Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios EL SISTEMA Monetario de Costa Rica Rica de Acuerdo con el Plan de REORGANIZACION dice que los únicos factores de influencia decisiva son los factores psicológicos; pues el valor de los bienes es la resultante de una relación psicológica entre el individuo y los bienes. Un bien puede ser inuy escaso y no representar, sin embargo, ningún valor para el individuo; y un bien puede existir en gran abundancia y, sin embargo, representar un al.
to valor para un individuo para el cual es inalcan.
zable. Admitamos que ambos factores, los materiales y los psicológicos influyen en conjunto y en for.
ma decisiva en la formación de lo que llamamos el valor de los bienes; pero comprendemos que, si es así, el valor de un bien es una cosa muy relativa y no puede ser nunca algo estable, porque los facto.
res que lo determinan tampoco son estables, sino al contrario sujeto a continuas variaciones.
DR. HERMANN MAX Conferencia dictada en la Casa de España de San Señor Presidente de la República; José, el día jueves 18 de junio de 1936, por Dr.
Señor Presidente de este Centro; Hermann Max Señores Diputados; señoras y señores: Como Uds. saben he presentado una serie de idea, o mejor dicho, esa ficción que se tenia del va.
proyectos de leyes que, en conjunto, forman un plan lor del dinero, se ha comprendido que, en realidad, integro de reorganización bancaria y monetaria del el valor del dinero era una cosa distinta de lo que pais. Como es lógico, los proyectos tienen sus partihasta entonces se había creído. con esto se ha darios y sus adversarios. Aunque no ha sido mi inproducido un cambio notable y fundamental no sótención dividir el país en dos campos que se combalo en el concepto que hoy tenemast de la moneda y ten sin embargo, es comprensible que estos proyec.
que, como digo, no es nada nuevo sino que un con.
tos, que serán de una enorme transcendencia para el cepto establecido ya por la propia teoría clásica hace futuro desarrollo del país, hayan creado una división ciento treinta años, más o menos, sino también se en las opiniones en pro y en contra. Siempre que es.
ha producido un cambio sustancial en la política mo.
ta discusión se mantenga dentro de los límites de netaria. En la gran mayoría de los países, aun en una cierta objetividad, puede y tiene que ser proveaquellos que disponen de reservas de oro, pero que chosa; y si se introducen modificaciones en los prohan suspendido sus funciones como metal monetario, el ideal ya no es mantener una moneda estable en yectos que vienen a mejorarlos, sería yo el último que no los recomendara. Pero si se trata de intro.
forma ficticia por la mantención de la estabilidad de ducir modificaciones que cambian sustancialmente los tipos de cambio, sino que se trata hoy de garan.
la idea básica de los proyectos, entonces, Uds. com.
tizar que el verdadero valor de la moneda se man.
prenderán, que será mi deber oponerme y explicar tenga estable; y este verdadero valor de la moneda las razones que tengo para no recomendar tales mo.
no es otra cosa que su poder de compra en el interior, dificaciones. Pues, en último término, soy yo el resY aun ahí, donde la legislación de los países respeeponsable de que los proyectos, una vez convertidos tivos todavía no reconoce este hecho, ha sido aca.
en leyes, produzcan los resultados que de ellos detado, sin embargo, por la política práctica.
ben esperarse. Pero no puedo asumir ninguna resSi hay entre los opositores de este proyecto per.
ponsabilidad a este respecto si resultan modificados sonas que dicen que no es la verdad, entonces lo laen forma tal que se destruyan partes importantes de mento muchísimo, porque demuestran que no están su mecanismo. De ahí que tengo mucho interés en al dia de las cosas. Si leyeren revistas económicas que la discusión de los proyectos en el Congreso se y financieras en que las ideas de nuestros días enlleve a cabo mientras esté aquí en el país, y me pon.
cuentran su reflejo, si trataran de estudiar los progo incondicionalmente a disposición de quienquiera blemas monetarios modernos y si los estudiaran a que desee tener mayores explicaciones de uno u otro fondo y no sólo en forma ligera y superficial, enton.
punto sobre el cual existen ciertas dudas.
ces verían que lo que ellos estiman como algo inau.
Entre los diferentes proyectos que he presenta.
dito, es hoy el principio fundamental que prácticado, hay uno que parece ser el más controvertido y mente rige para la política monetaria en la mayoría que encuentra, en ciertos sectores de la opinión púde los países civilizados. este principio es, mante.
blica, la mayor oposición y resistencia. Este proyecner la moneda sana en el interior; pues de esto deto es la Ley Monetaria de Costa Rica.
pende directamente todo el bienestar económico y so.
La discusión se concentra en combatir especialcial de un país.
mente el primer artículo de este proyecto; pues es.
