Guardar

EL PACIFICO Los castigos Conferencias sabatinas en el estudio de que me ocupo, sin la cual se arresto del discípulo después de las clases de que rompiese su instrumento antes de acos.
llegaría a cometer errores de inmensa grave la tarde, copias para la casa, y en caso extre tumbrar sus manos y sus oidos a dar el sonidad para los niños, que podrían reperentir en mo, la expulsión. La privación del recreo no do correspondiente. En los procesos infinitasus vidas más tarde.
debe durar jamás mucho tiempo. No se debe mente complicados, sutiles y misteriosos de Los castigos deben tener por principal ob privar al niño, con el pretexto de castigarle, la psicologia infantil, toda intervención brutal Algunas veces es necesario acudir a medios jeto establecer en el espíritu del niño una es. del descanso y del juego que son tan necesa obra como elemento destructor, y por lo tanenérgicos para mejorar las condiciones mora pecie de enlace entre el bien y el mal. Un rios a su salud como a su inteligencia. to, privado de influencia moral educativa.
les del educando, ya que en muchísimos ca castigo es estéril si no tiene este corácter. Llegamos alor. a un punto importantísi Es natural qne con el pelo eduquen los sos los recursos ordinarios del maestro no La imposición de un castigo no es con el ob mo sobre el que es preciso insistir: los casti esclavos y que en tiempos menos civilizados bastan para dominar la voluntad torcida de jeto de obligar a hacer una buena acción si gos corporales. Nuestro Reglamento de Edu. las penas corporales fuesen tan comunes. En muchos niños. De aquí resulta la necesidad no para impedir que la mala se repita. so cación Común los prohibe, y así debe ser. el hombre la parte más tangible es el cuerpo, de emplear los castigos, que no deben ser bre todo, los castigos deben tender a inculcar Muchas veces el educador quisiera conse y sobre él toda violencia directa deja impre.
simples medios para sostener el orden, sino en el alma de los niños la idea justa y moral guir desde el primer momento que el niño siones igualmente tangibles. El educador se instrumentos de educación moral.
de que, en último resultado, la felicidad se si fuera perfecto del todo y le exige un orden, olvida de que el niño en cuestiones de moral ya que es necesario emplear en los plan gue al bien y la desgracia o infortunio al mal. una fuerza de ánimo, una honradez y una no sabe nada y que en esto se parece al salteles de enseñanza ciertos medios de repre Parece innecesario abvertir que sólo se de conciencia del propio deber que es difícil en vaje y al animal. Castigarle por su ignoransión como los únicos que pueden conducir al ben castigar aquellas acciones que revelen contrar hasta en los adultos. Educar un niño cia es castigarle brutalmente, es una acción mantenimiento de la disciplina, no es posible alguns malicia. Tratándose de faltas ligeras no solamente significa tener su alma constan cruel y estúpida, porque tiende a mantenerle que rechacemos la aplicación de los castigos, propias de la edad, es más prudente y más temente entre las manos, guiándola por es en el nivel del cual debiéramos ayudarle a saya que en la escuela son necesarios por efee justo dejar sus correcciones a las influencias trechos senderos, sino también reconocer hu lir. Hace tiempo que se demostró científica to de la debilidad en la naturaleza humana, naturales del tiempo y del ejemplo. Una sna mildemente que hay muchos medios de perju mente que los castigos corporales sirven de porque si resulta censurable y hasta inmoral ve advertencia o una ligera amonestación dicarle y muy pocos de favorecerle.
excitación a los sentidos, y ya conocemos los el uso de castigos corporales, parece, en suelen bastar en este caso.
Muy pocas veces se da cuenta el preceptor resultados de las flagelaciones medioevales.
cambio, indispensable emplear discretamente Hechas las anteriores consideraciones ge de que el niño juzga y compara con infalible Dos palabras acerca de la expulsión: la exaquellos que sólo la razón y la conciencia nerales, pasemos ahora a hacer una clasifica rectitud, y reacciona como una sensitiva a la clusión definitiva de un alumno es evidenteautorizan, por más que estos mismos sólo de ción de los castigos. Estos pueden dividirse menor impresión, y que la más pequeña des mente un medio extremo y una especie de reban aplicarse como medios secundarios en el en regaños, amenazas, castigos efectivos, desconfianza, un azote, una burla inmerecida conocimiento de impotencia de la disciplina régimen escolar.
