p. 1

Guardar

TOUS REPUBLICA DE COSTA RICA ABERICA CENTRAL El Pacífico CONDICIONES.
Este periodico saldrá os dias miércoles, vierzes y domingos.
No aceptaré comuniiado alguno que no lleve Erma responsable conocida.
EL PACÍFico cuenta con un buen cuerpo de colaboradores.
CSCRICIONES Por un mes Número suelto. 10 Comunicados y remitidos polaóra. 02 Avisos precio conven cional Todo pago se hari adelantado, la suscrición se cobrará al fin de coda mes.
PERIODICO DE INFORJLACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA Asunto del día Año II PUNTARENAS, MIÉRCOLES DE MAYO DE 1899. 200 EL PACIFICO El primer hecho arbitrario que co conocimiento público de su compemetió fué la destitución de la maes tencia, como la señorita Molina REDACTOR, tra señorita Anita Orozco y del maes tiene.
SALVADOR JIRON.
tro don Rodolfo Barraza, por cuanto Así dió en tierra con esa maestra quiso encoontrar motivo por ser ellos modelo, que era un hallazgo tenerla novios, no sienrio sino la causa prin en la escuela pública, cuando ella cipal el que una señora que compro se ocupaba antes de dar clases en el giro anticipado Barraza, no sii casa, con buen provecho para Se ha hecho asunto del día, y no se lo quiso comprar él. y entonces ella y mucho más para sus educansólo del día, sino de sensación y se propuso que dicha señora, que dos, que fué lo que bizo procurar de política, lo que ha dado motivo mejor es decir quién es. doña Ino su adquisición.
la conducta del Inspector de Escue cente Baldioseda. perdiera lo que Pero estaba de Dios y de nueslas de esta Comarca.
había dado Barraza, como lo lo tra suerte que uno que 110 tiene por Si la memoria no nos es infiel, gró, quitándolo de maestro. qué dolerse de nuestra tierra, vinieese empleado fué atacado por la Que ese procedimiento fué injus ra interrumpir su progreso y bienprensa, citándole hecho bochorno to, lo prueba el empeño que des estar.
sos y de responsabilidad desde el pués tuyó por colocar a la señorita Con su primer paso con la inoaño pasado, y aunque cuanto se le Orozco.
cente maestra Orozco, puso en guardijo y probó, era incontrovertible, Después, y como la señora Bal dia al superior y vino la idea de que se mantuvo en su pueſto, en parte diasecia. es madre de la joven Tere se quitara el personal docente mixporque para los que ven de lejos las sa Molina, que desempeñaba otra to; pero como allí estaba su esposa cosas, les queda el derecho de du clase de maestra en la misma es como maestra, y aptes que todo era el dar, como porque no faltó quien, cuela, hubo. de emprenderla con enipeño de que toilo quedara en casa, pudiendo emplear sus influenciás, ella por el pecado de no haber la se asusto de su obra y ya le parecía.
las empleara en favor de el; pero madre compradole su giro, hizo que veía su señora fuera del preera tal la situación que se había cuanto pudo por fastidiarla, al ex supuesto, y para parar el tiro, oyó creado, que si esas circunstancias tremo, según se dijo, que en los y acogió con sumă complacencia la no median, habría dejada de ser exámenes de fin de año, procuro idea del Presidente de la junta, de desde entonces.
que su clase quédara. con calificacio dividir la escuela en dos edificios Es una cadena de acontecimien nes inferiores de las que debía te diferentes, y confiado en esa ofer. tos. y de acontecimientos serios. ner, lo cual fué motivo del ataque ta, esperaba la palabra del repreque tal empleado ha hecho surque le hicieron los hermanos de la sentante de la Junta, que se ofreció gir, no sólo en perjuicio de la ense joven, al extremo de postrarlo en conseguirlo con el señor Ministro, ñanza, sino en desprecio de la so cama y que no haber sido el au como lo consiguió, para propuner el ciedad y de la Jurata de Educación, xilio oportuno, quien sabe qué bu personal del nuevo año, como lo lá que él mismo ha tributado elo biera sido de él, dada lå exaltación propuso, incluyendo su señora.
gios, de Corporación cumplida.
en que su conducta pone los ánimos Pero eso era el todo para él, y Hacer la historia de todo sería ofendidos, máxime cuando la em conseguido el nombramiento de su cansar al público, que en más de prende con la gente más merecedo. esposa, empezó a indicar al Presiuna vez se le ha dicho, y que es testigo paciente de ello; pero en re.
ra de consideración en la sociedad, dente de la Junta que se quedara la sumen, para los que ven las cosas como lo es la mujer y mucho más escuela sin dividir, to cual no se con indiferencia y pueden pensar todavía, con la mujer que enseña accedió porque era ya un comproque hay previsióa, no es malo. con vocación para ello y con el re miso con el señor Ministro, que con los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.