Guardar

LA PRENSA LIBRE COSTA RICA AMERICA CENTRAL DE 19 La Unión 13 11 Liberia San Blato San Ramón 91 99 AGENTES mi madre Centro América, la cual ro de In paz y de Ins leyes buenas y sa rias do Centro América. Talento obsiento en esta noche palpitar aquí con bias que regulan nl movimiento progresi servador y descriptivo de primer orden, todo el fuego de su vida pujante, cu mero de las naciones.
Batres tiene pinturas que pueden colo LA PRENSA LIBRE dio de tautos aplausos que suenas como Ne contraeré las bellas letras cen. carse al lado de las nás ulogiadas en la marcha triunfal y de tantas hermosuras) tro americanas, y it fé que no me disgtis. española literatura. Bellas son las del Cartago Don Manuel Blanco. que la sirven de escolta de bonor en el tn el tema, pues si con brevedad roy a desierto de San Juan de Nicaragua y Heredis Teodorico Alvarado acto en que el más acendrado y culto tratarlo, para 110 abusar de ruestra pn del Volcán de Agua, como paisajes cenAlajuela Medardo Reyes. sentimiento de americanismo la luce ciencia, ne presta asunto, sin embargo, tro americanos; pero son otras las que, José Maria Coto. objeto de sus homenajes y mercedes. para honrar aquellos países, más cono de acuerdo con su ingenio satírico sobreLimón Salomon Aguilera. Habéis evocado el recuerdo de la pacidos quizás por el estruendo de sus lu salen en sus obras de un modo eminente, Bagaces Jesús Velázquez. tria mía, y como pronunciáis con amor chas, que por las creaciones de sus inge Citar estas beliezas seria citar todas sus Puntarenas Sinón Anador.
su nombre, me dice el alma que vosotros vicis, cuya pluma ha escrito páginas de obras. Pero venga al acaso una muesFederico Faerrón sois mis hermanos y que bien puedo sabirlería y arrancado la lira armonía tra: Jesús Valverde darle rienda suelta a mi entusiasmo, la copiosa y rica.
Sucedió, pues, y es cuento verdadero Florentino Lobo. blándoos de aquella tierra espléndida y Tiempo glorioso fué aquel en que al Bajo nombres supuestos y fingidos, Se solicitan ugentes en lus demés poblaciones nueva, que quizá brotó del seno de las boreó la musa centro americana, presa. Que había en Guatemala un caballero, de la República.
aguas en el postrer extremecimiento de giando espléndido día, y puras y crista. De estos antiguos tipos escogidos, amor dc nuestro planeta, pues todavíajlinas lus aguas en que nuestros primeros Rico de cuva y rico de dinero, están allá rugiendo sus volcanes el pri poetas bebieron su inspiración. Fray De setenta años largos y tendidos, mer hosanna la vida y azotando el fir Matías Córdova, literato eminente del si Llumado don Pascual, que de Dios goce, EXTERIOR.
mamento con sus arietes de fuego. glo pasado y principios del presente, fi. De aquellos que comían a las doce.
Al resplandor de esas luminarias gi Iósofo profundo, es a la vez poeta eleva Hombre de honor, viudo, buen cristiano, gantescas sustentadas por el abismo y do. En La tentativa del león y el éxito de De calzón corto, bata de indianilla, OABLOTELEGRAMAS. que alumbran toda la comarca y la vas su empresa propende la epopeya, y la Chupa bordada, capa en el verano, ta extensión de los cielos, paréceme ver introducción de esta obra literaria recuer Zapatos en invierno, con hebilla, París, Julio La investigación que a lo lajos en esta noche mi tierra ga da la de la llada, el más grandioso de Peluquín con coleta, barbicano, está ahora sigiéndose sobre lo que se ha lana y fecunda. Me figuro sus selvas los poemas de la antigüedad. Desen De carey los anteojos, sin patilla, dicho respecto a la mala administración de esmeralda, de oro y for, sus monta vuelve con acierto la teoría filosófica de Que rarísima vez los ocupaba de los fondos del canal de Panamá, pro mas altísimas y multicolores, sus ralles la superioridad del hombre sobre los de Pues sólo para leer los empleaba.