castigos corporales y expulsión. Hablemos de pueden dejar en sus tiernas almas una herida escolar. Pero el temor de este castigo, cuanLos castigos adquieren un valor importan cada uno de ellos en particolar: imborrable; y que una palabra afectuosa, una do ha sido impuesto a uno o dos discípulos tísimo y delicado en la escuela, ya que juegan Los regaños: así como la aprobación y el leve caricia, un justo reproche dejan un re. incorregibles, pues sólo en este caso debe hapapel tan trascendental en la educación del elogio son la mejor y más fácil recompensa, cuerdo profundo y duradero en aquellos cora cerse, da eficaz resultado en los demás.
niño, aunque el ideal, el anhelado ideal en en los castigos las muestras de desaprobación zones que consideramos blandos como la cera En tesis general, deben proscribirse de la este caso sería no castigar, pero ya que esto son el castigo más pronto y más seguro, a y muchas veces se machacan como la zuela. escuela todos aquellos castigos que pongan es imposible, debemos castigar lo menos po1 condición de que se haya hecho a los niños Es un hecho casi constante que precisamente en peligro la salud del niño, que jastimen su sible, pedagógicamente, con razón y con con sensibles a la vergüenza y amantes y respe los niños dotados de mayores iniciativas son dignidad, o que en vez de aportarle bienes le ciencia.
tuosos con el maestro. Lo que más importa los que peor papel desempeñan en la escuela acarree males que habrán de sentirse más Por eso, el primordial y constante objeto en los regaños es no abusar de ellos. Los, y en el hogar.
tarde. Los castigos que deben impartirse en del maestro ha de consistir en hacerse digno maestros que los emplean sin cesar, terminan En muchos casos se recurre en los castigos la escuela consistirán en reprensiones privade la estimación de sus alumnos, asi como en por no ser escuchados y pierden todo su efec a medios violentos que no representan de das o públicas, privaciones de recreo, detenganarse sus simpatías y su confianza. Sufre to. Hace falta después que sean proporcio ninguna manera la realidad de la vida, y mu ciones, ejercicios de copias, etc. y en casos una muy lamentable equivocación el maestro nados a la falta. El maestro no será respeta cho menos tratándose de la corrección vio graves o extremos, la expulsión. Pero como que aspira a obtener tales resultados por me. do si no personifica en sus pa abras el más lenta que sigue llamándose educación en vez el castigo ha de tener un fin educador, del e dio de la autoridad que su destino le apareja. alto rspíritu de justicia. Además, el tono de de llamarse tortura.
reunir as siguientes condiciones: debe ser La confianza supone stimación y afecto, la reprimnenda ha de ser siempre moderado Muchos educadores modernos defienilen proporcional a la gravedad de la falta; no desentimientos que tienen en el corazón un asi tranquilo y digno.
los castigos corporales porque creen que el be ser mayor que lo estrictamente necesario lo inaccesible a la fuerza y a la violencia. Las amenazas: antes de llegar a los casti castigo es menos duro que las consecuencias para el fin correctivo; ha de ser firme pero si educar significa que la naturaleza traba gos efectivos es bueno prevenir a los niños naturales de un error, el castigo se recuerda sin revelar espíritu de venganza; no debe je de un modo lento y tranquilo por enenta de las consecuencias de la falta y de las que fácilmente y por lo tanto despierta asociacio aplicarse con frecuencia, pues de otro modo propia, impidiendo las circunstancias que po lo podría acarrear la incidencia en ella. Antes nes de ideas duraderas. qué recuerdos pierde su efecto; al aplicarse el castigo debe drían contrariarla, la aplicación de los casti de castigarle es necesario amenazarle, pero puede evocar! Que lo digan nuestros padres tenerse en cuenta la edad, el sexo, el tempegos resulta algo muy difícil que exigen del estas amenazas deben tener su efecto: el dis al recordar el suplicio de la palmeta y el ramento, el estado psicológico y la salud del maestro capacidades muy especiales para su cípulo se ríe del maestro que se contenta con alambre: recuerdo de dolor y de vergiienza! niño, ha de meditarse siempre el castigo, por razonable y lógica aplicación.
palabras sin darles e valor efectivo de la Quien pega sólo despierta el miedo, senti que cuando se impone con demasiada rapiLa Psicologia es la ciencia que mayores amenaza miento triste y peligroso; en cambio, el casti dez se corre el riesgo de ser injusto o capriauxilios presta al preceptor en el arte de la En los antiguos sistemas de educación los go motivado corrige la voluntad y prepara choso educación y que da sus más eficaces servicios códigos penales tenían gran número de ar par la vida. El primer sistema trata a los Pero siempre, en todo caso, al aplicar un en la impartición de las penas y castigos; no tículos que con los progresos y costumbres niños como animales, el segundo como seres castigo, acudamos a la razón, a la lógica y a es deber del maestro sino obligación el cono. se han modificado. En las escuelas primarias de razón y de conciencia.