Estamos acostumbrados, desde hace generacio.
te articulo establece una verdad incontestable y, co.
nes, creer que hay sólo un sistema monetario que mo sucede muchas veces, las verdades no siempre garantiza una moneda sana una moneda estable, gustan. Hay verdades desagradables que nos intranEse sistema es el patrón de oro. Así lo hemos aprenquilizan; y hay verdades peligrosas que, si nos dadido, porque así está escrito en un sinnúmero de limos conscientemente cuenta de ellas, pueden signibros y tratados de grandes y pequeñas autoridades, nificar para nosotros un derrumbe completo de nues.
y lo mismo es todavía hoy el evangello para muchos tra existencia; y, por fin, hay verdades, que, si no y muchisimos que no pueden admitir ante sí mismo las reconocemos, nos pueden inducir a cometer erro.
y ante otros que la creencia en que han vivido haya res en nuestras actuaciones que son irremediables.
sido un error. Sin embargo, tratemos de darnos cuenta de que se trata.
Una de las verdades de esta clase es la que establece el primer artículo de la Ley Monetaria.
Por una moneda sana y estable entendemos una Pues ese articulo dice: La unidad monetaria moneda que tenga siempre el mismo valor. si nos, de Costa Rica será el colón. Aquí pudiera haber preguntamos. Qué es el valor de la moneda y có.
puesto el punto y estoy seguro que a nadie le ha mo se manifiesta? encontramos que no hay otra con.
bria molestado; pues, tal vez nadie se habria dado testación hasta hoy día que la que ya dieron a esta cuenta de lo que esta frase significa. Pero como to. pregunta los economistas clásicos, o sea: su poder de das las leyes monetarias siempre agregan algo que compra. El valor de la moneda es su poder de comse refiere al valor de la moneda, y como aquí en pra. Una moneda vale lo que se puede comprar con Costa Rica no se puede decir que el colón corres ella. Si esto es mucho, el valor de la moneda es alponda a una cierta cantidad de oro, por la sencilla to; y si es poco, el valor de la moneda es bajo.
razón, de que el país no tiene oro, por eso agregué Ahora bien, si el valor de la monda es estable, a aquella frase otra que trata de definir el valor esto quiere decir, que con la misma cantidad de moque tendrá el colón en el futuro. esta frase dice neda puede comprarse siempre la misma cantidad que el valor del colón se determinará por su po. de bienes. si sucede lo contrario, es decir, que hoy der de compra en el mercado.
podemos comprar con una determinada cantidad de Esta frase a caído muy mal y algunos la consi. monedas una determinada cantidad de bienes, y si deran como algo inaudito. no sólo esto, la conside en algún tiempo más podemos adquirir con la mis.
ran como algo que constituye un grave peligro pa. ma cantidad de dinero una cantidad considerable.
ra el país. se ve en ello un ensayo atrevido. un mente superior o inferior de los mismos bienes, en experimento audaz y, en el mejor de los casos, pu tonces, evidentemente, el poder de compra de la ra teoría que trata de introducir normas en la le. monda, o sea, su valor, no es estable, gislación y la vida práctica del pais que no existen Veamos ahora cuál ha sido el concepto de la moen ningún pais de la tierra. Bueno pues, todos estos neda dentro del sistema del patrón de oro y si ha to son argumentos muy baratos y con tales argumentos mado en cuenta y hasta qué punto aquella defini.
no se combate una idea y menos aun se puede re. ción del valor de la moneda que, como digo, no es batir una cosa que es un hecho existente e ingega en absoluto algo nuevo sino ya algo muy antiguo. ble que no puede ser desvirtuado ni aun en la opo. al hacer esto, se nos presentará el fenómeno psicoló.
sición más apasionada.
gicamente muy interesante de ver, cómo la huma.
Sin embargo, si esta frase que se refiere al po nidad durante más de un siglo ha vivido en la ilu.
der de compra del colón, fuera un obstáculo serio sión de tener una moneda estable, mientras que en para la aceptación de esta ley, estaría dispuesto a realidad la moneda jamás ha sido estable, suprimirla. Pero tengo que dejar claramente estable.
El patrón de oro estabiliza la moneda. Es un cido que con esto no se cambia ni lo más mínimo axioma que no parece admitir discusión. Pero. qué en el hecho de que el valor del colón no se determi. es lo que realmente estabiliza al patrón de oro? Es.
nará por ninguna otra cosa sino por su poder de acaso el valor del oro? Evidentemente no. La teoria compra. Es simplemente un hecho incontrovertible; del valor que se ha desarrollado especialmente en y con esa frase o sin ella, las cosas quedan iguales los últimos cincuenta años, nos enseña con absoluy no hay ninguna fuerza que pudiera cambiarlas. ta claridad que un valor estable no existe en ninguna Pues es una verdad reconocida, ya desde hace más parte, que no es más que una pura abstracción teó.
de cien años y hasta por la propia teoría clásica del rica que no tiene ninguna realidad. Lo que llamamos dinero, que tantas veces se ha aducido en contra del el valor de un bien es siempre el resultado de una concepto que yo tengo de la moneda, que el valor estimación, y de una estimación en que intervienen del dinero no es otra cosa que su poder de compra. tanto factores materiales como factores inmateriales.
