Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MARTIN PESCADOR Bajo la dulce y matinal vislumbre del sol que nace y que su frente asoma tras la sinuosa y elevada loma cual gigante del llano y de la cumbre, LA TOPA LITERARD LOSTRES HOMBRES DELAHISTOR quien yo se sentidos; otning CARNOL DIGESTION 00000 Buda, en diferer ENGORDAR FORTALECER 20:aco OHOOD CONTESTACION SE VENDE EN LAS BOTICAS y peinando la seda de su pluma junto al tierno y aun tibio cobertor, está el marti aéreo pescador. Por WELLS) era la personalidad singular que BUDA había dejado más permanente del rio fijo a contemplar la espuma.
Con el mismo criterio He Hace unos treinta años se me huella en el mundo, la pregunta respuesta de que mos a Buda, a ¡Ni un pez ha visto. por lo menos uno, preguntó cuáles eran, en mi con entrañaba la cepto, los seis hombres más gran fué Jesús de Nazareth. Lo acep mediatamente después de GA e impaciente por el tardo desayuno, en importancia. Se vé clar su cuerpo aguza como fina lanza, des de la historia. Yo respondí, to. Pienso que él es la figura car precipitadamente. Hoy se me ha dinal de la historia y seguirá siente en Buda un hombre ser y aprestándose en busca del sustento, recordado esa respuesta y se me dolo por mucho tiempo, antes de devoto, solitario, combatienda que los hombres de occidente de la luz: una personalidad Time pic tie, canta ya triste o ya contento.
pregunta si aún la suscribo. Rescidan abandonar su existencia co y no un mito. Debajo de la y el río sigue su plácida romanza.
pondo que no en su totalidad.
mo punto de partida para compu raña de fabulosos milagres, Tres de los nombres que di, conH. DIAZ UBALRRY servan su prestancia, pero debo tar el tiempo. Yo hablo de Cristo, to que también hubo unha admitir que los otros tres nom claro está, bajo el aspecto huma que dió a la humanidad un no. El historiador debe interpre saje, a su modo. Muchas de to SETIEMBRE bre han perdido trascendencia.
tarlo como hombre, así como el tras más preciadas ideas de Es setiembre: tras el gramal cercano, JESUS DE NAZARETH artista lo pinta como tal. No sabe nas, guardan estrecha diseña sus carriles el plantio; con ese mensaje. Todas las Cuando se me preguntó cual Cristo, como lo desearíamos; pero rias y disconformismos de la mos tanto de la personalidad de a las lumbres postreras el agüío los cuatro Evangelios, aunque al da, son debidas dijo Bila resilba por la charca o el pantano.
gunas veces contradictorios, es egoismo. Esta virtud negatim tán de acuerdo en dar una visión ma tres formas: una el de Ha cantado la yerre y es temprano; exacta de su definida figura, dán satisfacer los y la neblina que custodia al rio, donos la convicción de realidad. propensión ardiente hacia la se eleva como un denso escalofrio y sahuma las eras por el llano.
Admitir que Cristo nunca ha e moralidad; y la tercera el eficaz para mejorar la xistido, que los relatos de su vida por la prosperidad mundana.
Ha llovido, y ahora en la silampa son invenciones crea más dificul ra que un hombre se serene, cual si quisieran invadir la pampa tades y engendra más problemas cesar de vivir para los sent para el historiador, que aceptar o para sí mismo. Entonces est bajo el molesto y pertinaz bochorno, los esenciales elementos de los esible que se confunda con el al hacen en las espigas sus via cruces, vangelios relatos como hechos rea grande ser, las oscuras bandadas de los piuses les.
lenguaje, llamó a los hombres olvido de sí mismos, quinient ique emprenden temerosos su retorno!
Seguramente el lector, como yo, años antes de Cristo. En algun DIAZ UBALRRY vive en un País, donde para mu aspectos, Buda estuvo más cere chos millones la figura de Cristo de nosotros y de nuestras net es algo más que la de un hombre. sidades. Fué más lúcido que Pero el historiador no debe tomar to, en el tema de nuestra ima Tomando CARNOL aumentará Ue. en cuenta este hecho. Debe con tancia individual en la socieda sus CARNES y FUERZAS vencerse de que no sería provoca y menos ambiguo en el asuntoa He leído tus versos. Quién diria de acuerdo con su estatura.
do en ningún país si su libro se la inmoralidad personal. Contiene VITAMINAS que fueses capaz de todo eso. leyera bajo el sol. Hoy, es intere nue En ellos hay una extraña melancolia QO00 000 sante y significativo que un his ARISTOTELES HO de un amor que hoy se forma en el silencio.
toriador, sin tendencia ideológica alguna, encuentre que es imposi Tras los nombres de Cristo y He saboreado los grandes conceptos ALEGRI No Puedo Volver ble explicar el progreso de la hu da, yo escribiría el de Arip que cada línea de tus versos, inspira; manidad de un modo honesto, sin teles, que es tan cardinal en y ellos serán el dulce recuerdo De pla dar un lugar preeminente a la fi historia de la inteligencia huma que jamás se extinguirá tmientras yo viva.
Alajuela gura del humilde maestro de Na na. Aristóteles inició una nues Te fui olvidando poco a poco do hoga zareth. Los viejos historiadores gran obra en el mundo: la clas Pero he de confesarte que a parte de todo esto después de haberte amado tanto, cisco Pic romanos ignoraron la figura de ficación y el análisis del estudi fiora es!
bien recompensado está tu corazón.
después de haber estado loco Cristo completamente, no recor El fué el padre de la sintesis die Mas no dudes de mi; si estoy dispuesto, llevé tu con el a amor al camposanto.
dándolo en los anales de su tiem tífica. Hubo antes que él otro a sacrificarme por vivir tu amor.
