Guardar

Ciercius Artes Amenidades Comentarios ed Reflexiones Sobre la Novela Americana ARTE TECNICA CAMI CUBERG ia to nion orista tica Por Heriberto GARCIA RIVAS Por Benjamín CARRION en la novela americana, porque a ese tipo per Hemos dicho que la primera forma de la acción del arte tenecen, cronológicamente, los escritores que es la técnica, medio de lucha, modo de orientación. Técnica, El mensaje espiritual de la América es pueden y deben hacerla. Ese tipo humano en conjunto de recursos y procedimientos, es sinónimo de prác cola no ha sido dicho aun, profundamente. marcha, tiene también su mensaje, su voz que tica, opuesto a lo teórico y lo especulativo. Técnica es acción ca filial es la nuestra: filial del arborigen y hacer oir, en este instante de su proceso foro modo de hacer; ejercicio de la voluntad. Max Eyth ha dicho ho conquistador. para su génesis vital, el mativo, predecesor del climax.
que técnica es todo lo que da forma material a la voluntad nos ha dado su estremecimiento profun Probablemente, sea más difícil hallar en del hombre. y en nuestros días se ha llamado a la técnica es son la savia de la tierra y del sal y el otro la tre nosotros material para la caracterización. táctica de la vida. que equivale a una estrategia de lucha organi ila nueva de las civilizaciones historia para la tipificación. Las honduras humanas para vencer. Pero hay que hacer notar que técnica es orgas Como nuevo manantial del espíritu, la las escrutó tanto Grecia, las agotó casi Espa nización primeramente y después ataque. La táctica, como ar a nuestra no ha tenido aun la gran voz e ña, que ya se ofrece ese campo difícil para te útil, enseña a poner en orden los recursos de la técnica, en na de profecía o de cántico, de creación o los pueblos jóvenes. Pero no sólo para la caposición de defensa o ataque, lo que equivale a organizar.
norma, que sea el grito de su ansia de pe racterización, la tipificación, constituyen la no El capitalismo ensayó la técnica como medio ofensivo de es bottes unidad. Entre los progenitores, resuenan por vela. No puede negarse que son los elemenuna cultura de mano armada y la utilizó para acrecentar lado las voces magnas de Netzahualco tos mejores para la expresión del genio indivi sus intereses contra el proletario. El poder de la técnica dirial y de las Amautas del Incario, y por otro dual, como el Quijote para Cervantes, Mr. Pik gida ha hecho del capitalismo uno de los mayores regímenes do, las de Baltasar Gracián y Teresa de Avi wick para Dickens. Pero no son absolutamen de opresión, de dominación y de explotación humana. Sólo Pero la gran voz de la raza sintética, de te necesarios. Si a pesar de ello se los quie son comparables a él como regímenes imperialistas: la Guema la muestra raza hispanoamericana, no se ha he re hallar entre nosotros, este ciclo de nuestra ra o dominación por las armas la Religión o dominación por o oir aún.
América puede ofrecerlos generosamente: el las creencias; el Racionalismo o dominación por las ideas. Literariamente, nuestra receptividad es terrateniente explotador, el aventurero farsam estris épocas de dominación corresponden sistemas económilimites. En el umbral de nuestra vida, no te, el inmigrante buscador de fortuna, el poli micos determinados, formas de producción características que Lemos el Mahabaratha ni el Génesis Esqui ticastro de la conspiración sin bandera, el corresponden a los sistemas políticos siguientes: el Absolu ni Virgilio, los Nihelungos ni la Divina Co gaucho, el charro, el montuvio del Ecuador, el tismo o producción por esclavos el Feudalismo o producción edia. Shakespeare ni Goethe. Ninguno de cholo del Perú, el roto de Chile. Todos es por siervos: el Liberalismo o producción por la libre concupor ellos es nuestro y lo son todos. lo son más tán esperando el Balzac, el Dostowyewsky, el rrencia; y el Fascismo o producción por control técnico, prorizada comamente los franceses, por su influencia Eca de Queiroz o el Galdós, que los haga vi ducción capitalista concentrada. Pero todos estos momentos PUBLfciente; y dándonos su sangre a mezclar con vir la eternidad del libro.
