Guardar

EL PACIFICO GAITER casa.
Los ataqeus redoblaron entonces; las visitas eran frecuentes, y delagte la misma madre de Luisa se permitía ya insinuaciones que Con triste sentimiento, con dulces armonías, traspasaban los límites de lo que El músico gitano preludia una sorata; lentas van y solas fugaces por el viento, el respeto una tercera persona Las notas lastimeras del himno de su patria.
podía tolerar buenamente. Estarás convencida de que ese Errante por las calles, ei rive de la música, hombre está loco por mi decía toca, en són doliente, nostálgico, la gaita, Luisa a su madre después de todas En tanto que la gente, con lánguido embeleso, las visitas. y ya debíamos francaOyendo las cadencias entrégase la danza.
mente decirle que no vuelva poY, beben y prosiguen el vértigo del baile; ner los pies en esta casa.
Aplauden y se ríen; y gritan y señalan No decía la buena señora;Al músico harapiento, que al eco de los ritmos ahora no conseguiríamos nada con Parece que medita mil cosas ya lejanas.
despedirle; bay que esperar una Dos lágrimas brillantes oscilan en sus párpados, ocasión tiemblan, y furtivas por fin de sus pestañas Pascual, entre tanto, estaba en La faz surcan despacio, que el sol ha calcinado, Barcelona, desde donde debía ir Y caen y se pierden. en una tierra extraña.
Valencia para terminar el negocio que le había hecho abandonar la Al grito de los beodos y el vértigo del baile, Se alejan sollozando las notas de la gaita. escucha indiferente la risa y el aplauso Una madrugada, Luisa recibió El músico gitano proscrito de su patria. un telegrama que decía solamente: San Salvador Yo, ileso. Pascual. estaba Manuel Alvares Magaña.
fechado en Tarragona. Qué ha.
bía pasado? Los periódicos de la mañana lo explicaban. La noche ñor Sandoval quería verlas con ur Sandoval, al oír esta salida de anterior había habido un choque gencia.
toro, se quedó embobado y sin saentre el expreso de Barcelona y un Esta es la mía dijo la maber que contestar; pero la suegra, tren de mercancías que procedín dre Dios nos ha presentado una haciendo que se enjugaba las lágride Valencia. El número de heri gran ocasión. mandó a Luisa mas y que se tranquilizaba un podos era grande; el de muertos tres; que, oculta en la babitación inme co, continúo: un corresponsal daba los nombres diata, oyese lo que iba hablar con Yo en cambio, quería mucho al pobre Pascual, y solo sentía que de éstos, y entre ellos figuraba don el enamorado sednetor.
Pascual Luisa se llevó un susto Sandoval entró efectuando una no hubiera sabido hacer feliz Luiterrible; pero compulsadas las ho grandísima intranquilidad, la maras del despacho del corresponsal dre de Luisa, dando terribles sollo. Ah! Luisa no era feliz?
y del telegrama recibido en casa, zos, se arrojó en sus brazos excla. Vaya, no siga usted haciéndo resultó que este se hallaba mando: se de nuevas conmigo ¿Para qué puesto dos horas después. Aquel. Ha visto usted que desgracia! engañarnos? Yo sé que usted llePascua! muerto era otro sin duda, va un año haciendo el amor a Lui ¡Luego es cierto!
alguna. Para mayor seguridad, la Ciertísimo, anoche mismo lo SA, y yo se que ella siente por usmadre de Luisa, hizo que el direc supe yo, por que iba con él su prited una viva simpatía. No es este tor del periódico en cuestión pidie mo Juan y me telegrafió para que el momento de hablar de estas cose al corresposal el apellido de Pas preparase a Luisa.
sas, pero yo tengo mucho mundo, cual que figuraba con una lo sabe ya?
bijo.
en la noticia, y resultó ser un ofi Lo sabe. Luisa. simpatías? repitió cial de carabineros de apellido Nú. estará inconsolable!
Sandoval. Nunca me ha hecho caso!
nez. Figúrese usted. Un escopeComentaban madre e hija con el tazo así. por que es verdad que dre. Luisa estaba casada y es hon Naturalmente, contestó la maregocijo de la suerte del esposo, ella no le queria mucho, pero eso radísima; pero hoy todo ha variado.
que sin duda milagrosamente había se siente siempre. usted como resultado con la vida del accidente, es casi de la familia, se le puede doval reflejando en su rostro un re Ha variado! respondió Sancuando la criada anunció que el se hablar así.
lámpago de alegria.
USIKU təqəpənb pep!
Sa.
Opor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.