p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses generales Director y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS Ako XVIII PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES DE SETIEMBRE DE 1914 N! 2, 417 La milla maritima Los escándalos municipales DE Paco Rojo La crisis Para conocimiento de nuestros nu d) La zona de doscientos metros reservada La distribucion del Mercado Un acuerdo escandaloso merosos abonados de la costa, damos por la presente ley.
a continuación el Decreto del Poder Art. 49 El Poder Ejecutivo reglamentará la manera de verificar las ventas y arrendaSigue ocupando la atención pública la presentarse un día después de la sesión, o Legislativo, promulgado el 12 de mientos en los terrenos comprendidos en la distribución caprichosa de los puestos del dos hábiles, a más tardar, a fin de que las Mercado, agosto y sancionado por el Ejecutivo zona de que trata la presente ley sobre las autoridades y el público pudieran enterarse a El número distribuido asciende a cincuen ciencia cierta de los actos municipales.
el día 13 del mismo mes, que autori siguientes bases: a) Los poseedores de terrenos pagaran al ta y pertenecen a los mejores, a los más coza al último poder para vender o enaY la misma táctica del silencio siguen con Estado quince colones por cada hectárea.
merciales.
lo resuelto en la sesión del día cineo. la genar los terrenos de la milla maríti Con motivo de este escándalo, en un cob) El precio deberá pagarse al contado o millo social, el señor Presidente Municipal, fecha, el Secretario Municipal, que devenga ma comprendidos en las costas del hasta en diez anualidades con intereses de un buen sueldo, que goza de aguinaldos el Caro, fué interpelado por tin hombre in anuales, amén de otros caidos, no ha TENIDO Golfo de Nicoya.
seis por ciento anual, pagaderos los intereses dependiente y dijo, más o menos, que la Mu TIEMPO de presentar el acta a la Gobernación al verificar el pago de cada anualidad de cade la Provincia. Los rumores públicos dicen Art. 19 Se autoriza al Poder Ejecutivo pital, y dejando hipotecada la finca en favor nicipalidad había procedido así. es decir, que que esa acta contiene otro escándalo. Será para enajenar o arrendar los terrenos com del Estado, hasta la cancelación total de la mejores puestos para impedir la invasión que quieren dejarlo en firme, para argüiir lueprendidos en la milla marítima en las costas deuda; del Golfo de Nicoya y rlos navegables que china.
go que golpe dado no tiene quitet c) En los arrendamientos, el precio será en él desembocan, desde la punta Ballena Naturalmente, que es este un modo sui equivalente al interés del seis por ciento géneris de argumentar. Sopretexto de la Las actas municipales, van consignando ya hasta la punta de Herradura, sea una zona de mil ochocientos cincuenta y siete metros, inciso a de este articulo.
anual sobre el valor del terreno fijado en el invasión china. de que hace tiempo nos a montones los escándalos, escándalos que a hablan los munícipes interesados en la reveces no aparecen en las publicaciones munisetenta y cinco centimentros medidos desde cipales y de los cuales se entera uno después la orilla de la pleamar ordinaria.
Art. los agricultores en pequeño, partición de los puestos, conoce el público de aprobados definitivamente, y para esto, Art. 2º Solamente podrán venderse a sus cabezas de familia, que tengan su posesión hoy de la nota más escandalosa que Municiyendo a ojear las aetas a la Gobernación. Asi poseedores legitimos sin perjuicio de tercero cerrada y cultivada se les adjudicará el te pio alguno haya dado.
se explica que el público iguore totalmente, de mejor derecho los terrenos que hasta este rreno que posean sin pago de precio, con tal La esperanza general es que el Gobierno gastos indebidos y autorizaciones indecoromomento se encuentren cercados con cultique no pase de veinte hectáreas; el exceso vuelva por nuestros intereses y no patrocine sas. Gastos y autorizaciones que pasman vos estables o con crías de ganado.
que tuvieren, deberán pagarlo conforme a en modo alguno, la lesura municipal que po como los acordados en la sesión nº 43, artícuLos dueños de construcciones en los polas reglas anteriores.