bablemente será de un carácter muy pro pintorescos y risteios, sus lagos como más séres de la creación, expone profunVestlase las seis de la mañana, longalo. El Economista Francaise, oryano de la mejor reputación en Francia dos y sonoros que en ambos océanos se pincel maestro la naturaleza. Describe un Asomábase un rato la rentana, inares y sus 110 sochos, largos, hincha dos pensamientos morales y pinta con Iba misa, tomabs chrocolate, en materias de financia, declara que este desbordan; y siento aquel sol que tuesta gbosue, el sitio consagrado al genio re Rezaba el Pueri Dominum laudate, negocio es el más grande escándalo fi el rostro incendia el alma, y aquel per flexivo, y dice: Bentábase a comer con buena gana, nancial, que puede verse en el siglo diez fume que se desprende de la tierra, em ngere, que mal gastaron muchos millo briagador y vivificante como si fuera el con el diodo en los labios, los Faunos, Las Napens Fumaba su sigarro por remate, nes de pesos sobornando la prensa por del seno de una mujer hermosa y desea Quc avanzan por mirarlas más de acerca, Dormia siesta, y cuando no dormia, La cabeza sin falta le dolía.
toda Francia, que alegan haber celebrado da; y oigo la música del viento, el aba Silencio imponen, y las blandas alas contratos con la compañía Conoiene y nicar de las hojas y su ruido cuando Cefiro con sorpresa mueve apenas.
Mucho se ha escrito de Batres y sus Hersat, para escavar el canal bajo garau caen, como lluvia de estaeraldas, los Duerre la linia de un daru fuente obras se han hecho inmortales, José tía de 590, 050 para suplemento y otro aletazos nerviosos de las aves que vue Que deja ver su reluciente arena, Martí hace más de diez años escribió con el sindicato anglo holandez en fuer lan entre las ramas, con los colores del Después copia los sauces de la orilla za del cual se hizo subir el capital e con iris en el plamaje de seda, entregadas a la perspectiva augusta de los cielos, algo acerca de él con mano maestra.
Los que leen, dijo, las sabrosas estrotratos que nunca existieron. Estos cor sus amores entre gorgeos y misterios; y por lo parte oriental qne Felo incendia.
fas del don Pablo, ni Lope ni Villagos pueden ser la base de uno de las más veo en la noche estrellada la luna pá. Qué hermoso carmesí qué franjas de oro!
viciosa echan de menos. Un verso de grandes litis del tiempo moderno. El lida, viajera silenciosa del espacio azul. La avenida de luz por allá deja, Batres no se olvida nunca. Era pulcro. Meeting de hey dice que el nuevo tra que va a refugiarse tras el cerro florido Sobre an horinoso fondo azul celeste, casi adamado, observador, tímido, guatado de la triple alianza suprime tres cuando llega la aurora en brazos de la Un jaspeado color de modre perla. do Superior al mundo habitual se vejcláusulas del primitivo.
madrugada con sus resplandores, su hu. García Goyena se ganó la fama como gó de él joh noble alreal legándole a La primera en que competia Italia medad y sus brisas, dorándolo todo y fabulista. Los españoles que antes de modo de pintura de ridiculeces, inimitaenviar tres cuerpos de su ejército las moviendo compás los árboles frondo ahora, y en el tiempo en que escribió bles y vivacísimos poemas. Como Erfronteras de Alpina para en caso de una sos, cuajados de rocío, donde Goyena principalmente, no eran muy cilla la heroica manejó Batres la octava guerra Franco prusiana; la segunda que una luz temblorosa es cada hojilla dados reconocer méritos en los ameri burlesca. Ningún consonante le arreobliguba Austria tener tropas eu la destilando su gota de cristal.
canos, le llamaron el La Fontaine ame dra, y de intento como Bretón, los amonfrontern rusa para en caso de una guericano. Sus fábulas y apológos son ini. tona, triuofa de ellos. Sus descriprra ruso alematia; y la tercera que fija Pero, señores, os estoy hablando de mitables, llenos de ingenio, de facilidad; ciones, ora gráficas en una frase, ora riel mínimun de paz efectivos de Italia y una tierra que todos conocéis, porque es las excelencias todas del arte más per rescas enumeraciones; la burlona amar: en una palabra, compendio y suma de cas de vericuetos y detalles; sus pintoAustria: las tres potencias como quiera igual la de cada uno de vosotros, hijos fecto.
que sen, según la opinión del Matin del Nuevo Mundo sin rival, magnifico y gura con que flagela el falso pudor, la garantizaron la integridad de sus terri soberano. Debo de dar, por lo tanto, o gran gloria de que no solo se ufava Cen vanidad ridicula; los raros, desusados y El nombre de Irizarri sintetiza una necia petulancia, la mongil severidad, la torios. El príncipe Dolgoronkuff últimatro curso mis ideas; y si no fuera que tro América, sino también toda la Amé valientes giros con que matiza su lenmenta Gobernador de Moscow y amigo de intima confianza del Szar murió aquí el carácter lírico literario de esta velada rica española. Filólogo como él, solo guaje; la rica instrucción literaria que ne señala, en cierta mavera, el tema so cuatro que sean de igualársele ha tenido revelan sus naturales alusiones; el seayer.
