Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pág. CIENCIAS ARTES COMENTARIOS CURIOSIDADES Un terrible documento para la historia In francés relata lo que fué el proceso terrorista de Moscú iza S: George Robin. Especial para La Hora) La prensa extranjera fué invitada a seguir los debates. La aparición del fiscal. Cómo se presentaron los acusados. El acto de arusadión y los móviles de ésta. Las dos primeras jornadas ta el fin que se propone alcanzar. Combatiempero lo esencial: contrarevolución, tentati La Casa de los Sindicatos está situada dc. derrotado, aducido por su antiguo compavas de atentados contra Stalin, Ordjonikidze, centro de Moscú, no lejos de la Opera.
ñero de armas, las retractaciones públicas de Kaganovitch, etc. instrucciones de Trotzky.
in gran cuadrilátero que ocupa todo un sus errores. no se cuentan ya. cada vez ese enemigo del régimen staliniano, relaciones sue. la derecha y a la izquierdados liberado de la comprensión, que en cada alercon la Gestapo, la policía de Hitler, cómplice naes buildings aplastan con sus doce ta se estrecha de más en más, vuelve a emella misma de Trotzky. Acusación mal preser ps de cemento el arcaísmo de sus capitepezar su trabajo de zapa. Zinovief, el mentada en su fondo y en su forma, pero sobre My de sus columnas griegas, firoso dirá de él dentro de poco el fiscal. la cual se retiene aún: en el curso de la instruc Antaño, sus salones eran el lugar de reutranquilo, superiormente indiferente, con toda ción los acusados reconocieron. plenamente de la nobleza del Zar. Desde la Revolunaturalidad, reconocerá con voz singularmenlos delitos. la conclusión: los acusados me.
sus paredes y sus muros escuchan los te joven, en efecto, en numerosas ocasiones recen la pena capital, de acuerdo con los téretos del Komintern, los discursos de los no dijo la verdad.
minos de los párrafos 19 y 58 del código peDios. los hurras de las juventudes coMratchkovsky lo sique. Cojea y se apoya nal.
listas, la frivolidad de algunos conciertos en un bastón. Es un hombre de pequeña esEl problema está pues claramente plaas.
batahola de los bailes populares.
tatura, con rasgos duros y que debió ser sin teado, sin equívoco: los acusados juegan sus Es en una de estas salas que se consumo piedad. Vieio revolucionario también. Descencabezas; una sola cuestión: ejecución o no ejeETA de agosto de 1936 la tragedia de dieci.
diente, como lo expondrá lugo, de una familia cución. To be or not to be.
hombres.
de revolucionarios. Nació en prisión: no cuenDurante la lectura, Zinovief escudriña la guien Proceso turbador, enigmático. Marcado ta ya sus años de cárcel bajo el imperio. Es sala. Con sus ojos azules que parecen apagalas confesiones espontáneas, complacienhombre que se envanecerá de haber matados, ha notado inmediatamente el pequeño concertadas de los acusados. Acusados do con su propia mano, durante la querra cigrupo de extranjeros perdidos en el público, ar del las. Acaso no hicieron todo para facilivil, catorce oficiales blancos, sin contar los fijando su pupila con insistencia en clgunos. CIA tarea del ministerio público, rechazando burgueses y los aristocratas. actividad que le ¡Qué significa esa mirada aquda? Desprefuxilio de abogados, negándose a defenvalió una condecoración y una curul de dicio del priisonero por esos hombres libres?
se, no expresando una queja ni una crítiputado. Es el título que invocará también po¿Deseo de hacerse comprender, él, el encasino cubriendo de elogios sin fin y de tesra atestiguar su lealtad a la causa proletaria.
denado, por la tronsmisión secreta de su pen1 pnios de amor el régimen que querían deLos acusados desfilan, unos con la frente samiento? Sus ojos brillan de pronto singu ar y sus jefes que querían matar, agradebaja. los otros con cabeza alla, curiosos de larmente, sus pupilas parpadean como si llaado en fin al tribunal por la severidad de la sala.
masen los primeros signos de un alfabeto converedicto? Proceso incomprensible, aunque En la fila, Kamenef es objeto de la curiovencional y misterioso. Pero bien pronto. Si o hasta la médula.
sidad general y, digámoslo, de una especie mirada se desvía: constatación de lo incomde simpatia del público. Este público ruso de prensión de su interlocutor mudo.
