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LAS MUNICIPALIDADES DE CABECERAS DE PROVINCIAS PET Pidieron audiencia para el lunes al Sr. Presidente los del Comité de los Sin Trabajo hab Arte есс De contestar la audiencia de hoy mo la comisión espe upo el lunes la casa pre Durante 21 años sin pagar impuestos y ser fe vicios, valiosas propiedades en Siquirres cas 119 e Ins se etec oro que si el pe ler.
bir Sasta Las 200 personas que oyeron a Presmislav (y que antes oyeron a Dalmau, y a La Priori) se dieron cita anoche en el Palace para asistir al primer concierto de Celai Treviño. Ni una ado persona menos.
unic de Salas.
consideran prudente hacer aliviar esta Es posible que haya habido mutaciones en la personali En la mañana de hoy los miem personalmente de una serie de deta decisiva sobre el particular.
dad. Algunos se han muerto, pero la cifra es exacta siempre. bro del comité de los sin trabajo, lles convenientes en la campaña de Isle 10 presidente servicio en favor de los trabajado el señor presidente, será nombrada La minora musical de Costa Rica está estabilizada alrede se dirigieron al señor de la república, para suplicarle una res.
inmediatamente blar dor de esa cifra. Es este un dato que puede figurar en cual audiencia en su despacho et lunes Exponddán al primer magistrado clai que visitará quier geografía. entrante.
su punto de vista respecto a la for presidencial y también algunos de que Quieren los citados hombres que ma en que ellos creen posible una los puntos importantes que se tie Celia Treviño nació para interpretar a Sarasate. Cuántas están sin ocupación que tienen solución del serio problema de la nen para dar a conocer en esta au.
veces oigamos a Celia, nos atraerá más el programa si figu por cierto ya una vida insostenible, desocupación ya que ra alguna obra del pamplonés, porque en Sarasate es en don que el señor presidente se entere tiene en su mano actuar en forma de la mexicana llega a su más alto grado de expresión violinística.
Tengo un concepto distinto para oir a un artista. El público generalmente se guía por los nombres de los compositores.
Yo creo que a cada artista hay que cirlo en el compositor en cuyas obras logra el máximum de expresión.
to puj Recuerdo sobre esto algo que estoy tentado de contar.
Cuando Palacios, el pianista chileno nos visitó, los entendi Desde el de los corrientes se ha establecido el canon correspondiente, porque ninguna ley den dos decían a voz en cuello que Palacios era admirable cuan de la república autoriza a las municipalidades a hacer estas concesiones do estaba ejecutando a Debussy, Ravel, Franck y bostezaban cuando tocaba Chopin, porque Chapin era un compositor muy acuerdo de la Municipalidad de Sición es ilimitada y por consiguien terreno que vendieron al Munici. RospRecogemos el texto del siguiente respectiva, resulta que esa corice mina a cambio de una hectárea de alca romántico que ya no se podía oir, teniendo en cuenta la nue quirres, por considerarlo de gran te ilegal, por cuanto las municipa pio por cinco mil colones y fajas va orientación de la sensibilidad artística del siglo. Aquello interés y porque él marca un plan lidades no pueden hacer concesio de terrenos que se dieron para ca.
era algo lamentable. Palacios merecía la pena oirlo en Cho de rectitudd para el futuro en me nes de esa naturaleza, y conside lles públicas, no creyó que hubie.
rando: ra lotes que alcanzaran tanto tiem да pin. En los demás resultaba confuso, excesivamente pantomi teria de legislación municipal.
Dice el acuerdo en referencia: po en poder de los concesionarios, loadi asta mero y falto de sobriedad y de técnica. En el polonés estaba Visto el informe del señor inPoder Ejecutivo de como así pudo ser entendido entre le casi genial.
terventor en que da cuenta del re aquel entonces, dió su aprobación las partes. Esta Municipalidad, en deto Cuento esto porque creo que cada ejecutante logra com sultado de la investigación de que al contrato en referencia por el cual sso de sus facultades, en defensa un penetrarse con un compositor hasta obtener en él su más al hizo respecto de la concesión otor se exonera a los contratantes Es de los intereses comunales y adoured gada por la Municipalidad de 1915, quivel y Acuña del pago de im leciendo de claridad el contrato ce bóvi to grado de expresión. en el artista débese buscar la expre Julio Esquivel Sáenz y Basileo puestos de sus propiedades sitas en llebrado entre la cooperación, Julio un sión máxima, porque ella es el punto culminante de su arte Acuña Pacheco de la cual investi esta villa y de todo servicio urba Esquivel y Basileo Acuña, el 12 de saril y servirá para medirlo.
gación y con vista de la escritura no por un tiempo que no se deter abril de 1915, respecto de su venCelia Treviño lo sabe. tan lo sabe que deja a Sarasate cimiento en que se exime de todo cha pago de impuesto y servicio sus is a earl su suspender los efectos del acuer. tada interpretación y en donde su técnica podrá obtener las do en referencia de la sesión cele do a mejores limpiezas y los más atrayentes pasajes violinísticos.
brada por aquel municipio el de dad abril de 1915, y que no se siga a.
