Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios Cuartillas de un Der rotista. NO IMPORTA QUIEN, NO IMPORTA QUE, PERO PRONTO! EL SEÑOR CORTES HA OIDO ESTE CLAMOR DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS. ESO ES, SEÑOR CORTES. NO IMPORTA QUIEN, NO IMPORTA QUE PERO PRONTO. No vamos a analizar los magníficos pro bierno. Descongelar el oro de los bancos sig ni de monedas extranjer que los que exyectos de organización financiera y banca nifica emprender seriamente, ganar poco, dar presan estas ideas con tecnicismos más o ria del doctor Hermann Max, aun después de le sentido al país, hacer que el costarricense menos de sabor snob. Así lo piensa Juan Lahaberlos estudiado y meditado detenidamen viva con dignidad; pero al mismo tiempo, es nas. Así lo sienten miles de hogares costarri te, por múltiples razones. En primer lugar, por acabar con los vicios de la política y con las censes. El pueblo nunca habla de estas cosas que no somos técnicos y luego porque de antransacciones envilecedoras que producen, porque tarde o temprazo las hace sentir: mu temano sabemos que serán mutilados. Dos quizás por ello mismo, grandes rendimienchas veces sangrientamente. Siempre vive su razones poderosas y fundamentales. Pero si tos.
historia. Por eso, cuando vamos al mercado nos atrevemos a pensar sobre ellos en relaQuizás en esto esté lo magnífico de los o cuando oímos a nuestra criada reclamat ción con nuestra torpe realidad nacional inproyectos del Dr. Max: en crear, con el oro de más dinero para hacerle frente a la econotegrada por el temor y la inexperiencia.
los pudientes, una economía nacional en re mía de la cocina, cuyo dominio es suyo, aDe muchos años a nuestra parte es la pri lación con las necesidades de las clases traprendemos más que cuando leemos grandes mera vez que se propone algo concreto para bajadoras y en relación con la fortuna de ca textos de maestros célebres. la cocinera resolver un problema nacional, el más grada quien. Sus proyectos parecerán una pahay que ayudarla: esa cocinera es el pueblo ve e inmediato de todos. En estas proposicio radoja: pero nosotros somos una paradoja, por cuyas manos pasan los billetes con o sin nes, seriamente sometidas a una meditación, desde cualquier punto de vista se nos con respaldo. Eso sí, siempre con poder adquisise halla la base de una reforma, o mejor di sidere. Forzar el nacimiento de una economía tivo. Al sastre se le entretiene, lo mismo al ca cho, de una organización financiera del país. comenzando por organizar problemas finanmisero, lo mismo al librero, o al estado: pero En nuestra historia económica nadie se hacieros, monetarios y fiscales, es algo que sóa la cocinera nunca. Si no hay dinero no hay bía atrevido a pensar que en Costa Rica silo en Costa Rica podía suceder. Pero así es.
comida. Esa es la síntesis de nuestras congoquiera existieran casas de banco. Casas de jas. Que los dos puntos cardinales del mun banco cuya organización fue creada por usuMASCULINIDAD, QUE LAS IDEAS SE DEF.
do son: el Banco y la cocina. Lo demás es reros que confunden siempre los negocios FIENDEN POR SI SOLAS literatura.
del Estado con los negocios particulares. Usu reros para quienes el Estado es, no una gran Toda teoría es buena. No hay obra del EL ESTADO TIENE SUS OBLIGACIONES empresa moderna al servicio de las masas espíritu que se malgaste porque el espíritu IMPERIOSAS las únicas que producen riqueza. sino una es eterno y nunca se produce fuera de una dependencia más de sus intereses persona econemia antinatural. Lo importante es una Las obligaciones más urgentes que tieles. Dentro de este criterio han funcionado los voluntad capaz de realizar una idea. esto nen las instituciones sociales se resumen en bancos, nacionales, poniendo un remiendo a hay que hacerlo como haya lugar. Si lo que ésta, totalitaria y absoluta: el respeto al Escada paso torpe que dan, hasta el punto de se busca es un error técnico siempre hay tiem tado. Fuera de él no existen más que princiconvertir nuestras pobres finanzas en un ha po de rectificar. Porque se trata de ensayar pios parciales que los hombres acatan por rapo de pordiosero. Por supuesto, esta politi ideas, no caprichos. Los bolcheviques de iz razones de conveniencia que, en última insca patriarcal ha sido el gran punto de par quierda y de derecha tienen razón desde el tancia, vienen a converger en él. es natutida del empobrecimiento de la nación y del punto de vista de cada uno. Lo qrande en eral que así sea. El Estado es una empresa cuenriquecimiento de unos cuantos hábiles pres llos es que han realizado algo, que le han da ya ingerencia, a cada instante, solicita el tidigitadores de círculo elegante. El remanen do contenido dogmático a la parcela social hombre para resolver casi todos sus problete moral ha sido desastroso, no sólo para nues en que les ha tocado actuar.
