Guardar

RI. LIDI!
na.
mis obras, si mi cjcmplo fan influido LA PRENSA LIBRE.
Desgraciadamente fué ave do en buenas fuentes, en los orí primeros que recogió, quiso hun.
algo en él, ya para lo escritor, ya para lo patriota, bien puc«le scr, y ese sí de paso en Costa Rica; y genes del idioma y en Cervantes dirse en el abismo insondable de seria mérito mio. Federico Proaño y Jueves, de Agosto.
la eternidad.
cuando se escriba con im y en Montalvo.
Para Proaño no había ramos Proaño tenía el alma herida de Miguel Valverde, casi niños tuvieron parcialidad la historia, podrá la gloria de ser desterrados, por esFEDERICO PROAÑO.
decirse especiales: era periodista enciclo nostalgia, era liberal de corazón el Gobierno que que critores y hombres libres: La Nucia pédico, lleno de erudición nada y en el suyo llevaba el duelo de lo hizo salir del país se em común y de conocimientos exten esa tierra, que se halla bajo el Era le causaba singular desazón García Moreno, quien los hizo callar El periodismo de Costa pequeñeció ante la grandeSOS. Su libro abierto fué el mun. círculo máximo de la esfera, en aventándolos las selvas del Oriente, Rica tiene contraída con za del escritor.
do y la página predilecta la so la cual han sentado sus reales, según la costumbre de ese virtuoso Proaño una deuda de gratiAl cerrarse la tumba de ciedad en que vivía. De todo en nefando contubernio. el desrepublicano, como le llamaban sus si tud que hoy satisfacemos, Proaño comienza la« poste sacaba partido; lo más insigni potismo y la teocracia.
siquiera sea en mínima parridad pregonar su fama. ficante le daba interés y lo más noveles periodistas en ese mundo enEn lo personal, ia humildad y Pero Proaño no ha muer Járido lo volvía ameno, por medio la sencillez eran los distintivos marañado y terrible del Amazonas, te.
no hay para que se diga: la honra Proaño ilustró esta tribú to; vive y vivirá mientras de recursos propios, feliz empleo de Proaño. Su corazón era exce.
quedó salva. Brindólcs el tirano con Si hubiera tenido tesoros haya quien lca sus escritos, del sentido figurado, asociaciones lente.
la libertad, conio descubriesen el aude ideas al parecer sin analogía, pecuniarios, los habría empleado tor de una carta que le había escoci Su gran talento se abrió mientras se dé paso al veré ingeniosos juegos de palabra. en hacer bien sus semejantes, do por extremo: los jóvenes optaron campo en este torneo de la dadero talento.
Aquí le vimos escribir acerca pero en su vida errante no lleva.
por el destierro, y qué destierro! En palabra escrita, y elevó LA PRENSA LIBRE tributa de una fábrica de fideos que visi ba más bagaje que un acopio de muy esos dos muchachos hay tela para dos alto el pedestal de su gloria. homenaje humilde la me tó. y enlazar los vermicelli que sal ática que derramó aquí, en el egregios ciudadanos: donde lealtad y Su habilísima pluma sabía moria del insigne Proaño, de la máquina salían, con los hilos Salvador, en Guatemala y en o.
firmeza van unidas, ya podemos estar dedicándole su edición de dorados de las charreteras de tros puntos de América.
ciertos de que el talento hará sus gran dar con delicadeza, con verVeintemilla; si cierto escritor, des cosas. Proaño y Valverde, nueva dadero tacto, los tonos del hoy.
RAFAEL MACHADO JAUREGUI mente desterrados por ese Monipodio estilo jocoso de la buena esquien no hay para que mencionar, que llaman Ignacio Veintemilla, son cuela FEDERICO PROAÑO. las modulaciones dos esperanzas para las letras y para tristes del dolor.
la convertía en basura. conaiah FEDERICO PROAÑO.
la República. Proaño, más feliz, está La literatura ligera, festiva, es Escoba la barría hasta dejarla padeciendo en el destierro; Valverde, Fué un bohemio literario.
tan necesaria al hombre como limpia; si cambiaba de domicilio, Difícil cosa es juzgar los vi más desgraciado, ha vuelto a su casa Derrochaba las riquezas las horas de solaz, como el placer pronto el vecindario aparecía, siyos, pero lo es mucho más juzga y, en libertad. está disfrutando de la de su ingenio sin cuidarse legítimo. Es tan pesada la vida, se me permite la frase, fotografia. Já los muertos.
servidumbre y la igrominia de su pa Ide su valor.
dice Lamartine, que a veces es do en letra de molde.