de producción han correspondido siempre a modos de domisangre aborigen con un sentido cósmico Sostengo que sólo la novela del mestizaje nación idénticos, a explotación de personas y distinción de universalista no superado, no iqualado por puede ser vista y hecha con honradez y sin masas anónimas frente a unidades privilegiadas. Esta consiInguna raza lo son los españoles, desde ceridad en el momento actual de América; deración lleva a Engels en su Anti During a proponer que el eneca, Cervantes, Iñigo de Loyola, Calde pues entre los mestizos, los blancos criollos o Gobierno de personas sea substituído por un régimen admibo. Toda la semilla espiritual del mundo ha los aborígenes amestizados por la educación, nistrativo de cosas. en otros términos, que sean las cosas las do vertida sobre nuestros campos; la obra se halla la semilla del novelista del cuentis explotadas por las personas, evitando lo sucedido en el me el arado y de la siembra, está va hecha. Es ta, del relatador. La novela del mestizaje es dio económico burgués, en que el hombre ha sido expoliado hora germinal. Se anuncia la cosecha muy la única que puede ofrecer la correspondencia por la máquina.
oxima.
vital entre el autor y los elementos humanos La organización es la segunda parte del ciclo dialéctico, que viven en ella.
opuesta a la desorganización. El mismo prceso biológico enLa novela que Como ya se ha insurgido contra la nove seña esa táctica de la vida: la materia inorgánica se organien un momento de la storia literaria se llamó epopeya, es un la copista, de trasplante técnico, ambiental y za para vivir. La aparición de los órganos es lo único que disFoducto de civilizaciones maduras, de pueemotivo; yo insurjo contra la novela de inter tingue la materia orgánica de la inorgánica. La organización pretación indigenista. las dos las encuentro que puede prestar la técnica es la de suministrar los medios Jos que han llegado a su climax. Cervantes.
la mejor hora de la cultura ibérica; Balzac falsas igualmente. El mestizo que se meie en y hacerlos accionar para llegar a los fines propuestos. La téce la francesa; Dickens de la inglesa; Dosla piel de gentes ultracivilizadas, fin de raza, nica siempre se dirige hacia un fin tangible. Las ciencias norwyewsky de la rusa, Henrich Mann, John intoxicadas co nmorfina y con Proust, es tan mativas, que trabajan con medio y fines, es decir, que son ps Pasos, James Joyce, Francois Mauriac, son falso como el criollo aburguesado, que disfra teológicas, están estructuradas sobre la técnica. La Econmía, Eroductos de climax.
za su propia sensibilidad con trajes y modis la Política, la Etica, la Estética, la Lógica, escogen sus fines, nosotros no nos llega aún, pero se nos mos indígenas.
que equivalen a efectos previstos, y para llegar a ellos apor nuncia ya fuertemente, la llegada de la noQuizás trasplante indigenista halle su tan medios equivalentes a causas dirigidas. Ahora bien, cientela. De la propiamente nuestra, ni particudisculpa en que siempre, o casi siempre. bus cias que trabajan con fines y medios necesitan un modo de umente española, ni capitalmente francesa.
ca despertar emoción compasiva hacia las ra poner en movimiento éstos para lograr aquellos; esa fuerza zas aborígenes. Pero ni siquiera esa tanucmte activa es la técnica. esos anuncios han sido hechos por obras nombres fuertes, que nos han dejado ya una que yo discutiría largamente en su propio El arte es la técnica de la estética, y antiguamente arte hedia docena de realizaciones y la afirmaterreno de moralidad lacrimosa puede excu era sinónimo de técnica, con el nombre de arte útil. Hoy sa sar el delito artístico que entraña.