La impresión penosa que a la artista le causara el grupo Esta mañana envió un telegrama felicitándole por la fiesta del tendiendo por cuenta de la muni.
de 200 personas, se reflejó en la Sonata de Handel. Por muy Arbol cipalidad, a título gratuito, como se ana ha venido haciendo, los servicios sido fría y sajona que esperaramos la interpretación, Celia rebalsó urbanos limpieza, etc, de los lotes de los cálculos nuestros. Los dos primeros movimientos fueron toEl señor secretario de educación de los señores Esquiveu y Acuña.
cados pensando en otra cosa. La artista se fue sobreponiendo ha mirado con profunda complacen plado provechosas iniciativas de us dichos señroes mandatos de ingreso Con honda simpatia he contem se ordena al Contador expida a a ella misma, y ya en el Larghetto estaba tocando a pesar de cia la iniciativa que desenvuelve el ted, patronato escolar y vecinos.
por la atención de sus propiedades esa mala impresión que la tenía acongojada. Fueron atisbos vecindario de Pérez Zeledón, en aso Qué el árbol de la fraternidad, sem les. deliciosos y el violín comenzó a matizarse ricamente, señalancio de la escuela, entre las visi. brado por las manos angelicales de igualando su calidad de propieta: to do las posibilidades de lo que vendría después.
tas oficiales que debe hacer en bre los niños y las vigorosas y sanas ve tiene en mira la de ese vecin de los campesinos allí, como lo hi primero de julio entrante.
rios a todos los demás, a partir del int.
dario, al que desea saludar. Para pa zo la vid con que soñara Mandana ar Todavía en Bach la artista está dudosa de espírita, y sa tentizar su simpatía, ha dirigido con el mundo oriental, envuelva en ca las obras por su magnífica técnica. Es a partir de la Dan hoy el siguiente telegrama: sus majestuostas ramas a toda la za Bohemia en que la música se impone en ella y la despier Director Escuela Julio de 1936. familia costarricense! Para ustedes ta, le borra las impresiones objetivas y la hace expresarse. San Isidro, Pérez Zeledón.
mi efusivo aplauso. El Secretario de Educación, Aguilar Machado.
En la Danza, quizás por su movimiento y por las dificultades violinísticas, Celia tiene que despojarse de todo lo exterior y la Co prete está ya dentro de lo que ejecuta y se va creciendo, codo: mo quien va mostrando su belleza en un despojamiento de prendas. Ravel le sirve de buen escaño para esa ascensión y ayer dice usted: Muy pronto tuvo Ruego a usted, señor Jiménez, deEn La Tribuna de fecha de LOS PODERES DICTATORIALES.
nos da una bellísima interpretación, que luego corrobora con que comprender el Dr. Max que a cir al país en dónde estaba usted el Estudio de Concierto de Musin, su maestro. Hace unas be quella alucinación de formar un durante la dictadura de Tinoco.
Dy llas ejecuciones de los arreglos mexicanos hasta llegar a la mecanismo omnipotente no podía ¿Sufrió usted en aquélla ocasión alales Romanza Andaluza y al Zapateado, en cuyas dos obras nos donde todos los en Costa Rica, en gun fenómeno de desdoblamiento?
IRA da una amplia idea de su poder expresivo, de su clara y lim mos listos a explicar nuestra conciudadanos estaGUILLERMO GONZALEZ.
pia técnica y de su temperamento interpretativo.
ducta y en donde REPUDIAMOS Heredia, de julio de 1936.
Celia Treviño y su violín forman una sola persona. El artis NO ES ASI LA VIDA?
ta que logra conseguir el que el instumento sea una prolongación de su persona, como un miembro de ella, obtiene el pa ANDA BUSCAR UN so más difícil para una carrera artística. Generalmente entre DEPARTAMENTO PARA TRES HORAS el artista y el instrumento hay una separación, en cuya rendiVIVIR, NO VUELVAS DESPUÉS.
jas se concentra la lucha. Hay quien toca agobiado por el ins HASTA QUE LO HAYAS ENCONTRADO!
TODAVÍA NO HE trumento. Hay quien toca superando el instrumento. Pero kay PODIDO ENCONTRAR quien toca sobre una parte de sí mismo. Esa amalgama, esa NADA DEL GUSTO DE continuación, es dominio y cariño. Es decir, técnica y sensiRUPERTA!
bilidad.
para último en su primer concierto, segura de que en las obras Hará una visita a Pérez Zeledón el señor propiedades, les series Secretario de Educación Pública de ruar bs ANEMIA ra entonces habla. De alli hasta el final del concierto, la inter don Manuel Francisco Jiménez Ortiz de El Tónico Bayer enriquece la san. BAYER)
gre, aumenta la vitalidad da Bod TÓNICO BAYER sta por ар SES Lo mejor que tiene Celia Treviño es el arco. Por lo menos, el programa de ayer fue de amplias ocasiones para mostrar su urco. Posee un brioso arco, fuerte, poderoso, dúctil. Su condición femenina nos hacía pensar en un arco débil. Muy lejos de eso está la concertista. En Bach, en Handel, en la Romanza Andaluza, nos dió todo su poder de arco, y sacó un sonido Tedondo, fuerte, parejo. En los stacatos y saltillos, escasos en las obras elegidas, estuvo acertada y pura, haciéndolos con (Pasa a la página SEIS)
HORAS MÁS!
TARDE Copyright 1934 PAGINA CUATRO 13 Este documen repredad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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