Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IS Cómo Lao Hoo, El Fantasma Negro De Howan, Ingresó a La Escuadrilla De LA MUERTE por JACK INCKEE GENUINO DE SANTAMARIA CAFE OLINGONO COSTA Escuadrilla japonesa en línea de despegue RICA ORGULL de Shanghai.
COSTA RICA rabajos y de las Rico Chocolate al en se CACAO SANTAMARIA se Laples turna.
LO YANG, China, queda justa. chones. dije riéndome.
mente a tres pasos del infierno y El joven me miró asombrado.
gustiadas por el pánico. miseraa seis cientas millas al noroeste Pichones. agregué traducien.
bles y hambrientas.
do su asombro. son Luego de una conferencia con pasajeros el jefe de las tropas, Bob y yo declandestinos.
Yo estuve ahí en 1933; suspen. hasta cuándo gritarán de te. Yo llevaría a mi mando una escdimos partir al amanecer siguiendida bajo el vientre de mi avión. esa manera?
oscilaba una bomba de cincuenta Probablemente hasta que lle la de aniquilar al Fantasma Necuadrilla cuya principal misión era libras de explosivos, mientras yo guemos a Shanghai; cuatro dias renegaba de la China, de los esca justos. El viaje no se presenta muy gro.
balas, a tiempo agradable.
que Bob White, otro aviador como Hizo un gesto de elegante resigUN ATAQUE FULMINANTE yo y también de los Estados Uni nación.
dos, revisaba con cuidado la car ¿Quiere usted tomar un traArrullados por los melancólicos ga de las ametralladoras y lanza go?
chinos cánticos de los soldados bombas. Habíamos llegado hasta Lo seguí a su camarote. de calidad. alli, acompañados por 18 pilotos Mientras descorchaba la botella liar el sueño.
Bob y yo no tardamos en concichinos y viajábamos hacia el nor lo contemplaba en silencio. Tente con el fin de localizar e inuti dría unos veinticinco años, era al. sión a tiempo que me sentí lanzaMe despertó una ruidosa exploSólo ponemos a la venta lo mejor de lo mejor. Por eso lizar, si nos era posible, a Lao to y delgado, de rubios cabellos y do hacia arriba, mientras el techo Ноо nuestro cacao es el más acreFantasma Negro un a ojos azules: un verdadero tipo de de nuestra choza saltaba hecho viador sanguinario y rapaz que sajón, sumamente simpático. Di pedazos. Trataba de ditado del país. Sin embargo, levantarme, este aplastaba aldeas y suprimia susjome que se apellidaba Laddie yento nocido por la sorpresa, cuando comprar nuestro chocolate no habitantes con tan simple natu no agregó nada más ni yo le pre una segunda explosión, me arrojó le costará a Ud. más que otros ralidad y tan rápida desaparición, gunté tampoco.
cacaos ordinarios.
de bruces contra el suelo. Fuera, que iba haciéndose camino entre Laddie, Bob y yo, pasamos junsonaban aullidos descompasados los aldeanos chinos la idea de te tos los dias que duró la travesía.
a hide nérselas que haber con un verda. Cuando llegamos a Shanghai tuque me revelaron la causa és de dero fantasma. Los que habíanse vimos que separarnos, aquel fenómeno: dirigiéndejado ganar por esa idea, estaban donos Bob y yo al aeródromo de tasma Negro. Lao Hoo. El Fantasma Negro. El Fanempo. Lao SOLO HAY UN abras por nada ni por nadie. No Mas Lo yang y tomando rumbo descoHoo. iterio tah. susurraban suavemente cuan nocido nuestro amigo común.
do tratábamos de convencerlos; y Salí como pude. Sombras veloatis Cinco meses permanecimos ces corrian horrorizadas, lanzando nos informaban de no era un hom Lo yang. Un día recibimos orden tenis aullidos espantosos. Mis pies bre con un aeroplano sino un fan de salir con una escuadrilla a per posaron varias veces sobre char3 cu tasma alado, sediento de sangre seguir al Fantasma Negro. Era preces de sangre y pisaron cuerpos 203 china, sanguinario, implacable, mis cisamente un de noviembre.
