Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IPPENCAS COMENTARIOS Pag. ARTES CURIOSIDADES Cosas que no se Olvidan sus manera una esa lo ampo de las letras.
tod!
nat onservación.
torno al: una ga SC salam.
amien UN TEMA APASIONANTE SONANCIAS EXTRANJERAS.
LA TRASACCION duicio encomiástico de un alto (Por ANDRE MAUROIS. poeta guatemalteco en Colombia El gran escritor inglés Hay en la manera lírica de este modernísimo poeta guate Wells publicó no hace mucho algu. Recuerdos escritos con motivo del Cincuentenario del Liceo de fin salieco una efusión humana tan penetrante y tam sincera, nas Confesiones. Wells escribe Costa Rica, por el profesor RAMON CESPEDES e admira en medio a la característica insinceridad de nues cou menos reserva, más francamen tiempo. Frialdad y egocentrismo que toma herméticos a te aun que Jean Jacques Rousseau (CONTINUACION. Eebilidos los valores intelectuales y artísticos. Parece, en ocasio en su libro del mismo nombre, El Ea ses, que una consigna secreta hacia el silencio circula por el inglés describe en esta obra dos matrimonios de Había varios motivos paar que nosotros tuviéramos una completamente objetiva, comple gran confianza en don Elías: la profundidad de su saber; la Esta posición corresponde en ocasiones al velo que se intamente imparcial. Ninguno de los rectitud de sus juicios; la diafanidad de su pensamiento y sodispone intencionalmente entre nuestra propia ignorancia y el dos, explica al lector, fue un éxito bre todo, la seguridad de que su palabra respondía en todo ensivicio de los demás. En otras, es una modalidad del instinto de completo, si se ccasidera como tal momento, con absoluta lealtad, a los impulsos de su propio de pensar y de su propio sentir. Ni se traicionaba ni iraicionaba.
Arévalo Matrínez poeta de nuestro tiempo supera monia fisica y espiritual que es el Nada de actitudes calculadas. Frente a cada situación y cada Louieste complejo de inferioridad y nos abre generosamente las sueño más caro de toda pareja. com problema, las cosas se decían como la justicia y la verdad 75 dezentes interiores de su sensibilidad criolla. Pero al impudor prometida. Pero en el segundo, de exigían que se dijeron y nada más.
o domántico, que divinizó el propio dolor, ha sucedido la confi una mujer por quien siempre man Una vez me acerqué a don Elías para pedirle que me exiprielencia en voz baja; al vértigo poético, la intimidad lírica.
tuvo la más cálida estima, se trazó miera de la obligación de asistir a las clases de Dibujo. Me Es así como el poeta nos relata su amor, pasión humilde un plan de vida, una obligación cuesta dibujar, don Elías. No podré ganar nunca buena caWas le profunda en que preside un concepto neo platónico de bea. pese a sus muy serias dificulta lificación en esa asignatura. Esto me rebaja mi promedio. Por Eleza, porque para el poeta que al presente comentamos la des, le dió la seguridad no sólo de que no me permite no asistir a esas lecciones? Me oyó con Ete Enti baldad física de la mujer amada no es obstáculo al urso li la continuación de la unión, sino toda atención don Elías y después me dijo: og indre y normal de los afectos. Antes bien, el conflicto aparente la vida moderna concluye Wells bre educador inglés en la que dice que al Dibujo debe dárse también de su dignificación. En. Acabo de leer una opinión muy autorizada de un céleotrobrase en asidero a antítesis de intensa resonancia espirir todo matrimonio normal puede sub lle hoy en día, en todo plan de estudio, una importancia prisistir únicamente haciendo Elia es una muchacha muy gorda y muy fea; transacción semejante.
mordial. Es tan importante, como las matemáticas. Además, a pero con un gran contento interior.
un alumno que tenga gusto, cariño y afición por esa asignatu Corosas De la vida trivial, del menester casero, de la faena cuotiTodo matrimonio. Es una opi ra, podría permitirsele no asistir a esas lecciones, que ya el liana, sobe el poeta remontarse a los cielos de la consolación nión um tanto exagerada. Parece en su vida buscará las oportunidades de aprender a dibujar.