Amsterdam El emperador Guiller de ser político de Centro América. cómo Cuervo y Caro. Los académicos espa los punzantes episodios, la filosófica sen.
bre que de he discurrir, os diria del modo el Nuevo Mundo, y son Bello, Baralt, ductor descuido, las inagotables sales, ma recibió uí todos los alemanes resideutes en la ciudad después de haber pre bra de tribunos populares y no de gue ante tamaña personalidad literaria. Es genio temeroso que sabía elevarse como nuestra independencia de España fué o ñoles tienen que descubrirse reverentes satez, el castizo abandono de aquel insenciado las festividades acuáticas que se organizaron en slı houra.
rreros, y cómo hasta más tarde tuvimos cribió muchos libros y fué poeta satírico el águila, gemir como la paloma, vivanuestra lucha heroica, cuando muertos y burlesco.
sear como lo ardilla, hacen de Batres fugitivos arrojamos al mar por donde ha Alvarez Castro, es, así mismo, de los una extraña figura, pálida, profunda, enbían llegado a unos extranjeros que con del tiempo viejo. Trovador gallardo, tera y culminante.
INSERCIONES.
fuerza poderosa y tenaz quisieron robar que tan bien inanejaba la oda altisonan. Muy lejos me llevaría mi entusiasmo nos la libertad, el tesoro de nuestra vida. te como la rima fácil y callejera, se iba si siguiera hablando con detenimiento Os diria que hace más de medio siglo en noches de luna con la guitarra de las de los poetas de Centro América, de las DISCURSO que abolimos la esclavitad; y os diría serenatas cantar, de Ministro de Es dos últimas generaciones y la presente.
también de nuestras luchas interiores por tado, bajo los balcones de las buenas Basta deciros que nos gloriamos de Ig.
de Rosás MAYORGA Rivas, leido en fies. constituciones; que hay sangre belicosa mozas, las trovas que él mismo compo nacio Gómez, historiador, prosista sin ta dada en honor de Centro América, indómita en nuestras venas: que hemos nía.
tacba y poeta que ha hecho la mejor por la Sociedad Literaria Hispa caído muchas veces, pero que otras tan Por el estilo era Francisco Diaz, poe versión castellana que se conoce de la no Americana de Nueva York. tas nos hemos levantado, y que a la hora ta popular, enamorado, improvisador fe elegía inglesa de Gray; que en España, presente estamos de pié, altivos enfrente cando, alma de patriota, soldado con donde se fué vivir y morir, enalteció del porvenir, tratando de apagar las lla lira, poeta con sable, trovad del camSeñoras, Caballeros: vestras letras Rivera Maestre, de la marudas de nuestro espíritu fogoso, sal pamento, a quien gustaba hacer reir, y sal ática y el decir dopairoso ingenuo II digno y gallardo Presidente de es vadas nuestras instituciones sin clases que vivia llorando. Escribió una trage que en nuestro Parnaso están entre lata nobilísima Sociedad Literaria Hispa. privilegiadas, republicano el pueblo, li dia intitulada Morazán, el nombre del ces, llenos de gloria, los dos Dieguez, no Americana me llamó para que vinie bres las conciencias, con una juventud Toás brioso paladín de la unión de Cen hermanos por la naturaleza y por el ar.
se tomar participación en esta hermo llena de ideales, y asimiladas las leyes tro América. Dejó el corazón en sus te, poeta descriptivo el uno, con sabor sa fiesta, diciéndome, entre cosas bellas de unos con otros pueblos para acelerar versos y sus versos en el alma del pue virgiliano, de versos frescos, olorosos, y balagueñas, que el deber de proclamar el advenimiento de la República de Cen blo.
brillantes, y el otro, bardo triste, afili. la patria está sobre todos los demás; y tro América, la gran idea que en nuestro Creo no equivocarme si digo que co grapado y dolce, qoien salían de la aqui me teneis, distinguidas damas y patriótico delirio alguna ocasión hemos nocéis Batres Montúfar. Es tal su pluma perfectos los sonetos; Quiñones caballeros, obediente al cariñoso recla intentado realizar en los campos de bata mérito. tanto bueno escribió, que, por Zunzin, dramaturgo y hombre de cienmo; y lleno de júbilo, porque me parece lle, pero que al fin, aleccionados por la decirlo así, en el refunde la mayoría de cia; José Milla, fecundo novelista, escrique he venido a echarme en brazos de experiencia, hemos puesto bajo el ampa los críticos extranjeros las glorias litera tor de costumbres nacionales, ilólogo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.