mutilados.
terioso y fugaz como un ave nocAlcancé a ver dos luces que EL FANTASMA NEGRO alejaban en el aire y de entre ellas ia se salió la lengua ignea de una No diré que estuve cerca de alu Pasaba los días anteriores a la ametralladora: Lao Hoo se despe.
cinarme con los espeluznantes re partida, haciendo cortos vuelos de dia, disparando por última vez su Ordénelo hoy mismo y exíjalo en su pulpería.
latos de mis informes, pero sí con de exploración, cuando el regreso arma.
nte maldije de aquellos chinos que usted me tor en tierra, un horrible con tarpeehrte como pude y me elevé jadeante hasta nosotros, para no acercaba a mi como un vértigo.
taban convencidos de haberme fa cierto de balidos nasales que me como una saeta. Mi primer comba tificarnos que Lo Ho Tse, el temi. Ví claramente las ametralladoras a de vorecido nombrándome instructor anunciaron, los inconfundibles can te entre las sombras de la noche, ble caudillo bandolero, marchaba apuntarme y entonces funcionaron de sus aeródromos. evoqué la tos chinos. Acababa de llegar al prometía ser emocionante figura de Jaña, que estaría hacia el campamento al frente de las mías. Avanzaron otros hombres en aeródromo un cuerpo de ejércitu Shanghai contemplando, un verdadero ejército de asaltan con otras ametralladoras y nuevacon su de 000 hombres al mando de un LA SERPIENTE DEL AIRE mente las de mi avión dejaron oir bella languidez, un crepúsculo ma general, encargado de limpiar de nigos, su voz de muerte. En seguida torino veía su cabello oscuro, cruza bandidos la región.
Habíame elevado apenas a mil OTRA VEZ EN DANZA Ie almé altura y volví a ocupar mi sido por bandas lustrosas, sus latio en el círculo de alas que giraLos oficiales nos impusieron de pies, cuando un borrón oscuro cruduro bios carnosos, la porcelana trans las novedades más interesantes, zó vertiginosamente bajo mi apa Distribuí los pilotos, dándoles ban lentamente.
parante de su cutis, la fragilidad entre las cuales lo era más que rato. Abrí la válvula de escape y órdenes para el ataque.
Buena y gra de sus talle de muñeca. Domina ninguna la que se refería al Fan. me lancé a su búsqueda, dirigiendo suerte, Pop! me gritó Bob al apre. CAE UNO DE LOS NUESTROS do las voces de los pilotos y de los tasma Negro que, por aquellos días hacia la sombra las bocas de mis tarme la mano. los pocos momecánicos chinos que El piloto a quien le tocó descen.
revisaban devastaba la provincia. Siempre des ametralladoras. Giró con la cementos, rozaban el vuelo varios a der después, dejose caer en una sus motores, su voz sonaba en mis aparecía con misterioso sigilo du leridad de un pájaro y encendió viones que se elevaron en ord. nzambullida audaz. Ví que se aprooidos, murmurando con suave ca rante la noche; su avión, pintado sus reflectores. Entonces se ini. de combate.
era ximaba demasiado, que no iba a dencia: Cuidate, Pop! Sabes có de negro, volaba silencioso sobre ció entre los dos una lucha de despor tener tiempo material de detener mo te amo! Hubiera dado cual. las aldeas y lanzaban sobre ellastreza por conseguir la posición No habíamos volado quince mi su caída, que lo iban a herir las Juan quier cosa por volar al lado de mi sus proyectiles, con extraño afán más favorable. Mi adversario dis nutos cuando descubrimos las ho balas disparadas desde tierra. Sin tarde amada, huyendo del calor bochor de exterminio. Jamás se le había paraba con rabiosa celeridad. Susgueras de la tropa de Ho Tse, apensar que no podía oirme, grité boso que nos abrumaba, de la mi visto a la luz del dia; nadie sabía reflectores herían mi rostro; las campadas en ur. valle que resguar desesperado.
cómo era ni de dónde venia.
