Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. PRETSI LIBREPRENSA LIBRE metió a la Cámara este considerando ha Fenido en decretar:nición; se espidieron órdenes de si COLABORADORES. que el recurso promovido por Ca Se confinan al presidio de La gilancia, se recogieron las armas de rrillo es ajeno de un ciudadano inte. Libertad, en el Estado del Salvador, la ciudad de Heredia, sillas de Bar.
Martes, 19 de Junio.
LA FAMILIA NUEVA.
resado por la consolidación de nues los reos Presb. Cara de la ciudad ha y Escasú; mas pesar de todo, la tra sagrada independencia y sostén de Heredia, Joaquín Carrillo, Capi madrugada del 29 siguiente una con Escriba usted una oración Sr. Director de la PRENSA LIBRE.
del buen orden y este artículo. Ha tán Juan José Soto, José Antonio jnración constituyó al Estado en la ciendo sospechoso al Carrillo su Gutiérrez, Encarnación Herrera y crisis más peligrosa que pudiera ex icon ese título, me decía José No sé de ningún documento oficial, mismo recurso, el Gobierno velará su Juan Manuel Salazar.
perimentarse en la época gloriosa de Martí en la mañana en que fuí relativo a la revolución de 1826, que conducta. Como dije antes, consi 2: El término de esta confina independencia: una conspiración di darle el abrazo de despedida.
haya sido publicado: no podía serlo derando y artículo fueron desechados. ción será hasta que el Gobierno es go, seducida y acaudillada por el Es Mastí ini viejo conocido.
en su tiempo, porque en aquel entonY con razón. La orden del señor pañol reconozca la independencia de pañol José Zamora, desterrado de En un periódico radical de Puerces aun no existía en el Estado im Mora, modelo de gobernantes, estaba Centro América; mas los compren Colombia por anti independiente: to Rico acogí muehos escritos del prenta alguna; no lo ha sido después justificada por la ley fundamental, y didos en ella, en ningún tiempo po só atacar y hacerse del cuartel de la valiente cubano. Recuerdo uno, porque ningún Gobierno se ha pre fue aprobada por la Asamblea; pero drán introducirse en el Estado con Ciudad de Alajuela, con el plan de de legítimo sabor inrlígena, en ocupado de la publicación de los do el recurso de Carrillo no acusaba en pretexto alguno.
cumentos necesarios para escribir la él desafección la patria, ni al régihistoria política del país, referentes men establecido. Es curioso sinem mas en el Ejército de la Federación, semejante atentado. La corta guar39 Se destinan al servicio de ar kné la voz con que dieron principio a que se leían estas fras s: el vino de plátano; y si s: e agrio, es la época anterior al establecimiento bargo ver Carrillo, que respetó tan por cuenta del cupo de hombres nición que existía en la referida Ciu nuestro vino.
de una tipografía oficial. Con escep poco las leyes fundamentales del Es que corresponde al Estado, a los dad, con el auxilio de algunos patrio Luiergica expresión de americión pues de las colecciones de leyes tado, reclamando una violación ima reos Pablo Castro, Miguel Castrillo, tas, fué bastante para repelse: tan canismo cuyo alcance es seducy acuerdos ejecutivos, y de una co ginaria de la Constitución, que él más Joaquín Céspeciez, Hilario Figue malignas mirembaraztoporcionar tor por las inmediatas consecuenlección empezada por el año 1887, tarde pisoteó de reras.
roa, Santiago Quesada, José de los bajo la dirección de don Francisco loof racãosos un terrible desengaño y cias. Bebamos vino agrio y quéAngeles Chavarría, Joaquín Rodrí para inmortalizar el patriotismo y dense las uvas en Jerez si camkabisa ringan de actas municipales De desear sería que el Gobierno guez, José Chaverti, Agustín Cam? valor del pueblo alajueleño. Así bio de su jugo vamos perder la del año 1823, no tenemos datos acer Jordenará la publicacion de nos ocu ipos pos, José Ant keres José fué que después de haber sostenido independencia; carbonicemos los ca de los sucesos primeros de nuestra mentos, útiles para nuestra historia, Villegas.
aquella guarnicióu un fiero combate sarmientos y crezca el plátano existencia independiente.
anteriores 1850. Es lástima que 49 Los expresados en el artículo por largas dos horas con los revoluEn mis visitas no muy raras por por falta de tal publicación, tan fácil anterior y en el primero, serán con eicnårios, los obligó a dispersarse. salvaje, si es libre el indio para los archivos nacionales he dado con de hacer, estemos oscuras respecto ducidos inmediatamente en la goleta haciéndolos dejar cuatro muertos, coger el fruto y los animales de los que le remito para su publica de sucesos importantes de nuestra vi Julia, al puerto de La Libertad y algunos heridos y otros prisioneros. la tierra y de las aguas; invada ción, si acaso la estima oportuna, da política.
entregados al Comandante del pre No bastó esto para extinguir el ger la manigua el suelo patrio, si de Se refieren la revolución indicada, y Soy de Ud. con toda considera sidio que allí existe, por el Capitán men revolucionario, pues ocultos los allende el mar han de venir Cason: 1: la orden de fusilar al cabecilla ción, y dueño de dicho buque Mr. Pablo principales agentes de la revolución pitanes generales que nos maneZamora; el decreto de confinaatento servidor.
