Guardar

ORO 10 10 00 100 10 10 10 0O 0 100 Comentarios OPO 10 0) TOOL 10 100 0O 100 100 0 Ciencias Artes Amenidades EL FANTASMA DEL COMUNISMO EL ESTILO EN EL ARTE Por HERIBERTO GARCIA RIVAS sus Editoriales de la Revista Libera ción que dirge Vicente Sáenz En literatura se nota de manera más palpable la fuerza del estilo. El estilo no es solamente la forma de expresión del El ataque de la caverna al pueblo espa figurada, como caballo de batalla. Todo es artista, sino del arte general de una época. Cada época hist ñol, a sus aspiraciones, a su mejoramiento, comunismo y todos somos comunistas!
no podía venir solo. Lo acompaña una intenCon excepción, por supuesto, de las muy tórica tiene su estilo propio; porque las categorías estéticas sa propaganda de los fascistas internaciona prestigiadas figuras campanarias que están corresponden a las sociales. Cada época conforma su sensoles contra lo que llaman comunismo sus siempre al servicio de los gobiernos.
rio estético de acuerdo con el modo del ser social. Porque lo agencias de publicidad.
Con excepción de los intelectuales neu actual es siempre lo cercano y lo más propio. Estilizar es ha ¡Y esa campaña, que tiene por objeto tros.
cer actual la obra de arte, no desrealizar, deformar lo real. llenar de terror a los incautos, se hace preci Con excepción de los abogados que me samente cuando Stalin recoge velas; cuando dran a la sombra de las compañías extran como quiere Ortega y Gasset; no deshumanizar. Por el conel Soviet ha entrado de lleno en una era dejeras.
trario, es hacer ascequibles al sensorio humano las ideas anmocrática; Cuando Rusia se dedica a consCon excepción de toda esa espuma he tiguas, vaciándolas en moldes nuevos, y las ideas nuevas en truir el socialismo dentro de fronteras, terogénea que encharca el territorio de estos moldes propios. No otra cosa es la obra artística, sino la exevitando así toda clase de conflictos con las pueblos.
demás naciones; cuando Trotski y sus complicación personal de lo general. Se toma el elemento natupañeros de la Cuarta Internacional atacan LA REELECCION DEL PRESIDENTE ral, el contenido humano, y se le da expresión artística, forpor localista al régimen soviético!
ROOSEVELT, AL QUE TAMBIEN SE ma bella. Así surge la obra de arte, que por la ideología nue¡Hordas rojas. Invasión asiática. BarbaLE LLAMA COMUNISTA va punto de vista del momento histórico en que se plasrie comunista. Aniquilamiento de la civilización occidental!
En abierta lucha contra la plutocracia ma, y el temperamento del artista manifestación personalde su país: llamando explotadores sin Dios que la plasma, resulta nueva y original, aunque siempre soDe todo eso hablan y escriben, con las ni conciencia a banqueros e industriales, cial y común. Original no quiere decir individual, egoísta ni manos en la cabeza, simulando pavor y por Franklin Roosevelt ha sido reelecto para deshumanizada, sino nueva simplemente, de acuerdo con el otro lado quiñando un ojo, los defensores y un segundo período presidencial en los Eslos sostenedores a sueldo de las dictaduras tados Unidos. Le dió el triunfo una mayoría ciclo histórico y social, avanzada conforme a lo antiguo, or que se cobijan con el nombre de fascismo.
aplastante de 523 votos electorales, habiendo denada conforme a lo moderno, actual, general, de sentido coPero quienes no sean tontos de capirote salido victorioso en 46 Estados de la Federa múr están curados de espantos y de fantasmas e igual para todos.
ción. su contrincante, el candidato repucomunistas.
blicano Landon, sólo le quedaron votos elec El estilo dice Azorin es escribir de tal modo que EL COMUNISMO DE MEXICO torales y dos pequeños Estados, refugio de quien lea piense: Esto lo hago yo. que sin embargo no pueviejos puritanos y de individualistas a toda hacer eso tan sencillo quien así lo crea. y que eso EN 1926 EN 1927 do trance.
