Guardar

ODER DES LO SOBRE LA RUTA DE LA VICTORIA de Salvador a Panamá por Oldemar Ramirez concurrió con solo un shoteador en su línea delantera: Manolo Amador. En cada partido, excepto el de México angustió los vellas adversarias con disparos suyos, abriendo a nuestro cuadro las posibilidades del triunfo. En el encuentro contra los diablos Rojos. las defensas adversarias supieron cuidarlo impidiendo que accionara porque allí estaba el peligro. Los demás fueron peones que en cada juego ayuda ron poderosamente al triunfo de nuestros colores. La medular si estuvo bien construída, y en ella se reveló Chiseta como un medio de coraje y de grandes faculta En los primeros días del mes de febrero del año próximo, tendrán que verificarse en la bella capital de Panamá los Cuartos Juegos Olímpicos Centro Americonos y del Caribe.
La mayor parte de las naciones han iniciado ya su preparación para asistir a este torneo que se verifica cada cuatro años.
La vez anterior fué San Salvador la sede de estos juegos; ahora es Panamá, por designación del Comité Centro Americano y del Caribe. Para nosotros, estas competencias que deben librarse en el año próximo tienen de suyo una importancia grande. Con más posibilidades, seremos ahora los Campeones Centro Americanos de Fútbol? Esa es la pregunta que salta en todos los circu los deportivos del país en donde vive la idea de una posible conquista.
Nuestra embajada no está aun definida; pero en ella será incluí.
do el mayor número de valores con que actualmente contamos.
La rehabilitación de Alejandro Morera nuestro máximo artillero, ha puesto una nota de optimismo en todos los espíritus; y también oso ha sucedido con el anun cio de la llegada de los hermanos Bolaños y de los cinco muchachos residentes en México y contratados por el Asturias y el España respectivamente. Si hace.
mos una comparación, aunque superficial de las posibilidades con que nuestro país asistió al torneo pasado en San Salvador, tenemos que aceptar que eran inferiores a las actuales, porque si bien es cierto que contábamos con los que ahora están en México, no vamos a negar que poseían menos escuela y de hecho menos experiencia. Además, las piernas de Morera y de los hermanos Bolaños habían sido cotizadas a altos precios en la Madre España y en la república sudamericana de Chile. Con la ausen cia de esos valores positivos de nuestro fútbol, nuestra embajada tenía que desvalorizarse. La pren sa de los países concurrentes hizo eco de esa ausencia. Quienes presenciaron las competencias de fútbol, estuvieron acordes en opi.
nar que si nuestra escuadra hubiera contado con la coperación de quienes hicieron hueco. el resultado hubiera sido otro quizá hubiésemos conquistado el máximo título de Campe Cen tro Americanos. La derrota su.
frida frente a la escuadra mexi.
cana no avergonzó a ningún cos.
tarricense, porque el once dió sobro el field más clase de fútbol que el adversario y puso un entusiasmo desbordante en las jugadas. Esa, puede decirse, fue la consagración de nuestro ba sa con Goldoni y Barquero se entendió y fue puede decirse una nota sobresaliente del equipo na.
cional. Jones en los palos, era entonces el mejor hombre de aque lla época.
La diferencia actual estriba en que se cuenta con mayor número de shoteadores. Me refiero a es.
to punto, aun sin saber cómo irá a quedar constituído el cuadro nacional, pero siguiendo la opi.
nión de los más entendidos. Mo.
rota, un shoteador de primer or dan a la par que brillante mala barista de la ball; Zamora, la re.
valación de los delanteros duendo los últimos meses. Su potonte shot y su dirección magni lica han hecho de él un elemenle indiscutible en nuestra embaa. Con la llegada de los BolaPos, cobrará un valor enorme nuestra art. llería porque con ellos bendrá dos jugadores de peso decisivos en las jugadas a la pas que rematadores de prime a línea. Con lo actual, a mi entandor donde existe un probleen la defensa. No tene.
o modio centro que reuna todas las condiciones necesarias POR desempeñar el puesto; lo homas visto en el certámen nasional que ha clausurado hace Roma dio. Las alas están regu.