Longer, con quien se ha contratado se esforzaban en realizar sus planes, jen como bien mostrenco. Así miento de los revolucionarios y de CLETO GONZALEZ Víquez. esta expedición en cantidad de no y en tal caso, persuadido el Gobier. interpreto, el pensamiento de destinación de otros al servicio mili San José, Junio 16 de 1894. vecientos pesos, que se le entregarán no de que la salud de la patria es la Martí y es así como la oprimida tar federal; y 39 el mensaje que el 10 en la Tesorería Principal con calidad suprema ley, y considerando que si alma cubana debe hablar ante el de Marzo de 1826 dirigió la Asam El Jefe Supremo del Estado de reintegro de los bienes embarga con los revolucionarios se guardaban mundo, blea Legislativa del Estado el Jefe Hos los reos, enterándose al presen las formalidades judiciales, con su don Juan Mora, por medio de su mi con presencia de que el español José La familia nueva va creándonistro don Manuel Aguilar.
Zamora ha sido el principal agente y te los dos tercios y el último su misma existencia progresaba la revoLa revolución fuć sofocada con fa cabecilla de la revolución experimen.
Llega Costa Rica un homlución: que la falta de la Corte Su se; regreso.
bre cilidad, como que era una simple es tada en estos días, en que se intentaY de orden del mismo Jefe lo digo perior de Justicia hacía interminable que está en rebelión contínua Ud. para su cumplimiento.
caramuza; pero tuvo una consecuenciaba subyugarnos al Gobierno Espauna causa, que por otra parte estaba contra los principios convencio.
Dios, Unión, Libertad.
esclarecida; y con presencia de que nales y ha jurado guerra al cas.
digna de conocerse. Don Braulio Ca lão, y considerando el peligroso estaSan José, Febrero de 1826.
Trillo, joven entonces y opositor cosijo do en que se ha hallado la tranquiliel referido español José Zamora, por tellano hasta vencerlo ser por so del señor Mora, acusó ante la dad pública y el en que se halla con MAXCEL ÁGCILAR. comisión especial que tenía de su él aniquilado, y sin anuncios ni samblea al Jefe del Estado, por cuan la existencia del mismo Zamora, que Gobierno, era el principal agente y invitaciones previas, corremos al to había confinado varios individuos reclama imperiosamente medidas MENSAJE DEL EJECUTIVO cabecilla de la misma revolución, encuentro del peregrino ilustre sin observar las formas y trámites ju prontas y enérgicas para salvar la luego que fué capturado y presenta los republicanos por el alma y los LA diciales. La Constitución vigente (la patria de los riesgos que la amena Asamblea Constitucional. ción expidió la orden do el del ppdo. para su decapitaamericanos por el corazón.
de 1825. entre las atribuciones del zan. en uso de la facultad que le que en copia adjunto; mas no bastando esto para Errántes, con la escarcela va. Ejecutivo enumeraba las siguientes: concede el art. 82, párrafo 13 de la (1? de Mayo 1826. Decretar el arresto de una óſleg fundamental del Estado, ha vedestruir enteramente la facción, el 8cía y la imaginación en ensueño muchas personas, cuando la tranquili nido en decretar: que é, las cinco y En la Administracióu pública de siguiente tuvo que expedir la de con perpetuo, vamos haciendo la fatidad pública esté en peligro por ellas. media de la tarde de este dia sea pa be ocupar un lugar mus preferente finación de los principales cómplices, gosa jornada. Pero ya somos és jército; dolor y responsabilidad pero deberá ponerlas disposición de sado por las armas e enunciado 2a. el estado de la tranquilidad y quien que también se acompaña.
Con semejantes providencias la los compartimos solidariamente; su juez competente dentro de cuaren mora, franqueándosele en el entre tud de los pueblos: ella en todo el ata y ocho horas.
13. Obrar en ca tanto los auxilios religiosos que pi ño ppdo. no sufrió la menor altera tamente afianzada; y la masa gene alegría es huésped que si visita. sos extraordinarios en que amenace al diere. de orden del mismo Jefe, cićo, y si hubo en la ciudad de He ral de los pueblos lia dado pruebas un hogar, de hecho tiende las Estado algún riesgo como más estime lo digo U. para su cumplimiento. redia amagos de trastorno, con moti de su regocijo por tales procedimien protectoras alas sobre todos los conveniente para salvarlo de él.