1x conciencia.
cerla y aplicarla, haciendo un estudio psico el maestro debe usar de los siguientes casti Muy acertado anduvo Comenio cuando NARANJO RIVERO lógico individual de sus alumos, sobre todo gos: privasión parcial del recreo, detención o comparó al educador que pega con el músico Puntarenas, agosto de 1914.
EL POR VENIR RAUL JIMENEZ CO Elders Fyffes Limited Ferreteria UNITED FRUIT COMPANY Los lujosos y enombrados vapores PASTORS, TENADORE y CA LAMAR egan todos los domingos en la mañ na salen ra New York, vía Co on los mart. a 28 p Servicio de rest urant la orte. Servicio de pasaj ros y carga pori New York Iambrén il værán carg piru Europe, 0 via New York Tienda de novedades Frente al Mercado Esteri lidad en adornos det da clase.
Acaba de legar un boni o surtido de zarazas de íodas clases y precios Cintos y terciop los. todos lores sa ca imires neg os de superior calidaodrilis cé ros para cam Servicio directo de vapores entre Limón, Costa Rica y Bristol, Inglaterra.
último es ilo medias para io todos los números medin para homb e sd 2: cintm elpur corbatas parı caba lero SUJETO CAMBIO SIN PREVIO AVISO muy buen surt do géneros para hábits botones óe fant sia chole y chaliEl servicio de vapores entre Puerto Limón y Bristol se hará con os vaporus Baya nas d» muy buenas calidades. To o nuevo bueno y barato Bueras bajas no. Chagres. Changuinola. Patia. Patuga. Aracataca. Manzanarez.
en compris al contado. Barranca y Chirripo. haciendo la travesía en 17 dias, saliendo de Limón a medio. dia los viernes cie cada semana, con esca a en Colón, viaje de por melio. las personas que tomen cuatro o más pasajes enteros se es concederá una rebaja de 10 por ciento.
Todo pasajero deberá proveerse de un pasaporte de la autoridad respectiva del lugar DE HECTOR ESQUIVEL donde resida.
Para mas informes dirigirse a las Oficinas de la United Fruit Company en San José desee con referencia a este ramo, y además pinturas de varios colores y clases, brocas, En Puntarenas, y al ado del Muellecito del Estero, se encuentra todo lo que se o Limón, o a los Sub Agentes Sasso Pirie Sucesores, en San José.
pinceles, etc. etc. MULLINS. Administrador General.
REALIZACION sola mente por quince di a s!
TIENDA DE NOVEDADES VICTOR CESPEDES Co. Tengo un ote de maderas que por no ser de calidad de exportación, vendo Especialidad en corsets, bordados, encajes, panas, terciopelos, perfumería, buena calidad y tamaños para ser aserradas. También puedo ofrecer maderas para ser aserradas, a precios muy convenientes para el comprador; son de muy joyería y calzado fino para niños.
aserradas en a forme que se me soliciten y en cualquiera cantidad, sean de ce El día 30 de abril fué señalado para devolver el importe íntegro de sus dro o de caoba. El lote arriba indicado es madera de cedro amargo. Los precies compras al contado.
serán arreglados a so icitud, de acuerdo con la cantidad y clase de maderas soNo olvidar que por cada 25 tiquetes de compras al contado damos 50 cémlicitadas. Para mas pormenores, en mi ofici a en esta ciudad.
timos en loterla para el próximo sorteo Mayo 23 PRECIOS FIJOS Puntarenas, junio 27 de 1914. Saravia Hotel AMBOS MUNDOS El mejor situado y mejor atendido 20. Frente al Parque Victoria Cantina, refresqueria y fostelería, la mejor atendida del puerto Cantina interna Aseo y buen trato Grande y magnífica existencia de vinos selectos, especialmente el de la famosa Higiènicas habitaciones en los altos y bajos SERVICIO LA CARTA casa española Valespino y Hno.
Véase el MENU de los domingos LA EUREKA cuenta con la mejor calidad de hielo que se fabrica en el puerto.
Damián Aragonés, Buscad sus famosos Coctails Eureka!
Julio 23 Propietario Aviso los aserradores y constructores LA EUREKA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.