p. 1

Guardar

Cer: 11 Oficina TELEGRAFC EL PACIFICO FRES. IL PCIFICO APARUTE VICTORIA. Fundade en 1895 Semi diario de intereses generales.
Editor y Redactor HEOTOR GUEVARA SAVTO Año XVI LOS MOTOS DEL OLIMPO HABLA DON ROQUE ROSALES PUNTARENAS, COSTA Rica. LUNES 30 58 JUNIO. 1913 2. 211 tantos hombres, para comNo se borra de mi mente la asque galado, Presidente de El Salvador. pletar el número de la reurosa reja y ultrajes en la persona de para lanzarle nuevamente la revolude Félix Arcadio Montero, me pareción a Zelaya. Esto que refiero es nión de anoche.
ce estar viendo esa simpatica figura, INCONCURSO. pura historia, más tar Li especie es falsa, absoencarnación del verbo republicano, de daremos a conocer la suma remi lv tamcnté falsa.
sepultado en una miserable prisión, mitida por el señor Yglesias GeneEspíritus pusilánimes enemi de los despojos humanos; odian como miserable y negra era la conEl Partido Republicano ral Regalado.
Por esto es que el partido republi no necesita de recorrer ta gos declarados de la libertad, do a los que con la razón por ciencia de los esbirros que lo insuicano, nacido de la enteresa de carácies argucias, las deja para por cuanto no la comprenden guía, y la justicia por escudo, El serior Yglesias viene ahora exter y honradez, aclama a los cuatro sino para sí y por sí, se han da levantan a cada paso el pabe cusando y hasta queriendo legalizar vientos al Licenciado don Máximo el civilismo y duranimo, do a la fatal labor de predicar llón azul que representa el triun sus actos inconsultos de atropellos, Fernández como candidato a la Presidencia de ln República, y él, con gropos que ni unidos, pue.
palos, destierro, despilfarro del tesoel estribillo como única argu fo del partido republicano.
ro público, apoyando y favoreciendo su nobleza se impone pode den ompetir con el republimentación de combate, que los Si, de ese modo han vivido revoluciones cachurecas contra el roso, como la masa de granito que no canismo.
emigrados liberales de Nicara siempre esos partidos, engañan gobierno de Nicaragua, aventura in teme a la intemperie que entumece fame y descabellada, que nos hubie los miembros ateridos, aun cuando Ese sés de grua, apoyan al Lic. Máximo do al pueblo y protestando conpapel ra llevado al desastre, a la completa aparezcan petrificados, ni teme tamFernández para implantar un tra todo aquello noble, digno y bancarrota y la más grande desver poco al incendio que que parezca de Per habersenos agotado gobierno de espada y traer des patriótico, decimos, solo aspi güenza, sino hubiera sido por el go vorarlo todo, porque la corteza de su bierno americano que interpuso sus alma, incida para la lucha, tiene el la existencia de papel, El pués la guerra al país. Apoca ran a un fin, el engaño envuelto oficios en favor de este pacifico pais; temple de las grandes naturalezas. Pífico no ve la luz en la dos de espíritu y valor, lilipu en la calumnia: solo tienden a protección pedida por el mismo señor Las más altas rocas de nuestro suelo tienses de nacimientos y de con un deseo: la conveniencia pro Yglesias, cuando en un momento de y el rolle de sus bosques, ni crujen forma debida. falta que reciencia. Corazones sin fé, em pia, importándoles poco las des lucidés conoció su mala situación. ni tiemlian en los cataclismos geomediaremos muy pronto.
pedernidos en la infamia y la gracias del pueblo y la bancaTampoco es calumnia el complot lógicos.
Sirvance excusarnos nues que tuvo con el General Tomás ReTIRABEQUE.
calumnia, sin más ideales y sin irota del erario público.
tros abonados, más creencias que la convenien. La calumnia. elocuencia fucia propia y el esquilmo a los nesta de los débiles, razón nePizarra pueblos, habituados a vivir re bulosa de los desprestigiados, Republicana nehando de la luz que, conver recurso postrero y usuable de tida en rayo hiera sus pupilas, los malvados!
protestan contra todo aquello Pero no es con la calumnia Heredia 30.
que tienda a levantar el espíri con lo que se puede triunfar ni Ayer celebróse manifestatu, a ilustrar la razón, a defen ni defer. der un bando político; El durapismo energicamente ción repablicana a San Peder los derechos sagrados del ni es con mentiras con lo que se desmentido dro; en la estación esperapueblo puede manifestar el prestigio.
ban a don Máximo 333 giCiertos corífeos infelices, te El calumniador podrá ensuciar netes. Duranistas to do en miendo que se les escape de la al hombre, pero no ensuciará la Cuidese mucho el pueblo de esos mano el óbolo que reciben sin razón del pueblo que condena falceadores de la verdad una esquina conformáronse con insultar.
sonrojos, esos hombres merce aquel octo infamante; el malvaOradores civilistas no hinarios, sin hogar, Dios, ni con do podrá como recurso postrean Señor don ciencia, que insultan a emigraro, rasgar la carne de la víctima, hecho para que todos conozcan cócieron más que ir soltar Ju.
Héctor Guevara Santos.
dos de (valía, por mil títulos pero no razgará su conciencia.
mo hace propaganda el partido de la Batres civil. sta hubó pes La Unión Nacional y para que se Redactor de El Pacífico más tes hasta de don Ricardo.
que ellos, esos que pretenden sin derecho ninguno a reEs muy sabido ya para el Puntarenas.
sepa que he sido, soy y seré firme chazar a los emigrados, como pueblo, que desde tiempo atrás, Paso al héroe viene efectuandose en Costa Ri Un propagandista duranista, cuDejo pues sin valor la firma que rechazan los esclavos al que les Hoy hemos sido gr. taecha al rostro sus baježas, esos ca el triste fenómeno de apelar yo nombre daré si fuere necesario, di, victima de un engaño por la a la bajeza, cuando escasean los. tara porque me aseguró que el Dr.
