Guardar

TUS OJOS Por ADILIO GUTIERREZ LL Cucurio tejea tus ojos su raro encaje en la tarde brumosa, triste y sombria, sa llena de primeres todo el paisaje cou ei encanto suave cię tu alegria.
LA FORA LITERARIA BARRIO MARINERO Tus ojos nos embriagan cual un brevaje prepurado en las noches de hechicería.
y se enciende en nuestra alma con te salvaje una pasion violenta, fiera y bravia.
POMPA DE JABON DE TRILUSA TALLER ELECTRO MECANICO Por BLOMBERG Por ADILIO GUTIERREZ e de lei Rien en su ternura tus ojos suaves.
clavándose en el alma cual dos puñales que guardaron tus crueles, antiguas claves: Láscaros y noruegos, arabes de Aden, chinos, Rostros duros, bronceados por el viento el sol, Rubios escandinavos, morenos levantinos, Que hablan todas las lenguas del hindú al español.
CARLOS LAKIN Para todo relacionado com reparacion eléctricas, llame Teléfono 3082; 125 vs. Bo.
ticas Solera, carretera Heredis lel a iu sombra dolida de mis ensueños.
hechiceros. Son fiestas de madrigales.
esos ojos gitanos del mundo dueños Despierta, mi moza buena, que la madrugada viene con su cerrito de vacas.
Despiela, que ya en los prados ios teineritos hambrientos apunten sus ojos tristes entre lo oscuro del cielo.
Por las turbius coilejas donde nunca es de dia Van las tripulaciones con inseguro andar; Oh negros paraisos de la marinera Donde se vuelcan todas las miserias del ma: us Gu 0OS 10 UN POEMA INEDITO DE JOSE SANTOS CHOCANO e EPILOGO EL VELERO ENCALLADO ¿Qué canción era aquella que tocaba la orquesta?
En el bar del rey Jorge en la alcohólica fiesta. No era el viejo y famoso cantar de Mandalay. Paja la fuente rodando sus anos de canto fino, y por las altas veredas PIDO de los intaines nocturnos de pasan rodando, rodando, como suspiros profundos de las lejanas estrellas.
por Guillermo VILLA RONDA Al beber los errantes sus copas venenosas, Soñaba que la oyeron en naches ya borrosas En el bar de alqun muelle de Santos Bombay. se Este vija navío de tres palos dió vuelta pa al Cabo de Hornos, cuando la romántica Edad: cicy paseó la osadia de su figura esbelta cad les a través de las brumas y de la tempestad.
ho Hoy me ofrece su imagen en un fino grabado, pr de madera, que luce ia antigua Ilustración.
cd Al ver cómo entre rocas aparece encallado.
co ¿por qué se me ha llenado de angustia el corazón?
со ¿Viajé yo en él, ha siglos, por las Occidentales Indias, o por el Golto de México tal vez?
20 rayé con su quilla los serenos cristales del Pacífico, al modo que se desliza un pez?
En vano soñé, muchacha, la sombra que te encendia en luz de flor lo inirada.
En vano la voz desnuda rada encajó en sus hombros, alas. en vano el pánico triste buscó en la rama.
LA TRAGEDIA de los ESPEJOS Muge una vaca, perdida en la arboleda vecina: y la voz de los violines que están tocando los grillos con ncias de honda tristeza nos cuenta vieias historias.
historias de amor aldeano entre hy nedades de ensueño.
Por CHAMIER 10 Juego de luz y sombra, refracción o reflejos: es la triste tragedia de los tristes espejos.
Esie viejo navio de tres palos evoca No no sé qué aira vida con que acaso vivi: y al verla, en el yabaco, chocar de roca en roca quedar encallado, pasa algo raro en mi Despierfa, mi buena moza.
Dodacito de lucero que un dia me amaneciera en los cristales del alma.
Mas yo no te culpo, niña; son cosas de mi mirada y de esta cruz de silencio erguida sobre mis ensias.
La culpa no es uya, niña do ensueño, de lunc y de alba: qué hacer del río que teme echar en el mar sus aguus, del río que lleva a cuestas flores muertas. colas ramos frias sombrus, y olvida los féretros de las algas?
Al culto consagrados de Narciso y Mammón tecogen una Venus, decoran un salón.
le 10 lo bhi Un leve soplo empañia su lánguido cristal de inconsciente tersurc; con mirada tatal.
El alma de los buques pretéritos es mi alma.
Mitad soy aventura, nitad evocación!
Rasga los oleajes o surca el mar con calma como un empavesado velero, mi cancion.
Despierta, que están llamando los paisajes locamente; y con su boca de seda va el viento, furtivamente besando la paz de llano.
escrutadora y fija, recoge las siluelas die las bocas traviesas con sus esas coquetas.
Yo no sé si fui acaso pájaro en una Antilla, que, al ir de nube en nube como una anunciación, salir quiso al encueniro del alma de Castilla se posó en un mástii del barco de Colón.
Copia, color, refracción, ojo de tentación, pupilas engañadoras, flor de sensación.