ne en peligro no solamente las rentas públilo XIX, que dice literalmente: Se le RECOArt. Podrán ser arrendadas las porcas, sino que también menoscaba el buen blados existentes dentro de la milla dicha, NOCE AL PRESIDENTE MUNICIPAL la cantidad nombre y el decoro de un pueblo que no tietendrán el derecho, en cualquier tiempo, de ciones de terreno comprendidas dentro de la de 43. 00 pos gastos de permanencia en San ne la culpa de haber escogido para sus re José COBRANDO CIERTAS CUENTAS de la Muque se les otorgue gratuitamente el título de zona det rminada en el arículo que no hupropiedad de solar en que esté ubicada la bieren sido vendidas dentro de un año despresentantes en el Concejo Municipal a los nicipalidad y se autoriza al señor Gobernador edificación: pués de la publicación de esta ley. cada iscariotes de nuestra politica local.
para girarle por dicha cantidad y POR LAS SUMAS QUE LE PIDA CMO EROGADAS EN CUMSe hace salvedad del terreno asiento de la persona no podrá arrendarse una porción UL MIENTC OPERACIONES FINANCIERAS ciudad de Puntarenas y el de su prolooga mayor de cien hectáreas.
cion occidental gasta el mar.
que debe hacer en la capital y se deja definiArt. No podrá ser vendida, ni arrenLas actas municipales del 29 de agosto y Art. 3º En ningún caso podrán ser ventivamente aprobado.
dada, ni enajenada en ninguna forma una fa1º de setiembre, fueron presentadas a la Godidas: ja de terreno de doscientos metros en la zona bernación el sábado cinco, minntos antes de a) Las islas; a que se refiere esta ley, en las orillas del la segunda reunión municipal del corriente b) Las porciones reducidas a dominio par mar y ríos navegables y el Estado la reserva mes. Esta circunstancia, decíamos, corrobora En el chanchul o del Mercado el edil ticular al amparo de leyes anteriores; perpetuamente para el uso de los salineros.
de modo esplicito que la conjuración es un Araya motivó su voto negativo. Lo hacemos c) Las fajas de terreno que el Poder Eje pescadores y navegantes, defensas, servicios hecho. De marchar por el anplio camino que constar así a petición suya y por tener a la cutivo destine a usos especiales: y de guardas y conservación de bosques.
marca el deher, esos documentos han debido vista la copia de su negativa.
su origen en nuestra educación, organiceda, pues esta vida es una para imitación, se de otra manera a fin de que cada hom creen que para ser correcto caballero se bre sex un agricultor consciente, un artenecesita meterse a esta o aquella cantina, Cuando el corazón no embejece con el sano que siente su uficio, un profesional a escanciar la copa venenosa.
Los ideales de la sociedad de temperanUn buen amigo me ha instado para que libre que solo se inspira en su sentimiento cuerpo, cuando las energías no se sienten en acederado envenenamiento, los entusias cia no terminan en la adquisición de socios escriba y voy con mucho gusto a compla y en su deber.
mos que han brotado en el corazón con las abstinente; van mucho más allá: van a cerlo raíces de un roble secular, siempre llegan redimir a Costa Rica del vicio, van a rePor todas partes se escncha uno como gruñido sordo, como diabólico monólogo, ción anormal se establezca el Banco HipoOjalá que una vez concluila esta situa al triunfo envueltos en imperece. lera gloria. dimir a la humanidad. otros ideales tres veces más andaces, Si hipócrita se lama al que con un resto arrancado a los pechos por el hambre. Estos inviernos por una parte, y la falta de tecario que proteja de una manera eficaz qne el de la temperancia abstinente, tam de pndor todavía oculta sus flaquezas ante industrias de otro lado, nos tiene sin pan y benévola a nuestros agricultores para bién se les ha llamado ridículos y sin em los ojos de hombres, venga en hora buena que la riqueza nacional pueda ser real y bargo, después de realizados, han sido y ese epíteto para los socios de la temperanpara sostener lo más caro y lo más queriefectiva. si como se piensa en el Guana aún son el respeto y admiración de la hu cia.
do: nuestra vida.