la soale de descuelle no lem. la pareja de defensa Gece una que compagine hasiemenlo, fuera de Milton Talado Barguero que hicieom aa Barranquilla cuando la orabo del Herediano, una bri.
to labor de la cual se ocupo densamente la prensa looal asegurando que era la mesó. Pero Quesada no se arre.
gló parece a tiempo y el muchacho se verá cohibido de par.
ticipar forma: parte de nues tra embajada. Pero de toda suer.
te los restantes Busch, Hütt y Gol doni remediaran bastante nuestra situación en las respectivas líneas. En cuanto a porteros, nos parece que estamos bien. Ca.
lleja y Hugo Zúñiga, los dos po.
sibles candidatos reunen ambos grandes cualidades do apañe.
vista y valentía. los dos los hemos visto en diversos lances en el Estadio desenvolviéndose a satisfacción de los entendidos.
Por ahora, un factor necesario en el cuadro es el entendi.
miento. Con el elemento con que podremos contar y un poco de entendimiento en las líneas para que ellas no actúen luego desvertebradas sino amalgamadas perfectamente, como un solo norvio nuestro papel será digno de tomar en cuenta a no dudarlo.
Lástima grande que nuestras en.
tidades directoras del deporte no se hubieran empeñado lo sufi.
ciente en la traída de cuadros extranjeros de prestigio para captar algunas enseñanzas. Esa ha sido la preocupación constante do México. Hemos visto en la pren.
sa de ese país constantemento reseñas de juegos contra diver.
sos cuadros extranjeros desde aquella época en que termina ron los juegos olímpicos del Salvador a esta parte. Cuadros de gran cartel como el Barcelona han estado a visitar el país per.
maneciendo un tiempo largo. Be.
neficioso ha sido eso para el fútbol mexicano. Por eso tenemos que pensar que la representación de esa república no será el mismo enemigo do antes, sino que será un equipo con más enseñanzas, un equipo más bragado y dispuesto a retener el fajón Centro Americano y del Caribe.
Para estas próximas competencias del torneo Centro America no y del Caribe existe más con fianza. Ya dije antes que el posi.
ble arribo de los Bolaños, Hütt, Bonilla. Quesada, Busch. Goldo ni ha sido motivo para que el optimismo so.
bre un buen papel en la pista panameña ha ya tomado sitio preferente en nuestros aman tes al deporte del balón. no sería justo que hablara solamente de esos valores ya con.
sagrados en campos extranjeros; merecen también citarse aquellos que por su empeño han des.
collado en un lapso relativamen te corto comprendido en los torneos oficiales desde 1935 a esta parte. Calleja, Zamora, Zúñiga y otros han logrado consagrarse como elementos de valía para formar parte de nuestra selección; en eso está de acuerdo la ma.
yor parte del país. Sabemos que México y Cuba, los rivales de Pasa a la Página 26 des; llegaron a llamarle El Diente como recuerdo al mexicano a quien se consideró como el me.
jor medio izquierdo que concu.
rriera a las justas. Bonilla fue en el centro la vertebración cons.
tante de nuestro once, con esa modalidad que solo él conoce y que le ha valido tantos aplausos en los fields extranjeros. Bush, otro medio de grandes capacida.
des gue fue un punto básico de esa línea de hierro difícil quizá de volver a ver. Atrás la delenjor línea de defensa que había llegado a ese país. Pero la llegada de los muchachos residen tes en México remediara muchi.
simo nuestra situación. Corre por ahí el rumor que dos de ellos, Quesada y Bonilla no podrán tomar parte en las compe.
tencias por cuanto son profesionalos; estuvieron contratados uno en España y el otro en Nue.
va York antes de pasar a Méxi.
co. El caso de Quesada es exacta.
mente el mismo de Morera: un costarricense que jugó en Espa.
Řa contratado por espacio de un largo tiempo y que al cabo regre.
lompié. ya que estamos sobre el asunto, analicemos la integración de ayer y la de mañana.
La vez anterior Costa Rica La hora II DE OCTUBRE DE 1937 Pág. 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.