Lo único que sucede es que durante más de cien Los factores materiales son los que se relacionan con años, la práctica no ha tomado en cuenta esta ver la existencia de un bien, con su abundancia o esca.
dad. Ha creído poder definir el valor del dinero de sez. Pero hay toda una escuela de economistas que otra manera, y sólo cuando el mundo se dió cuenta ni siquiera reconoce la influencia de estos factores de que fracamente ya no era posible mantener esa en la formación de los valores de los bienes, sino que Comprendemos pues que, si es la pretensión del patrón de oro de estabilizar el valor del oro y con eso de la moneda de oro, es una cosa lisa y llanamen.
te imposible. en realidad, aun cuando muchos no lo pueden creer todavía, el patrón de oro jamás ha querido estabilizar el valor del oro, y aunque lo hu.
biera querido, no lo habría podido hacer. La misma ciencia ha reconocido esto y ha sido en esta imposibi lidad de estabilizar el valor del oro o aún sólo de regularlo dentro de ciertos límites, un grave defecto está sujeto a continuas fluctuaciones, entonces es lógico que estas variaciones en el valor del oro también deben repercutir en el valor de los bienes que se miden con el oro. Si el oro se revaloriza, digamos porque su producción no alcanza a cubrir las nece.
sidades del mundo de oro para fines menetaries, entonces, a la larga, esta escasez de oro debe producir en todos aquellos países cuyo sistema monetario se basa en este metal, una tendencia general de todos los precios de todos los productos y mercaderias a la baja. si sucede lo contrario, es decir, cuando se descubran nueyos yacimientos de oro cuya explo.
tación viene a aumentar la oferta de oro en tour tal que el oro experimenta una desvalorización tie.
ne que manifestarse en todos los países con patron de tie en una tendencia general al alza de los precios. En realidad así ha sucedido. Si estudiamos el desarrollo del nivel internacional de los precios durante el siglo pasado hasta la crisis de los últinios años, vemos que los precios nunca se han manienido a un nivel estable. Se han desarrollado durante este lapso de tiempo de ciento treinta años en forma de dos largas ondas que alcanzaron sus puntos cul.
minantes en los años de las guerras napoleónicas, en el año 1873 y, por fin, en el año 1929. Estas largas fluctuaciones del nivel internacional de los precios y cuyas alzas y bajas han sido de una intensidad muy considerable, no se explican por razones del desarrollo económico sino por la influencia de facto.
res monetarios especialmente, por la varolización y desvalorización de los metales preciosos. El conocido economista sueco Gustavo Cassel ha sido el primero que estableció esta teoría y que la comprobó en for.
ma estadistica y gráfica, Yo mismo la he podido comprobar con otros medios, aplicando métodos modernos de la estadística gráfico. matemática y he podido llegar a constatar la misma e intima correlación que existe entre la intensidad en el crecimiento de los stocks mundiales de oro monetario y las variaciones en la tendencia general e intrínseca del nivel internacional de los precios.
Estos estudios demuestran con toda claridad que el sistema monetario metálico no estabiliza ni el va.
lor de los metales preciosos ni tampoco, por lo tanto, el valor de las monedas que en ellos se basan.
Pero el sistema monetario metálico, y especialmente el patrón de oro, influye aun en otra forma en el nivel general de los precios, y esto es por las condiciones de su funcionamiento. La teoria del pa.
trón de oro dice, y esto ha sido durante varias ge.
neraciones um verdadero evangelio, que es un sistema monetario casi ideal porque regula la situación monetaria y económica de un país en forma automática. Por ejemplo, cuando se produce en la balanza de pagos de un país una pasividad, es decir, cuan.
do los pagos que efectúa el país al extranjero, lle.
gan a ser mayores de los que efectúa el extranjero a este pais, entonces se produce un alza de los tipos de cambio de las monedas extranjeras que, sin embargo, puede llegar sólo a cierto punto, pues entonces entra en función el mecanismo del patrón de cro. El oro siempre se vende a un precio determina.
do y si el precio de las divisas tiende a llegar a un nivel superior al precio fijo del oro, entonces es ló.
gico que todo el comercio va a preferir comprar oro en vez de divisas por las cuales tendria que pagar un precio más alto. Resulta pues que en tal situa ción el país respective efectúa sus pagos en oro fi.
sico. El oro sale del país, pero como tiene que set pagado con billetes, se contrae el circulante. Esta contracción del circulante produce una revaloriza (Pasa a la Página DIEZ)
Recuerde que el cupón numerado de Diario de COSTA RICA brinda oportunidad de obtener un valioso obsequie LUNES 22 DE JUNIO DE 1936. LA НОВА PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.