caste, se ceden tierras los que tienen manidad Ridicolo le dijeron a Colón cuanUN TEMPERANTE Las suscriciones voluntarias, las rebajas buena voluntad de trabajar, y se regla do pensó en que la tierra era redonda; ride sueldos para auxiliar en el futuro, contra las inclemencias del hambre en nuesmenta el trabajo de una manera equitativa y legal, en nuestro suelo se producirá que la sangre circulaba; ridículos fueron Carta a Manuel Barrios tros hogares, son sin duda alguna medidas todo lo que necesitamos, y casi, podemos Kepler, Arago y todos los grandes astró redentoras que todos debemos agradecer a nomos que nos han hecho comprender la Puntarenas Costa Rica asegurarlo, la exportación crecerá grande la filantropia de los que a ellas han coope mente. Este remedio está en nuestras maarmonía del universo y sin einbargo, hay Muy señor nuestro rado. Sin embargo, no ereo yo que haya nos. Que todo el que tenga necesidad ira los saludamos con santa veneración.
necesidad de llegar a los extremos de una baja, qne produzcan todos los costarricenses Asegurar que la temperancia abstinente ¿Por qué nó la casa más antigua en pobreza mendicante en un país en que co si es es ridícula, es confesar tácitamente que la América (nos establecimos en 1754) ha de mo el nuestro es rico en productos naturavida racional, nos encontraran prevenidos voluntad se manda sola, que el individuo, fabricar pinturas que para hac cualquier jes por la feracidad de sus tierras.
contra el hambre y la miseria.
no ejerce ninguna influencia sobre ella y trabajo se requieran menos galones y que Ya tendremos la dura experiencia de es que es preciso educarla. Que hay socios sean más duraderas?
te momento en el futuro y no debemos KUROKI que le ordenen a su voluntad la abstinenDe attos. y eonsentir en que vuelva!
ria del licor y que ésta no obedece al manDebemos a todo trance evitar más adePO 20 dato? Santo y bueno. Estos tomarán a esF. DEVOE Cº.
lante las contribuciones patrióticas y el condidas, y en mi concepto tiene un grado 37 New York sacrificio a que uuchos están sometidos en BREVA más alto en perfección moral el que trata estos momelitos por contribuir al alivio de de ocultar sus Alaquezas, sus vicios, que el vende nuestros productos. Héctor Esquivel en Puntarenas, los demás. Nuestro país es rico en producque poco le importa divulgarlo a los cuatro ciones naturales agricolas, en oro, en plata, vientos.
MELSTON en ganadería; tenemos pues el elemento digo que tiene un grado más alto de Suscricion primo; solo nos falta trabajar.
EN LATAS DE CUARENTA NUEVE TABLETAS perfección moral, porque si este individuo Abramos carreteras por todas partes: Rica, aromática, pura, deliciosa no se respeta a sí mismo, sí respeta a los para repatriar a Cesárea Gutiérrez, sa hillevemos la locomotora a despertar con sus demás y no los corrompe con su ejemplo, tiérrez, quienes actualmente residen en jo, un hermano y hermana Teodula GuDULCE SECA pitazos nn stras dormidas energías, a toGana más el comprador por latas ni los impele al vicio con obsequios alco Diriam ba, Nicaragua, eu mala situación das las regiones ill suelo patrio, facilitehólicos. Toma sin embargo, y cae; pero Gana el consumidor porque pecuniaria: mos capital al que trabaja, y la pobreza solo son testigos de su vicio las cuatro pahuirá de nuestro suelo. Hay algo también contiene más tabaco que redes de su cuarto; no así el que en la taSociedad de Instrucción y Remuy grave cuyo remedio es difícil: curar cualquiera otra y es mejor berna toma sin ningún embaje el licor, creu de Puntarenas.
10 00 nuestra sociedad del parasitismo. Muy gra.
PiDanse Luis CASALVOLONE aunque no se embriague, el joven, el chico, Antonio Alvarez 00 ve es este asunto, pero también tiene reAgente exclusivo para Puntarenas y la mujer que pasa por la calle lo ve y dice: Cl maco Pérez. 00 medio; con tierras, con capital, fuerza es Guanacaste. ah! si don Fulano bebe. Es bueno pero XX. 00 que no hay parasitismo qus corroa nuesse toma su trago. si es de alguna posi Fernando Aguilar. 00 tra vida social, y si el parasitismo tiene ción social los jóvenes para seguir la mo Lalita Grillo.
INDIANA بی جے های دیده 0 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.