta. De nuevo, al mente a sus más íntimos, amigos doblar un remanso, la ciénega cubierta de lianas, los Inte han hecho de 1mn homSze muy querido es nadie que 17. 20 Pasa a la POCHO 3 zo en sa ca s, 1eie Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.