Guardar

Todos podemos luchar para que no revivan las llamas de odios y pasiones humanas animadas por la ambición de líder es poderosos Por intensos que sean los sufrimientos de los soldados no son comparables a los que se ven expuestos mujeres y niños víctimas inocentes NUNCA SE PODIA ABANDONAR LA IDEA DE FORMAR UN FRENTE AMERICANO No estaba dispuesto a someterme a las decisiones de los aliados. La unidad de mando es augurio del éxito final de nuestra causa. El Presidente Wilson expresó esa felicitación al General Foch a ani. Siempre atenta la palpita bra de construcción en nuestras po mi mente.
ción del momento. LA HORA ha siciones, y que nuestras aportaciones Gentío enorme, con el terror pintado logrado obtener el texto de las famo se limitasen por el momento a seis en los semblantes, llegaba de los lusas memorias de la Guerra Mundial. divisiones de intanteria, cuyo trasla gares invadidos por las fuerzas teuescritas por el general John Per do a Europa quedaba a cargo de las tonas, sin saber a dónde ir. Para mu.
shing, generalisimo norteamerciano autoridades inglesas.
chos era esta la segunda vez que adurante la gran conflagración de los El general Petain creía también que bandonaban sus hogares en el curso años del 14 al 18.
nuestra ayuda inmediata debía rele de cuatro años, siguiendo los pasos De extraordinario interés y gran va garse a sustituir contingentes france de sus antepasados, que también en lor histórico. son estas páginas en ses en sectores tranquilos del trente, los días trágicos del 71 tuvieron que que Pershing relata fielmente todos los permitiéndoseles así acudir en auxilio huir ante la cvalancha de los prudetalles de su intervención en la gran de las divisiones inglesas seriamente sianos.
guerra, así como sus impresiones per amenazadas por la ofensiva alema Por intensos que sean los sufrimiensonales, llevand hasta el lector los na.
tos de los soldados, no son compamás vividos instantes y más emocioEn el interin, Sir Douglas Haig, me rables a los que se ven expuestos nantes detalles y entretelones de la pidió con urgencia unidades de inge mujeres y niños, víctimas inocentes gran guerra europea.
nieros y artilleria de plaza. Inmedia de la guerra. Millares de personas se Algunas de las trases del generalitamente puse a sus órdenes tres re dirigían apresuradamente a cualquier simo americano, agonizante en estos gimientos de los primeros prometién lugar del país, que les ofreciera remomentos, cobran dal emoción, que dole dos más de artillería, cuya lle. fugio. Así y loão, confiaban que más indudablemente el lector sabrá apro. gada esperaba de un día a otro.
tarde seriales posible regresar a sus ciar en su Susto sentido, dada da El 26 de marzo me encontraba en antiguos lares, para dedicarse a retensión mundial existente en estos Versalles conferenciando con el gene construirlos con la ayuda del gobierdias, en que se está jugando, a cada al Giardino, quien había reemplaza no.
minuto, el porvenir de la civilización do al general Cardona en el Conse. Pero. podrá desaparecer totalmenhumana.
jo Supremo de Guerra. También él to el recuerdo terrible de esta expeB0 Oigamos al generalísimo Pershing me pidió que designásemos algunos riencia volverá la guerra con su en uno de los primeros capítulos de de nuestros regimientos para pelear cohorte trágica de sufrimientos?
sus memorias: al lado de los efectivos italianos, ar No es posible dar una contestación guyendo que de este modo se fomen. satisfactoria, pero todos podemos lu LLOYD GEORGE SUGIERE MEDIDAS. laria el entusiasmo y la lealtad de char para que no revivan las llamas EL GENERAL ITALIANO GIADINO los muchos italianos residentes en Es. de odios y pasiones humanas.
PIDE REFUERZOS AL GENERAL tados Unidos.
madas por la ambición de líderes poPERSHING. EL EXODO DE LAS REDe acceder a semejantes demandas aerosos.
GIONES INVADIDAS POR LOS TEU nos expondríamos a continuar las con TONES. LUCHANDO POR MANTE cesiones de esta naturaleza, distribuNER UN FRENTE INDEPENDIENTE.
yendo nuestras divisiones entre los El Mariscal Petain, a la izquierda, saludando al Gral. John distintos frentes sin que nuestra coo El 29 de marzo anotaba en mi dia Pershing, a la llegada del primero a Yorktown, Virginia, con gobierno ingles las facilidades que tecidos. Más aún, estas llamadas, que había ordenado la salida de la pri de la batalla de Yorktown. El héroe de Verdún y el general Con el propósito de discutir con el peración rindiske los resultados ape. Hic que, a petición del general Petain el objeto de tomar parte en la celebración del 150 aniversario se ofrecerían para el transporte de se repetían con bastante frecuencia, mera división para soldados y municiones, el secretario demostraban palpablemente que cada que, según opinaba Mr. Baker, reci americano aparecen estrechándose las diestras, de guerra Mr. Baker salió para Lon nación estaba tan preocupada con sus biría la entusiasta aprobación de nues dres. Desde alli me cablegralió di intereses particulares que no le queda tro pueblo.