50 varon po. Ahora, mil novecientos años pensadores. Pero su virtud rad LA Tú ya no fuiste más mi amada, después, un colega, historiador có, además, en que hizo pensar LAURO LANK mente a olvidé el beso de tu boca, como yo, que no se llama aún los demás. Fué maestro de Mayo 16 de 1935.
se fué por siempre la alborada y anhela cristiano, encuentra irresistible la jandro el Grande, con cuyo a mucha de aquella pasión dulce y loca.
figura de este hombre singular. yo le fué posible organizar los EL ZOPILOTE Hasta nosotros llega algo del tudios en forma y escala tald DISTIN Mas vibran de nuevo los versos efluvio magnético que indujo a mo nunca se había intentados porque he soñado que eras mía los hombres que lo vieron portes. En la misma época tuvo Guard Con donaires que acusan su tristeza, y que en tus labios rojos, tersos una sola vez, a dejar sus nego investigadores, diseminados nos días de nuevo un beso florecía.
muy propios de su estirpe oo su linaje, cios y seguirlo. Cristo los llenó de todo Asia y Grecia, recolectas aliza el zopilote su pluma je ternura y de valor. Les habló material para su obra de Hist Soñé que besaba tus rizos que no supo adunarlo la belleza.
con conocimiento y autoridad que ria Natural. La ciencia polítilla dami que acariciándome tu aliento confundieron a los sabios. Pero como la natural, tuvo también simpatia Humilde y resignado ante la aviesa me emborrachaban tus hechizos, otros maestros han hecho tam iniciación en el. Sus discip suerte que tuvo en el natal paraje; más volver no puedo. lo siento bién lo mismo. Esas virtudes so hicieron el análisis de 15800 LA le averguenza la lumbre del paisaje las no le habrían dado el sitio tuciones políticas. La insisted medio lc y piensa en su fealdad y su pobreza.
ANTONIO NAVARRETE que ocupó; aquel sitio que es su de Aristóteles sobre los hechos que pro yo por la virtud de sus nuevas, la experiencia y el frío and but Huérfano de lisonjas y delicias, sencillas y profundas ideas que de los mismos, y su determi amiguita nyos siempre triste y sediento de inmundicias TE RECUERDO predicó.
ción de mirar cara a cara la attal le manda su misero destino, Eso fué uno de los más revolu dad, fueron un gran paso ne VIAJEE en busca del sanguíneo matadero cionarios cambios de orientación dado en el progreso humano.
Ayer se remonta en su vuelo aventurero. Oh tiempos, aquellos días lejanos, que siempre ha agitado y transLos dados son los tres grande pedidas aquellas noches de luna, de amor, formado el pensamiento humano. nombres. Yo podré colocar ver errante. volador y peregrino!
las caricias, los lirios de tus m2. En ningún tiempo se entendió co, la II (nos completamente el tremendo desallos, y dudar entre todos y de tus labios el dulce sabor! fío que importo para las institu para seleccionar cantada Ensueños del nidal empobrecido Hoy, al verte como entonces ca Cristo. y la sugestión que sobre Platón. Mahoma? Contra ciones establecidas la palabra de que completen la mediador le tramantan en vuelo hasta la altura, en com donde sueña con la albą vestidura (llada. la humanidad tuvo la misma. Pe Me inclino nuevamente ante con tu cara de azucena y de rosa, ro el mundo comienza a ser dife berto Owen, el verdadero full Noso que tuvo de polluelo el dulce nido.
con tu alma noble, triste y lace. rente de aquélen a predicó el Na dor del socialismo. Yo poen tinguid: Hoy que tanto ha volado y recorrido vesia (rada zareno, y cada paso hacia un más pesar de mi adversión, dar en la por la huesa, la cima y la llanura, sus plumas tienen tintes de amargura y buena voluntad, es un paso ha teoría de las realidades econ por lo tanto y lo mucho que ha sufrido.
Pareces estatua de una diosa cia la realización de los postula cas. los astrónomos, agus hecha de alabastro, de lirio y rosa dos de fraternidad humana que grandes hombres que rompi Mas, no sé si es que Hora o que se alegra a quien hoy le canto mis tristes aquel proclamó.
la bóveda de cristal del cielo cuando vuela callada esta ave negra Cdías.
El ensayo escalando la azul inmensidad, debe dirigirse a investigar si la finado, y le permitieron de un historiador tro de la cual el hombre vivitat ¡Oh tus ojos, luceros matutinos sólo sé que nunca tuvo eantos que siempre iluminaron mis cami nalidad fué fecunda. Si indujo a nitos?
semilla que echó una gran perso penetrar hasta los espacios lig y que si vuelan por las nubes tántos. nos los hombres a pensar en nuevas Continuando en mi original sex más cercana estará la tempestad!
y que hoy me llenan de melanco concepciones que persistieron des lección, siento aún que mi par. Clías! pués de su muerte. Bajo este puncular debilidad se incline a H. DIAZ UBALRRY to de vista, Jesús se yergue como ANTONIO NAVARRETE primera figura.
ger Bacón cuyo nombre ant Pasa a la página NUEV PAGINA CUATRO LA HORA LUNES 26 DE AGOSTO DE 1935.
Tencia da seño lo de su de todos tades e o treinta nombres detrás de Graciela los otros Clare hacia mi alma se pone a llorar silenciosa. amplio entendimiento citolerancia hisan Kami Marx, que forma Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.