Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PEDRADAS MATA UN NEGRO UN NICA lábdito nicaragüense Antonio López Sánchez resulta muerto al tratar de cobrarle una cuenta de un colón a un negro ciuda pide sanción a la justicia, ya que nada se ha ilho por capturar al matador Ria Vita OZOMULSION ter ingresó a la capital, pro largos años que residía en Matina, Date de Matina la señora Pau donde se había labrado una desCastro Vega, quien viene a ahogada posición agricola. Con él ar su queja ante la Corte Su tuve un hijo. Viviamos correcta La de Justicia por la lentitud mente como marido y mujer leginguna acción punitiva que lastimos. De Antonio nadie tenia que ridades judiciales de su lugar ja en Matina, ya que sus dotes tomado en el asunto del ase personales lo hicieron simpático a Lito de su concubino a manos de todo el mundo. Un negro, cuyo gro, cuyo nombre se ignora.
nombre, nadie sabe, le debía un coL señora Castra Vega relata lón. Antonio se lo cobró repetidas asesinato, ocurrido hace al veces, saliendo el negro con evasi días en Matina, de la si vas. La última vez Antonio se dirigió a él, y con palabras correcMi concubino, Antonio López tas le cobró la infima cuenta. El is chez era un buen hombre. Ni negro se enfureció, y prontamen pobegüense de nacimiento. Hacía te pasó, de los insultos a los heTenga Cuidado Con Los Resfriados Si Quiere Evitar Enfermedades Debilitantes Su ropa debe ser adecuada al clima, bañese con frecuencia y duerma ocho horas diariamente. Si atiende usted a un resfriado en seguida podrá evitar muchos años de sufrimientos y mala salud.
La OZOMULSION es hecha de Aceite de Hígado de Bacalao Superior de Noruega, y es lo que usted debe tomar para fortificarse.
Su dieta debe ser buena y sana, pero al mismo tiempo debe ayudar a la naturaleza con el mejor Aceite de Hígado de Bacalao Aceites de Hígado de Bacalao ordinarios no son efectivos como los de Vitaminas Probadas.
En la preparación de la OZOMULSION se usa exclusivamente el de Marca Pura.
La OZOMULSION también contiene los Hipofosfitos de Calcio de Cal y Soda para mejores dientes y huesos. Es garantizada que tiene un sabor muy agradable, y es envasada en Frascos Grandes que contienen y 16 Onzas Fluidas.
OZOKUSON GO esate guisa: CALIDAD SUPERIOR 120; alo; LUNES 18 DE FEBRERO DE 1935 ADO(Aprobado por la Censura)
Tala VARIEDADES ment e. LAS Y LAS Grandiosa reprise del triunfo ue formidable! Ginger Rogers y Rube Keeler en BULAS INSACIABLES ENTRADA 50 CENTIMOS LAS 30 CAROLE LOMBARD y MAY ROBSON, en el grandioso éxito COLUMBIA!
un EL ANGEL DEL ARROYO ENTRADA COLON AMERICA ens โรกา mida LAS El estrenazo del día! Exito, delirante!
po DURO DE PELAR. con James Cagney y Mary Briand rido ENTRADA 25 CENTIMOS LAS 30 Termina la gigantesca serie: EL FANTASMA VENGADOR, Episodios 9, 10, 11 y 12 que ENTRADA. 50 CENTIMOS he.
chos. Alzó del suelo una pesada piedra y la dejó ir contra Antonio, el cual, tambaleante, no tuvo tiem po de pedir auxilio. Pero el negro Viene de la Pág. CUATRO cuenta que de todos modos el poe alzaba otra piedra y la descargaba tacobró odio para un médico, has contra el pobre hombre. Esta se el gran poeta nicaragüense al ta tal punto que un día, al recibir gunda piedra fué mortal. Lo mato. decir jeso! quería referirse al a Santiago en su cama. le enseñó Murió en el acto. Las autoridades quid divinum de los latinos; al una pequeña pistola (escuadra)
como todos los vecinos, se entesoplo del espíritu, a la gotita de de bolsillo y le dijo estas palabras: raron del hecho sangriento, pero eternidad que deja el paso tem. Mañana dirá el mundo: un sin embargo el negro asesino si pestuoso de la verdadera inspira poeta que asesinó a su médico, gue paseándose por las calles, sin ción. Argüello, al escribirlos, ha cuando aparezca en todos los gran importarle un comino la suerte bía estado poseído por el espíritu des rotativos, en titulares enorque corriera su contrincante, y el de trosteza de la tierra.
mes, tal noticia. Yo seré ese enestado de suma pobreza en cue fermo y el vietimado Debayle.
quedamos mi jo y yo. Yo pido RUBEN SU MEDICO He aquí lo que al respecto dice sanción a este hecho por medio Contreras en su libro sobre Rubén de LA HORA, anticipadamente a Cuando Santiago Argüello leyo Dario: la queja que presentaré ante los estas palabras mías:. En seguida los Doctores altos tribunales de Justicia. por eso bienhadado el Debayle y Lara procedieron a ope Doctor Debayle cuando ejecutó la rarlo y le extrajeron catorce liTales las palabras de la seño operación que costó la vida a Ru tros de suero. Mas cuando Darío ra que con mucho gusto reprodu bén. Debayle fué un salvador: re se dio cuenta de que no eran sim cimos, al mismo tiempo que da dimió a Darío de las últimas ho ples inyecciones lo que le hacían, mos una noticia de importancia. ras de su calvario.
se indignó; increpó rudamente a los médicos, golpeó a Debayle Me manifesto en el acto que tal con lo primero que encontró a ma acerto era falso, que Debayle uni no. Yo no quiero que ustedes Llavero de argolla per camente había hecho unas puncil me asesinen. exclamaba y los dido Domingo Sabana, de Darío. y que le parecía injusto nes que no agravaron la dolencia despidió enfurecido.