licitudes aliadas, pero dejando a mi to designar a Mr. Clemenceau Co ciéndome que Lloyd George le había ba tiempo para pensar en la causa La situación se había agravado de juicio todo lo relacionado con nues. mandante en Jelo de las Fuerzas sugerido que nuestras divisiones sa común.
tal manera que se creyó necesario tra cooperación y reemplazo de los lladas, y al general Foch jefe de sed lieran inmediatamente para reempla. En la noche del mismo día, Mr. Ba recomendar por boca de los represen contingentes aliados.
estado mayor, pero como hemos vis e zar a las unidades francesas en sec. ker regresó de Londres encontrándo tantes militares de las distintas poten. Creíase que estas decisiones del pro to, el acuerdo final fué de que se btores inactivos: que el cuerpo de in nos los dos en la Gare du Nord. La cias, la suspensión de todos los en sidente de los Estados Unidos por mejante nombramiento recayese en el genieros se pusiera a disposición del estación ofrecía escenas cuya impre vios norteamericanos, excepto de las drían término a las demandas de los segundo. La opinión que prevalecia mando inglés, cbandonándose toda o. sión quedará grcbada para siempre en fuerzas de infantería y destacamentos aliados para que les facilitásemos. en los círculos ingleses, sin embargo de artillería y ametralladoras, hasta nidades para la reconstrucción de sus era de que el general Foch no serio que el Consejo Supremo de Guerra diezmadas divisiones, pero sus insis. más que un intermediario que actua dispusiese lo contrario. Me sorprendió tencias continuaron como antes. ría como elemento coordinador de los la actitud del genreal Blis en este pun. En contestación a un cable del De movimientos aliados. Esta concesión to, ya que sin su consentimiento en partamento de Guerra en que se aún cuando inadecuada, era un pasa calidad de representante nuestro, no nunciaba el envío de tropas en las hacia la actuación unificada.
se podía llegar a semejants decisión. forma indicada, dije que como no El dia 29 de marzo, el presidente Afortunadamente, la presencia del se pensaba hacer uso de nuestras lson transmitió al general Foche secretario de la guerra en Francia o unidades para reemplazar las bajas siguiente cablegrama: frecíame una oportunidad excelente sufridas por Inglaterra y Francia, nues para discutir con él, no sólo las de tra artillería debería estar lista para Permítame felicitarle sinceramente mandas aludidas, sino también la ac. partir tan pronto como se cursasen por el nombramiento de que ha sido titud general de los aliados respecto órdenes al efecto, aún cuando pudie cbjeto. La unidad de mando es que a la participación americana.
ra acontecer que la situación se com gurio feliz del éxito final de nuestra Cuando esta petición fué sometida plicase de tal modo que hiciese im causa. Seguimos con gran interés la a la consideración de Mr. Baker, le perativo a nuestra infantería el luchar acción brillante de sus fuerzas.
dije, en presencia del general Bliss, al lado de los ingleses temporalmenque de acceder a sus demandas, nueste. Añadía que no debiamos aban RESUMEN DEL CAPITULO PROXIM tras fuerzas quedarían enteramente a donar el propósito de formar un frendisposición del Consejo Supremo de te americano, evitando toda tendencia EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL Guerra. Mr. Baker se opuso a ello, dic a incorporar nuestra infantería a las FOCH NO AGRADA LOS INGLE tando en seguida un cablegrama pa divisiones británicas. Di instrucciones SES. TITUBEOS ANTES DE LUE ra el presidente Wilson, donde decia para que se mandasen dos divisiones GAR UN ACUERDO.
que las demandas de los aliados poa bordo de buques ingleses y otras drían ser atendidas en aquellos modos a bordo de los nuestros. la NOTA DE NORTH AMERICAN mentos de angustiosa ansiedad, pero vez advertí que todos los embarques NEWSPAPER AMERICAN ALLIANCES que nunca se debía abandonar la futuros aguardczen órdenes mías, ya La primera parte de estas merda dea de formar un frente americano.
que no estaba dispuesto a someterme rias fue dada a conocer en 1931 Pedía a Mr. Wilson cursase órdenes a las decisiones de los aliados si ha. chora hace justamente tres meses 39 en el sentido de que el gobierno ame. cían imposible la formación de su autor, el General Pershing, 94 ricano cooperare con los aliados en frente independiente.
tregó la segunda parte que la medida de sus fuerzas, prestando En la conferencia celebrada en Dou comenzado a publicar y que ahore por el momento especial cuidado al llens, a la que se hizo alusión en el 10 extra ruinaria actualidad embarque de soldados de infanteria capítulo precedente, habíase propues. vísperas de morir. SCOTT NORTH grupos de ametralladoras, pero que en todas las unidades yanquis en Europa estuvieran siempre bajo el mando del Comandante en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias Norteamericanas.
Para limpiar y hormar bien su sombrero Evidentemente, las maniobras de los representantes militares ante el Consejo Supremo de Guerra obedecian TA al deseo de conseguir el control de nuestro ejército.
General PERSHING El día 30 de marzo llegó un ca.
ble de Washington aceptando las soLUNES 28 de Febrero de 1938 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregaallano LA. HORAS onal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA CINN.
un sa pa LA SOMBRERERIA BENGOECHEA

    EnglandFranceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.