In una síntesis de prodigiosa eficacia termina por resolver el como si pudiera concebirse un éxi Pero a otro que quisiera no asistir a ellas, a ese, debieran auta ontraste, aparentemente grosero: to marital perfecto en el que el meniársele las horas porque ése, en su vida, no dibujará sino cuerpo, la mente y el alma armo! el tiempo que su horario se lo exija.
más Ella cosió botones a mi ropa nizarán. En realidad, tales matri Me dejó convencido don Elías. Me pareció muy justa su dejar y solidaridades a mi vida.
monios existen y ellos constituyen tesis y la he tenido muy presente a lo largo de mi vida de clien El rasgo atormentado. heces de la bohemia sentimen una de las más completas expresio todoal que aun viven muchos espíritus rebeldes a una civilización nes de la felicidad. Al mismo tiem maestro. Seguí asistiendo de buena gana a las lecciones de derageometrizante. aparece esfumado con discreción y señorío po, es indudablemente cierto que Dibujo y de ahí en adelante con el propósito de sacar el mavaragn medio al curso del relato poético. En una queja y un repro ese matrimonio ideal es muy raro. yor provecho de ellas.
Las cosas que seguramente me hubiera dicho un Director a, tehe a la vida, sí, pero ennoblecido en gracia al tono menor de liene razón; es menester una tran que no hubiera sido don Elías. Habría empezado por mos: eeeee eeeeeeee taoi taoin taoin otrarse muy alarmado de mi atrevimiento y luego, en tono doc Ella sustituyó a la hermana ausente sacción. Cada uno de los cónyu toral, haría las recriminaciones del caso, por el desacato al rey a la esposa que no he tenido nunca.
ges cede un poco de terreno, uno glamento, por el irrespeto a la disciplina, etc. etc. Don Elías Rastreando por el más secreto fondo de su Retrato de mu acepta condiciones sobre algún a. me oyó, comprendió mi equivocación y me sacó de ella. Reker, no sería imposible topar con motivos y observaciones que sunto de gusto, el otro, sobre algu lato estas cosas porque ellas dan idea clara de cómo se maacen de Arévalo Martínez un verdadero introspectivo. Pero na cuestión de sus ideas. La mujer an introspectivo que florece al exterior, que convierte en belle cerrará los ojos a las discretas in nejaba don Elías con los alumnos de su Liceo. Se empezaba a lo que en la mayoría de nosotros queda oculto para siem fidelidades de su esposo. El mari. por convencernos de la bondad de una disposición y se ter do aguantará un modo de vida minaba por tener en nosotros a los mejores defensores de esas sre. Tal la finísima observación en que se transparenta un disposiciones.
sentimiento de indudable raigambre infantil, algo así como el que el no habría adoptado.
Nos hacía escribir don Elías la letra de canciones en incélebre complejo de Edipo que dijera Freud. Pero por qué casarse, si uno és, en fromcés y en italiano. La pronunciación de las cancioElla es de esas mujeres madres de todos tiene que aceptar una transacción nes en inglés la dejaba al ciudado del profesor. De las de fran los que nacieron tristes o viven beodos.
vulgar? yo respondere: porque cés e italiano, aprendíamos la pronunciación con él y nos en así corre la confidencia. El poeta acerca hasta nosotros concella. yo respondere: porque señaba también la traducción. Después, con el profesor don in intenso capítulo de su vida humilde y ección de sinceridad que resuena extrañamente frescura hasta cuando parece más libre. Albice Castegnaro, aprendíamos la música. Eran unos coros bellísimos. Siempre buscaba yo un lugar junto a Alberto le ocultos surtidores de emoción. en medio al panorama del como Wells la describe no tie Sáenz, paar oírlo cantar con su voz magnífica. Contadas eram complicado y artificioso de las máscaras de hogaño.
