Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios Jaudio Peralta, Cónsul de Costa Rica ESTUDIO CRITICO DEL METODO SOCIALISTA mente es pe esici at de capital 2 los rados inand una gu (Por Emmanuel THOMPSON. CONTINUACION. en todas las sociedades que le han precedido, las relaciones jurídicas creadas por la so Soy el primero en aplaudir la competencia con que el ser(Conferencia de LEON BLUM en la Escuela ciedad y el desarrollo económico de esa misa que ir Jiménez Ortiz desempeña su misión internacional. por ma sociedad, no han seguido una dirección es, tanto, es natural que veamos con simpatía el celo que ha Socialista de Paris. exactamente paralela o çonvergente, no hard tom isplegado para atender a nuestros connacionales que se en He aquí los instrumentos de que vamos a evolucionado siguiendo el mismo ritmo; se en talentran España en situación difícil. Tal solicitud honra al servirnos. Pero hasta aqui, bien entendido, han separado poco a poco, cada vez más su porñor Jiménez Ortiz y demuestra que ya contamos con un hom no es el nuestro sino un trabajo crítico; y la disociación aparece y, a partir del momento mule que sabe y conoce de sobra lo que son las Relaciones Ex aplicación de nuestro criterio a la sociedad en que su disociación se hace evidente, se fiores.
que consideramos y que hemos despojado traduce en la realidad que contemplamos, Empero, de ninguna manera podría dejar pasar inadver de todo prestigio de autoridad nos lleva a es Marx nos revela la ley que nos permite consnado los los graves cargos que don Manuel Francisco Jiménez lanta constatación: ella no crea el orden, vulne tatar cuándo una sociedad está ya podrida amme al hablar de los cónsules que se han ausentado de Espa ra la justicia, atenta contra la legalidad, es en su esencia misma. Y, desde el momento las a contra el doctor don Claudio Peralta, costarricense emi incapaz de realizar para los hombres, que en que nos hemos dado cuenta de ello y com en Me ante que durante largo tiempo ha servido el consulado de son, quiéranlo o no, sus elementos, sus uni prendido eso, podremos predecir, con gran ra sfarcelona, no sólo con competencia absoluta, sino casi como dades, los derechos más elementales los de aproximación de exactitud. Jas nuevas rela pas, Eho de los rarísimos agentes consulares nuestros en el Conti Techos naturales como el derecho al trabajo, ciones jurídicas que corresponden a las for edik ente que tenían conciencia de sus deberes.
el derecho a la vida.
mas nueyas de producción, determinadas ne Die No voy a hablar aquí de la competencia profesional del Si llegamos a estas constataciones, nega cesariamente por la misma sociedad presen as mi. Peralta que se ha conquistado en un medio inhospito y vas remos. la base del examen crítico nos ha te.
Tá como el de Barcelona una clientela distinguidísima, porque brá conducido a una negación crítica. Hasta De ahí el aporte marxista. Cuando llega es asb cabe; empero sí pretendo del modo más respetuoso repli aquí hemos hecho un trabajo crítico vis a vis mos a concebirlo como un método de explica El a los cargos hechos por el señor Jiménez para hacerle com de la sociedad, mas, poned atención: no so ción de los hechos presentes u, osando de las prender, si ello lograra, que si tales cargos son reflejo de su mos todavía socialistas, porque todo este tra cirlo, como un método de proyección sobre rticipblo de funcionario, no son, sin embargo, el eco fiel de la ver bajo crítico y de negación nos es, por ejem la evolución que seguirá en su devenir la so zende ud. Pienso que para juzgar a un hombre y comprender la in plo, común en cierta medida, con el comunis tes alación que mueve sus actos, es necesario efectuar un balon mo. es esto, por otra parte, lo que puede ciedad presente en sí misma, la convicción socialista puede darse por adquirida. El tras proces general que comprenda toda su vida, y sería manifiesta explicar que entre nuestros militantes, sobre que se lente injusto condenar por un hecho aislado haciendo caso todo entre los de mi edad, cierto número, y bajo crítico, la negación, se ha completado por una construcción positiva; el trabajo del capital miso de noventa y nueve a su favor. luego se requiere te tal es mi caso personal, hayan pasado, por espíritu está casi terminado.
opinia er en nuestra mano todas las circunstancias que rodean un ejemplo, por la influencia anarquista antes echo, para considerarlo con serenidad, dentro de la obligada de venir ai socialismo. mi caso no es úniLA DEMOSTRACION DE JAURES Freni su sticia el respeto que merecen el nombre y el prestigio de co, y mi caso es explicable precisamente por caballero que la anarquía podía responder tan bien co ¿Qué nos resta? Pues como nos coloca Antes de responsabilizar al consul de Barcelona, el señor mo el socialismo a esta base puramente críti mos, en la medida de lo posible en el plan otros cretario de RR. EE. debió revisar todo el atestado de servi Ica y negativa del proceso de mi pensamienn por os prestados a la patria, de la manera ms generosa e inteli to.