partidarios ha permanecido siempre sensible medida que el fiscal Wychinsky desTRIBUNAL BIEN GUARDADO.
a la seducción de la idea y del espíritu puarrolla, con su voz puntiaquda y áspera, lo!
ros. Kamenef, a despecho del crimen de contesis de la acusación, se cree poder distinguir, Mucho antes de la hora prevista para la tra revolución que tendrá que responder, pamás allá de los cargos específicos que se les Hura del proceso (once de la mañana. las rece todavía hoy superior a sus compañeros, reprocha a los acusados, los móviles profunes circundantes de la Casa de los Sindigrande figura de un pasado revolucionario.
dos de este proceso a gran espectáculo: eliestaban sitiadas por importantes fuerzas Dijerase que para este público Kamenef enminar de un sólo golpe los últimos vestigios de licía.
carna el recuerdo de sus propias luchas por una oposición latente derribando a esos homcos privilegiados habían recibido tarielas ideas, fuera de toda cuestión de personas, bres cuyo crédito es todavía basbanie arandel entrada: trescientos a lo sumo, incluluchas que precedieron 1917. Es el viejo revopara poder un día, llegado el caso, capitalizar na veintena de extranjeros la mayor lucionario puro de todo cálculo personal, proen torno de ellos el desconocimiento eventud periodistas, y varios diplomáticos. Pribo, sincero en sus intenciones de ideólogo que del país; herir a Trotzky a través de los acusararísimo: en Rusia se tiene costumbre siente fuertemente. Estas reflexiones se leen en dos, Trotzky, único sobrevivienie libre del gran gar a puerta cerrada las oposiciones de los o os del público: Kamenef, es un símbolo.
período revolucionario, desacreditarlo expoha las rivalidades entre grandes persoSoseagdo, pálido, el rostro fatigado por una niendo públicamente sus traios con un país larga detención, rechoncho, de aspecto profeacerca del cual se denuncia cada día la vo Es asunto de familia, que no incumbe a soral, aparece como el luchador de siempre y luntad de agresión.
años, y mucho menos a la prensa extranque el régimen de la cárcel no ha logrado Apenas terminada la lectura del acia de abatir.
acusación, una primera sorpresa le fue reserLos más, sta vez, esa misma prensa extranjera, He aquí Evdokimof. condenado ya en vada al público: todos los acusados, como si Farma para todos en la no constituye si 1935 en ocasión del asesinato de Kirof, el amiobedecieran a una orden dictada de antemaun hacinamiento de espías, fue invitada co intimo de Stalin. Cuán poco se parece a no, declaran rechazar la asistencia de abomanera apremiante, a seguir los debates.
esos revolucionarios rusos que la estamperia gados. Costa esa una primera indicación?
ha vulgarizado en Francia. Obeso y rollizo, con El 19 de agosto, se escuchó a varios acuEn los aledaños inmediatos del edificio, su nuca a pliegos, su cabeza afeitada, su casados. Nueva sensación: todos se declararon hibido estacionarse. La entrada está quarTG hinchada y rosa, se le tomaría más bien culpables, cargándose complacientemente a por centinelas armados hasta los dientes.
por uno de esos comerciantes germánicos que. como si los atentados proyeclados hubiesen al anochecer, invaden las cervecerías.
sido la cosa más natural del mundo y no disTRIBUNAL! DE PIES!
Si Evdokimof causa decopción en cambio crepando sino en los detalles: si. quisieron Bakaef, que lo sique, satisface enteramente matar a Stalin, Verochilof y a los demás; si Importantes fuerzas de policía ocupan la la imaginación: rostro pálido y grave, ojos arobraron de acuerdo con las instrucciones de de audiencia a la cual se accede por yadientes, cabellos cortados rasc a la ordenanTrotzky cuyas relaciones con Alemania cono.
escalones.
za, una perilla realzando la expresión dura cían.
En el fondo, en un estrado, dos mesas de ese tipo de iluminado, todo muy nihilista Todo proceso comporta su parte de apadas aún, colocadas en ángulo dereruso. y hará su declaración en un tono graconfesiones, de arrepentimientos. En el proce. la del tribunail y la del fiscal. En el meve, con voz de bajo, lentamente, calmadamenso terrorista de Moscú, es una verdadera casla mesa de los taquigrafos micrófonos por te, al ritmo de la historia rusa cuyo curso qui.
cada de confesiones completas, totales, dijéguiera. la derecha, una especie de recinso precipitar.
rase preparadas de antemano: a tal punto se ajustan perfectamente unas en otras.
ullo de los acusados.
