Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO ta lo que otros pone la eviden que esa minoria ha celebrado con Centro y Sud América, intervencía. Los grandes pasos como es delirante entusiasmo la fiesta del 4ción que si para nosotros ha sido tos deben estudiarse con ojo escu. de Julio, esto es, el aniversario de una hendición de Dios, para ella driñador y avisado, y ya veremos la victoria que sus antepasados a. Inglaterra) habrá sido una verdacuál es mañana el juicio que domi canzaron sobre los nuestros dera contrariedad.
ne, y si hemos andado con acierto eso contesta un periódico neoSi se conocen pues las tendencias al considerarlo como avanzado en yorquino lo que sigue: que Inglaterra tiene, y los olistácula senda dei progreso, o si se nos los con que para realizarlas ha toconvence de todo es una ilusión. Al diablo el parentesco! Nosotros somos hijos de la humanidad, pado, nada más creíble sería, que mas bien se apreste salir de ese no de Inglaterra. Nuestra cuna es tutelaje en que se le pretende tener ALIANZA PODEROSA mucho más vasta que ese peñón y no en se avenga una alianza cubierto de brumas, en donde los Para nosotros nada puelle consoSiempre se ha creído que existe pulmones americanos no podrían Iarnos mas como eso, porque estala de los Estados Unidos de Norte respirar ni los hrazos moverse. Para ríamos libres del abuso de cualquieAmérica con Inglaterra, y así se formar nuestro pueblo, cada vez ra de ellos, si Inglaterra, deja esa.
pensó nada menos en la última más rohasto, no hemos tenido que apatía con que ve los actos de los contienda con España, por la hacer mas que dos cosas: sacudir Estados Unidos y se torna como no intervención que naciera, por el yugo del inglés, ese tirano de an éstos en centinela constante de respeto, por la esperatiza de metaño que hoy finge ternuras de abue nuestros derechos.
drar después en las ventajas que le lo. y. llamar nuestro. suelo a todas esa lucha pudieran venir la Na. las razas de la humanidad. Nuesción americapa.
LITERATURA tra ascendencia no es inglesa más Pero es el caso, que ambos pue que en pequeña dósis: hay más sanblos se repeleo creyéndose cada gre alemana, francesa, italiana, no EL PRIMER BILLETE cual superior al otro, y eso basta ruega, hispano mejicana, irlandesa ACONTO niña y la mapara hacer menos realizable una en las venas de este pueblo; que ñana siguiente levantóse trasalianza verdadera entre esas dos inglesa. Tı. das las razás viriles que formada en mujer.
potencias.
se encontraban estrechas en la mezVeamos sino lo que dos periódi quina civilización del viejo conti¡Qué cambio tan repentino el que cos de aquellas naciones dicen. nente han tenido al nuestro para experimento su alma!
El día anterior aun entretenía sus Un periódico inglés, The Rey crear esta sociedad joven y llena de nolds se expresa así: savia. Medrados estaríamos los ocios vistiendo engalanando sus muñecas o correteando por entre Es hora ya de que no nos fasti norteamericanos si hubiésemos tedien más coa ese estribillo de el nido que confiar solamente en la fe las macetas del jarılín. Ahora su alma sueña con cosas más graves.
parentesco. Dónde está ese pacundidad y en el espíritu británirentescoe Ló tenemos acaso con cos. Somos yankis y nada más que todo ese mundo de risueñis ilusio El traje largo, los bailes, el novio, los hijos y nietos de los emigrados sankis: somos hijos del gran Jo.
nes, se agita y bulle en su cerebro.
alemanes que han poblado la Unión natban. al diable esos parentescos En los vidos le suena constantey cuyo contingente se cifra por mi limitados que no hablan al buen mente una música rara, como si tullones. Lo tenemos por ventura americano ni con la voz de la san viera encerrado en la cabeza un encon los descendientes de todos esos gre, ni con la de la razón.
jambre de canoros pajarillos.
italianos, irlandeses y sud ameri Si tales sentimientos se abrigan De su alma, convertida en arpa canos que durante medio siglo han y mantienen en esos pueblos; si vibrante, salen notas extrañas que caído sobre aquel país y forinan una uno y otro se creen suficientemente al pasar por sus labios conviéntense parte formidable de su población. fuerte para su sostén, no hay cuán en voz dałe y suave.
Los tenemos quizá con los negros do ni por qué pueda llevarse cabo ratos experimenta una alegría y las mulatos que allí pululan con una alianza como la que se ha pre. inmensa, y se lauza al cuello de su los pieles rojas que todavía quedan? tendido hacer creer que existe. madre o de sus hermanitas cubriénJamás se vió una raza formada de antes por el contrario debe mas dolas de besos y riendo como una tan distintas paternidades. El úni bien existir disgusto disimulado de chiquilla, co parentesco lo encontraríamos en parte de Inglaterra para con los Cambia de trajes con la misma las familias de origen inglés, y és Estados Unidos, por la interren rapidez con que pasa de la risa al tas constituyen precisamente una ción casi imponente que ha tenido llanto.
débil minoría dentro, de la actuallen las cuestiones internacionales Su vida parece ahora un vertigifamilia yanqui. Pero no olvidemos icon otras naciones más débiles del noso torbellino, ou ir y venir de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.