Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios Diálogos de un caricaturista salvaje FEDERICO GARCIA LORCA HABLA SOBRE LA RIQUEZA POETICA VITAL DE ESPAÑA te.
Nuestro gran Bagaría se ha constituído en caricaturista salto y balbuceo, sólo es por ignorancia.
vaje, como el dice y se ha lanzado a recorrer en todas direcLas plumas de tu salvajismo son plumas de ángel, y de carer desmedido y la aguda y bien templada arma de sus dá del Socialismo en Francia ciones la enmarañada, casi impenetrable, selva española. Su Lo que significa el triunfo trás del tambor que lleva el ritmo de tu danza macabra hay una lira rosa de las que pintaron los primitivos italianos.
pices que esgrime, le harán salir de esta aventura arriesgaEl optimismo es propio de las almas que tienen una sola disima con la misma buena fortuna que le acompañó en tandimension, de las que no ven el torrente de lágrimas que nos tre pues Bagarin se nos ha vuelto, lápiz y pluma en risPor Abelardo BONILLA rodea, producido por cosas que tienen remedio.
tre pue sGagarin se nos ha vuelto escritor, a escudriñar Sensible y humano poeta Lorca: seguimos hablando de este intrincado espíritu español de nuestros días en que las per El Partido Socialista va a asumir cosas del más allá. Sol repetidor del mismo tema, porque tamsonas que mejor lo representan. Poetas, escritores, músicos, per primera vez el poder público bién el tema se repite él mismo. los creyentes que creen en Francia; y el hecho tiene una hombres de ciencia, políticos, han de ir desfilando a través de en una futura vida, ales puede alegrar encontrarse en un país estos diálogos de Bagaria y entregando a la vez su secreto, lo importancia extraordinaria como de almas que no tengan labios carnales para poder besar?
más entrañado de su personalidad, a nuestros lectores. En sintoma en la evolución politica No es mejor el silencio de la nada. si. Bonisimo y atormentado Bagaría. No sabes la Igles tre sera in vulnerable a los certeros blancos del gran dibujan cumon etapa definitiva de esa evo sia habla de la resurrección de la carne con el gran premio a sus fieles? El profeta Isaías lo dice en un versículo tremendo: PRO LOGO Francia se ha caracterizado, has. Se regocijarán en el Señor los huesos abatidos. yo ví en ta ahora, por el individualismo de Empiezo, lector, los diálogos de este salvaje y seguro seren cementerio de San Martín una lápida en una tumba ya vasu democracia, consciente y orgá. cía, lápida que colgaba como un diente de vieja del muro desvidor dialogando con el fuerte y sutil poeta García Lorca.
del lector, pues así como los toreros al retirarse se cortan la wol, sino racional. Alguien dijo, y Que por el dios Sol mis rugidos no molesten a los oídos de como el individuañismo espa trozado, que decía así: Aquí espera la resurrección de la carcoleta, yo, cortándome las plumas, sabría retirarme a tiempo.
con razón, que Francia seria el úl. porque tenemos cabeza y mano. Las criaturas no quieren ser timo baluarte de la democracia li sombras.
beral. cuando tal se dijo, se pen. Tú crees que fue un momento acertado devolver las Tú que has dado categoría lírica a la calabaza de Gil saba en el individualismo del pues llaves de tu tierra granadina?
Robles y has visto al buho de Unamuno y el perro sin amo de blo, en la admirable organización Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario Baroja. me quieres decir el sentido que tiene el caracol en el de la economía agraria francesa, en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una paisaje puro de tu obra?
en el ahorro, en la suficiencia del poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza Amigo Federico: me preguntas el porqué de esa predi mercado interro y. posiblemen únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acolección por los caracoles en mis dibujos. Pues muy sencilla: te también. en la gran tradición bardada: a una tierra de chavico. donde se agita actuala para mi, el caracol tiene un recuerdo sentimental en mi vida. liberal francesa que contribuye, a mente la peor burguesía de España.
Una vez, estando dibujando, se acercó mi madre y al contem la par de los factores materiales, a No crees, Federico, que la patria no es nada, que las plar mis garabatos me dijo: Hijo mio: me moriré sin poder afirmar el prestigio democrático li fronteras están llamadas a desaparecer? Por qué un español comprender como tu puedes ganar la vida haciendo: caraco beral de aquel país. En estas cir. malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?
les. Desde entonces, yo a mis dibujos los bauticé así. Aquí eia, económicas e históricas, debera de mis limites geográficos, pero odio al español por ser es Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuetienes saciada tu curiosidad.