mas vitales. Desconocer estos principios es tro pueblo, sino para ellos mismos. Sin em Siempre hay tiempo de rectificarse, o de desconocer lo esencial de la estructura de los bargo, estos hombres, ante su propio fraca rectificar la realidad, si es preciso. No estoy tiempos actuales. Los países que van a la deso, no tienen para dónde coger. Su riqueza se de acuerdo con los economistas profesionariva son aquellos que se oponen al Estado, va convirtiendo en la piel de Zapa del per les que insisten en que las cosas deben se queriendo imponer volurdades particulares a sonaje balzaciano.
guir su curso que los instrumentos humauna nueva fe que comprende múltiples intePero aquí entra la herencia política: es en nos no pueden ejercer su influencia sobre los reses.
estos cuadros en los cuales se forman las lismales económicos. Son palabras de RooseEsta verdad es más concluyente si nos tas que integran los gobiernos. El círculo vi velt. Palabras de un hombre de Estado que situamos en el punto de vista de la econocioso es inevitable para todo aquel que quie no teme los principios porque sabe que lo sos mía. El Estado le da, en efecto, vitalidad a la ra ir a una reforma.
tiene una enorme fe. Tal vez es eso lo que moneda, le da seguridad a las transacciones Reformar es mandar al diablo, en primer nos hace falta a los latinoamericanos: fe. La cotidianas, garantiza los contratos, sostiene as término, esos cuadros que todo lo estrujan. política no debe ser un festín de amigos sino los cuadros políticos a cuyo contenido se soReformar es ir a la revolución. Por eso, cuanuna sucesión de principios enlazados en una meten los ciudadanos, emprende en gram esdo una reforma se propone, siempre miramos voluntad de hierro. Es necesario masculinicala, es el máximo cliente de las empresas a los hombres de gobierno y, si vemos entre dad para sobreponerse al ambiente y, a sus particulares, etc. En una palabra, el Estado ellos los que ya conocemos, seguimos nues mezquizos intereses. Hoy es la ocasión, por le da vida a la economía del mundo. Si ello tro camino con joroba de derrotistas. Eso ha que el señor Presidente de la república fiene es así, es lógico que cada quien acate sus sucedido ahora. Para transformar nuestros en sus manos un arma técnica de primer or dogmas, sean ellos de izquierda o de dereviciados sistemas financieros hay que llamar den. Es mejor tener eso que seguir en el de cha. Pero que esos dogmas deben tener connuevos hombres, mejor dicho, hay que crear sorden que vivimas.
tenido social, que es tener contenido de intenuevos hombres. En una palabra, para darle rés colectivo. Para eso se necesita unidad en felicidad y bienestar a una masa de 500 mil FUERA DEL COMPLEJO ECONOMICO LO función del país o de la conciencia popular.
costarricenses hay que quedarse sólo. Lo deDEMAS ES UN JUEGO DE NIÑOS El hombre que mantiene las instituciones del más es perder el tiempo. La realidad es algo Estado actual lo hace por dos medios: o poz concreto, decía Hegel. Nosotros agregamos: No es ayudando a la corruptela burocrála fuerza o por el sentido democráticoque la realidad y los hombres.
tica que se resolverán nuestros problemas. Es Pero el fin es idéntico. Si termina con la et encauzando nuestra ficticia economía. Es economía total para amparar la particular, SIN ECONOMIA NO HAY FINANZAS dándole beligerancia al inevitable complejo la fuerza de esas mismas instituciones por social que despertará en todos los medios del él desconocidas lo llevan al fracaso: si ampa no Insistimos una vez más: vivimos en una país. Podrán hacerse todas las asociaciones ra esas instituciones, ellas mismas se encarar ficción económica. La nación no ha tenido de damas caritativas que se quieran. El progarán de sostener la bondad de sus princininguna economía propia. En primer lugar, blema estará siempre en pie. Los asuntos de pios.