de un método científico, nos queda aun el ve rificar, el comprobar. ello debemos hacer or lo reente, por el doctor Peralta. Si este funcionario había cumpido En un libro que mi generación ha leído aposicich todo instante con su deber, como nadie puede ponerlo en pasionadamente y que probablemente no se lo no importa cuán profunda sea nuestra con vicción, así haya llegado a tomar, como es El desuda; si todos los compatriotas se pronunciaban favorablemen lea ya hoy, en un libro de Barrés, anarquista caracteres de hj sobre su labor en el extranjero; si no había una sola queja de 1894, libro que se llama El enemigo de el caso para nosotros todos, los psicológicos de algo que se parece a la le.
lan quepntra tal consul, no es cruel derrumbar ese prestigio sólida las leyes. el héroe de Barrés, que es un jodo gra legitimamente adquirido exhibiendo al cumplido funciona ven universitario y anarquista, y amigo de no le hace cuán ardiente y apasionada pua da ser nuestra convicción; efectivamente par rios ha como a un hombre flojo y negligente? Y, por otra parte, la dinamita, contestando a alguien que le tos a lepómo suponer una persona de las capacidades y experien pregunta. Qué haréis después de que hasamos nuestra vida explicando los hechos por medio del dogma y controlando el dog a tal és del señor secretario de RR. EE. que quien cumplió siempre yáis negado y destruído todo. responde: No ue el pon su deber y antepuso el bienestar ajeno al propio y con lo sé, no tengo necesidad de saberlo; cuando ma por medio de los hechos.
mbién sertió el consulado en el hogar de todos los costarricenses en sufrimos por un calzado demasiado estrecho, Es a este trabajo de crítica y de verificalos jelsesgracia, y fué el médico solícito y desprendido en sus do bueno. el primer movimiento es el de quitarción, sea por el pensamiento, sea por la ac a saur incias, sea en una hora más de angustia, remolón y torpe en noslo, sin pararse a pensar en lo que calzare ción, al que la actividad socialista está conreformas obligaciones? Es absurdo pensarlo siquiera!
sagrada. Esta verificación y este control son mos en su lugar.
na. Nos Para exigir cumplimiento inmaculado a nuestros funciode una naturaleza doble. Ante todo, no haPues bien, en tanto que se esté en esa po mbio trios consulares habría que empezar, como tenazmente lo he sición, en el terreno de lo político, se ha hebréis olvidado que para el trabajo de crítiKeeptofado diciendo en la prensa, por reorganizar debidamente cho un trabajo preparatorio del espíritu que ca nos hemos servido de cierto número de donde uestro arcaico y deplorable servicio consular, que, por una conduce lógicamente al socialismo, aunque criterios de orden psicológico, de orden moetande pradoja inexplicable responsabiliza a funcionarios inte igen no se es socialista todavía. Porque sobre esa ral. Estos criterios que nos han servido para condenar la sociedad presente es preciso quo y escrupulosos como el docter Peralta, y oculta los deplo tabla rasa, desembarazada por completo por ibles excesos de un sin número de Cónsules descuidados y la crtica y por la negación, aun en los casos los utilicemos de nuevo para aplicarlos a la ación Jetalizados casi siempre extranjeros, cuya preocupación más en que esa negación, en los espíritus apasiosociedad concebida, a la nueva sociedad ma consiste en colocar el título honorífico al pie de su tarje nados y generosos, lleva hasta algo parecido construída, y, así como hace un momento nos de visita. Exigimos mucho de nuestros representantes con a la revuelta, sobre esa tabla rasa. digo encontrábamos con el aporte genial de Marx, encontramos ahora la contribución genial da volucilares, pero la república no corresponde en forma digna a precisa ahora decidirse a construir.
Jaurés. Porque la novedad que ha introducir ar uns desvelos, y si alguna vez retribuye sus servicios, como es do Jaurés en el pensamiento socialista, es la Eerno Jual en toda nación organizada y consciente de su dignidad EL APORTE DE MARX uego acional, muy pronto les suspende esa ayuda, que, por otra Aquí encontramos lo que ha sido el apot de demostrar que los criterios morales de que beldes arte es tan modesta, que no alcanza a cubrir los más elemen te genial e inolvidable de Marx y lo que ha nos servimos para ajusticiar a la sociedad hasta les gastos del consul, y, por lo común le sitúa en un lugar ce que el socialismo sea siempre. así nues burguesa verifican la construcción socialista, que la hipótesis socialista, es, si queréis, la ciones ngonzoso dentro de cualquier cónsul centroamericano. Si al tros adversarios se regocijen de ello, puesto operauna responsabilidad podría caber en este presunto abando que les facilita un argumento cómodo. sea que responde más completamente, más exac agoza, de nuestros connacionales por algún consul, no sería cier siempre, a través de las modificaciones que tamente a ciertas exigencias de la concien totalmeente al señor Peralta al cual ni por mal pensamiento hu necesar jamente tenga que sufrir, inseparacia, del pensamiento y de la sensibilidad de que hanera colocado en esa categoría, sino al gobierno mismo que, ble del análisis y del pensamiento marxista.