Los hispanoamericanos tenemos ya lar que no es nada sea lo más difícil, lo más trabajoso, lo más aa experiencia con esta clase de propaganNaturalmente que también a Roosevelt complicado. pero solamente por ser sencillo. Porque lo sendas. Cuando en los Estados Unidos gobernaban Coolidge y su Secretario de Estado, de Nueva York, fechado el de noviembre cillo es lo común, lo que a todos llega y de todos surge; pero Frank Kellogg, todo intento que se hiciese en curso y publicado en todos los periódi lo trabajoso de esa difícil facilidad del estilo no es más que en estas repúblicas para acabar con tiranías cos, llegaron a decir sus enemigos que era la belleza, trabajada por la preparación y la cultura del ar ignominiosas, o para defendernos del voraz un instrumento del Kremlin. Pero los ciuda tista. El éxito de una obra de arte depende del lenguaje en imperialismo de los grandes succionadores danos norteamericanos, como los senadores binarteamericanos, era inmediatamente cali en tiempo de Kellogg, se soltaron a reir. que está escrita, si es literaria, y del asunto que trabaja. Si fu ficado de movimiento comunista. el oro respondieron a las acusaciones de la proambas cosas se acercan a la masa es obra que se difunde, y de Rusia, naturalmente, andaba por allí a paganda reaccionaria, con la más fenome conoce y perdura. El acercamiento al pueblo no debe ser exraudales, entre pobres y abnegados patriona derrota que se hayan llevado los deten tremado y totalitario, porque nada lo es en el Universo. Hay tadores y los cavernorios al norte del Río tas que exponían su vida atacando a sargen un sector popular al que no es posible que llegue ninguna Bravo.
tones y a vendepatrias!
Es de advertir que el triunfo de Roose conquista, aún preliminar, de la cultura. Pero la masa geneHasta la revolución constitucionalista velt lleva en sí mismo una transformación so ral puede comprender el arte sano, hecho para ella. La edue de Nicaragua, aquella mal llamada revolu cial de antemano planeada, pues durante su cación de las masas es necesaria, en un mínimum estético; ción que para quitarle el presupuesto a Chajira política declaró que para llevar a cabo porque el arte, parte de la superestructura de la cultura, no morro y a Díaz hicieron el general Moncada su programa, para que la política del nuey el medroso, pérfido y aprovechado doctor vo trato fuera efectiva, seria necesario acaes para los hombres incultos. Para la comprensión cabal enSacasa; hasta eso, que era una baja lucha bar con la legislación reaccionaria que le tre el artista y su público es necesario, como para la armonía de anetitos vulgares, sirvió de pretex ata las manos, y con la estructura de la Cor de los gobiernos y los pueblos, que ni el artista esté tan alto to a Kellcaa para desembarcar marinos que te Suprema de Justicia por sus vetos lega ni el observador tan bajo. La cultura, que no es aristocrática (iban a evitar la implantación del comunis les a los más importantes proyectos de la ni burguesa, sino sencillamente humana, como táctica de lumo mexicano en Centro América.
administración demócrata.
Cosas muy divertidas, desde luego! Por ¡Esa Corte. presidida por Charles cha del hombre, es necesaria e indispensable. El arte, como que México estaba en dificultades con el So vans Hughes, el abogado a sueldo de los cultural, como forma de la estrategia vital humana, es ascevit, las que culminaron con el rompimiento Morgan y de los Rockefeller. que, según quible y aún necesario a todos. Deja de serlo cuando también de relaciones entre ambos países. Calles, a anunció crudamente Roosevelt, tendrá que deja de ser arte y se convierte en delectación de cenáculos, poco andar, fue señalado como reaccionario. renovarse para evitar que sigan aprovechán Sacasa y Moncada, hermanos gemelos, dose del prójimo los grandes succionadores en manjar prohibido, en fórmula misteriosa y cabalística; es ocuparon sucesivamente la presidencia de del trabajo colectivo!
decir, cuando deja de ser humano y sencillo y se torna superNicaragua bajo la protección, no de los azfluo; cuando deja de tener contenido social y ser bello.
tceas ni de los rusos, sino precisamente de LA CONFERENCIA PANAMERICANA la Casa Blanca que los armó caballeros y los DE BUENOS AIRES Los extremos son degradantes, Ramírez Ariaga lo expreprouso a la par de los Díaz y de los Chamosa en dos versos que son sentencias: rros.
La lección que ha dado el pueblo de los Ahora, entonces, el comunista es Cór Estados Unidos a los defensores de la injus La miseria degrada a los de abajo.
denas. contra el actual Gobierno de Méxi ticia social y de la vieja estructura política y co arreciará el fascismo su difamación y sus económica del siglo XIX, es una lección que La opulencia degrada a los de ariba.
ataques, por la actitud verticalísima que ha debieran aprenderse de memoria las nacioc mantenido en el caso de España. Actitud nes hispanoamericanas. La cuestión es abrir El operario de emociones, el acuñador de belleza tiene que, por encontrarse dentro del derecho de los ojos y aprovecharla. Pero, desgraciada como obligación primera destruir las categorías que hasta en gentes, debe enorgullecer a Hispano Améri mente, no hay indicios de que eso se haga. el arte existen. Es equivocado tomar los extremos, lo mismo ca y servir de ejemplo a poderosas naciones no podemos esperar que el Gobierno de interior que superior. El centro incorporador la sencillez ge cuya mala memoria comenta el mundo. Se Washington se adelante a ofrecernos lo que neral baja al refinado de sus lirismos vácuos, y alza al deles ha olvidado que existe el Derecho Inter nosotros mismos tenemos obligación de connacional!