cio porque vive en el sector de un gran imperio la economía no se resuelven ni con elocuenPero un gobierno donde la disparidad de ast moderno. Luego, porque el proceso de nuescia barata ni con sentimentalismos. Si ellos criterios es unitaria, no resolverá sino proble tro movimiento de producción y distribución son de una estructura emotiva. problemas mas burocráticos. La unidad del estado neCE de la riqueza es un fin en sí misma. Sin emde masas, al fin de cuentas. su contenido cesita hombres identificados con el país y bargo, hay que organizar esa ficción econóes el más real de todos. En su solución tienen con las necesidades que éste encarna en las mica en que vivimos, o en que padecemos. puestos sus ojos todos los pueblos de la tiearistocracias que elige para que lo gobierSomos una finca bananera y cafetalera, pero rra. El Estado es el punto de mira de todos nen. Hoy vemos en Costa Rica que cada Se.
en la cual, por un error de la historia, se eslos hombres. Del poderoso, para dominarlo cretario de Estado anda por su lado, que no trujan todas las complicaciones de un Estaen bien de sus propios intereses; de la masa, es andar por ninguno. No hay unidad ni en do. Qué remedio: a eso nos ha llevado un para destronar a aquél en un afán de bienesla enseñanza, ni en las finanzas, ni en el goliberalismo de postulados al garete! Aquí el tar colectivo. Salirse de esta lucha es descobierno del interior, ni en salubridad: cada Estado se va postrando lentamente, mientras nocer el problema. Mientras haya hambre en vez que una moral trata, levemente, de aunar Il aumenta la riqueza particular, amparada jus un hogar no le quedan al jefe de familia más voluntades, se presenta la tragedia. Por eso, tamente en los errores de ese mismo Estado. que dos perspectivas: o la esperanza de que si consideramos el problema económico, el cio Es un proceso digno de figurar en una noveel Estado resolverá su situación o la protes más urgente de todos, el más inmediato de to da la de la picaresca española.
ta. La esperanza es una ilusión que dura lo dos, notamos la misma disparidad de criteLo que de seguro ha encontrado el Dr. que el bienestar entrevisto. La protesta es inrios. Secretarios de Estado que representan Max ha sido eso: una desorganización finanmediata, es la consecuencia del hambre. Es en su seno intereses opuestos a las clases ciera monstruosa, hecha de remiendos, en un la consecuencia dialéctica de un complejo de que son símbolo: un Presidente de la Reo país cuya economía es inexistente. Poner or social no atendido a tiempo.
pública que va contra las minorías plutocrá erit den en eso es obligar al rico a hacer producir Pero no es la burocracia la que resolverá ticas que se plegaron a él en el momento ine Τ6 sus haberes en función del Estado, que lo ga este problema. Lo que hace esa es empeovitable. Pero el camino es simple: ir a un sa caderantiza con sus instituciones y aun con su al rarlo, agravarlo con todos los vicios que esta neamiento humano para dignificar la vida de cahuetería política. Pero el rico nuestro preforma fácil de vida deja en los hombres. El la nación.
sige fiere los porcentajes de la usura: sea ella burócraia no produce: es una reserva electoBuenos a malos. nosotros afirmamos Seri comprar giros de gobierno al 60 anual o im ral y es un elemento social que está contra que son buenos. los proyectos del Dr. Max ond poner precios piratescos al pequeño produc la economía de un país, sobre todo si ese son una realidad que está frente al gobierfor de nuestros campos. Porque crear una epaís es como el nuestro, de estructura agrícono. Ella va contra el realismo de las minoug! conomía es trabajar con virilidad, es enfren: la. La burocracia termina en el concepto del rías, pero acala el sentido totalitario del Esobs tarse a todos los problemas del Estado mo Estado considerado como una Institución de tado que es el que quieren los hombres de pol derno: esa es una aventura que no la empren Beneficencia Pública. el Estado es la mabuena voluntad que ansían un control del derá nuestro rico. Nuestro rico quiere una fin yor de las empresas modernas, repetimos.
país sin titubeos de ninguna clase. Dice mi ca de recreo con carretera pavimentada y cu Sabe más de economía una ama de casa viejo amigo Anatole de Monzie, con experien na 1936. Lo demás lo puede resolver el go que no entiende de cambios ni de emisiones, Pasa a la pág. SEIS eps SABADO DE JULIO DE 1936.
documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Olonegon on liktospemaluacional de Bibliotecas. del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA TRES

    BolshevismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.