Siempre he creído que los pe tria. Pero tiene, sin duda, el corazón devorado por esas santas fieras que Producía bellísimos escri necesario levantarla con alas, aun Si el señor Pasos, juicio de ligros del juicio están en razó con elocuentes rugidos le llaman tos de perfección admirable, cuando sean alas de mariposa. Proaño, daba un mal paso, asunto directa de la distancia del su uno la libertad y la honra.
y no volvía acordarse de Hay en literatura un género había para mucho tiempo; si al jeto.
Juntad con estos gallardos mozos ellos.
misto, que participa de lo festivo guien devolvía el periódico, en Es para mi, por lo tanto, erro Marcos Alfaro, Luis Felipe Carbo, Era fecundo; su pluma y de lo serio, en que el escritor ello encontraba una mina que inveterado aquél de la cita de los Gómez, Manuel Felipe Serrano, corría veloz, como sí Proaal par que jocoso es sensible, y nunca terminaba de explotar. La templo de Delfos, de Thales, Mauro Vera y más proscritos de 24 ño no hiciese ningún esfuer del arte y de los descubrimientos ser militar, alusión clarísima que que nació en Italia, tierra clásica Escoba era periódico general, sin quien la inscripción se atribuye el conocerse sí mismo, es cosa fi años de edad, y decidme, ecuatorianos, si todo son tinieblas para vuestra 20 para dar aquellas obritas amenos. extendidos después en lo en todos los números se repetia. cil. facilísima; la dificultad est acabadas. iban mante demás de Europa y en América.
que Las críticas que hacía Proaño en reconocerse paladinamente patria? Si algo he podido, ha sido en los jóvenes, en las universidades, los ner la hilaridad del público, Los tipos más perfectos en ese alguna vez serían hirientes, mas coram pópulo tal cual uno se cc El problema go colegios: los viejos son materia iner ávido siempre de la lectura género fueron Ariosto en Italia nunca fueron mordaces, envene noce que es.
nadas, desnudas. Él mismo lo do está en conocer los de te, los maduros son sesudos; los jóve que le proporcionaba su es y Sterne en Inglaterra.
Aquí en América, entre una decía en la portada de La Esco más, y si el peligro para el qu nes mi elemento, los niños mi caudal. ſcritor favorito.
Casi todos los del de agosto fueron pléyade de escritores que cultivan ba, era como la gatita de Marijjizga los otros es tan vario estudiantes: Manuel Cornejo, apasioPero había en él una es ese género de literatura llamado Ramos, que halaga con la cola y múltiple aun viéndolos y tratál nado por el estudio de las antigüeda. condida tristeza, algo como semi serio. descuella el fecundo araña con las manos. dolos, cuando se ha de juzgar des; Abelardo Moncayo, poeti; Ro la nostalgia, como el dolor Ricardo Palma, en sus célebres un ausente, un muerto, sube Creo que Proaño los únicos es tal Las histo crítos suyos que coleccionó, son berto Andrade, barbipeniente de la del bien perdido, y jamás lan tradiciones del Perú.
punto el empeño, que ca Universidad de Quito. Los treinta rias luctuosas de la época colo los contenidos en un folleto que siempre sobrepuja las fuerza del de agosto, fuera de un coronel zaba una queja.
nial, que fué abundantísima en publicó en el Salvador, intitulado por grandes que sean, del que que huyó tirando al suelo sus armas, Escribir llorando cuando los valientes se le fueron enci. dentro, enjutos los ojos, y la quistadores, como entre los vi resplandece el ingenio; algunos estima un pigmeo en esto de ju por ellas, así entre los mismos con Articulos Literarios. En ellos intenta. Qué no sería para quien ma al tirano, todos fueron muchachos.