un estado dado del desarrollo económico.
quelsen insigne tacañería y con más deplorable ceguera no quie El aporte genial de Marx consiste en que a Se nos ha dicho, se nos ha demostrado que risioneret reorganizar en forma decorosa y amplia nuestro servicio este espíritu para el cual la realidad social el régimen socialista es necesario; pero todo ametralinsular, con elementos nacionales y jóvenes.
se ha. por decirlo así. disuelto (ella exislo que es necesario (ineludible) no es forzosa El godt. Hace tiempo que el doctor Peralta preparaba viaje de Es. te, él la sufre, pero no la acepta: la niega. a mente justo ni bueno, de la misma suerte que de la feria a nuestro país. La gravedad de su madre política lo im este espíritu Marx ha venido a aportar prime todo lo que es bueno y justo no siempre es andem sibilitó para hacerlo, y se hallaba, como es natural, en una ro, una filosofía de la historia que nos mues necesario. El aporte genial de Jaurés es a es rendic tación enojosa, pues había vendido todo su material pro tra la dirección de una construcción positiva te respecto, lo repito, el haber sometido a esporque sional, y ya casi no atendía a su clientela. Mientras tanto losy, luego, un análisis de la sociedad presenta verificación psicológica y moral, que ha istiastos de esa enfermedad y de permanencia seguían corriente en sí misma que nos provee los elementos bía servido para condenar a la sociedad pro para ella. es aquí, si tomamos las cosas en sente, a la sociedad futura y el haber demosCoincindiendo con los sucesos de España, que la prensa su sentido profundo, que el socialismo de trado que esta resistía victoriosamente el exa esta scista ha abultado considerablemente haciendo creer que Marx, bien que no se presente como un dog men y, que no es tan sólo la sociedad de la Pena na el terror en las capitales, el doctor Peralta que con mu ma sino, no lo olvidéis jamás, como un métonecesidad, de la realidad, sino que es tame anticipación a ellos había manifestado su deseo y volun do, puede ser legítimamente calificado de bién la sociedad de la justicia, la sociedad atacar de regresar y hacer renuncia del consulado, depositó, co científico en oposición al socialismo utópico de la legalidad, la sociedad de la moralidad, o podía hacerlo con toda justicia, aquellas funciones en nues que lo ha acompañado o precedido. Es cienconcebidas en sus formas superiores.
vice cónsul en aquella ciudad, del cual no nos habla el tífico y no es utópico en cuanto que los elea sus hor secretario de de RR. EE. con todo y que este funcionario mentos de construcción no han sido suminisHe ahí un primer artículo de verificación ectores Pandonó dicho vice consulado posteriormente. Al marchar a trados por un simple trabajo de imaginación que no tenemos el derecho de descuidar pues uncia el ex cónsul señor Peralta dejaba constancia de que intelectual sino que ha sido extraídos del to que nos hemos servido de él hace un mo.
había ya ningún costarricense en Barcelona. Ulteriormen análisis y de la aplicación de lo real, y que mento contra la sociedad presente. pudieron llegar a ella deportistas u otros elementos nacio son, al mismo tiempo, la aplicación a lo real LA COMPROBACION EXPERIMENTAL se uneles, pero no cabría en ello responsabilizar al cónsul de Bar de una ley de devenir de una ley de transral. pues todos los que conocemos España sabemos que formación experimental extraida de la histo me muchos puertos, y nuestros connacionales podían salir ria. junto a esta verificación moral, la verit la via de Valencia, que está enteramente en poder del godas las sociedades conocidas, como La sociedad en la cual vivimos, como toficación material, corriente, constante, cuoti todas diana, exictamente igual a aquella fase de nia rernoy donde existe representación nuestra.
la experimentación según la que procede el del para considerar debidamente la situación difícil del señor las sociedades sobre las cuales el estudio de sabio cuando, después de haber observado, cuales siia, hay que pensar que tiene familia, con dos niñas pela ciencia puede proyectarse, ha creado redespués de haber imaginado, después de ha canas, cuya vida y tranquilidad podrían correr peligro en laciones jurídicas que expresan su esencia en un ber formulado una hipótesis, la somete a to interequier asonada. En un país excesivamente vasto como Es misma; esta sociedad se manifiesta das las formas de la comprobación experieta na pueden existir costarricenses aun ignorándolo el cónsul, conjunto de relaciones jurídicas que traducen mental. Esta forma de comprobación es tan el régimen de propiedad que es su esencia ana como ocurre con nuestras gentes, no todas proceden misma y su razón de ser.
compleja como la realidad misma.
Pasa a la página DIEZ Por otra parte, en nuestra sociedad, como (CONTINUARA)
LUNES 24 de Agosto de 1936.
LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
retras notice seza guerra lafer todas defen de ser pror ub de il rebel este apital los a

    AnarchismCommunismEmmanuel ThompsonMarxMarxismSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.