balas silbaban junto a mis oídos. daban dos colinas. Caímos como ra Ya era tarde. Tocado por los El miedo que logró imponer, ha. Hubo un momento en que una yos sobre ellos. La primera bom proyectiles de la ametralladora, el UN COMPAÑERO AGRADABLE bía tejido pintorescas leyendas al diestra maniobra me colocó junto a ba sembró el terror en el campa aparato cayó como un aluvión y rededor de su persona; en el zum. la cola del aparato negro; un gri mento, causando en las filas gra se estrelló contra el suelo.
bide de su máquina se creía ad to de júbilo se escapó de mi gar ves destrozos. Vi correr a los hom Noté a poco que otro de los apala expedición vertir un alarido de muerte: en ganta al tiempo que con un gol bres enloquecidos de miedo, y per ratos de mi escuadrilla volaba desque empiezo a relatar, había salido las luces de sus flectores veian po de timón procuraba ponerlo cibí cuerpos humanos y contornos cribiendo curvas irregulares. Me embarcado en un barquichuelo de cudriñaban de Manila con mz compañero Bob. se dos pupilas dem níacas que es. frente a la boca de mis ametra. de vehículos que se elevaban en acerqué cuanto pude y ví a su pie fieramente el lugar lladoras.
tre nubes de tierra. Ocho bombas loto, el sargento Gee, cubierto de los que hacen la travesía desde las donde había de herir.
Pero una zambullida, tajante co más dispersar a los bandoleros, sangre, manteniéndose apenas en a Hong Kong; Bob y yo, escuchábamos estos re mo una centella, lo sacó de mi al. pero cuando ya fuera del campo el comando. Le ordené enérgica.
barco chino de pésimo aspecto y latos con manifiesta incredulidad. cance. Apenas había tenido tiem lano, lograron reponerse, corrie mente que se retirase hacia el aedisores condiicones. Apenas tomó Debiamos partir en seguida para po de advertirlo cuando ya no loron hacia sus cañones antiaéreos dródrono.
distancia del puers, una nube de explorar el terreno en que habían veía. Me movi en todas direccio y comenzaron a disparar sobre noMientras tanto, nuestras muni.
cusajeros chinos irrumpió sobre de operar las tropas; los bandidos nes, buscándolo. me precipité ha sotros.
ciones se agotaban. Ya eran varios do gritos guturales. Contemplaba de haber asaqueadbo otras: su fero ca. Nada! Un poco mohino. hube los aparatos que habían enmude.
Formamos los aparatos en cireu cido. Transmití la orden de re.
vozel espectáculo, cuando sono tan cidad era impresionante y el nú de confesarme a mí mismo que el 1o, a tres mil pies de altura. Yo gresar a la base.
voz a mi lado, preguntando en commerd des hombres parete equipo de fantasma Negro era un aviador fui el primero que sali de la liY hacia ella dirigimos las proas que estaban provistos. adjudicaba eximio; cruzaba el aire como un nea de altura. Yo fuí el primero de los aviones, dejando en el cam decirme y relámpago dejándome de lothida Por qué gritan tan dess. der contra ellos. categoría de ver desaparecía también, fugaz y ame. halación sobre el campamento. Un bojos de una compañero. Pero aun dadera guerra.
nazante. En el futuro prometime grupo de soldados marchaba cru alcanzamos a ver que las tropas re Los aldeanos huían de sus hoga ser más rápido.
zándolo, para emplazar sus ame gulares, completaban nuestra obra gaba y vi un joven de agradable res aterrorizados: allí mismo, en No hacía treinta minutos que tralladoras contra los aviones. Yo atacando a las huestes Hoo Tse, el aeródromo, detrás de sus hoga había descendido cuando, un men caía con una velocidad de dos Se trata de una carga de pi res, acampaban 000 familias an. sajero del jefe de las tropas legó cientas millas por hora; la tierra se Pasa a la Pág. DIEZ.
LUNES 22 DE JULIO DE 1935 LA HORA PAGINA TRES tes. mendo Cremo a sus tonta seria sucia de Lo yang.
Tos Para emprender Eilipinas era un robasuma ctives han del pasa pera.
os Norrecto inglés. Quiere caer como foradamente estos bárbaros?
Me volví hacia el que interroaspecto, inglés sin duda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.