Una alabanza mia un niño sin mie sonrisa en los labios, es el reyes y los colonos, referidas por tienen la plana dividida por mi do produjo en el Colegio de San Vi morituri te salutant de los Palma pierden mucho de su ho tad, y sentido de cualquier ma gar como en todo. Proaño mere Federico Proaño le conc cente de Guayaquil tres o cuatro pe gladiadores, en el circo san rror; y los episodios cómicos, que nera que se lean.
riódicos de guerra los opresores. griento de la vida. Es dar están en la naturaleza y en el se ce el epíteto de mágico en la pa y traté aquí en 1885 y 1886, ha Dicen que los griegos antiguos pulían al enemigo del alma lo que tan inevitablemente la risa, por no de todas las sociedades, susci labra.
ta que el de Diciembre de e con los dedos la cabeza, y aun el rosProaño siendo tan aineno no último año fué expulsado de Co tro de los recién nacidos: esa blanda es suyo; trazando el cuadro el nuevo modo de decir, el chiste era feliz. No es extraño, porque ta Rica, materia se presta sabios contactos de la verdad desnuda con el donosò, el sabor antigüedad desventurada ha sido la suerte En su ilustrada compañía e que la modifican favorablemente: así pincel vigoroso del desen la gracia chispeante.
de muchos escritores festivos. cribí durante más de un año el corazón, así la inteligencia del humbre en sus primeros años son objeto ese género semi serio per Cervantes, el genio incomparable Otro Diario, y con él colabo gaño.
de experimentos y progreso humano.
Hay escritos de Proaño tenecen los escritos de Federico que más risas y carcajadas ha en El Maestro.
Tocarle la cabeza un viejo, tanto que por sí solos constituirían Proaño, literato simpático y dis producido en el mundo, tuyo por Después, el año pasado, est valdría como tocar un guijarro: del la gloria legítima de un es tinguido, que en medio de las patrimonio el cautiverio en Argel. ve en la capital de Guatemala. mismo modo el corazón de los hom critor, y jamás él pensó enlagudezas más originales sembra y en España la cárcel y la mise porque él vivía en Quezaltena bres encallecidos en la maldad, la ba enseñanzas; comenzando porria. Quevedo, el príncipe de los go, donde redactaba El Dia: servidumbre y el vicio, no admite pusu importancia.
la del propio idioma que sabía en chistes y de las sátiras, llevaba el de Occidente, no hubimos de vi Jimento. Jóvenes, oh jóvenes, nada Proaño vino estas tie sus ápices, como el propietario corazón atravesado de espinas; nos.
esperéis de los mayores; ellos no os rras, su originalidad, de una hacienda, si es agricultor con razón en boca suya pone Eu Ahora que ha muerto sier ofrecerán sino depravación y cadenas: dueños sois de vuestro porvenir. En con su competencia en el inteligente, conoce sus últimos logio Florentino Sanz esta pre más el no haberle hecho una sita.
pueblos agraciados por la suerte con manejo del idioma, con suſrincones. todos sus frutos y susciosa quintilla: Hay risas de Lucifer, Sabido es que La Escoba, la libertad, el pundonor y la ilustra erudición, dar ejemplo de flores, No sabía Proaño afrancesar, ción, los hombres maduros son ejem. cómo debe ser el escritor.
Risas preñadas de horror, famoso semanarito crítico sa plares respetables; donde sometimiencomo algunos, ni rebuscar pereto vil, codicia, indiferencia por la co ritu recto independiente, tación cualquiera descubre, y que con su buena fe y espí grinos modos de decir, cuya afecQue en nuestro mezquino ser rico, le valió la expulsión, Como su llanto el placer compañía de Sierra, Marich sa pública los infaman, la patria nada Tiene su risa el dolor; Méndez y otros.
tiene que esperar sino de los jóvenes demostrar cómo debe ser el presentan al escritor siempre dis el festivo Larra prescindió No sé qué relación tuviera los libertadores nunca han sido viejos. periodista que cumple bien frazado, arlequin de carnes tolen de recorrer un campo sembrado con Las Brujas.
JUAN MONTALVO. su misión.
das inoportunas. Él había bebi de laureles, y coronado con los! Su modo era otro, con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.