Poeta García Lorca, sutil y profundo, pues tu verso tenue cendencia que tiene el acceso verse uno de los factores de la tras pañol nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre y bello, verso con las alas de acero bien templado, horada la los socialistas al gobierno.
de que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el só.
entraña de la tirra: crees tú, poeta, en el arte por el arte, o, lo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.
en caso contrario, el arte debe ponerse al servicio de un pue¿Cómo se ha hecho posible este El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Can blo para llorar con él cuando llora y reír cuando este pueblo acceso? Indudablemente, como lo to a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto rie?
ha hecho notar Audré Sigfred, soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no tu pregunta, grande y tierna Bagaría, tengo que decir Francia se había retrasado en rela creo en la frontera política.
que este concepto del arte por el arte es una cosa que sería ción con los demás grandes países Amigo Bagaría: no siempre los interviuvadores van a precruel si no fuera, afortunadamente, cursi. Ningún hombre verdel mundo, precisamente por exce guntar. Creo que también tiene derecho los interviuvados. dadero cree en esta zarandeja del arte puro, arte por el arte so de adelanto sobre ellos. Francia que responde esta ansía, esta sed de más allá que te persimismo.
da la idea de un país adulto, rodea gue. Tienes verdaderamente deseos de sobrevivirte? No En este momento dramático del mundo, el artista debe llo Francia ideó y creó la democracia cer nada, con fe o sin élla?
do de países de formacion nueva. crees que esto está ya resuelto y que el hombre no puede ha.
rar y reír cuando su pueblo. Hay que dejar el ramo de azu liberal, pero esta llenó y terminó cenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a sus funcıcaes, mientras que el tiem fondo un descreído, hambriento de creer. Es tan trágicamente Conforme, desgraciadamente conformes. Yo soy en el los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo una ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso lla viendo la revolución industrial en po marchaba. Marqaaba promo doloroso el desaparecer para siempre ¡Salud, labios de mujer, mé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sen jus metodos de producción, vaso del buen vino que supiste hacer olvidar la trágica versibilidad.
dad; paisaje, luz que hiciste olvidar la sombral En el trágico. Crees tú que al engendrar la poesía se produce un acer Europa. Llegó a ser Europa y lo una huerta; que por lo menos mi más allá fuese un más allá Francia llegó a dar la norma a fin sólo deseara una perduración: que mi cuerpo enterrado en camiento hacia un futuro más allá, o al contrario, se hacen que fue posiblemente hasta la guerra. de abono.
se alejen más los sueños de la otra vida. Esta pregunta insólita y difícil nace en la aquea preo ble desarrollo extraeuropeo, que es Pero luego ha habido un formida Me quieres decir porque tienen carne de rana todos los cupación metafísica que llena tu vida y que sólo los que te decir extrafrancés. Ha surgido una políticos que caricaturizas?
conocen comprenden. La creación poética es un misterio inde nueva mecánica y tambien Porque la mayoria vive en las charcas En qué prado corta Romanones las inefables margari.
voces no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde hoy al individuo y la política ha tas de su nariz?
vienen. Como no me he preocupado de nacer, no me preocu Querido poeta: aludes a una de las cosas que llegan po de morir. Escucho a la naturaleza y al hombre con asombro, mente a la masa, a la serie, para or más al fondo de mi alma. Nariz de Romanones, excelsa nariz!
e copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las co garizar cientificamente la direcLa de Cyrano era una nariz desaparecida al lado de la nariz sas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tie cron de los medios de producción de Romanones. Rostand gozó menos que yo con la mía. Oh nen la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno. Sé que y arrebatarlos al egoismo indivi paneaux para mis visiones decorativas! Mis margaritas se es la poesía eleva, y siendo bueno con el asno y con el filósofo cial.
fueron cuando las entregaron en una solitaria estación, camis creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable Fodría decirse, pues, que la peno de Fontainebleau.
sorpresa de encontrarme en él. Pero el dolor del hombre y la sada máquina democrática france es tu flor preferida. Como yo ahora he estudiado el lenguaje Nunca te habrán preguntado, porque ya no es moda, cual injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo sa ha sido arrolada por el movilis de las flores, te pregunto. Cuál es la flor que prefieres. Te la y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las es irellas.
mo que, en diversos sentidos, se has puesto alguna vez en la solapa?
de plaza a su alrededor. Pero con No crees, poeta, que sólo la felicidad radica en la nie nayor prepiedad debe Querido amigo. Es que piensas dar conferencias como e bla de una borrachera, borrachera de labios de mujer, de vi que el triunfo socialista es un efec aformarse García Sánchez para preguntar esas cosas. Dios me libre! No aspiro a tocar mal el violoncelo.