La operación no dió en seguita llaves, gratificaré a quien ofender asi a un hombre tan ser buenos resultados. La fiebre subió, sible y tan devoto de Rubén como la afección intestinal recrudeció, lo entregue a esta infor el ilustre Doctor nicaragüense. y el pobre poeta, presa del delirio, mación.
En el acto procedí a modificar mi pasaba atormentado por visiones escrito.
obsesionantes. Los médicos lo dePero el mismo Santiago me clararon de gravedad, y él creía que fallecería el 18, día de su cum pleaños.
MODERNO LAS 3, LAS Y LAS 30 Joan Blondell y Glenda Farrel, en la super comedia de carcajadas!
VIUDAS HABANERAS. ENTRADA 25 CENTIMOS ADELA tális.
LAS Charles Chaplin en nga EL EMIGRANTE y LA CUCARACHA ENTRADA. CENTIMOS Bai Rid emitid EL INFIERNO VERDE EL INFIERNO se VERDE. Au ogró rtera En el centro del hoyo, un montón de tierra o de rosa se alzaba. Los caraus llegaban hasta la cúspide Eorpre de la pirámide chata, valsban sobre el ápice. y resbala mien el rol ban, luego en la sombra, hasta los bejucos próximos. Son cadáveres.
pa pol a por Me doy cuenta de que son cadáveres. Un intenso Dia a olor a cal llega con una tufarada del viento. Nos La acercamos hasta el borde del bovo. Es una masa anonde forme, que apelmaza la noche. Están en un trágico abandono, amontonados como cayeron, con los miembros en posturas absurdas, entiesados en el gesto con el que dió la cinta de la ametralladora a la riega roja No ha habido tiempo de enterrarlos. Se les ha reco gido del campo, desguindándolos de las alambradas, sacandolos de los zanjones, juntando os miembros dis.
Persos, sin saber si pertenecían a uno o a varios, y se les ha llevado hasta el boquete que abrió Rocholl, en donde todos los cuerpos harán sus movimientos postreros al rodar por el talud abajo, hasta el fondo. El silencio que duerme apoyado en los troncos de unas palmas negras cercanas, se pone un huatil de luna, y con la claridad se recortan los cuerpos y sus actitudes, feroces bajo la inclemencia de aquella soledad sin remedio. Les han echado cal encima, cal que se les metió por las bárbaras heridas abiertas, cal choFreante por las cuencas de los ojos, por las bocas desencajadas, pidiendo un chorrito de agua. Tal cosin camino, bordeando la bravura de la selva que se enreda a trozos rompiendo las calvas del desierto. E!
muchacho de Encarnación se deja llevar por mis pasos. Quiero ver si está entre los cadáveres. Yo vi a los heridos. Los que entraban. Los que estaban tapados. Los que gritaban. Ningun grito de aquellos era de él. El gritaba de otra manera. Aun lo recuerdo como un pedazo de tierra en mis oidos. En el montón de cadáveres podridos, quizás estaria.
Seguimos caminando.
El día se derrumba sobre el cansancio de la pampa. De lejos, llega cañoneo, ya muy quedo, como un eco repetido de la batalla nuest:a que vivimos en fecha pasada. El viento calidón brinca por entre los matorrales que se visten de negro con las sombras que están mojando los contornos de la calva Caminamos. El silencio se nos cuelga de los labios y vamos pisando con las plantas un rumiar de recuerdos tenebrosos y apelmazados. Allá del otro lado, estará el. Curriche. hecho una sombra, se cuelga de mi desolación.
Voy pensando en los pechos cimbreantes de la india que mira desde la brutalidad.
También me obsesiona la cantimplora, grande, panzona, repleta.
Por lo demás, no fué esta la úni ca ocasión en que Santiago prezen ció que Rubén Darío amenazaba con la pequeña arma. En otra, en que Rubén vió venir por la calle a un hermano de Rosario Murillo, su esposa, que al parecer le hacía pequeñas burlas o molestias nunca llegaron a tener carácter de gravedad. sacando la diminuta arma del bolsillo del cha.
leco le dijo a Argüello: Hoy, a la menor provocación de ese necio, lo mato.
Incontinente se dirigió en su dirección y pasó raspándolo sin dar tiempo a su acompañante para intervenir. Santiago esta vez tembló por Fubén y por Murillo, pues nadie sabe hasta donde puede llegar un individuo aquejado de neurosis. Por fortuna el cuñado no hizo caso de la actitud provocadora.
Rubén Darío al que debía corresponder el nombre de Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867, en Metapa an tes Chocoyos de Nicaragua. Mu rió el de febrero de 1916.
de la granada.
RAFAEL AREVALO LEA ESTE DIARIO. 121 PAGINA NUEVE 124 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.