En tarde no lejana, el maestro Manuel Antonio Bonilla, es sible. Entre su esposa y él hubo cosas contribuyen tanto a darle fisonomía a un colegio, como ne para nosotros nada de repren las lecciones de Música que no presenciaba don Elías. Pocas píritu siempre joven y abierto a toda sugestión de belleza, nos un continuo cambio de cartas y ca la cultura musical que en él se haga. En el Liceo de don Elías, lizo gustar de la deliciosa semblanza que a continuación re ricaturas en las cuales cada uno aprendiendo música, aprendíamos idiomas. Don Elías tenía producimos: Retrato de mujer que se graba muy hondo en el de ellos, con una buena dosis de en remna para todo. En todo estaba.
nundo de los recuerdos.
canto y jovialidad se burló de sus Voy a escribirles en el pizarrón, para que la copien, la propios desatinos y de los del otro, letra de una canción en inglés. Se titula, Blue Bell. En español, RETRATO DE MUJER El sentido del buen humor atenua las asperezas hasta el punto de ha Carnpánula Azul. El motivo es muy bello. Un soldado inglés cerlas desaparecer. Ni mi esposa va para la guerra. Se despide de una campanula azul como Ella es una muchacha muy gorda y muy fea; no yo. Dios sea loado. tuvimos si ella fuera su novia. Su despedida es una comción. Ustedes pero can un gran contento interior.
ese aterrador torrente de elocuen vam a escribir la letra. El profesor de inglés les enseñará la Su vida es buena como la de las vacas de su aldea cia por el cual toda situación se pronunciación. La traducción la aprenderán conmigo. La múy de mí posee mi mejor amor.
convierte en un motivo de discu sica con el señor Castegnaro. Por el estilo de esa eran las siones interminables. Cada uno de agradables sorpresas que nos daba don Elías, con mucha Es llena de vida como la mañana; nosotros sabía cómo mantenerse frecuencia.
sus actividades no encuentran reposo; tranquilo hasta que el otro hubie.
Llegábamos felices al salón de música. Ahí nos esperaba ra entendido la idea. lo que es el señor Castegnaro. Imposible olvidar su figura que inspiraba es gorda, es buena, es alegre y es sana: mejor todavía, ninguno de yo la amo por flaco, por malo, por triste y por ocioso. tros se interesaba en lo más míni tomta simpatía. Aquel deslizar de sus manos sobre el teclado mo por lo que el señor y la seño del piano, con la habilidad con que él lo hacía. Aquella moda En mi bohemia, cuando verde copa ra Tal y Cual pensaran de nuestro lidad suave. Aquella mirada, dulcificada por la influencia de se derramaba, demasiado henchida, matrimonio.
la música!
ella cosió botones a mi ropa Después de la hora de música íbamos a jugar una partia y solidaridades a mi vida.
El último punto es quizá el más da de basket ball, dirigidos por el profesor Michaud. Nos acainc portante. menudo las dueñas lorábamos por el juego y por la partida. Peleábamos duro el Ella es de esas mujeres madres de todos de casa han estado abrumadas, no triunfo los de cada equipo. Luego nos íbamos a la pila de na por una lucha real, sino por el telos que nacieron tristes o viven beodos; tación.
mor a la opinión pública. Por qué ya de todos los que arrastran penosamente, sacrificar una felicidad, precaria Verdaderamente estábamos contentos. Vivíamos días fepisando sobre abrojos, su vida trunca.
pero preciosa, al juicio de los es lices. Esas cosas son de las COSAS QUE NO SE OLVIDAN!
Ella sustituyó a la hermana ausente pectadores, siempre hostil, siempre El recuerdo de ellas nos hace sentirnos felices hoy y aviva y a la esposa que no he tenido nunca.
celoso? Es claro que hay un punto nuestra gratitud para aquellos hombres. Seguramente ellos cocrítico más allá del que sería peli nocían muy bien el bello pensamiento que ningún maestro degroso ir, al tratar de cacontrar be ignorar: Cuando se pone en jarras, parece un asa una transacción imposible; pero de tinajo cada brazo suyo; es tan buena ama de casa Haced a los jóvenes felices hoy y los habréis hecho felientre el perfecto entendimiento y cuando mi existencia vió manchada y helada y ces veinte años más tarde el punnto critico se extienden sen(destruída, timientos de todo matiz. En esa es(CONTINUARA. la lavó, la aplanchó; y luego, paciente, cala de felicidad decreciente, millo la cosió por dos lados a la vida ges de parejas pueden elegir la NA y la ha tenido al sol piadosamente.
clave en la que han de componer el canto de su transacción matri. 1 monial. De El Siglo. Bogotá. LUNES 12 DE JULIO DE 1937 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ARES naTón, la go ero ho dejas habien do tra Lea este DIARIO día
Este documento no posee notas.