pón de tendencias muy americanas, a todo bemos qeu todo arte debe ser útil si no quiere ser vano y ocio largo de nuestro inmenso continente, desde La novela del mestizaje tiene las dos ra so, y la sinonimia sigue dándose, aunque en sentido nuevo. En cicales hondísimas: la aborigen y la españo iFlosofía del Arte, técnica es lo mismo que expresión, esto esrío Bravo hasta la Tierra del Fuego.
la. iTene todo el paisaje virgen de esta Amé forma de plasmar humanamente contenidos irreales, realizar En cuanto a la médula, al contenido de rica de geografia tumultuosa y detrás, como ideas personales, haciendo lo personal social, hacer comuun completo subconsciente, cuajado por los si nes riquezas interiores. La nueva expresión es técnica de imá nuestra obra, yo no creo que la novela americuna auténtica, sea la que los blancos o mesglos tiene el paisaje universal que nos oite genes vigorosas y captaciones reales, donde lo común pesa mos hayan hecho o hagan sobre los aborígeciera España, plaza pública del mundo, cruza más que lo personal, lo natural más que lo irreal, y donde el miento de razas y civilizaciones; nes, en su vivir actual. Pretendo que la novemenso donde han luchado, en los siglos, Wortá, el esfuerzo de claridad que es patrimonio y aportación per campo in trazo obedece al génesis de la vida, sin abandonar, claro esla hispanoamericana de ahora no exige como tain y Odin con los iDoses del Olimpo, Maho sonal del artista. Chernichevsky lo afirma cuando dice el motivo único, ni siquiera primordial, el de los ma con el Cristo.
sufrimientos de la raza indígena. Sostengo que nemos explotado un poco excesiva y arbitraSin duda alguna, la novela de nuestras arte no sólo reproduce al vida, sino también la explica.
La finalidad del arte es servir a la sociedad. Una obra tierras es la novela del mestizaje revoltosos. de arte, a la par que valor artstico, tiene también valores ecoTiamente ese filón. Que con él hemos hecho La novela que tenga como tema el trasplan nómico científico, moral y político. Toda obra de arte enseiteratura falsa.
Muchos ensayos fracasados, muchos hote y el imitacionismo. La novela que cuente ña, es decir, contiene ideas y doctrinas. Plejanov considera festos intentos de realización honestos en intención pero no en la técnica ni en la potre las normas sociales y políticas copiadas a que el valor de una obra de arte se deermina principalmenbilidad hemos visto frustrarse por falta de Inglaterra, a Francia, a Estados Unidos fi te por el valor específico de su contenido. Rushkin opina que mpatía, de comprensión vital. En América nalmente, a Rusia, y las características esen vación del pensamiento en ella expresado. is la finalidad el valor de la producción artística se determina por la ele spana, cuando se ha hecho novela indigesta y no merefiero a los casos de reconsin novela del agitador, que se acoge en del arte es servir a la sociedad, el sentimiento más elevado todas rucción histórica se ha llegado a esto: buesus maniobras al ejemplo de Lenin, que puede ser expresado en una obra de arte es su misma fi a interpretación ornamental visual, externa, desnaturalizado. La de la dama que baio el nalidad: servir a la sociedad, servir enseñando. Pero también ujetiva, en suma. Pésima transmisión es preciso reconocer que no todas las ideas pueden ser exde trópico, usa abrigos de pieles traidos de París.
Fensaje humano, porque el autor se ha extraLa del gomoso que hace malos chistes en pepresadas en una obra de arte. Hay limites justos para todo ertido necesariamente con su mentalidad simo francés. La del deportivo que disimula intento humano, y los medios de que foda técnica dispone son su sensibilidad pseudo occidentales dencon acento inglés sus malas jugadas en el específicos. La misma técnica de arte debe ser usada con pre goli.
cisión y cuidado.