No importa. niña. El colegio te espera con risc candida; lu voz del curso comienzano a masticar sus palabras.
Para recibir tus años suena un rincón, en el aula!
Para que te bese el aire, bocas se hacen us, ventanas.
Para envolver tu presencia, la calle suda tagancia.
Inconsciencia de azogue que recorta bosquejos es la triste tragedia de los tristes espejos.
RETRATO DE LA NINA BRAVIA Yo no sé si, nias tarde, cuando carne africana vino en buques de vela, fui quizá tiburón que siguiendo la estela, llegó hasta aqui con gana de ver lo que estos mares aladinescos son.
Oh, alma, inquieta y dulce, también tú eres espejo!
Tu tragedia es la misma, tu tragedia es vivir como esas almas muerlas que no saben sentir.
por Rolando VELASQUEZ (Envio Carmen Menéndez ¿No habré sido piloto de galera española, que en la proa ostentara singular mascarón?
Tal, por eso, confiandome al vaivén de la ola, Ire sabido escaparme de pirata y ciclón.
Queriendo lá ser buena, la copia indiferente to hace ser voluptuosa, te hace ser inconsciente. Veinte solos del peniente le brillaban en los ojos!
Niña, vou cclegio. Escribe los nombres de estas menas que no han tenido más dias que los días da tu casa: los de vente en el balcón blanco como una nanana.
Nina, el colegio te espera.
Los signos de la grumática te emocionarán ics ojoa rde ausencias y do distancias.
Un soplo adverso empaña tu lánguido cristal.
y en lugar de ser buena tú te inclinas al mal. Ah! Yo soy el navio de tres palos, que vuelta dió al Cabo de Hornos, cuando la romántica. Edad; yo paseé la osadía de mi figura esbelta a través de las brumas y de la tempestad.
Es tu historia la misma: Refracción o reflejo, lu tragedia es la misma tragedia de un espeto.
Era mujer fuerle y pura, como son las de mi tierra, era serena en el gesto e implacable en la inclemencia. hoy al verine vencido, prorrumpo en un lamento.
Prorrumpo en un lamento, viendo la Ilustración. porque al verme y al verla, me parece que siento un navío encallado dentro del corazón.
Alma espejo; espejo, alma. Palabras que son luz y que en su indilerencia llevan lambién su cruz.
Tenía un nombre que alía verbenas y resedos, a tardes rojas de España entre capas de toreros. Oh, espejo inquieto. loco: también tú eres un cima!
Carmen era aquella niña que se perdió entre mis sueños. si un dia vas mi nombre dormido sobre ia página, imaginale al muchacho de íaz y sonrisa pólidas y piensa que nubo en su verso caminos para tus ansias, nar azul para tensueño.
barco para tu e peranza.
Niña, va al colagic. Estudia Hazte la novia del aula y hazte de coca de seda, de ritmo, de sol, do gracia.
Per no niegues a nadie que estuviste elamrada, pues lo estuvisie.
aunque eres un poco niña, machacha!
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Montaba patrcs lados aligeros como el tiempo, y amaba con amcr cálido de insospechados acentos, SERVICIO DE CANERIA ¡Carmen era aquella nina que volaba sob:e el viento! Tendia toros salvajes con rudo ademán pampero.
y danda pan a los pobres era maternal si gesto. varas sur Iglesia del Carmer Teléfono 2289 Veinte soles del ponience le brillaban en los ojos!
Olía a limón y ruda su acento cálido y tierno.
Carmen era aquella niña breve y dulce como un cuento. Dic. 37.
COLON LLAVIN MINUTO RICARDO ROJAS En acatamiento a lo dipuesto por la Municipalidad de San José en su sesión Nº del 24 de febrero en el Acuerdo Nº XIX, se pone en conocimien.
to de los vecinos de San José: SE PRACTICARA UNA MINUCIOSA INSPECCION PARA QUE LOS VECINOS PROCEDAN INMEDIATAMENTE CORREGIR TODO DESPERFECTO EN LAS LLAVES BOYAS DE LA CAÑERIA QUE PROVOQUEN DES: PERDICIO DE AGUA.
II AQUELLOS VECINOS QUE NO CORRIJAN EN UN TERMINO DE TRES DIAS ESOS DESPERFECTOS SUFRIRAN LA PENA DE LA SUSPENSION DEL SERVICIO DE AGUA QUE NO PODRA SER RECONECTADO SI NO ES BASE DE LA COLOCACION DE MEDIDOR PARA CONTROLAR EL GASTO DE AGUA III ESTA DISPOSICION EMPIEZA REGIR INMEDIATAMENTE.
SEOSRSTON San José, febrero 26 de 1938, RODO Gobernador Ejecutivo Municipal LICEISTAS LA SASTRERIA PADILLA, EN EL PASEO DE LOS ESTUDIANTES Ofrece a ustedes los uniformes mejor confeccionados, con Jas telas previamente encogidas, y a los precios más bajos Háganos el honor de su visita e llame al teléfono 4628, y lo atenderemos inmediatamente.
2AGINA CUATRO LA HORA LUNES 28 de Febrero de 1938 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.