LOS QUE HICIERON TEMBLAR DOS 11 fiscal, acompañado de su secretario, sin REGIMENES LAS ACUSACIONES te su aparición abriendo la puerta situada Fación ás del sillón presidencial. Es un hombre Los acusados se instalan en el box siEn esta orquestación perfecta, en esta morasgos afilados; su rostro tiene una exprequiendo un orden pre establecido: las figuras notonía de confesiones, el sólo del acusado de enojo que los lentes de concha clara, notorias del proceso son repartidas sabiamenReingold trajo empero una diversión de carácel país cabellos blancos, las mejillas rosadas y te en los diferentes bancos. Zinovief en primeter sensacional. Como si quisiera responder permisst gordura de hombre bien alimentado, no an atenuar. Lujo apreciado en Rusia: llera fila, Martchkovsky en la segunda, Kameal secreto designio del fiscal, dicho xeo, desnef en la tercera, Bakaef en la cuarta. su pués de haber discurrido acerca de su culpa el far cuello almidonado.
alrededor, los acusados de segunda zong: los bilidad durante toda una hora, frenie a la ecSoud idiott, vstat. El Tribunal! De pies. público se levanta y permanece impasible.
Olberg, los Reingold los Lourie, los David, los la y con gestos de orador de reunión pública, Goltzman, los Ter Vaganian, los Dreiser, etc.
lanzó tranquilamente las acusaciones más en la quinta fila, ha entrado el último, Smirnoi.
formales contra varios grandes del régimen.
Revolucionario profesional también, amigo deteniéndose luego para juzgar el electo protos mHe ai los acusados. Entran en fila, prey discípulo de Trotzky, no abandonará un solo ducido: efecto nulo, desde luego, en el tribuón en dos do un centinela con bayoneta calada.
instante, durante todo el proceso, la calma y nal que parecíg esperarlo, pero profundo en.
nos, están vestidos, unos a la europea, el dominio de sí imperturbables. Luchando pael público. Cómo? Esos grandes periodistas, ejar otros con la tradiiconal blusa rusa.
so a paso, cuando lo juzgue útil, y después de Boukharine, el director del diario cficial, RaZinovief abre la marcha. El viejo luchahaber confesado lo esencial, dueño de sus nerdek, admitido en la intimidad de Stalin, los hi envejecido, su cuerpo se doblegó, sus vios, ergotizando a veces, dialéctico tremencomisarios del pueblo Rykof, Platakof, Sere gos se han ahondado, sus cabellos son arido, justador de marca, ora irónico, ora desprebrakof, Tomski, el general Schmidt habían to. Treinta años de agitación revoluciociativo, frío siempre, dejando la impresión que mado parte en la conspiración. quién fiar ia, de luchas de ideas, de cárcel dejaron más que todo otro acaso, sabe. pero no dise en adelante? por qué esos hombres ton rá nada, suceda lo que suceda. Con su elecerca de los grandes jefes, no ejecutaron sus vada estatura apenas encorvada, su rostro inproyectos en las innumerables ocasiones que teligente y joven todavía a despecho de sus se les presentaron? Preguntas todas que el cabellos grisáceos, parecerá permanecer por proceso de ará sin respuestas.
encima y fuera del proceso.
Entre tanto, Reingold finiquitada su iarea. parecía decir, volvió a sentarse junto a los demás acusados.
LA PENA CAPITAL Las jornadas del 20 y del 21 fueron mom Con voz agresiva, el fiscal lee ahora el nótonas: líderes y comparsas se encargaban, cu abre tan escrupuloso para el cual sólo cuen acta de acusación, documento confuso, inter cada uno con un máximo de buen arado, de minable, oscuro, de cuyo contenido se retiene PASA LA PAGINA DIEZ LUNES 12 DE ABRIL este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA HORA PAGINA TRES ESES 50 quadrado pode ser una balustrada en m, Sice: espondi e part ACUSADOS del quedador prohibe LA plas en el tribuno de la revolución munel antiguo jefe del Komintern, esa Interional ante la cual Lenín en persona, venia lendir cuenta de los actos de su gobierno.
e el antiguo déspota de Leningrado.
hizo ejecutar en aquella época a millade personas. inovief, campeón de esa OTá tición contra la cual Stalin luchó para con dar su política nacionalista. Zinovief, el 00
Este documento no posee notas.