seguir.
sinteresado de su prosaísmo. La presencia del pueblo en la GRANDES RISAS EN EL SENADO Dentro de pocas semanas, en diciembre, obra de arte es el primer paso para la otra presencia, la det NORTEAMERICANO POR EL se reunirán los delegados de todo el conti finitiva y sustancial, la presencia del arte en el pueblo. Si la PELIGRO ROJO nente americano en la capital de la RpúbliPero lo relatado no es lo más interesan ca Argntina. Hacer que la paz prevalezca en obra ha de servir al pueblo y a las mayorías debe ser hecha cle. Lo que causa hilaridad. y lo que hizo reir este hemisferio, evitar conflictos armados, para él, escrita en su lenguaje, compuesta a tono con su munmucho a los propios senadores norteamerica tal es el objeto de la nueva conferencia de do. El estilo es el que permite ese acercamiento a lo general, ii nos, fu eel meorandum que les presentó Ke las repúblicas de América.
no a lo vulgar. El estilo es la táctica de la acción en el arte; il lloga el 12 de enero de 1927. En ese memo La paz? En nuestros países no hay pe59 rándum. remitido con gran misterio al Comi ligro de guerras internacionales. La del Cha es la manera personal de hacer interesante lo común y por ir ié de Relaciones Exteriores del Senado, se co fue provocada por imperialismos antagó cecano no conocido. Estilo y técnica, estrategia y táctica son justificaría ampliamente el pánico del Go nicos que se disputaban enormes concesio conceptos que en la lucha social caminan de la mano, esbierno de Washington ante el peligro comu nes petroleras en aquel territorio. Contra el trechamente unidos en el afán de liberar al mundo de la lucha imperialismo, por lo tanto; contra el capital de clases. Pero vino a parar la lectura del cele monopolista, llámese inglés, norteamericano bérrimo documento en que allí, en el Sena o criollo, debe combatirse para que haya El estilo se hace inascequible cuando la forma sobrepado, se le dijera a Kellogg alma de Dios. paz. Paz interior. Paz dentro de las fronte sa al contenido. Cuando no se tiene o se tiene muy poco qué pobre espíritu. viejo nervioso, inadecuado ras de cada república! Porque el capital ex decir, las palabras disfrazan el vacío vistiéndose de galas, adecrédito. defensor de petroleros. hom el re sin la fuerza mental ni la entereza de ca justicia social, la miseria y el hambre son los manerándose, haciendo ruido para desviar la atención que es acter necesarias para no ser instrumento de únicos factores capaces de provocar en puede fijarse en la pobreza inferior. Por el contrario, lo hace mérica sangrientos conflictos, cuyas conse notar Humberto Tejera: los que tienen algo nuevo y origide los poderosos capitalistas que quieren domisnar a Nicaragua y a México.
cuencias ya pueden imaginarse.
nal que decir encuentran siempre manera de hacerlo con proPobreza extrema. Suciedad. Harapos. Ni fundidad y gracia. El fondo y la belleza son inseparables, Como si lo transclito no fuere bastante ños descalzos, desnudos, amarillos. Mujeres para que Coolidge y su Secretario de Estas do se pusieran en evidencia, también a ellos con sus hijos en brazos, pidiendo a los turis porque la verdad es siempre ordenada. He allí la ventaja de tas cigarrillos para venderlos. Caserios sin no considerar al artista, menos al escritor, como un elegido.
vy a su memorándum los hicieron objeto de aqua ni luz. Ranchos pajizos. Chozas mise Ahora se pide que todo aquel que tenga algo nuevo e inteie mofa el New York Times. el New York Graphic. The World. The Nation y otras rables. Suelo de tierra. Perros y cerdos. La resante qué decir, lo diga, lo escriba, lo pinte o lo esculpa.
publicaciones de la Federación anglosajona. civilización del aeroplano junto a edades pri mitivas. La higiene contemporánea revuelta Ir derechamente a las cosas, sin detenerse en las palaLo de 1926 1927 vuelve hoy a repetirPASA LA PAGINA SEIS.
PASA LA PAGINA SEIS.
sse. La tragedia de España se aprovecha, des JUEVES 10 DE DICIEMBRE, 1936 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. nista.

    CommunismFascismIV InternationalImperialismIndividualismInvasionSocialismSovietSpainStalinTotalitarismTrotskyVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.