Dios, Unión, Libertad. San José, vo del juramento de obediencia laj tos.
No porque la revolución, en conhermanos en el ideal augusto; liNo he podido núnca encontrar la Febrero de 1826. Manuel Agui ley fundamental del Estado, no pasó acusación de Carrillo: el archivo del lar.
de esto, y así fué que deshechas al cepto del Gobierno, está concluída, bertad es religión universal, y.
se ballan escarmentados todos los cuando vienen tierra sus alta. Congreso yaçe en una confusión y gunas equivocaciones que eran funcómplices en ella. Las maneras de res, no hay uno que se exima de desorden lamentables; pero sí he ha El Jefe Supremo del Estado lamento de tal vértigo, el juramento obrar en unus, la fortuna en otros y execrar los malvados con fortü.
llado el segundo pliego del informe CONSIDERANDO: se prestó y el orden público se restila breredad en las medidas adopta na y de ofrecer su brazo tuyó a su antiguo armonioso estaу.
que acerca de ella presentó la Comisimsión. Componíase ésta del Intenden que aún no está completamente des do. En el presente año es cuando das ha dejado a muchos sin ser des.
patía los buenos en desgracubiertos; no obstante te General Manuel Fernández, del traído el germen revolucionario que ha tenido atenciones de entidad cia.
se deja ver, como mediado de un veDirector de Tabacos Mariano Monte en estos días ha tenido en tanto 11es importancia, y se ha visto en el ma lo trasparente; de suerte que esto Lazos son éstos que suponen alegre, del Consejero Presbítero Vi o la tranquilidad pública y la pa yor peligro, igualmente que nuestra mismo obliga a continuar con pre afectos arraigados.
Miembros cente Castro, del Factor Juan José de tria eu tanto peligro, con motivo de existencia física y política. En caución y sostener sobre las armas somos de una sola familia: los aBonilla, del Presbítero Manuel Alva. la conjuración tremenda para des principios del mes de Enero se coun pie de fuerza superior al que anmericanos. Si ahora que en Arado y de los Diputados Cipriano Gu truír el actual sistema y proclamar menzaron informar al Gobierno tes de estos acontecimientos exis mérica constituimos oposición los.
tiérrez, Presidente de la Comisión, el Gobierno Español; especies de conmociones, pero no tía.
liberales, Cuba y su independen.
Francisco María Oreamuno, secreta que tan enerme mal no ha bastado combinadas: ellas menudearon en fiEl Ejecutivo siente haber tenido cia son parte fundamental en el rio de la misma y Jose María Arias para hacerlo desaparecer la decapita Des del mismo, y con tal motivo el que haceros este relato, porque más programa de reformas, cuando La Comisión fundóse en el inciso ción del cabecilla, éspañol José Zamo Gobierno dispuso se aumanta sen las placentero le sería haberos referido ileguemos al Poder, para ser.
para absolver don Juan Mora; y en cómplices contagiados en alto grado go, Heredia y Alajuela; previnc al del orden público; pero al mismo consecuentes, deberemos formar efecto la Asamblea por decreto de 15 con las perversas ideas que aquel los Juzgado de Letras la instrucción de tiempo tiene la satisfacción de anun una liga de pueblos y gobierde Marzo de 1826 (publicado en la dejó infundidas; la causa correspondiente a los partes ciaros que en tales acontecimientos nos que formule este ultimácolección de ese año, ed. 218) para salvar al Estado de los ries que se daban, disponiendo al mismo ha tenido el gozo de contar con la tum: hermanos nuestros los declaró ng haber lugar formación gos que le amenazan; tiempo se le. franqueasen los auxilios mayoría de los habitantes del Estado, cubanos, capaces por su intede causa. La Comisión propuso algo con presencia de la causa que con de fuerza armada que necesitase par que ha manifestado con testimonios ligencia y valor para gobernarse más que no fué aceptado: dijo en su inotivo de tales ocurrencias se bara la captura de los revolucionarios. inequívocos su adhesión al actual sí mismos, llegaron hace tieminforme que el recurso debe repu instruído; tarse como ajeno de un ciudadano en uso de la facultad que le con crecieron y ya no dejaron duda de orden y su afecto a las actuales au po la edad en que la emancipatoridades.
amante de nuestra cara independen cede el artículo 82, párrafo 13. de la que un plan revolucionario iba esción es un derecho; declaramos cia y del buen orden. por lo cual so. Ley fundamental, tallar: se reforzó segunda vez la guar.
MANUEL AGUILAR. rotos los vínculos de comercio, 12 que su crimen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.