Tecogió mi firma para esa candidacandidatura del Dr. Durán, mente impresionados.
que emigran de su patria, no Adjunto lo acompaño la protes nuestra oficina llors méritos, las razones, y de acudir Durán era el candidato del Partido ta de mis hijos que fueron igualpor política, ni en busca del traa pretextos crimenes cuando Republicano.
mente engañados y rogándole que bajo honrado, si no huyendo a expontáneamente un vetera la chaqueta burda del presidia se quieren cometer iniquidades. Pero luego me ha conver. cido de publique la presento y me pase la no del 56 solicitando dar Estas fueron las virtudes y que lo que ese individno me asegu cuenta en su oportunidad quedo de firma por el Partido Repurio, sin rumbo y sin aspiracioró fué una solemne impostura y mi Ud. aſmo. amigo, blicano. nes nobles: son los primeros progreso que legó el señor conciencia honrada me obliga a haEl es Francisco Roque Rosales. cer pública, manifestación de ese Canjel, 28 de junio de 1913.
Enrique Arapcibja.
que llegan con el descaro del glesias al pueblo de Costa Rica.
Un sentimiento superior pícaro pervertido a criticar nues nos embargó al contemplar tra vida pública, dejando entreaquel anciano de aspecto ve veer en sus impúdicas palabras allá en aquella larga noche de a y desaliñadas frases sofisticas, tropellosy de infamias, cuando el de edd vecino de Lepanto, las amenazas que endilgan, el patriotismo republicano trataba Protesto enérgicamente de la protesto de la firma que di dcfender cou el esfuerzo de por dicterio que insulta y la conmide salir a la palestra, cuando ese firma qua dí por el Partido Ci el durasism, agrupación que su brazo el tricoler bendito Gobierno con su tiranía hizo visiración que averguenza.
vil por estar engaſiado y me ad no sabe cumplir con sus debe de la Patriu y hoy que la vir el carácter y la prensa en hiero al Grar: Partido Republi res para con sus partidarios y nieve de los años spica su Convertidos en sicarios de remedio de las sombras, cada vez cano que proclar Candidaton me a thie o al Gran Partido Re putaciones y en acusadores de frente acude presuroso a 80oficio, tan pronto se les que por un caprinho o una in la Preside cia de República pablicano que proc au a la canve arrastrarse y herir cobarde conveniencia política, se permi en el perí do constitucional de didatura del Licenciado don las filas del Partido Repulicitar puesto de honor en tía escribir algo libremente, y 1914 a 1918 al Li. don Máxi. Máximo Fernández, mente como la víbora, como mo Feràndez cuando por una consecuencia Antonio Casanova, blicano.
vérsele también en la mano la natural ese algo que empezaba gado de Rafael Vásquez Testigos: Héctor Guevara vara del colchete; tan pronto se Bienaventurado el héroe.
les ve cantar las glorias de los como una chispa se convertia que dijo no sabe firar lo hace Santos. José Suazo Faustino Mena Protesta Yo, Hilario Juárez Carrillo, gobernantes, como excusar sus en una hoguera, entonces lo priTestigos: Berrardo Guarda vecino de untarenas, me seLos suscritos vecinos de Canjel faltas, cambiando muchas veces mero que hacía el señor Ygled José Ines Gómez.
sias, la pluma por el cepillo servil, y paro para siempre de las filas hacemos copstar: que nos adhermedio de su prensa por de Civilismo, protesto de la fir mos a la candidatura Duran sta el incensario por las llaves del mercenaria, era dar a propalar las noticias de complot revoluLos abajo firmados protesta, carcelero.
ma que dí y me adhiero al Par. porque se modified Dr, Darah era el candidato del Partido Repu. para obra de miseria, apecionarios, de juntas de enemimos enérgicamente de la firma tido kelicanu que proclamablicano. Pero sabedores de nueslan a un tristisismo expediente, gos, y hasta de conjuraciones, que dimos por Partido Civil; la candidatura del Lie don tro error protestamos con indigna Máximo Fernández para precion de aquellas firmas y nos repletan viejo como gastado: la cardeclarando en seguida la Repúdebe es de seguir las buenas sidencia de la república en gamos con entasiasino al Partido ta de Zelaya, las armas de blica en estado de sitio, y abrien do las cárceles y cuarteles para que lleva como abaiderado al causas el Partido Republic no perí do constitucional de 1914 Republicano único que anhela la la Nicaragua, el apoyo de la emia 1918.
licidad de Costa Rica.
gración liberal, calumnias que sepultar en ellos a los hombres eximio ciudadano Lic. don Mexi Hilarion Carrillo Poque Rosales mo Fernández, J) Aito Rosale: no hacen inás que amenguar la pacíficos y honrados con el pretexto de mantener la paz públiNoticia falsa (1) ruego de Pablo Rosales poca dignidad de quien las emA ruego de José Deogracia plea; esa es la escuela y la moAlvarez y Timoteo Bonilla que no sabe firmar ral de los Motos del Olimpo y recuerdos. i1Oh noches aquellas de amargos Rogue Rosales Casares Dice el duranismo que el José Maria Gómez del civilismo; así viven; como iOh dias horrorosos de persecucioTestigos. Gustavo Pérez Partido Republicano hizo Serafin Rosales.
Viven las lleras de la montaña; ties y villpendlos. Bernardo Guarda.
venir de Lepanto treinta y Canjel, 28 de junio de 1913 nistración del señor Yglesias, PROTESTAS Yo, Antonio sa ova, mayor nerable que de joven supo са.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.