o de la piel morena de sus personajes indíLa novela indigenista, se la escribió priEn toda expresión estética es preciso notar el contenido y Es así como hemos visto indios nuestros ero, en el frenesí romántico, como una verla forma. El primero es el mensaje del artista, que por la searrien lírica plática lamartiniana, a la luz de la siön española de la ingenuísima Atala del Viz gunda es dispuesto para ser entendido. Si el autor copia de la ccnde. Después, se han trasladado a ella to naturaleza íntegramente las imágenes se convierte en simpina, junto al lago; o gritando rebeldías 1830 on apostrofes huguescos; o, lo que es igualdos los sones de la novela amtiesclavista. Ha ple reproductor, fotógrafo sin personalidad. Si inventa las imálente fa so, más falso quizás, haciendo persido siempre falsa.
genes se vuelve publicista, expositor lógico de un sistema.
estas fonajes de Leonoff, de Fedine, de Pilniak o de La novela mestiza, en cambio, nos está Recordemos las palabras de Chernichevsky; el arte no sólo barco Giadkoff, sedientos de justicia y revolución dando cosas ya logradas. Todavía no grandes reproduce la vida sino también la explica. Explicar es dar m, akocial, y reclamándolas de acuerdo zlovelas, pero sí realizaciones fragmentaria un modo personal de la realidad y, paradoja del arte, hacer la fra ani teología del materialismo histórico marxistamente bellas integralmente honorables. Par lo personal social. En cuanto al modo, a la forma, también de tiendo desde México, donde la revolución, prebe ser normal, si se quiere evitar el peligro burgués de mecadel Creo que así, vamos en camino de perjuciso es confesarlo, on ofrece aún su novelista, nizar. La técnica por la técnica es el destierro del contenido dicar la noble y grande causa indigenista, a ncs hallamos con varias novelas mestizas de artístico, es el virtuosismo. mecánico y vacío, que tuerce la ea que quitamos el escueto y brutal tragicismo significación: Los de abajo, de Azuela; Sangre realidad poética para dar fantasmas, de incubadora, hechos que su dura verdad clamorosa, para ahogarlo en el Trópico y los Estrangulades, del nicara al centener, y dotados de la perfección empadronada.
erdotin literatura importada por paquete postal, y güense Robleto; Doña Bárbara y Mamá Blan Técnica e nel arte, es arte en el arte, es decir, proporción ansin lloriqueos y sensiblerías.
ca, de los venezolanos Gallegos y Teresa de en la expresión, lograda por una manera especial, que siemrich la Parra; La Vorágine, de Rivera: Las Estampre debe ser la mejor, y no la más nuevo, de hacer tamgible Pienso más bien que la novela america pas Mulatas del peruano Diez Conseco: Raza la reglidod crue flota en el espíritu del artista, y que, aunque a es la novela del mestizaje antes cultu de Bronce, de Arguedas las novelas de Ba tomada de la realidad exterior en la cual conviven los homby climático, que étnico. Porque ya esta rrios. Marta Brunett, Edwards Bello, Latorre, bres, va sellada con la personalidad, el toque familiar del auRerica nuestra de los nombres múltiples y ca en Chile :el gran libro argentino de Giraldes, tor que hace del tema común, al mismo tiempo que tema ac fa uno de esos nombres encierra un sentido Don Segundo Sombra.
cesible tema diverso. Técnica en el arte, es arte en el arte.
polénico no es únicamente española ni so En el Ecuador, tenemos hoy el plantel más amente indígena. En complicidad con las nue poderoso y fecundo del relato mestizo. Dić la ras dosificaciones inmigratorias, nos estamos voz inicial el grupo de Guayaquil. con Gahaciendo nuestro propio tipo humano, en ple llegos Lara Pareja. Aguilera de la Cuadra, na actividad de realizarse, hay que ofrecerlo Pasa a la Pág. CINCO Óxi fenas.
ac leninista.
LEA ESTE DIARIO LUNES 28 DE SETIEMBRE 1936.
LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismEngelsEnglandFascismFranceImperialismLeninLeninismLiberalismMarxismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.