Guardar

EL PACIFICO ACLARO ción fuera tiempo de tregua. Los moral, material o de otru linaje. noticia de lo acontecido, se reunió pueblos, como todos los organis Muchas hay que pueden proponer antier y convocó ella, al Director mos, necesitan descanso, y las es se y debatirse pacíficamente, y les. Inspector, al maestro destituído tériles luchas que nos han agitado pecto de las cuales el patriotismo a la maestra suspensa, indicando al recientemente han agotado las fuer pondrá acordes los que más di primero hiciera concurrir a los zas del país. No hasta que nos sientan en otros asuntos.
alumnos que según el eran testigos.
veamos libres de combates cruentos que la nueva Administración La actitud del Director Inspector y de apasionados desahogos. Juz pueda ser tiempo de tregua, espero desde un principio fué violenta porgo que debería «lejarse para mejo que contribuya el hallarse frente de que se presentó antes manifestar res tiempos el tocar cuestiones pro ella un hombre cuyos días están que él no lo podía obligar la Junpias para suscitar contiendas de contados;. que nada ambiciona; que, ta concurrir y cuando al fin conaquellas que exultan los animos y gracias a la obscuridad en que ha currió quiso hacer constar lo mismo que producen divisiones nuevas vivido, no tiene enemigos, y que y se negó hacer comparecer a los ahondan las antiguas. En nuestro cuenta cor no tener en arielante alumnos pedidos.
país, diferencia de lo que sucede otros que los que lo sean de la El objeto de la Junta era, conoen casi todos los demás, las grand Latria, cer las causas y el procedimiento cuestiones y novedades políticas Tiempo de tregua quiero que sea que el Director Inspector había seatraen y absurven la atención de el de mi Administración: Nadie guido porque se sabía que había todos, y la divierten del trabajo, más que yo apetecería dar lastre colocado maestros, reponiendo los del estudio y de todos los objetos Colombia. Cuando abrí los ojos, retirados, sin haber oído el parecer de utilidad práctica inmediata. ráfagas de gloria cruzaban todavía de dicha Corporación.
Como en las capas elevadas de nuestra atmósfera, recién conmovi Él expuso los motivos, que fueron la atmósfera es en donde se engen da por el estruendo de las gloriosas rechazados por los maestros, y la dran las tempestades, en las altas batallas. Mamé con la leche la Jucta inquirió sobre si la pena esferas en que ohran los poderes admiración por los hechos de nues impuesta había o no precedido públicos es en donde nacen las tur tros padres, y aprendí temprano amonestación, y se dijo que no, bulencias que agitan y atormentan enorgullecermede tener en mis pe con excepción de un consejo en los pueblos.
nas sangre suya. Nadie más que medio de bromas que dió a la maesDios me es testigo de que yo ha soñado con grandezas para tra, quien dijo lo había seguido, desear que mis compatriotas apar la patria. Los años han deposita pero que para aplicarles la pena no ten la atención de la política no me do nieve en mi cabeza, pero no me habían sido oídos.
mueve el temor de las censuras que han enfriado el corazón.
Con esos antecedentes la Junta puedan dirigirse los actos de mi sin embargo, hoy, hoy que, estimó incorrecto el procedimiento administración. No me desagra elevado a la primera Magistratura, daría oir todas las opiniones; antes pudiera verme tentado p:ocurar baberla oído para la proposición y por violento y prematuro, y por no bien, espero que las que se emitan le a Colombia lustre y gloria, no colocación de nuevos maestros enme den luz para acertar en el ejerci apetezco para ella siro calma reg.
cio de mi cargo.
tre los que hay uno que ni de cara tauradora y saludable descanso.
Teniendo presente que por ahora conoce la Junta.
conviene no iniciar reformas ni me Trastornos escolares. Junta de la predisposición del DiCon pena pudo imponerse la didas de ningún género que no puedan proponerse ni ventilarse sin en El lunes próximo pasado y en la rector Inspector, porque en el seno conar los ánimos, he manifestado Escuela de Varones, el Director de ella dijo a los maestros retirados, mi deseo de que al trasladarlas se Inspector encargado hizo innova que ellos no volverían sus puestos deje para. tiempo más propicio. ciones en dos clases destituyendo ni ocuparian ninguno otro en la Re ¿Quién negaría que los asuntos de un maestro y suspendiendo otro. pública; y que el Gobierno no se grande interés no pueden estudiar Los motivos que se alegan por el dejaría llevar por villanas intrigas.
se debidamente y discutirse sino inspector interino son delicados y Lamentable es. al fin, que para cuando los ánimos están serenos y por lo mismo debe llevarse con ti regularizar las cosas, se origine reposados? De lo que acabo de no y prudencia, tanto porque afec tanto desorden cuando más exponer puede inferir Vuestra Ex tan el servicio de la escuela, en los necesita el reposo en las escuelas celencia que mis ideas acerca de re meses tan adelantados del curso por la proximidad de los exámenes.
formas no discuerdan de las sayas. como lleva, como por la dignidad Chocados como parece los intePero hacer presente aquel deseo y honra de los maestros que se hie reses del Director Inspector con los no es declarar que yo me oponga re y pone en duda.
de los maestros retirados, casi es ditoda medida que entrañe progreso!
La Junta de Educación que tuvolfícil volver a la armonía deseable, se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.