p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA SABIERICA CENTRAL El Pacífico CONDICIONES.
Este periodico saldrá los dias miércoles, viernes y domingos.
No aceptará comunicado alguno que no lleve firma responsable conocida.
EL PACÍFICO cuenta Con un buen cuerpo de colaboradores.
ŞESCRICIONES: Por un mes. 00 Aimero suelto. 10 Comunicados y remitidos palabra. 02 Avisos precio convencional Todo pago se hari adelantado, la suscrición se cobrará al fin de cada mes.
PERIODICO DE INFORMACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA Año II PUNTARENAS, DOMINGO DE OCTUBRE DE 1898. 137 ADAU 0: y EL PACIFICO La revolnción que se operará en del Banco a aquellos países; y no el mundo comercial, tiene que re muy tardado veremos extenderse dundar en el bien general de todos, sus influencias hasta los nuestros, y COLABORADORES porque las naciones europeas que seremos nosotros los que acogereSECCIÓN EDITORIAL boy puede decirse son dueñas de mos con el tangible bien, la protecLicdo. Salvador Jirón esos mercados, no querran perder ción que ofrece.
así no Inás sus influencias y el lucro Por las ventajas que se conocen de sus negocios, y será ohjeto cie de la existencia de Bancos en el GRAN BANCO nuevos medios que deben poner en país porque facilitan toda clase de planta, para atraer de nuevo el co operaciones, se desprende las que La Nación Norteamericana prác mercio que se les va con esos Ban tendrá el Banco exterior, cuyos sertica en todo luchadora constante co poderosos.
vicios son de más importancia para por el ensanche de los medios de Hasta aqui no se conoce mas que el incremento de los negocios y de que dispone para su adelanto, ha principal de la idea; pero es na las relaciones que por ese medio se proyectada últimamente lagrado tural que esas instituciones tengan estrechan más, nedida que los inque el Senado por una gran mayo su reglamentación especial, que de tereses se irientifican y enlazan enría que sólo exclusye dos votos, terminará mejor, la indole y ten tre los pueblos que de él se sirvan.
acuerde la fundación de un Banco dencias que lleves, y entonces se Nosotros que no limitainus nuesNorteamericano, con sucursales en podrán apreciar sus ventajas en los tra mirada en el horizonte que nos todas las Capitales de Sud América. diversos sentidos que deben te alcanza, y que lo bueno lo reconoLos Bancos para el comercio, nerlos.
cemos en donde quiera que se hason el principal elemento de su de. La gerencia principal sí se sabe lle, aplaudimos la idea como de karrollo por la fácil relación que es que estará cargo de ciudadanos progreso verdadero, y hacemos votablecen en las transacciones y por norteamericanos y la subgerencia tos porque pronto se realice, y se la gran economía que se opera en en los ciudadanos del país cuyo do hagan palpar sus beneficios, que los medios de pago qae tiene en sus micilio tenga la sucursal.
andanndo el tiempo ha de reportar No podía haberse inventado un también la América del Centro.
Esto además del gran provecho medio mujur que viniese salvar Que así se abran campo los Esque se saca de la administración de las dificultades de las fluctuaciones tados Unidos del Norte, con las delos capitales que eu él se depositan del cambio que tanto han afectado más Naciones que necesitau de su y de las negociaciones y descuentos en estos últimos tiempos las tran protección, así en la lucha del proque se verifican.
sacciones comerciales, y aún los greso y bajo la ejida de la paz, es Así es que la creación de un Ban mismos capitales que no cuentan honroso y meritorio. Así la admico en Norteamérica con sacursales veces en sus operaciones, con el al ramos con justa aılmiración, y nuesen las Capitales de Sud América, za que veces se sucede. tras palabras siempre serán die absorverá el comercio de esos paí Esa cuestión tau árdua como se elogio.
ses para si, y dará al suyo un vue había hecho, y que tanto preocu Cuando la idea sea más generallo colosal.
paba al comercio en general, hoy mente conocida, y del doininio de La idea es grande y demuestra está resucita con la fundación de la prensa en todas partes, esperamos cómo piensan aquellos hombres en ese Banco Norte y Sudamericano ver el concepto de ella se formen lo positivo, y cómo lo llevan ļa como es de creerse que si el y si tiene lados atacables que puedan realidad, sin estropiesos ni dificul resultado práctico es como se espe infundir desconfianza terror, tades.
ra, no quedará limitando el alcancel Nuestra impericia quizá nos oculmanos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.