Pensde bello paisaje, y al ser coleccionista de momentos de into de la razón; en otras palaiA qué responde, querido Gagara, el sentimiento humano que tensidad se crean momentos de eternidad, aunque la eternidad bras, del individualismo conscier: imprimes a los animales que pintas?
no existiera y tuviera que aprender de nosotros?
te y orgánico del pueblo francés. Yo no sé, Bagaría, en que consiste la felicidad, si voy tan diversos del individualismo a Querido Lorca: Según los católicos, los animales no tiedrático Ortí y Lara, la felicidad no se puede hallar más que en drelieer el texto que estudié en el Instituto del inefable cate ultranza de los teorizantes politi nen alma; tan sólo algunos animales enchufistas, como el pe rro de San Roque, en cerdo de San Antón, el gallo de San Peel cielo; pero si el hombre ha inventado la eternidad, creo que Efectivamente, el acceso al po dro y el palomo de la divina carpintería; y yo he mirado de der público del Partido Socialista dar humanidad a los animales sin padrinos, dignificarlos con su belleza y trascendencia, modelos absolutos para un orden francés no es un hecho accidental mi lápiz, para que sirvan de contraste con los hombres de anipermanente. Por qué me preguntas estas cosas? Tú lo que o improvisado; no es resultado de malidad pura.
quieres es que nos encontremos en el otro mundo y sigamos las ir cidencias de una campaña e Querido Lorca: te voy a preguntar por las dos cosas que nuestra conversación bajo el techo de un prodigioso cefé de lectoral. Les socialistas franceses creo que tienen más valor en España: el canto gitano y el tomúsica con alas, risa y eterna cerveza inefable. Bagaría: no han tenido siempre en la Cámara reo. El canto gitano, el único defecto que le encuentro es que temas: ten la seguridad de que nos encontraremos.
número suficiente para exigir re en sus versos sólo se acuerdan de la madre; y al padre, que Te extrañarás, poeta, de las preguntas de este caricaturis presentación proporcional en el go oparta un rayo. eso me parece una injusticia. Bromas aparta salvaje. Soy, como sabes, un ser con muchas plumas yupobierno. Se les ha ofrecido esa rete, creo que este canto es el gran valor de nuestra tierra.
cas creencias, salvaje con dolorida materia; y piensa, poeta, presentación y la han rehusado. Muy poca gente conoce el canto gitano, porque lo que que todo ese equipaje trágico del vivir floreción en un verso Leór, Blum mantuvo siempre la tese da generalmente en los tablados es el llamado flamenco, que balbucieron los labios de mis padres. No crees que tenía sis de que el partido no podía com que es una degeneración de aquel. No cabe en este diálogo más razón Calderón de la Barca cuando decía: partir respcnsabilidades, sino asu decir nada, porque sería demasiado extenso y poco periodís Pues el delito mayor mirias integramente. Los radicales tico. En cuanto a lo que tú dices, con gracia, de que los gitadel hombre es haber nacido, no aceptaron nunca el programa nos sólo se acuerdan de su madre, tienes cierta razón, ya que que el optimismo de Muñoz Seca?
mínimo del socialismo. Ha habido, ellos viven un régimen de matriarcado, y los padres no son Tus preguntas no me extrañan nada. Eres un verdade pues, uña lenta evolución, un pro Itales padres, sino que son siempre y viven como hijos de sus To poeta, que en todo momento pones la llaça en el dedo. Te Iceso orgánico, en la capacitanion madres. De todos modos, hay en la poesía popular gitana adcontesto con verdadera sinceridad, con simpleza, y si no acierPasa a la Página DOCE (Pasa a la página DIEZ)
LUNES 13 DE JULIO DE 1936 LA HORA PAGINA TRES e e una a an e cos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyFranceIndividualismSocialismSocialist PartySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.